Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313754 Psicopedagogía | OT | 0 | A |
No hay
Este modulo busca dar un contexto suficientemente amplio como para poder disponer de las herramientas y mecanismos para trasladar las funciones de la psicopedagogía a lo largo de la vida y esto implica dos vertientes:
Trabajo en red con todos los agentes implicados en el territorio y hacer un uso integrado de la redes digitales para poder establer sinergias prácticas y reales en el mundo globalizado para poder optimizar los recursos disponibles entre las diferentes instituciones. Más allá de las aplicaciones prácticas, tmabién se tendrá que aplicar concepciones teóricas de base para poder elaborar proyectos con marcos teóricos sólidos.
1) Psicopedaogía del aprendizaje académico y laboral a lo largo de la vida.
2) Teorías y modelos de enseñanza y aprendizaje de las personas
3) Gestión de proyectos de vida: Coordinación y estrategías de gesttión de proyectos de vida en contextos dinámicos
4) Gestión de poryectos de vida: Autoformación y Formación Permanente.
5) Psicopedagogía del aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento.
6) Necesidades formativas de la población en la sociedad la información, nuevos colectivos, nuevos perfiles, jóvenes, mujeres y minorías.
7) Oferta formativa: planes y programas de formación de las personas
8) Aprendizaje y trabajo en red entre equipos multidisciplinares. Psicopedagogía del aprendizaje e inclusión socio-digital.
9) Abertura en la exploración de nuevas redes y formas de coordinar la acción psicopedagógica con una visión dinámica de manera que proporcione nuevas redes y sinergias con el entorno de manera que se pueda favorecer la inovación tanto formativa como práctica.
La metodologia que se desarrollará en este modulos seran
1) Exposiciones magistrales y multimedia
2) Análisis de documentos y video-documentos
3) Prácticas de aula mediante los estudios de caso y simulaciones de situaciones profesionales.
4) Trabajo en grupos cooperativos
5) Tutorías especializadas presenciales, colectivas o individuales
6) Revisión de trabajos y ejercicios de aula
7) Consulta y lectura de la bibliografia recomendada.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 60 | 2,4 | 1, 6, 7, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Analisis de documentos | 35 | 1,4 | 1, 2, 5, 10 |
Trabajo en grupos colaborativos | 20 | 0,8 | 3, 4, 5, 9, 8 |
Tutoria especializada de seguimiento | 10 | 0,4 | 3, 4, 5, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisi individual de los documentos | 40 | 1,6 | 1, 6, 5 |
Consulta y lectura de la bibliografia recomendada | 40 | 1,6 | 1, 2 |
Preparación de las pruebas teórico-prácticas | 20 | 0,8 | 6, 5, 8 |
organización de la documentación | 25 | 1 | 4, 7, 5 |
Para poder acceder a la evalución continuada se tendran en cuenta los siguientes elmentos:
1) Asistencia y participación activa en las sesiones (lecturas, debates, etc) 10% Individual Durante el modulo
2)Entrega de informes/trabajos (45%). Individual. Durante el modulo
3) Pruebas teórico-prácticas (entregas de aula/ visitas) 40% Grupal. Al final del modulo
4) Autoevaluación 5%. Individual. Al final del modulo
La realización de todas las pruebas prácticas de aula y las teóricopracticas son indispensables para superar la asignatura.La definición de "no presentado" se aplicará cuando la participación en las actividades anteriores sea insuficiente según los requerimientos que se pueden ver en el programa de la asignatura.
Los resultados de la evaluación de cada una de las evidencias se publicará en el campus virtual en un máximo de un mes después de su realización.
Para poder superar el módulo, hay que aprobar todas las evidencias. En el caso de suspender el modulo, el estudiante tendrá que matricularse del modulo otra vez. En este caso, no se guardará la calificación de ninguna de las evidencias.
A lo largo de este proceso evaluativo, se orientará al estudiante sobre las evidencias a presentar, si es el caso.
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algun trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidencia perdiendo posibilidad de recuperación, tanto si se tratara de un trabajo individual como grupal (en este caso, todos los miembos del grupos tendran un 0).
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, el estudiande debe asistir a un minimo de un 80%. En caso contrario, la evaluación corresponderá a un NP.
El dia de l'examen será el 29 de abril
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa a las sesiones (lecturas, debates) | 10% | 0 | 0 | 3, 4, 6, 7, 2, 5 |
Auto-evaluación | 5% | 0 | 0 | 9 |
Entrega de informes / trabajos | 45% | 0 | 0 | 7, 2, 5 |
Pruebas teórico-prácticas (entregas en el aula /visitas) | 40% | 0 | 0 | 1, 4, 6, 9, 8, 10 |
lvarez Rojo, Víctor; Romero Rodríguez, Soledad (2007) Formación basada en competencias para los profesionales de la orientación (competence-based education and training for guidance professionals) Educación XX1. 10, 2007, pp. 15-37. Universidad de Sevilla. Asensio, Alvarez, Vega, Rodriguez (2012). Las competencias de los profesionales de la Educación hoy: la transformación de la práctica educativa, en García Aretio, L.,Sociedad del Conocimiento. Madrid, UNED. Berrocal Berrocal, Francisca; pereda marín,santiago (2001) Formación y gestión del conocimiento. Revista Complutense de Educación Vol. 12 Núm. 2 (2001) 639-656 Broquett, G. Hiemstra, R. (1993) El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos. Paidós educador. Barcelona Carme Bosch i Matilde López (2007) Guia metodològica de l'Aprenentatge Servei Cobo Cristóbal; Moravec John (2011) Aprendizaje invisible hacia una nueva ecología de la educación. Publicacions UB. Coll, C. y Monereo, C (Eds.) (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid, Morata. Comisión de las Comunidades Europeas (2006) Aprendizaje de adultos: Nunca es demasiado tarde para aprender. Disponible en: http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2006:0614:FIN:ES:PDF Conferencia de educación, 28 de septiembre de 2010. MEC. Madrid Diálogos», EFORA Revista Electrónica de Educación y Formación Continua de Adultos (http://campus.usal.es/~efora/indice.htm) y «Notas». Flecha, R., González, F., Guiu, J., López Palma, F., I Recasens, J.(1993). Estudi sobre l'analfabetisme funcional a Catalunya. Generalitat de Catalunya. Departament de Benestar Social Freire, P (2004). Pedagogía de l'autonomía. Siblo XXI. Sao Paulo. Brasil Garcia Magruga, J.A., Carretero, M. (1985). Lainteligencia en la vida adulta, en Carretero, Palacios , Marchesi, Psicología evolutiva-3. Adolescencia, madurez y senectud. Alianza psicología. Madrid. Gee, James P. (2005). La ideología en los discursos. Madrid, Morata. 4
Psicopedagogia de l'Aprenentatge al llarg de la Vida 2014 - 2015 Hautecoeur, J.P. (1992). Alpha-92. Estrategias de alfabetización. MEC7UNESCO. Madrid. Holec, H. (1979). Autonomie et aprendissaje des langues etrangeres. Hatier. Strasbourg. France. Kozol, J. (1990). Analfabetos USA. Ed. El Roure. Barcelona. l'Àrea d'Educació de la Diputació de Barcelona. Levis, Diego (2011). «Redes educativas 2.1. Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.o 1, págs. 7-24. Longworth, N. (2005): El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI. Madrid: Paidós. Ministerio de educación. (2010) programas de cooperación territorial 2010-2011 para jóvenes y adultos2004-2007. UNESCO Pérez Serrano, G. (Coord.) y García Gutiérrez, J. (Ed.) (2009). Calidad de vida en personas mayores. [CD ROM ISBN: 978-84-691-7910-9] Pérez Serrano, G.; García Gutiérrez, J. y Juanas Oliva, A. de (2009). Crecimiento activo y participativo [CD ROM ISBN: 978-84-692-6723-3 ] Requejo Osorio, A. (2003): Educación permanente y educación de adultos. Barcelona: Ariel. Sarrate Capdevila, M.a L. (2005): «Educación de Personas Adultas. Situación actual y propuestas de futuro». En Revista Educación, núm. 336, enero-abril 2005, pp.41-57, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Tennant, M. (1991). Adultez y aprendizaje. Enfoques psicológicos. Ed. El Roure. Barcelona. UNESCO (2009): CONFITEA. VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos: "Vivir yaprender para un futuro viable: El poder del aprendizaje de adultos", en: http://www.unesco.org/es/confinteavi/ Valsecchi; Anna Maria i Alberti, Gloria (2007) Bibliografía sobre la educación