Logo UAB
2020/2021

Hábitos Sociales y Promoción de la Lectura

Código: 42958 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mireia Manresa Potrony
Correo electrónico:
Mireia.Manresa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Mireia Manresa Potrony

Equipo docente externo a la UAB

Júlia Baena (julietabaena@gmail.com)

Prerequisitos

No se establecen prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

El módulo se centra en el análisis de los hábitos lectores en los contextos sociales y los factores que inciden en su realidad, en base a los fundamentos teóricos i el estudio de casos. Se identifica el rol de la escuela y de la biblioteca en el fomento de la lectura y la incidencia de las políticas de promoción lectora. 

Competencias

  • Contextualizar la actividad profesional en las prácticas y hábitos lectores de las sociedades actuales, así como en los procesos de aprendizajes escolares.
  • Desarrollar estrategias de cooperación para el trabajo en equipo.
  • Desarrollar estrategias de innovación, creatividad y emprendimiento en el ámbito de la biblioteca escolar y el fomento de la lectura.
  • Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética en la práctica profesional.
  • Diseñar, planificar y evaluar proyectos de biblioteca, de planes de lectura de centro y de promoción social de la lectura adecuados al contexto.
  • Dominar y aplicar las TIC en los procesos de gestión y difusión en un contexto de biblioteca 2.0.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Relacionar y difundir las actividades culturales y de lectura, tanto de los proyectos propios, como del contexto social, a través de los instrumentos adecuados.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el contexto y los objetivos de actuación en relación a los marcos teóricos sociológicos y etnográficos de la lectura
  2. Desarrollar estrategias de cooperación para el trabajo en equipo.
  3. Desarrollar habilidades de comunicación y de relación interpersonal para gestionar los proyectos entre los diversos integrantes de la comunidad educativa.
  4. Implementar estrategias de fomento de la lectura a través de instrumentos analógicos y digitales.
  5. Implementar estrategias de promoción de la lectura y el hábito lector teniendo en cuenta los distintos factores de influencia
  6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Realizar propuestas innovadoras y creativas en el fomento de la lectura.
  9. Utilizar las distintas posibilidades de las TIC en el desarrollo de las actividades de fomento de la lectura.

Contenido

El módulo se estructura en los siguientes dos bloques: 

a) Hábitos lectores. 

b) Promoción de la lectura

Los contenidos que se tratan en el módulo son los siguientes: 

- Estudios sociológicos y etnográficos sobre hábitos lectores: impacto, resultados e implicaciones.

- Factores y entornos de influencia: familia, sociedad, escuela. El desarrollo de la identidad lectora a través de comunidades de práctica letrada.

- La construcción del hábito lector en los centros educativos: perfiles lectores y líneas de intervención docente.

- El papel de las bibliotecas en el fomento de la lectura: impacto de la colección y ampliación de servicios.

- La políticas de promoción lectora: planes institucionales de lectura, recursos e iniciativas complementarias de apoyo a la lectura.

- Acciones de fomento de la lectura en bibliotecas: formatos y destinatarios.

- El impacto del nuevo espacio digital en las prácticas y formas de acceso a la lectura. 

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

 

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

- Clases magistrales

- Análisis de materiales impresos y digitales

- Realización y presentación pública de actividades / trabajos

- Resolución de casos / problemas / ejercicios de manera virtual a través de diferentes posibilidades de las TIC

- Lectura y debate bibliográfico en foros virtuales

- Tutorías en línea. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades de análisis, selección y valoración de materiales de aula 18 0,72
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento y realización de los trabajos y lecturas / Participación en los foros virtuales 82 3,28
Tipo: Autónomas      
Lectura bibliográfica y de materiales relacionados con la asignatura 50 2

Evaluación

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

 

La evaluación se realizará a través de las actividades entregadas que serán comentadas por el profesorado.

Las actividades que se computan con un 30% se entregarán una vez finalizado el módulo. El resto, durante su desarrollo. 

Se tendrá en cuenta también la participación en los foros y en el aula. Las actividades tienen que hacer uso de las lecturas de cada tema.

Para poder acogerse a la evaluación continua el alumno tiene que presentar y aprobar un 80% de las actividades. En caso contrario, se considerará No presentado. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de análisis de propuestas de promoción de la lectura en contextos escolares, institucionales y digitales 10% 0 0 1
Actividades de diagnóstico sobre hábitos lectores en situaciones dadas y propuesta de estrategias para ser adaptadas al diagnóstico previo 10% 0 0 1, 2, 8, 5
Asistencia y participación en las actividades presenciales y virtuales 20% 0 0 2, 3, 7, 6
Diseño de una estrategia de promoción de la lectura utilizando las TIC para aplicar en un contexto determinado 30% 0 0 8, 4, 9
Escritura de un artículo sobre hábitos lectores publicable en una plataforma digital de referencia 30% 0 0 1, 3, 8, 4, 5, 9

Bibliografía

Libros

Arizpe, E.; Cliff-Hodges, G (eds.). (2018). Young People Reading. Empirical Research Across International Contexts. Abingdon, Oxon; New York: Rouledge: 123-136.

Asta, G.; Federighi, P. (eds.) (2000). El público y la biblioteca: metodologías para la difusión de la lectura. Gijón: Trea. 

Baró, M.; Mañà, T. (2009). Estudi sobre les accions de foment de la lectura a les biblioteques públiques de Catalunya. [informe encomanat per la Direcció General de Cooperació Cultural de la Generalitat de Catalunya]. Barcelona: Universitat de Barcelona. Observatori sobre Biblioteques, Llibres i Lectura. En línia: <http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/27426/1/Estudi_foment_lectura.pdf>.

Baró, M.; Aliagas, C.; Gorchs, G. (2013). Com crear un ambient lector a l'escola? Barcelona: Fundació Jaume Bofill. En línia: http://www.fbofill.cat/intra/fbofill/documents/publicacions/575.pdf 

Baudelot, C.; Cartier, M.; Detrez, C. (1999). Et pourtant ils lisent… Paris: Seuil.

Clark, C. Informes sobre hàbits de lectura del National Literacy Trust (Anglaterra). En línia: http://www.literacytrust.org.uk/research/nlt_research

Chartier, R. (dir.) (1985). Pratiques de la lecture. París: Editions Rivages. 

Chartier, A.M.; Hebrard, J. (1994). Discursos sobre la lectura (1880-1980) . Barcelona: Gedisa.

Colomer, T. (2008). "Entre la normalitat i el desinterés: els hàbits lectors dels adolescents". A: T. Colomer (coord.). Lectures adolescents. Barcelona: Graó, 19-57.

Colomer, T. (2007). Andar entre libros. México: Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T.; Manresa, M. (2008). "Lectures adolescents: entre la llibertat i la prescripció". A: Mirades i veus: recerca sobre l’educació lingüística i literària en entorns plurilingües. Barcelona: Graó

Court, J. (ed.) (2011). Read to succeed: strategies to engage children and young people in reading for pleasure. London: Facet.

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (2008). De la tradición oral a la sociedad de la información: prácticas y tendencias actuales de la lectura. México.

DDAA. (2013). La lectura en un centre educatiu. Saber llegir, llegir per aprendre, gust per llegir. Barcelona: Departament d'Ensenyament. En línia: http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Home/Departament/Publicacions/Monografies/Lectura/La_lectura_en_un_centre_educatiu.pdf 

Durán, C.; Manresa, M. (2008). “Entre països: l’acció educativa al nostre entorn”. A: T. Colomer (dir.), Lectures adolescents. Barcelona: Graó. En línia: http://gretel.cat/

Elkin, J. (2003). Reading and reader development: the pleasure of reading. London: Facet. 

Gonçalves Da Silva, F. (2018). La nostalgia del vacío: la lectura como espacio de pertenencia en los adolescentes. Zaragoza: Pantalia Publicaciones. 

Gómez Soto, I. (1999). Mito y realidad de la lectura. Madrid: Endymion.

Hall, C; Coles, M. (1999). Childre’ns reading Choices. London: Routledge.

Jover, G. (2007). Un món per llegir. Educació, adolescents i literatura. Barcelona: Rosa Sensat [existeix edició en castellà a Octaedro]

Lahire, B. (2004). Sociología de la lectura. Barcelona: Gedisa.

Lazarillo, Grupo. (2004). Lecturas y lectores en la ESO. Una investigación educativa. Santander: conselleria de Educación. Gobierno de Cantabria.

Lebrun, M. (2004). Les pratiques de lecture des adolescents québécois. Sainte-Foy (Quebec): Multimondes.

Leveratto, J.-M. (2008). Internet et la sociabilité littéraire. París: bibliothèque publique d’information / Centre Pompidou.

Manresa, M. (2013). L'univers lector adolescent. Dels hàbits de lectura a la intervenció educativa. Barcelona: Rosa Sensat.

Manresa, M.; Real, N. (eds.) (2015). Digital Literature for Children: Texts, Readers and Educational Practices. “Recherches comparatives sur les livres et le multimédia d’enfance” Vol. 9. Bruxelles, Bern, Berlin, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: Peter Lang. 

Manuel, J.; Brindley, S. (2012). Teenagers reading. Literary heritages, cultural contexts and contemprary reading practices. Kent Town : Wakefield Press ; Kensignton Gardens : Australian Association for the Teaching of English

Millán, José Antonio (coord.) (2008). La lectura en España: informe 2008: leer para aprender.  Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez: Federación de Gremios de Editores de España.

Millán, José Antonio (coord.) (2017). La lectura en España: informe 2017.  Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.

Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura.México: Fondode Cultura Económica.

Rouxel, A. (2005). Lectures cursives: quel accopagnement? París: Delagrave Edition / CRDP Midi-Pyrénées.

Sarland, C. (2003). La lectura en los jóvenes: cultura y respuesta. México: Fondo de Cultura Económica.

Ramírez Leyva, E. M. (coord.) (2008). La biblioteca pública y la formación de lectores en la sociedad de la información: memoria.  México: Universidad Nacional Autónoma de México. 

Artículos en publicaciones periódicas

Aliagas, C.; Manresa, M. i Vilà, M. (2011). Què llegeixen els “no-lectors”?. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura 53 (Monogràfic: Què llegeixen els “no lectors”?), 7-11. 

Aliagas, C. (2011). Llegir en temps de lleure. Estudi de cas d’una colla d’adolescents amb el virus de la desafecció lectora. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura 53 (Monogràfic: Què llegeixen els “no lectors”?), 45-57.

Aliagas, C.; Castellà, J. M.;  Cassany, D. (2009). Aunque lea poco, yo sé que soy listo. Estudio de caso de un adolescente que no lee literatura. Ocnos 5, 97-112.

Casas Poves, J.; Ventura, N. (2011). La promoció de la lectura a les biblioteques públiques. Anuari de l'Observatori de Biblioteques, Llibres i Lectura. 2010-2011, 129-141. En línia:http://www.raco.cat/index.php/AnuariObservatori/article/view/262533

Cencerrado, M. (2014). Nuevos modelos de promoción de la lectura. Biblogtecarios. En línia: https://www.biblogtecarios.es/lmcencerrado/nuevos-modelos-de-promocion-de-la-lectura/

Daura i Jorba, A. (2017). La promoció de la lectura a les llibreries de Catalunya (2016/17). Anuari de l'Observatori de Biblioteques, Llibres i Lectura. En línia: https://www.raco.cat/index.php/AnuariObservatori/article/view/348141

Díaz-Plaja, A.; Cosials, À. (2011). La promoció de la lectura a l'escola. Anuari de l'Observatori de Biblioteques, Llibres i Lectura. 2010-2011, 142-151. En línia:http://www.raco.cat/index.php/AnuariObservatori/article/view/262536

Lluch, G.; Sánchez-García, S. (2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación. Revista Española de Documentación Científica, vol., 40, núm. 4. En línia: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/996/1554 

Manresa, M. (2011). Retrat del lector literari feble: del desert a l'oasi de lectura. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura 53, 12-24. 

Manresa, M. (2009). El hábito lector a través de lavoz adolescente: de la vida al texto. Lectura y vida (revista latinoamericana de lectura), 30 (4), 32-42

Manresa, M. (2009). Lecturas juveniles: el hábito lector dentro y fuera de las aulas. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura 51, 44-54.

Manresa, M. (2010). Los buenos lectores como minoría: una falsa élite. 32è congrés Internacional de l'IBBY.  Santiago de Compostela, 8-12 de setembre. En línia: http://www.ibby.org/index.php?id=1123&L=3

Manresa, M.; Margallo, A. M. (2016). Prácticas de lectura en red: exploración de blogs literarios adolescentes. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, [S.l.], v. 2, n. 3, 51-69. En línia: <http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1985>.

Mañà, T.; Agustí, L.; Barrios, T.; Ventura, N.; Villarroya, A. (2011). La promoció de la lectura a Catalunya (2008-2009). Anuari de l'Observatori de Biblioteques, Llibres i Lectura. 2010-2011, p.71-87. En línia: http://www.raco.cat/index.php/AnuariObservatori/article/view/209618

Marchamalo, J. (2004). El mapa del tesoro. A: diversos autors. Anuario sobre el libro infantil y juvenil. Madrid: SM.

Ramos Revillas, A. (2015). Contra "una" promoción de la lectura. Letraslibres. En línia: https://www.letraslibres.com/mexico-espana/contra-una-promocion-la-lectura 

Villarroya, A. (2017). Estudis i recerca sobre edició i hàbits lectors a Catalunya (2016-17). Anuari de l'Observatori de Biblioteques, Llibres i Lectura. En línia: https://www.raco.cat/index.php/AnuariObservatori/article/view/353622 

Otros

Estudios sobre hábitos lectores consultables en línea en la web del Observatori de Biblioteques, Llibres i Lectura de la UB: http://www.ub.edu/obll/