Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OB | 0 | 2 |
No se establecen prerrequisitos.
El módulo se centra en el análisis de los hábitos lectores en los contextos sociales y los factores que inciden en su realidad, en base a los fundamentos teóricos i el estudio de casos. Se identifica el rol de la escuela y de la biblioteca en el fomento de la lectura y la incidencia de las políticas de promoción lectora.
El módulo se estructura en los siguientes dos bloques:
a) Hábitos lectores.
b) Promoción de la lectura
Los contenidos que se tratan en el módulo son los siguientes:
- Estudios sociológicos y etnográficos sobre hábitos lectores: impacto, resultados e implicaciones.
- Factores y entornos de influencia: familia, sociedad, escuela. El desarrollo de la identidad lectora a través de comunidades de práctica letrada.
- La construcción del hábito lector en los centros educativos: perfiles lectores y líneas de intervención docente.
- El papel de las bibliotecas en el fomento de la lectura: impacto de la colección y ampliación de servicios.
- La políticas de promoción lectora: planes institucionales de lectura, recursos e iniciativas complementarias de apoyo a la lectura.
- Acciones de fomento de la lectura en bibliotecas: formatos y destinatarios.
- El impacto del nuevo espacio digital en las prácticas y formas de acceso a la lectura.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
- Clases magistrales
- Análisis de materiales impresos y digitales
- Realización y presentación pública de actividades / trabajos
- Resolución de casos / problemas / ejercicios de manera virtual a través de diferentes posibilidades de las TIC
- Lectura y debate bibliográfico en foros virtuales
- Tutorías en línea.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de análisis, selección y valoración de materiales de aula | 18 | 0,72 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento y realización de los trabajos y lecturas / Participación en los foros virtuales | 82 | 3,28 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura bibliográfica y de materiales relacionados con la asignatura | 50 | 2 |
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La evaluación se realizará a través de las actividades entregadas que serán comentadas por el profesorado.
Las actividades que se computan con un 30% se entregarán una vez finalizado el módulo. El resto, durante su desarrollo.
Se tendrá en cuenta también la participación en los foros y en el aula. Las actividades tienen que hacer uso de las lecturas de cada tema.
Para poder acogerse a la evaluación continua el alumno tiene que presentar y aprobar un 80% de las actividades. En caso contrario, se considerará No presentado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades de análisis de propuestas de promoción de la lectura en contextos escolares, institucionales y digitales | 10% | 0 | 0 | 1 |
Actividades de diagnóstico sobre hábitos lectores en situaciones dadas y propuesta de estrategias para ser adaptadas al diagnóstico previo | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 8, 5 |
Asistencia y participación en las actividades presenciales y virtuales | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 7, 6 |
Diseño de una estrategia de promoción de la lectura utilizando las TIC para aplicar en un contexto determinado | 30% | 0 | 0 | 8, 4, 9 |
Escritura de un artículo sobre hábitos lectores publicable en una plataforma digital de referencia | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 8, 4, 5, 9 |
Libros
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Otros
Estudios sobre hábitos lectores consultables en línea en la web del Observatori de Biblioteques, Llibres i Lectura de la UB: http://www.ub.edu/obll/