Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OB | 0 | 1 |
No se establecen prerrequisitos.
Este módulo es obligatorio y se centrará en la planificación de la lectura en los centros educativos y sociales.
Siguiendo las aportaciones de la investigación en cada campo, se abordarán las bases sobre el aprendizaje de la lectura (comprensión e interpretación de diferentes tipos de textos), el aprendizaje mediante la lectura (desde todas las áreas del currículo) y la lectura por placer (estrategias para el fomento de la lectura y la construcción de hábitos lectores). Se desarrollarán estrategias de diagnóstico sobre el tratamiento de la lectura en los centros educativos y en otros entornos. Se presentará el Plan de lectura de centro como una herramienta global que recoge y sistematiza los objetivos, las metodologías y las estrategias para incidir en el aprendizaje lector.
-La lectura en la sociedad actual y la enseñanza y aprendizaje de la lectura en los centros escolares.
-Los planes de lectura de centros educativos y de entorno. La comprensión lectora y la interpretación de los textos. La investigación y tratamiento de la información. La lectura ficcional y la construcción de hábitos lectores.
-El impacto de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la lectura. La promoción de la lectura en contexto digital.
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
- Clases magistrales
- Análisis de materiales impresos y digitales aplicando conceptos y criterios de las lecturas e informes
- Realización y presentación pública de actividades / trabajos
- Análisis y debate virtual de planes de lectura en línea de las administraciones educativas
- Resolución de casos / problemas / ejercicios de manera virtual a través de diferentes posibilidades de las TIC
- Lectura y debate bibliográfico en foros virtuales
- Tutorías en línea.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de análisis, selección y valoración de materiales de aula | 18 | 0,72 | 1, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento y realización de los trabajos y lecturas / Participación en los foros virtuales | 82 | 3,28 | 3, 2, 4, 5, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura bibliográfica y de materiales relacionados con la asignatura | 50 | 2 | 3, 4 |
La evaluación se hará a partir de las actividades entregadas que serán comentadas por el profesorado. Se tendrá en cuenta también la participación en los foros y en el aula. Las actividades deben hacer uso de las lecturas de cada tema.
Para poder acogerse a la evaluación continuada del alumno debe presentar y aprobar un 80% de las actividades. En caso contrario, se considerará No presentado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades de análisis de planes de lectura | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 7 |
Actividades de valoración de estrategias sobre la enseñanza de la lectura, la búsqueda de información y el gusto por leer | 10% | 0 | 0 | 3, 4 |
Asistencia y participación en las actividades presenciales y virtuales | 20% | 0 | 0 | 6 |
Diseño de un proyecto de enseñanza de la lectura | 20% | 0 | 0 | 5 |
Presentación del proyecto de enseñanza de la lectura y de sus actividades | 20% | 0 | 0 | 1, 5, 6 |
Prácticas de diagnóstico según parámetros dados | 20% | 0 | 0 | 1, 4 |
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Recursos web:
Proyecto de lectura para centros escolares. Fundación Germán Sánchez Ruipérez: http://www.canallector.com/
Página del Departament d’Ensenyament sobre el Pla de lectura de centre. http://www.xtec.cat/web/projectes/lectura/pladelectura