Logo UAB
2020/2021

Contenidos Avanzados de Ecología Terrestre

Código: 42916 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313774 Ecología Terrestre y Gestión de la Biodiversidad OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Anselm Rodrigo Domínguez
Correo electrónico:
Anselm.Rodrigo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Daniel Sol Rueda
Raul Garcia Valdes

Prerequisitos

El módulo no tiene requerimientos específicos.

Objetivos y contextualización

El objetivo del módulo es proporcionar a los estudiantes una visión actualizada de los principales fundamentos y aproximaciones de la ecología terrestre con un particular énfasis en los avances más recientes en la disciplina, así como en los principales conceptos que se han revisado  y consolidado a lo largo del tiempo. Además de los contenidos específicos de ecología terrestres, se trabajarán aspectos generales de la adquisición y los límites del conocimiento científico a través de la investigación, así como aspectos transversales que afectan a diferentes objetos de estudio ecológico, como la operatividad o formalización de los conceptos ecológicos y su aplicación a diferentes escalas espaciales y temporales.

Con este objetivo se tratará el procedimiento de comunicación de los resultados de la investigación científica a través de su publicación, analizando la estructura de los textos científicos, principalmente artículos, y el proceso de redacción y revisión.

Competencias

  • Buscar información en la literatura especializada utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un trabajo.
  • Comprender y aplicar las teorías científicas más actuales e influyentes en el ámbito de la ecología terrestre y la conservación de la biodiversidad, y valorar su relevancia en la mitigación de los principales problemas ambientales ocasionados por la actividad humana.
  • Comunicarse, realizar presentaciones y redactar artículos en inglés.
  • Evaluar y analizar la diversidad de organismos animales, vegetales y fúngicos desde un punto de vista evolutivo y funcional, así como sus interacciones con el medio.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Valorar críticamente los puntos fuertes y débiles de un trabajo. Organizar, planificar y gestionar proyectos relacionados con su ámbito de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar documentación técnica y científica en inglés y comprender presentaciones en esa lengua
  2. Conocer qué es lo que distingue la ciencia de otras formas de conocimiento
  3. Debatir ideas utilizando evidencias y argumentos científicos
  4. Demostrar el espíritu crítico (constructivo) esencial en ciencia
  5. Describir los principales procesos que determinan las interacciones de los organismos entre ellos y con el medio
  6. Identificar algunos de los principales avances y controversias de la ciencia ecológica actual
  7. Integrar los aspectos evolutivos en la interpretación de los patrones ecológicos actuales
  8. Interpretar y evaluar los principios y aplicaciones generales de la ecología terrestre
  9. Situar la ecología en el contexto de la ciencia
  10. Utilizar las principales herramientas de búsqueda de literatura especializada

Contenido

Principios generales:

Conocimiento científico y canales de comunicación científica

 

Fundamentos de ecología terrestre:

Ecología evolutiva

Macroecología y filogeografía

Autoecología y plasticidad fenotípica

Poblaciones estructuradas y metapoblaciones

Pérdida de biodiversidad y funcionamiento ecosistemas

Ensamblaje de comunidades

Interacciones interespecíficas: antagonismo, facilitación, redes

Ecología estequiométrica

Sevicios ecosistémicos

Cambio global

Metodología

El módulo se estructura en base a una selección de textos, principalmente artículos científicos. A partir de estas publicaciones se realizarán diferentes actividades que permitirán presentar los principales temas de la ecología terrestre, así como el proceso de adquisición y transmisión del conocimiento científico. Por tanto, el corpus de contenidos de ecología se adquirirá a través de la contextualización de problemas y situaciones concretas. Esta aproximación permite mostrar al estudiante la interrelación entre diferentes conceptos y conocimientos y muestra de una forma realista la manera en la que se produce la aparición y consolidación del conocimiento en esta disciplina.

Por tanto la metodología del módulo se basa en la lectura, análisis y discusión de textos científicos de ecología, realizando diferentes actividades que incluye lectura de textos, redacción de trabajos, elaboración y exposición oral y pública de trabajos, resolución de ejercicios, además de sesiones expositivas por parte del profesor y tutorías.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 36 1,44 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9
Tipo: Autónomas      
Elaboración de informes, presentaciones y materiales 40 1,6 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9
Trabajo personal de lectura y análisis de textos 67,5 2,7 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9

Evaluación

  • Asistencia y participación en clase (20%): se evalúa la implicación, actividad participativa y rigor del estudiante.
  • Carpeta del estudiante con los documentos y materiales generados en las actividades del módulo, incluyendo los realizados en clase y en casa  (50%).
  • Trabajo final escrito de revisión siguiendo el formato de una publicación (30%)

 

Se requiere una asistencia mínima del 80% en las sesiones programadas por cada profesor

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en las clases y seminarios 20% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9
Documentos y materiales presentados en clase 50% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9
Trabajo final del módulo 30% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9

Bibliografía

Texto general de referencia:

Levin, S.A. (2009) The Princeton guide to Ecology. Princeton University Press.

 

El listado concreto de textos en el que se basará el módulo se proporcionará varias semanas antes del comienzo del módulo.