Logo UAB
2020/2021

Literatura Catalana y Cultura Contemporánea (Siglos XIX y XX)

Código: 42496 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313382 Estudios Avanzados de Lengua y Literatura Catalanas OT 0 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Vall Solaz
Correo electrónico:
Francesc.Vall@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Enric Cassany Cels

Equipo docente externo a la UAB

Josep Maria Domingo Clua

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

La interpretación de un corpus significativo de textos para establecer relaciones entre la literatura catalana y la cultura contemporánea.

Competencias

  • Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüístico y literario.
  • Construir un discurso argumentado de valoración crítica de un análisis lingüístico o literario.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Producir informes sobre actividades u obras lingüísticas o literarias.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos literarios de los siglos XIX y XX.
  2. Demostrar una visión panorámica de la cultura de los siglos XIX y XX.
  3. Identificar la función literaria de los textos de los siglos XIX i XX.
  4. Leer de manera crítica las obras.
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Producir informes críticos sobre literatura.
  7. Relacionar corrientes y técnicas literarias locales y universales.
  8. Relacionar la literatura con otras actividades artísticas.
  9. Utilizar las teorías literarias actuales en el análisis de producciones literarias contemporánea.

Contenido

Análisis de las relaciones literarias y culturales aplicado a la recepción de tendencias foráneas y, especialmente, a su contribución a la tradición cultural y literaria propias.

1. Jacint
Verdaguer y la crisis modernista, 1893-1902 (Josep M. Domingo, UB, 12 sesiones)
Examen de la obra literaria última de Verdaguer en relación con la crisis modernista de la literatura:
su interacción con los discursos del modernismo y, en particular, sus testimonios de la crisis de la literatura y de la condición autorial.

2.
El diario en la literatura catalana del siglo XX (Enric Cassany, UAB, 6 sesiones)
Reflexiones sobre este género a partir del comentario de diversos escritores: Josep Pla, Marià Manent, Feliu Formosa y Guillem Simó.

3.
La literatura catalana y el existencialismo (Xavier Vall, UAB, 6 sesiones)
Estudio de la recepción de este movimiento en la literatura catalana y en otros campos, ilustrándola con varios autores, no necesariamente partidarios de esta tendencia, particularmente con Manuel de Pedrolo y Maria Aurèlia Capmany.

Metodología

La asignatura funcionará sobre todo como un seminario. Se combinarán, pues, algunas sesiones teóricas con la realización de actividades prácticas (comentario de textos, exposiciones o debates colectivos).

Durante el curso, se informará a los estudiantes del temario, las actividades de evaluación y la bibliografía específica. En caso de cambio de la modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado les comunicará las modificaciones en la programación y la metodología.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas y debates 50 2 1, 2, 3, 7, 8, 5, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorización de trabajos 70 2,8 1, 2, 3, 7, 8, 5, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y elaboración de trabajos 120 4,8 1, 2, 3, 7, 8, 5, 9

Evaluación

Se comunicarán todas las notas y se podrán revisar.

Para aprobar el módulo, hay que sacar al menos un 5 sobre 10. Se obtendrá la calificación de «no evaluable» si, sin superar el módulo, no se ha suspendido ninguna actividad.

De acuerdo con la normativa de la UAB,
«En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación [plagio, copia, suplantación ...], se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0».

Si se han completado al menos 2/3 partes de las actividades de evaluación y la calificación de la asignatura está comprendida entre 3,5 y 4,9, se tendrá derecho a la recuperación, cuya nota máxima global será 5. Se podrá recuperar al menos un 50% de las actividades de evaluación con otros similares o complementarias.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios  a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará por asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación activa 20%+10%+10% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 5, 9
Trabajos 30%+15%+15% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 5, 9

Bibliografía

1. Jacint Verdaguer y la crisis modernista, 1893-1902

Obras
VERDAGUER, Jacint, Dietari d'un pelegrí a Terra Santa [1889], Ramon Pinyol i Torrents (ed.), Barcelona: Proa, 1999 / en íd., Prosa, Joaquim Molas; Isidor Cònsul (ed.), Barcelona: Proa («Totes les Obres» 1), 2003, p.163-266 .
-, Jesús Infant [1894], en íd., Poemes llargs. Teatre, Joaquim Molas; Isidor Cònsul (ed.), Barcelona: Proa («Totes les Obres» 2), 2003, p. 565-778.
-, Roser de tot l'any [1894], en íd., Poesia, 1, Joaquim Molas; Isidor Cònsul (ed.), Barcelona: Proa («Totes les Obres» 3), 2003, p. 831-1004.
-, Sant Francesc [1895], Isidor Cònsul (ed.), Vic: Eumo - Societat Verdaguer - Universitat de Vic («Obra Completa» 15), 2001.
-, En defensa pròpia [1895-1897], Lluïsa Plans i Girabal (ed.), Vic: Eumo - Societat Verdaguer - Universitat de Vic («Obra Completa» 17), 2012.
-, La Pomerola. Primavera [1896], Ricard Torrents; M. Àngels Verdaguer (ed.), Folgueroles: Verdaguer Edicions - Societat Verdaguer («Obra Completa» 30), 2013.
-, Perles del «Llibre d’Amic e Amat» [1896], en íd., Poesia, 2, Joaquim Molas; Isidor Cònsul (ed.), Barcelona: Proa («Totes les Obres» 4), 2006, p. 385-455. / Íd., Perles. L’amic i l’amat. Càntics de Ramon Llull posats en vers, Enric Casasses; Agnès Prats (ed.), Barcelona, Edicions 62, 2007.
-, Aires del Montseny [1901], Llorenç Soldevila i Balart (ed.), Folgueroles: Verdaguer Edicions - Societat Verdaguer («Obra Completa» 19), 2020.
-, Al Cel [1903], en íd., Poesia, 2, Joaquim Molas; Isidor  Cònsul (ed.), Barcelona: Proa («Totes les Obres» 4), 2006, p. 457-529.

Verdaguer 
TORRENTS, Ricard, Verdaguer. Un poeta per a un poble, Vic: Eumo Editorial - Universitat de Vic, 20022 [edición revisada].   
VERDAGUER Jacint, Autobiografia literària, Ricard Torrents (ed.), Vic: Eumo Editorial - Universitat de Vic, 2002.

Modernidad
BERMAN, Marshall, Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad [All that is solid melts into air. The experience of modernity, 1982], Andrea Morales Vidal (trad.), México-Barcelona: Siglo XXI - Anthropos, 2013. 
CALINESCU, Matei, Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo, Maria Teresa Beguiristain (trad.), Madrid: Tecnos, 1991.
FRISBY, David, Fragmentos de la modernidad. Teorías de la modernidad en la obra de Simmel, Krakauer y Benjamin [1985], Carlos Manzano (trad.), Madrid: Visor, 1992.
GAY, Peter, Modernidad. La atracción de la herejía de Baudelaire a Beckett [Modernism. The Lure of Heresy], Marta Pino; Antón Corriente; Carmen Artime; Eva Almazán (trad.), Barcelona: Paidós, 2007.
RANCIÈRE, Jacques, Politique de la littérature, París: Galilée, 2007.

Modernidad y literatura catalana
HORTA, Gerard, Cos i revolució. L'espiritisme català o les paradoxes de la modernitat, Manuel Delgado (pr.), Barcelona: Edicions de 1984, 2004.
PANYELLA, Ramon (ed.), Concepcions i discursos sobre la modernitat en la literatura catalana dels segles XIX i XX, Lleida: Punctum - GELCC, 2010.

 

2. El diario en la literatura catalana del siglo XX

Obras
PLA, Josep, El quadern gris.       
MANENT, Marià, El vel de Maia. 
FORMOSA, Feliu, El present vulnerable.     
SIMÓ, Guillem, En aquesta part del món. Dietaris 1974-2003.      

La literatura autobiográfica
BLANCHOT, Maurice, «Le journal intime et le récit», en Le livre à venir, París: Gallimard, 1959, p. 252-262.
BOU, Enric, Papers privats. Assaig sobre les formes autobiogràfiques, Barcelona: Edicions 62, 1993.
BALAGUER, Enric; BORJA, Joan; ESPINÓS, Joaquim; FRANCÉS, Maria Àngels (ed.), Literatura autobiogràfica: Història, memòria i construcció del subjecte. Simposi de Literatura Autobiogràfica, Paiporta: Denes, 2001.
CASSANY,  Enric, «De dietaris i d’un dietari», Els Marges, nº. 82  (2007), p. 47-55.
[DIVERSOS AUTORS], «La autobiografía y sus problemas teóricos», Anthropos. Suplementos, nº. 29 (1991).
SOLDEVILA, Llorenç, «Aproximació a una bibliografia de la literatura memorialística catalana», en íd., Un temps, un país. Antologia de textos memorialístics (1888-1939), Barcelona: Edicions 62, 1993, p. 27-45.
WEINTRAUB, Karl Joachim, The Value of Individual, The University of Chicago Press, 1978. / Íd., La formación de la individualidad, Miguel Martínez-Lage (trad.), Madrid: Megazul-Endymion, 1993.

 

3.La literatura catalana y el existencialismo

Obras
Dossier de textos (L'Existentialisme est un humanisme, de Jean-Paul Sartre, fragmentos de otros ensayos de autores extranjeros y diversas muestras de la incidència de esta corriente en la cultura catalana, particularmente en la literatura y, en especial, en Pedrolo y Capmany).
SARTRE, Jean-Paul, Huis clos (A porta tancada).
CAMUS, Albert, L'Étranger (L'estrany).
PEDROLO, Manuel de, «Les finestres s'obren de nit», en Novel·les curtes. II. 1956-1958, Barcelona: Edicions 62, 19882, p. 5-120.
-, «La mà contra l'horitzó», en ibíd., p. 237-346.
-, Homes i No. Cruma, Antoni Carbonell (ed.), Barcelona: Edicions 62, 2011, p. 77-144, que corresponden a la primera de estas obras, la cual se puede ver representada en https://www.rtve.es/alacarta/videos/teatre-a-larxiu/arxiu-tve-catalunya-lletres-catalanes-homes-no/2699759
CAPMANY, Maria Aurèlia, «El temps passa sobre un mirall», en Obra completa 4. Narrativa breu, Guillem-Jordi Graells (ed.), Barcelona: Columna, 1996, p. 77-82.
-, «El desert dels dies», en Obra completa 5. Teatre, Guillem-Jordi Graells (ed.), Barcelona: Columna, 1998, p. 89-130.

La recepción del existencialismo
GALLÉN, Enric, «Notes sobre la introducció de l'existencialisme. Sartre i el teatre a Barcelona (1948-1950)», Els Marges, nº. 26, 1982, p. 120-126. http://www.raco.cat/index.php/Marges/article/view/108229/157838.
VALL, Xavier, «L'existencialisme en la literatura catalana durant el franquisme», Catalonia, nº. 7, 2010, p. 1-7. http://www.crimic.paris-sorbonne.fr/Catalonia-7.