Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313382 Estudios Avanzados de Lengua y Literatura Catalanas | OT | 0 | 0 |
Es muy recomendable que el alumnado sea capaz de leer artículos especializados en inglés.
En este módulo se estudian de forma crítica y especializada diversos aspectos de la estructura de la lengua con el objetivo de que el estudiante obtenga una perspectiva distinta de la que ofrecen los grados. El módulo le proporciona las herramientas para hacer una investigación en lingüística catalana interna a la vez que sienta las bases para una posible ulterior aplicación de sus contenidos.
Bloc 1. Prof.: Gemma Rigau (UAB) gemma.rigau@uab.cat
Microvariación sintáctica
1. La variación sintáctica. Diversitat tipológica. Importancia de los fenómenos microsintácticos.
2. Comportamiento sintáctico de los verbos existenciales deónticos (caldre, tocar, urgir, etc.) en el catalán antiguo y en el actual: (a) presencia / ausencia de concordancia; (b) posibilidad de ascenso de los pronombres clíticos de la subordinada a la principal.
3. Formación i evolución de las construcciones locativas con adverbio pospuesto: (a) pel riu avall / lo riu avall / riu avall; (b) de cara amunt / cara amunt.
Bloc 2. Prof.: Mar Batlle (IEC) mbatlle@iec.cat
Los principios fundamentales de la onomástica catalana
El nombre propio; caracterización lingüística y gramatical; normativa; interdisciplinariedad de la onomástica.
Antroponimia; evolución histórica y sistema actual.
Toponimia; evolución histórica; estandarización; toponimia aplicada (rotulación, medios de comunicación).
Bloc 3. Prof.: Teresa Cabré (UAB) teresa.cabre@uab.cat
Aspectos y problemas en las interfaces
Interfaz fonología-morfología: fenómenos dependientes de la estructura prosódica: truncamiento y reduplicación. Variación dialectal.
Interfaz lèxicón-fonologia: creación de palabras y adaptación de préstamos. Lexicón único y estratificación del lexicón. Variación dialectal.
Interfaz morfologia-sintaxi: los pronombres clíticos de tercera persona. Variación dialectal, variación histórica y lengua estándar.
Bloc 4. Prof.: Josefina Carrera (UB) jcarrera@ub.edu
Variación sociofonética en entornos multilingües
1. Fundamentos cognitivos de la variación sociofonética
2. Variación interna de una lengua y teorías de la producción y percepción del habla
3. Categorización de la variación de una lengua en entornos multilingües a partir de modelos de adquisición y categorización de segundas lenguas
4. Variación sociofonética del catalán en entornos multilingües
Se combinarán las exposiciones de las profesoras con la resolución de ejercicios, actividades prácticas, exposiciones orales, debates y la realización de ejercicios breves. |
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Debates y actividades prácticas | 50 | 2 | 3, 4, 10, 11, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización y presentaciones orales | 75 | 3 | 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal i elaboración de ejercicios y trabajos | 115 | 4,6 | 1, 7, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 9, 8 |
El módulo se calificarà a partir de cuatro pruebas proves. Cada una de las professoras de la asignatura propondrá y calificará una actividad de evaluación (ejercicio, reseña, proyecto, exposición oral, comentario crítico, etc.), que supondrá el 25% de la nota final.
El estudiante obtendrá un "No avaluable" en caso de no entregar las cuatro actividades de evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Realización de ejercicios, trabajos breves y presentaciones orales | 100% | 10 | 0,4 | 1, 7, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 9, 8 |
Bloc 1
Par, A. (1923) Sintaxi catalana, segons los escrits en prosa de Bernat Metge, Halle, Verlag von Max Niemeyer.
Pérez Saldanya, M.l & Rigau, G. (2005): «Cuesta arriba e por llano: The development of “postpositions in Spanish and Catalan». Journal of Portuguese Linguistics. Núm. 4, p. 69-91.
Rigau, G., (1998a) “La variació sintàctica: uniformitat en la diversitat”, Caplletra, 25, p. 63-82.
Rigau, G., (1999) “Los predicados impersonales relativos en las lenguas romànicas”, Revista Española de Lingüística, 29, 2, p. 317-355.
Rigau, G., (2006) “Estudi microsintàctic del verb caldre en el català antic i en l’actual”; Caplletra, 38, pp. 241-258.
Rigau, G. / Pérez Saldanya, M. (2007): “Els adverbis de lloc intransitius i la formació de construccions amb adverbis posposats”, Estudis Romànics, XXIX. p. 61-80.
Bloc 2
Amigó, Ramon (2011). Onomàstica i llenguatge. De cap a cap del país. Barcelona: Rafael Dalmau, Editor.
Moran i Ocerinjauregui, Josep (2009): Característiques del nom propi. Estudi d’interpretació lingüística. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.
Criteris per a la toponímia d’àmbit municipal. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2006.
Bloc 3
Bonet, E. (2002) "Cliticització". J. Solà et alii ( eds) Gramàtica del català contemporani Vol.1 Morfologia, Cap. 10: 933-989. Barcelona: Empúries.
Bonet, E. (1993) "3rd pronominal clitics in dialects of Catalan" CatWPL, 3.1:85-112.
Cabré, T. (2002) "Altres sistemes de formació de mots". J. Solà et alii ( eds) Gramàtica del català contemporani Vol.1 Morfologia, Cap. 9: 889-932. Barcelona: Empúries.
Cabré, T. (2009) "Els sistema vocàlic del català central i l'adaptació de manlleus" Actes del XIV Col·loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes, vol. 3: 111-120. Budapest 2006.
IEC (2016) Gramàtica de la llengua catalana. Barcelona: IEC.
Mascaró, J. (2011) "Efectes accentuals i sil·làbics sobre la distribució de les vocals mitjanes en català central" M-R. Lloret i C. Pons (eds) Noves aproximacions a la fonologia i la morfologia del català. Symposia Philologica, 21: 405-426. Alacant: IIFV.
Todolí, J. (1992) "Variants dels pronoms febles de tercera persona al País Valencià: regles fonosintàctiques i morfològiques subjacents" Zeitschrift für Katalanistik: Revista d'Estudis Catalans, 5: 137-160. Frankfurt am Main.
Bloc 4
LABOV, W. (2010) Principles of Linguistic Change. Vol 3: Cognitive and Cultural Factors. Malden/Oxford: Wiley-Blackwell.
MORENO-FERNÁNDEZ, F. (2012) Sociolingüística cognitiva. Proposiciones, escolios y debates. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.
PRADILLA, M. A. (2008). Sociolingüística de la variació i llengua catalana. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans
TATHAM, M.; MORTON, K. (2011). A guide to Speech Production and Perception. Edinburgh University Press: Edimburg.