Logo UAB
2020/2021

Estructura, Tipología y Variación Interna de la Lengua Catalana

Código: 42493 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313382 Estudios Avanzados de Lengua y Literatura Catalanas OT 0 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Gemma Rigau Oliver
Correo electrónico:
Gemma.Rigau@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Este modulo exige un nivel de catalán de nativo o casi nativo.

Equipo docente

Teresa Cabré Monné

Equipo docente externo a la UAB

Josefina Carrera Sabaté
Mar Batlle

Prerequisitos

Es muy recomendable que el alumnado sea capaz de leer artículos especializados en inglés.

Objetivos y contextualización

En este módulo se estudian de forma crítica y especializada diversos aspectos de la estructura de la lengua con el objetivo de que el estudiante obtenga una perspectiva distinta de la que ofrecen los grados. El módulo le proporciona las herramientas para hacer una investigación en lingüística catalana interna a la vez que sienta las bases para una posible ulterior aplicación de sus contenidos.

Competencias

  • Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüístico y literario.
  • Construir un discurso argumentado de valoración crítica de un análisis lingüístico o literario.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Producir informes sobre actividades u obras lingüísticas o literarias.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las principales investigaciones recientes en lengua catalana.
  2. Comparar las distintas metodologías de aproximación al estudio de la tipología lingüística, así como las principales clasificaciones tipológicas de las lenguas naturales y los principios teóricos desde los cuales se establecen las tipologías.
  3. Construir un discurso argumentado de comparación y evaluación crítica entre diversos análisis lingüísticos a partir de hipótesis divergentes.
  4. Construir un discurso argumentado de comparación y evaluación crítica entre diversos análisis lingüísticos enmarcados en teorías y metodologías divergentes.
  5. Elaborar informes críticos de producciones lingüísticas de cualquier ámbito y época.
  6. Elaborar reseñas e informes críticos de obras bibliográficas sobre lengua catalana.
  7. Evaluar y aplicar los diversos marcos teóricos de tratamiento de los datos lingüísticos y los métodos de investigación que sustentan.
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  9. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  10. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  11. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Contenido

Bloc 1. Prof.: Gemma Rigau (UAB)  gemma.rigau@uab.cat

Microvariación sintáctica

1. La variación sintáctica. Diversitat tipológica. Importancia de los fenómenos microsintácticos.

2.  Comportamiento sintáctico de los verbos existenciales deónticos (caldre, tocar, urgir, etc.) en el catalán antiguo y en el actual: (a) presencia / ausencia de concordancia; (b) posibilidad de ascenso de los pronombres clíticos de la subordinada a la principal.

3. Formación i evolución de las construcciones locativas con adverbio pospuesto: (a) pel riu avall / lo riu avall / riu avall; (b) de cara amunt / cara amunt.

 

Bloc 2. Prof.:  Mar Batlle (IEC) mbatlle@iec.cat

Los principios fundamentales de la onomástica catalana

El nombre propio; caracterización lingüística y gramatical; normativa; interdisciplinariedad de la onomástica.

Antroponimia; evolución histórica y sistema actual.

Toponimia; evolución histórica; estandarización; toponimia aplicada (rotulación, medios de comunicación).

 

Bloc 3. Prof.: Teresa Cabré (UAB)  teresa.cabre@uab.cat

Aspectos y problemas en las interfaces

Interfaz fonología-morfología: fenómenos dependientes de la estructura prosódica: truncamiento y reduplicación. Variación dialectal.

Interfaz lèxicón-fonologia: creación de palabras y adaptación de préstamos. Lexicón único y estratificación del lexicón. Variación dialectal.

Interfaz morfologia-sintaxi: los pronombres clíticos de tercera persona. Variación dialectal, variación histórica y lengua estándar.

 

Bloc 4. Prof.: Josefina Carrera (UB)  jcarrera@ub.edu

Variación sociofonética en entornos multilingües

1. Fundamentos cognitivos de la variación sociofonética

2. Variación interna de una lengua y teorías de la producción y percepción del habla

3. Categorización de la variación de una lengua en entornos multilingües a partir de modelos de adquisición y categorización de segundas lenguas

4. Variación sociofonética del catalán en entornos multilingües

Metodología

Se combinarán las exposiciones de las profesoras con la resolución de ejercicios,  actividades prácticas, exposiciones orales, debates y la realización de ejercicios breves.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debates y actividades prácticas 50 2 3, 4, 10, 11, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorización y presentaciones orales 75 3 8
Tipo: Autónomas      
Estudio personal i elaboración de ejercicios y trabajos 115 4,6 1, 7, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 9, 8

Evaluación

El módulo se calificarà a partir de cuatro pruebas proves. Cada una  de las professoras de la asignatura propondrá y calificará una actividad de evaluación (ejercicio, reseña, proyecto, exposición oral, comentario crítico, etc.), que supondrá el 25% de la nota final.

El estudiante obtendrá un "No avaluable" en caso de no entregar las cuatro actividades de evaluación. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Realización de ejercicios, trabajos breves y presentaciones orales 100% 10 0,4 1, 7, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 9, 8

Bibliografía

Bloc 1

Par, A. (1923) Sintaxi catalana, segons los escrits en prosa de Bernat Metge, Halle, Verlag von Max Niemeyer.

Pérez Saldanya, M.l & Rigau, G. (2005): «Cuesta arriba e por llano: The development of “postpositions in Spanish and Catalan». Journal of Portuguese Linguistics. Núm. 4, p. 69-91.

Rigau, G., (1998a)  “La variació sintàctica: uniformitat en la diversitat”, Caplletra, 25, p. 63-82.

Rigau, G., (1999) “Los predicados impersonales relativos en las lenguas romànicas”, Revista Española de Lingüística, 29, 2, p. 317-355.

Rigau, G., (2006) “Estudi microsintàctic del verb caldre en el català antic i en l’actual”; Caplletra, 38, pp. 241-258.

Rigau, G. / Pérez Saldanya, M. (2007): “Els adverbis de lloc intransitius i la formació de construccions amb adverbis posposats”, Estudis Romànics, XXIX. p. 61-80.

 

Bloc 2

Amigó, Ramon (2011). Onomàstica i llenguatge. De cap a cap del país. Barcelona: Rafael Dalmau, Editor.

Moran i Ocerinjauregui, Josep (2009): Característiques del nom propi. Estudi d’interpretació lingüística. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.

Criteris per a la toponímia d’àmbit municipal. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2006.

 

Bloc 3

Bonet, E. (2002) "Cliticització". J. Solà et alii ( eds) Gramàtica del català contemporani Vol.1 Morfologia, Cap. 10: 933-989. Barcelona: Empúries.

Bonet, E. (1993) "3rd pronominal clitics in dialects of Catalan" CatWPL, 3.1:85-112.

Cabré, T. (2002) "Altres sistemes de formació de mots". J. Solà et alii ( eds) Gramàtica del català contemporani Vol.1 Morfologia, Cap. 9: 889-932. Barcelona: Empúries.

Cabré, T. (2009) "Els sistema vocàlic del català central i l'adaptació de manlleus" Actes del XIV Col·loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes, vol. 3: 111-120. Budapest 2006.

IEC (2016) Gramàtica de la llengua catalana. Barcelona: IEC.

Mascaró, J. (2011) "Efectes accentuals i sil·làbics sobre la distribució de les vocals mitjanes en català central" M-R. Lloret i C. Pons (eds) Noves aproximacions a la fonologia i la morfologia del català. Symposia Philologica, 21: 405-426. Alacant: IIFV.

Todolí, J. (1992) "Variants dels pronoms febles de tercera persona al País Valencià: regles fonosintàctiques i morfològiques subjacents" Zeitschrift für Katalanistik: Revista d'Estudis Catalans, 5: 137-160. Frankfurt am Main.

 

Bloc 4

LABOV, W. (2010) Principles of Linguistic Change. Vol 3: Cognitive and Cultural Factors. Malden/Oxford: Wiley-Blackwell.

MORENO-FERNÁNDEZ, F. (2012) Sociolingüística cognitiva. Proposiciones, escolios y debates. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.

PRADILLA, M. A. (2008). Sociolingüística de la variació i llengua catalana. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans

TATHAM, M.; MORTON, K. (2011). A guide to Speech Production and Perception. Edinburgh University Press: Edimburg.