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2020/2021

Trabajo de Fin de Máster

Código: 42278 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313335 Ciencia Política / Political Science OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Eva Anduiza Perea
Correo electrónico:
Eva.Anduiza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Margarita Leon

Prerequisitos

Se recomienda realizar el módulo de Introducción a la Investigación antes de realizar el TFM.

Objetivos y contextualización

The purpose of the module is to help students to produce a Master Thesis.

The Master's Thesis (MT) is a substantial piece of academic work that proves the student’s competence to carry out research autonomously at a Masters level. In the MT students should be able to present:

-        a research question related to any of the topics dealt with in the substantive modules of the master,

-        a well structured theoretical framework that proves good knowledge of the literature and the debates involved in the research question,

-        a suitable research strategy involving methods learned in the methodological modules of the master.

The MT must show that the student is capable to carrying out sound and rigorous academic research and has the ability to evaluate research conducted by others.

Students are encouraged to include their own empirical analysis in their MT.

For further details on what is a master thesis and this module see our Master Thesis Guide.

Competencias

  • Aplicar las técnicas cualitativas y cuantitativas de análisis necesarias para el análisis sistemático y riguroso de aspectos concretos de la realidad política.
  • Demostrar comprensión lectora de textos especializados en inglés.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo.
  • Diseñar un proyecto de investigación que satisfaga los criterios de rigor y excelencia académica.
  • Elaborar y redactar proyectos e informes técnicos y académicos de manera autónoma haciendo uso de la terminología, la argumentación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto.
  • Evaluar con los criterios adecuados informes, documentos e investigaciones elaborados por terceros de manera autónoma.
  • Generar ideas innovadoras.
  • Gestionar un conjunto de datos y fuentes específicos de la ciencia política, como estadísticas, encuestas, o documentos.
  • Identificar las principales dificultades metodológicas que surgen en el análisis de la política y saber abordarlas con las herramientas existentes.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Definir los principales conceptos implicados en el problema y las limitaciones de su correspondiente operacionalización.
  2. Demostrar comprensión lectora de textos especializados en inglés.
  3. Desarrollar habilidades de liderazgo.
  4. Diseñar una estrategia de investigación adecuada para dar respuesta al problema planteado.
  5. Elaborar y redactar proyectos e informes técnicos y académicos de manera autónoma haciendo uso de la terminología, la argumentación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto.
  6. Evaluar con los criterios adecuados informes, documentos e investigaciones elaborados por terceros de manera autónoma.
  7. Generar ideas innovadoras.
  8. Identificar las fuentes de datos disponibles para abordar el problema de investigación planteado.
  9. Identificar las limitaciones de las propias conclusiones.
  10. Identificar las técnicas adecuadas para dar respuesta al problema de investigación planteado y aplicarlas a los datos disponibles.
  11. Identificar un problema de investigación justificando su relevancia política y académicamente.
  12. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  14. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  15. Situar un problema de investigación en un debate académico identificando qué se sabe hasta la fecha sobre el mismo y las limitaciones de los trabajos anteriores.

Contenido

Los contenidos del TFM son elegidos de los estudiantes de entre los temas que se tratan en los módulos sustantivos del master, así como de las líneas de investigación del profesorado.

Metodología

El módulo implica trabajo autónomo intensivo por parte del estudiante, que deberá participar en tutorías tanto individuales como colectivas. Las defensas se realizan públicamente en Julio y Septiembre.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentación y discusión de los TFM en las tutorias colectivas 25 1 6, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales 10 0,4 6, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Elaboración de la tesis de master 214 8,56 6, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Evaluación

The module MT will involve three assessment components:

-        the MT itself (80%)

-        the presentation and defence (10%) and

-        the participation in collective tutorials (10%).

 

The MT must prove that the student has:

- Ability to guide research towards the fruitful analysis of a particular relevant question. This will be assessed considering the definition and justification of the research question.

- Knowledge and a critical understanding of the academic debates around this specific question. This will be assessed considering the theoretical framework of the MT.

- Ability to relate theory and empirical analysis. This will be assessed considering the definition of an appropriate research strategy and the data gathered and analyzed.

- Ability to assess other researchers’ work. This will be assessed considering how the MT takes into account previous research on the matter and in the students’ contribution to collective tutorials.

- Ability to communicate both in writing and orally. This will be assessed considering how the MT is written and defended.

 

The MT will be evaluated by two professors of the department and will be defended publicly in July or September. A MT can obtain the following marks:

- Excellent (10-9 out of 10): A very well written MT, compelling and original, based on thorough reflection and rigorous analysis, including detailed knowledge of the literature, a solid research design and data analysis appropriate to answer the research question.

- Good (8-7 out of 10): Interesting argument and good knowledge of the literature. Includes a research design and data analysis reasonably appropriate to the question posed.

- Pass (6-5 out of 10): The knowledge of the literature is sufficient but could be improved. Some minor limitations are found in the proposed methodology and/or in the data analysis.

- Fail (4 or less out of 10): Severe problems with the research question, theoretical framework, research design or data analysis.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación y defensa del TFM 10% 1 0,04 6, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

Della Porta, Dontallea y Michael Keating 2008, Approaches and methodologies in the social sciences, Cambridge: CUP

Hanké, Bob 2009, Intelligent Research Design, Oxford: Oxford University Press

Hay, Collin 2002, Political Analysis: A critical introduction, Houndmills: Palgrave

Isernia, Pierángelo 2001, Introduzione alla Riceca Politica e Sociale, Bolonia: Il Mulino.

Johnson, J. and R. 1995 Joslyn Political Science Research Methods, Washington: CQ Press, 3rd ed.

Katzer, J. 1998, Evaluating Information. A Guide for Users of Social Science Research, Boston: MacGraw Hill

King, G., R. O. Keohane and S. Verba 1999, Designing Social Enquiry¸ Princeton: Princeton University Press

Manheim, Jarol B. y Richard C. Rich 1988, Análisis Político Empírico, Madrid: Alianza.

Pollock, P. 2009 The essentials of political analysis, Washington: CQ Press, 3rd ed.