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2020/2021

Fuentes y Repertorio de la Música Antigua

Código: 42205 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4312637 Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua OT 0 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Germán Gan Quesada
Correo electrónico:
German.Gan@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente externo a la UAB

Pedro Memelsdorff (coord. ESMUC)

Prerequisitos

No existen prerrequisitos específicos para la matrícula en este módulo, más allá de los generales establecidos administrativamente para la inscripción en el máster. Con todo, se recomienda expresamente poseer conocimientos previos generales de teoría e interpretación musical.

Objetivos y contextualización

- Refinar la crítica histórica e historiográfica en general;

- Iniciar al estudiantado en los rudimentos de las principales disciplinas asociadas al análisis y la interpretación de la música antigua.

- Aumentar la conciencia epistemológica en cuanto al origen, al desarrollo y a las potencialidades del debate interpretativo intrínseco a la música antigua, en su contexto histórico-cultural.

- Incrementar el grado de libertad – y originalidad – en el campo performativo.

Competencias

  • Analizar e interpretar las fuentes históricas y documentales en relación a la música
  • Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Realizar actividades de investigación archivística, hemerográfica y bibliográfica, relacionadas con el ámbito de la música.
  • Utilizar a nivel de usuario los distintos software de música disponibles en el mercado para desarrollar adecuadamente las labores de investigación y los proyectos interpretativos

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  2. Aplicar la tecnología software más adecuada para el desarrollo de un proyecto sobre música antigua
  3. Extraer y gestionar la información más adecuada a cada caso de estudio de cada base de datos especializada (RISM, RILM, etc.)
  4. Interpretar críticamente los datos ofrecidos por las distintas fuentes históricas en cada proyecto sobre música antigua
  5. Localizar y extraer de los distintos archivos musicales propuestos los datos más relevantes para cada proyecto sobre música antigua
  6. Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  7. Recolectar e interpretar críticamente la información de fuentes escritas, especialmente hemerográficas, de la manera más eficiente
  8. Utilizar correctamente los programas de gestión de fuentes documentales musicales más habituales en la práctica profesional de la musicología

Contenido

Se propone una serie de lecciones de iniciación disciplinaria, seguidas por una rica ejemplificación práctica y discusión colectiva. Las disciplinas se introducirían en modo comparativo y discutirían a la luz de un aparato bibliográfico seleccionado.

Lecciones 1-2, Paleografia y codicologia: Cultura manuscrita y performance, historia material y cultural del libro manuscrito.

Schmid 2012, Maniaci 1996, Maniaci 2002, Nádas 1985

Lecciones 3-4, Bibliografia y bibliología: Técnicas bibliográfico-musicales; ‘sociología del libro’ impreso musical.

McKenzy 1999, van Orden 2013

Lecciones 5-6, Iconografía e iconología musical: Documentación e historia cultural de la representación musical.

Winternitz 1979, Hammerstein 1990, Guidobaldi 1990, Guidobaldi 2003

Lecciones 7-8, Historiografía e historia: Introducción a la filosofía de la historia e historia musical.

Goehr 2007, Doran 2013, Ginzburg 2012

Lecciones 9-10: Filología y filología musical: Del Lachmannismo a la New philology.

Bent 1981, Caraci 2005-13

Lecciones 11-12, Historiografía e historia de la propedéutica: Tratadística pedagógica vs. tratadística teórica.

Profesores invitados

Lecciones 13-14, Historia e historiografía de la performance: Introducción a la historia de la recepción y crítica musical.

Graf 1969, Capra-Nicolodi 2012, críticos invitados

Lecciones 15-16, Early music, reconstruccionismo y HIP: Música antigua, historia y política cultural.

Taruskin 1995, Leech-Wilkinson 2002, Goehr 2007

Metodología

Exposición por parte del profesorado del contenido del curso.

Foros de discusión de varios aspectos del programa.

Seminarios sobre lecturas propuestas.

Realización de tareas concretas que relacionen la discusión multidisciplinaria a diferentes ámbitos musicales.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte TIC 12,5 0,5 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Enseñanza de herramientas de búsqueda y documentación a partir de casos concretos 12,5 0,5 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Seminarios de trabajo sobre fuentes primarias 6,25 0,25 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Análisis de fuentes primarias, vaciado conjunto de archivos físicos y virtuales, tutorías 5 0,2 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Aprendizaje aplicado a investigaciones documentales concretas que confronten al estudiante con casos particularmente relevantes 7,5 0,3 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio personal para la preparación de proyectos relacionados con el repertorio, consultas bibliográficas, búsqueda en fuentes documentales, trabajo de archivística 81,25 3,25 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

La evaluación del módulo se llevará a cabo según los siguientes criterios:

- Participación a clase. Se tendrá en cuenta la frecuencia y calidad de la participación activa de cada miembro del estudiantado en las discusiones conclusivas de las clases (peso global en la asignatura: 25%).

- Presentación de un breve trabajo escrito. Este consiste en la descripción de un proyecto de investigación que recurra a por lo menos dos de las parejas de disciplinas discutidas durante el curso. Se tendrá en cuenta el conocimiento de la bibliografìa básica de cada disciplina y se valorará sobre todo la capacidad de enriquecer el análisis histórico, filológico o teórico-musical a través de una perspectiva multidisciplinaria (peso global en la asignatura: 50%)

- Presentación de una breve ponencia en que se relacionen las temáticas discutidas durante el curso al campo de especialización de cada miembro del estudiantado (peso global en la asignatura: 25%)

A lo largo del curso se fijará la revisión para las actividades de evaluación; en cualquier caso las revisiones se realizarán - siempre que sea posible- durante los quince días posteriores a la actividad de evaluación, bien sea de manera presencial, bien telemática (a través de la plataforma TEAMS o similar).

En caso de no obtener la nota final mínima para aprobar el módulo (5), se requerirá un trabajo específico como mecanismo de recuperación. El alumnado que se acoja a dicha posiblidad únicamente podrá optar a un 5 de nota media final.

Se considerará como "No evaluable" el alumno que entregue menos del 60% de las evidencias de aprendizaje o que haya asistido a menos del 80% de las sesiones del módulo. La condición de “no evaluable” no es modificable a través de mecanismos de recuperación.

OBSERVACIONES IMPORTANTES

En caso de que el o la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En el caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la Esmuc. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesorado velará para asegurar el acceso del alumnado a tales recursos o le ofrecerá otras alternativas que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Aplicación de las temáticas discutidas al campo de especialización 25% 31,25 1,25 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Asistencia/participación en las sesiones teórico-prácticas (mínimo 80%) 25% 31,25 1,25 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Trabajo escrito 50% 62,5 2,5 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

Bent 1981: Margaret Bent, "Some Criteria for Establishing Relationships between Sources of Late-Medieval Polyphony", in: Iain Fenlon (ed.), Music in medieval and Early Modern Europe. Patronage, Sources and Texts, Cambridge: Cambridge U.P., 1981, pp. 295-317.

Capra-Nicolodi 2012: Marco Capra e Fiamma Nicolodi (eds.), La critica musicale in Italia nella prima metá del Novecento, Venezia/Parma: Marsilio/Casa della Musica, 2012.

Caraci 2005-2013: Maria Caraci Vela, La filologia musicale: istituzioni, storia, strumenti critici, 3 vols, vol. I: Fondamenti storici e metodologici della filologia musicale, Lucca: LIM, 2005; vol. II: Approfondimenti, Lucca: LIM, 2009; vol. III: Antologia di contributi filologici, Lucca: LIM, 2013.

Doran 2013: Robert Doran (ed.), Philosophy of History after Hayden White, London: Bloomsbury, 2013.

Ginzburg 2012: Carlo Ginzburg, “Just one Witness”,  in: Idem, Threads and Traces: True, False, Fictive, Berkeley: University of California Press, 2012, pp. 165-179.

Goehr 2007: Lydia Goehr, The Imaginary Museum of Musical Works: An Essay in the Philosophy of Music, Oxford-New York: Oxford University Press, 1992, 2007 (rev. ed.).

Graf 1969: Max Graf, Composer and Critic: Two Hundred Years of Musical Criticism, Port Washington: Kennikat Press, 1969.

Guidobaldi 1990: Nicoletta Guidobaldi, “Images of music in Cesare Ripa’s Iconologia”, Imago musicae, 7 (1990), pp. 41-68.

Guidobaldi 2003: Nicoletta Guidobaldi, “Mythes musicaux et musique de cour au début de la Renaissance italienne”, Musique, images, instruments, 5 (2003), pp. 32-47.

Hammerstein 1990: Reinhold Hammerstein, Die Musik der Engel: Untersuchungen zur Musikanschauung des Mittelalters, Bern: Francke, 1990.

Leech-Wilkinson 2002, Daniel Leech-Wilkinson, The Modern Invention of Medieval Music: Scholarship, Ideology, Performance, Cambridge-New York, Cambridge University Press, 2002.

Maniaci 1996: Marilena Maniaci, Terminologia del libro manoscritto, Milano-Roma: Editrice Bibliografica, 1996, 19982.

Maniaci 2002: Marilena Maniaci, Archeologia del manoscritto. Metodi, problemi, bibliografia recente. Con contributi di E. Ornato e di C. Federici, Roma: Viella, 2002, 20052.

McKenzie 1999: Donald Francis McKenzie, Bibliography and the sociology of texts, Cambridge: Cambridge University Press, 1999.

Nádas 1985: John Nádas, The Transmission of Trecento Secular Polyphony: Manuscript Production and Scribal Practices in Italy at the End of the Middle Ages, Ph.D. diss Harvard University, 1985.

Schmid 2012: Manfred Hermann Schmid, Notationskunde: Schrift und Komposition 900 – 1900, Kassel-Basel-NY: Bärenreiter, 2012.

Taruskin 1995: Richard Taruskin, Text and Act, New York: Oxford University Press, 1995.

Van Orden 2013: Kate van Orden, Music, Authorship, and the Book in the First Century of Print, Berkeley: University of California Press, 2013.

Winternitz 1979: Emanuel Winternitz, Musical Instruments and Their Symbolism in Western Art: Studies in Musical Iconology, New Haven: Yale University Press, 1979.