Logo UAB
2020/2021

Sistemas de Información

Código: 42107 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4312208 Archivística y Gestión de Documentos OB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Remo Suppi Boldrito
Correo electrónico:
Remo.Suppi@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Mérida Iglesias Lucía

Prerequisitos

Línea de formación: Sistemas de Información

Competencias y habilidades a nivel usuario de un sistema informático y de su sistema operativo (Windows, Linux, MacOS o  equivalente).

Línea de formación: Administración de Organizaciones y Empresas

No hay prerequisitos.

 

Objetivos y contextualización

Línea de formación: SIstemas de Información

Al final de esta línea de formación los alumnos/as dispondrán de conocimientos, métodos y habilidades para trabajar, gestionar y desplegar sistemas de Información con tecnologías actuales y plataformas tecnológicas basadas tanto en entornos locales como en la nube (cloud). Estos objetivos serán posibles a través de una metodología basada en sesiones presenciales que permitirán al alumn/a tomar contacto con los conceptos fundamentales de la asignatura, realizar unas actividades basadas en casos de uso habituales sobre los temas tratados y aplicar estos conceptos a problemas prácticos.

Linea de formación: Administración de Organizaciones y Empresas.

Al final de esta línea de formación los alumnos/as dispondran de los conocimientos, métodos y habilidades necesarios para enternder el funcionamiento de las organizaciones, los principales sistemas de información y el papel que la gestión documental juega dentros de las organizaciones y empresas. 

 

 

 

Competencias

  • Actualizar y reciclar conocimientos a través de la formación continuada.
  • Adaptarse a nuevas situaciones, tener capacidad de liderazgo e iniciativa.
  • Analizar la estructura y el funcionamiento de organizaciones públicas y privadas.
  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.
  • Evaluar y seleccionar herramientas informáticas de gestión documental de archivos según su uso y necesidades.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Trabajar con las fuentes, métodos, herramientas informáticas y técnicas de investigación científica propias de la archivística.
  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.
  • Utilizar sistemas de gestión de la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje

  1. Actualizar y reciclar conocimientos a través de la formación continuada.
  2. Adaptarse a nuevas situaciones, tener capacidad de liderazgo e iniciativa.
  3. Administrar sistemas de información.
  4. Analizar, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.
  5. Describir la estructura y el diseño de los sistemas de bases de datos.
  6. Distinguir los principales sistemas operativos.
  7. Distinguir tipologías de los sistemas de información y su uso.
  8. Evaluar las prestaciones del software para la gestión documental y archivo.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas.
  10. Identificar el funcionamiento de las redes informáticas.
  11. Identificar y analizar la estructura interna de las organizaciones privadas y su tipología.
  12. Identificar y definir requisitos del software para la gestión documental y archivo.
  13. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  14. Reconocer la teoría, los fundamentos y el desarrollo histórico de la organización y la administración de empresas.
  15. Reconocer las funciones de los sistemas de información.
  16. Reconocer los componentes básicos de hardware.
  17. Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.
  18. Utilizar las herramientas ofimáticas.

Contenido

Línea de formación: Sistemas de Información

Unidad 1. Introducción a los sistemas de Información.

  • Conceptos y desarrollo de los sistemas de información (SI).
  • La información como recurso esencial en la sociedades modernas y la nueva economía.
  • El valor de la información y nuevas tendencias en su uso: Open Data y Big Data.


Unidad 2. Arquitectura de un SI.

  • Hardware y redes de comunicación
  • Sistemas Operativos, software, aplicaciones y lenguajes.
  • Internet, sistemas virtuales y Cloud.
  • Seguridad y visualización de la información. Licencias.

Unidad 3. Casos de análisis de uso funcional e integradores.


Desarrollo y pruebas de casos de uso funcional y de integración utilizando las tecnologías antes explicadas sobre las siguientes plataformas:

  • Entorno colaborativo sobre un cloud privado: Alfresco (Nebula-UAB)
  • Desarrollo y puesta en marcha de un sistema de información personal en el cloud (Azure Webapps).
  • Creación de un SI sobre una máquina virtual local con el desarrollo de Ubuntu + Apache2, Wordpress, Omeka.

 Línea de formación: Administración de Organizaciones y Empresas

Unidad 1.

  •  Tipos de organizaciones y empresas. Àmbito jurídico y características.

Unidad 2. 

  • Estructura, funciones y responsabilidades en las organizaciones y en las empresas. 

Unidad 3. 

  • Sistemes de información empresariales y herrramientas de soporte.

Unidad 4

  • La gestión documental en las empresas y organizaciones.

 

 

Metodología

La metodología utilizada esta basada en activades dirigides (conceptos y discusión), supervisades (pràcticas) i autónomas (estudio y elaboración de los trabajos y participación en los foros de discusión). Atendiendo la situación excepcional y de acuerdo a las indicaciones realizadas desde la Coordinación, la docencia de esta asignatura será semipresencial.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Administración de Organizaciones y Empresas. Clases magistrales 12 0,48 1, 2, 4, 7, 9, 11, 14, 17
Sistemas de Información: Clases Interactivas 12 0,48 3, 5, 6, 7, 10, 12, 13, 16, 15, 18
Tipo: Supervisadas      
Administración de Organizaciones y Empresas. Debates, resolución de casos prácticos y tutorías. 15 0,6 2, 4, 8, 7, 9, 11, 13, 14, 17
Administración de Organizaciones y Empresas. Sesiones no presenciales 24 0,96 1, 2, 4, 7, 9, 11, 14, 17
SIstemas de Información: Sesiones no presenciales 24 0,96 3, 5, 6, 7, 10, 12, 13, 16, 15, 18
Sistemas de Información: Prácticas sobre casos de uso 40 1,6 1, 3, 8, 7, 9, 13, 16, 15, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Administración de Organizaciones y Empresas. Estudio personal y realización de trabajos. 40 1,6 1, 2, 4, 7, 9, 11, 13, 14, 17
Sistemas de Información: Estudio y análisis de casos 19 0,76 1, 2, 9, 13, 17

Evaluación

Línea de formación: Sistemas de Información

Reevaluación: Para participar en el proceso de recuperación de algunas de las actividades planificadas el alumno deberá estar previamente evaluado y que la calificación media ponderada sea 3,5 (sobre 10). En tal caso, se habilitará un periodo de una semana para que el alumno / a pueda recuperar las actividades con calificación individual inferior a 5,0 con el objetivo de superar la asignatura. Como es evidente la participación en clases no se podrá recuperar.

Línea de formación: Administración de Organizaciones y Empresas

El sistema de evaluación se basa en el modelo de "evaluación continua" y comprende las actividades previstas en este apartado.

Reevaluación: El alumnado que no apruebe la evaluación continua o que nose presente a la misma se someterá a la reevaluación para aprobar la asignatura. La calificación máxima de este examen será un 5.

Las actividades se deben entregar en el plazo indicado y se penalizará el hecho de entregarlas fuera de plazo sin justificación y la acumulación de faltas ortográficas o gramaticales.

Plagio: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se consideren apropiadas, y de acuerdo con las normativas académicas actuales, las irregularidades cometidas por un estudiante que pueden llevar a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero(0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Administración de Organizaciones y Empresas. Participación en las actividades de clase. 10 5 0,2 1, 2, 4, 8, 9, 11, 13, 14, 17
Administración de Organizaciones y Empresas. Prueba teórica unidades 1 y 2. 25 2 0,08 4, 9, 11, 13, 14, 17
Administración de Organizaciones y Empresas. Prueba teórica unidades 3 y 4. 25 2 0,08 4, 8, 7, 9, 13, 17
Administración de Organizaciones y Empresas. Realización y exposición de casos prácticos.. 40 25 1 1, 2, 4, 8, 7, 9, 11, 13, 14, 17
Sistemas de Información: Cuestionario/s 30 3 0,12 3, 4, 8, 6, 10, 16, 15, 17, 18
Sistemas de Información: Participación en los foros de discusión y clases 30 20 0,8 1, 2, 4, 9, 12, 13, 17
Sistemes de Informació: Informes del los trabajos realizados 40 7 0,28 3, 8, 5, 6, 7, 10, 16, 15, 17, 18

Bibliografía

Línia de formació: Sistemes d'Informació (ebooks)

Per accedir s’ha de fer des de ordinadors de la UAB o a través de http://xpv.uab.cat amb el NIU i paraula clau de l’estudiant des de fora de la UAB,

    Henderson, Harry. Encyclopedia of computer science and Technology. 2009. http://lib.myilibrary.com/Open.aspx?id=203886

    Global E-Governance Series : E-Governance : A Global Perspective on a New Paradigm. Obi, T. 2007. http://site.ebrary.com/lib/cbuc/detail.action?docID=10196614

    La empresa en la Web 2.0. Celaya, Javier. 2000. http://site.ebrary.com/lib/cbuc/detail.action?docID=10316848

    Ethical and social issues in the information age. Kizza, Joseph. 2003. https://link.springer.com/book/10.1007%2Fb98842

    Building Social Web Applications. Bell, Gavin. 2009. http://site.ebrary.com/lib/bibliotequesuab/detail.action?docID=10766869

    Database Modeling and Design. Toby J. Teorey, Sam S. Lightstone, Tom Nadeau and H.V. Jagadish. 2011. http://www.sciencedirect.com/science/book/9780123820204

    The Illustrated Network. How TCP/IP Works in a Modern Network. Walter Goralski. 2011. http://www.sciencedirect.com/science/book/9780123745415

    Introducció a Internet: fonaments tecnològics i recursos per a usuaris. David Rincón Rivera, Lluís Casals Ibáñez. 2003. http://upcommons.upc.edu/handle/2099.3/36781

    Networking Explained. Michael A. Gallo and William M. Hancock. 2002. http://www.sciencedirect.com/science/book/9781555582524

    Virtual Machines. Versatile Platforms for Systems and Processes. James E. Smith and Ravi Nair. 2005. http://www.sciencedirect.com/science/book/9781558609105

    Sistemes operatius: teoria aplicada. Solsona, Francesc. 2015. http://site.ebrary.com/lib/bibliotequesuab/detail.action?docID=11231188

    A Librarian's Guide to Graphs, Data and the Semantic Web. James Powell. 2015. http://www.sciencedirect.com/science/book/9781843347538

    Data Simplification: Taming Information with Open Source Tools. Jules J. Berman. 2016. http://www.sciencedirect.com/science/book/9780128037812

    Perspectives on Data Science for Software Engineering. Tim Menzies, Laurie Williams and Thomas Zimmermann. 2016. http://www.sciencedirect.com/science/book/9780128042069#ancsc0010

    Social Network Sites for Scientists. A Quantitative Survey. José Luís Ortega. 2016. http://www.sciencedirect.com/science/book/9780081005927

Altres libres electrònics:

    Administració de sistemes GNU/Linux. Jorba i Esteve, Josep, Suppi Boldrito, Remo. 2016. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/60687

    Administració avançada del sistema operatiu GNU/Linux, Jorba i Esteve, Josep, Suppi Boldrito, Remo. 2016. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/60685

Libres biblioteques UAB:

    Sistemas operativos : un enfoque en espiral. Elmasri, Ramez. 2010. Biblioteca Ciència i Tecnologia.

    Big data : gestión y explotación de grandes volúmenes de datos. Alsina, Montserrat. 2017. Biblioteca C. Comunicació.

 

Línia de formació: Administració d'Organitzacions i empreses

 La estructura de las organizaciones. Mintzberg, H. Ariel Economia. Barcelona, 1984

Diseño de organizaciones eficientes. Mintzberg, H.Ariel Economia. Barcelona, 1992

Revolución Industrial. Notas para el Masterde Archivística y Gestión de Documentos. Nadal, H. Barcelona, UAB - ESAGED, 2013.

La meta: un proceso de mejora continua, Goldart, E., Cox, J. Díaz de Santos, Madrid, 2005

El manual del emprendedor:la guía paso a paso para crear una gran empresa. Blank, S., Dorf, B.,Gestión 2000, Barcelona, 2013