Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4312637 Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua | OT | 0 | 0 |
No existe ningún prerrequisito para la matrícula en este módulo, aparte de los administrativos generales de inscripción en el máster.
- Discutir diversas metodologías de investigación en el ámbito de la musicología histórica.
- Brindar herramientas útiles de investigación, en su doble dimensión teórico-práctica, para el trabajo en archivos.
- Interpretar fuentes documentales de interés musical.
- Proporcionar estrategias de presentación y comunicación académica de los resultados de investigación.
- Introducir en el uso de las herramientas propias de las Humanidades Digitales para la investigación musicológica.
- Analizar los sistemas de composición melódica del repertorio mariano atribuido al rey Alfonso X.
- Observar el recorrido técnico, organológico y de repertorio de la guitarra barroca y clasicista en Cataluña.
- Comentar la presencia intertextual de las cantigas alfonsíes en la música de los siglos XX y XXI.
PARTE I. Prof. Maria Incoronata Cuolantonio (Marzo de 2021)
Análisis de los sistemas de composición melódica del repertorii mariano atributido al rey Alfonso X. A partir del concepto de composición oral, se analizarán sus posibles declinaciones: la centonización, el contrafactum y la modalidad imitada. Las estructuras melódicas se examinarán atendiendo a las caracterizaciones semánticas que permitirán distinguir diálogos intermelódicos e intertextuales con otros repertorios medievales.
PARTE II. Prof. Tess Knighton (Abril de 2021)
La reconstrucción histórica de la experiencia musical, en su doble dimensión social y cotidiana, se enfrenta a importantes retos en el caso de períodos, como el Renacimiento, de los que solo se han conservado evidencias escritas (fuentes documentales y musicales) e iconográficas a partir de las cuales el investigador intenta determinar la significación y función del hecho musical en ese momento histórico. Aspectos como la circulación de repertorios, el nivel de alfabetismo musical, la práctica musical vocal e instrumental en los ámbitos doméstico, institucional y ceremonial o las interrelaciones entre músicas escritas y orales serán abordados en las sesiones, por medios del empleo de distintas metodologías multidisciplinarias, el conocimiento de la investigación archivística y el análisis e interpretación de los datos que nos aporta.
PARTE III. Prof. Francesc Xavier Alern Vázquez (Mayo de 2021)
Los tratados y libros de guitarra fechados entre 1714 y 1814 conservados en la Biblioteca Nacional de Catalunya reflejan el paso progresivo entre la guitarra barroca y la clásico-romántica. Se analizarán todos los aspectos relativos a la técnica, el repertorio y la organología contenidos en estos tratados y se pondrán en relación con algunos de los instrumentos históricos conservados en Catalunya.
PARTE IV. Prof. Germán Gan Quesada (Mayo de 2021)
Comentario de diversas obras compuestas en el siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI basadas en las Cantigas de Santa María.
Celebración de una mesa redonda y concierto de presentación del libro Santos y reliquias, ed. Maricarmen Gómez Muntané y Eduardo Carrero Santamaría (Primavera de 2021).
Las sesiones del módulo, de una duración de cuatro horas, se desarrollarán los jueves por la tarde del segundo cuatrimestre (4 de marzo-27 de mayo de 2021), a cargo de cada profesor responsable de la docencia y con la participación activa del alumnado. Su contenido, de naturaleza teórico-práctica, privilegiará un acercamiento al repertorio que se trate en ellas desde las perspectivas archivística, analítica, teórica y paleográfica.
Al comienzo de las actividades generales del módulo, así como de la docencia asignada a cada docente, el alumnado recibirá un breve programa del contenido específico de las sesiones, junto a una bibliografía orientativa, de ser necesaria. Del mismo modo, se determinarán los posibles temas de trabajo para cada parte evaluable y de cara al trabajo final, cuyo seguimiento tendrá lugar preferentemente mediante tutorías presenciales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia/participación en sesiones teórico-prácticas y participación en sesiones de evaluación | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de los Trabajos de exposición oral | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de transcripciones y análisis de partituras | 34 | 1,36 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Lecturas y comentario de textos | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Los criterios de evaluación del módulo son:
- Asistencia/participación mínima de un 80% a las sesiones del módulo, y asistencia/participación obligatoria a la mesa redonda programada, salvo circunstancias excepcionales debidamente justificadas.
- Elaboración de un trabajo (reseña de artículo o capítulo de libro, transcripción, análisis...) correspondiente a las partes I, II y III del recorrido docente.
- Preparación de un proyecto de investigación, tutorizado por cualquier docente responsable en el módulo, al objeto de su exposición oral [fecha prevista: 27/5/2021], conforme a la práctica habitual, en duración y formato, de participación en congresos y simposios académicos.
La superación de los cuatro ítems de evaluación es independiente y obligatoria para completar el recorrido del módulo; sus porcentajes son indivisibles. No se contempla la posibilidad de superar el módulo sin la entrega y evaluación positiva de dichos tres ítems y, en ningún caso, se promediarán calificaciones finales con una nota parcial suspensa.
Dado el carácter continuado de la evaluación, la posibilidad de recuperación se limita a un máximo del 40% de la calificación global, previa consulta con el docente responsable, y en la fecha que se establezca al final del período de evaluación ordinaria. La nota máxima obtenible en la recuperación de cualquiera de los ítems recuperables es de 6.
La fecha de revisión presencial de calificaciones se comunicará en el momento de su publicación, a través del Aula Moodle de la asignatura.
Se considerará "no evaluable" el alumno que no entregue ningún elemento de evaluación de los establecidos en este apartado; en cualquier otro caso, el alumno, al haber iniciado el proceso de evaluación, obtendrá la calificación final numérica que corresponda sobre la base de los ítems evaluados.
OBSERVACIONES GENERALES
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación en las sesiones presenciales | 20 % | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Proyecto de investigación general | 20 % | 17 | 0,68 | 1, 3, 4, 5, 6 |
Trabajo - Parte I | 20 % | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Trabajo - Parte II | 20 % | 3 | 0,12 | 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Trabajo - Parte III | 20% | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 6, 7 |
Al inicio de las sesiones de cada parte del mòdulo se facilitará al alumnado una bibliografía/webgrafía complementaria para el desarrollo de sus contenidos, de ser necesario.
AA.VV. Alfonso X el Sabio, Cantigas de Santa Maria, Facsímil del Códice T.I,1 de la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, siglo XIII, 2 vols. Madrid: Ed. Edilan, 1979.
AA.VV. El Códice de Florencia de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, 2 vols. Madrid: Ed. Edilan, 1991.
Anglès, Higini. La música de las Cantigas de Santa Maria del Rey Alfonso El Sabio, Servei de Publicacions de la Diputació de Barcelona, Barcelona: Id. (1964), vol. I, Facsímil del códice j.b.2 del Escorial; Id. (1943), vol. II, Transcripción musical; Id. (1958), vol. III (1), Estudio crítico: Die Metrik der Cantigas, Abhandlung von Haus Spanke; Id., (1958), vol. III (2), Las melodías Hispanas y la monodía lírica Europea. Barcelona: CSIC-Instituto de Musicologia, 1943-1964.
Ballester i Gibert, Jordi. "Representacions musicals en la pintura catalana del segle XVI", Revista Catalana de Musicologia, 2 (2004), pp. 53–61.
Coelho, Victor A. The Cambridge Companion to the Guitar. Cambridge, etc.: Cambridge University Press, 2003.
Gil, Salvador. Principios de música aplicados á la guitarra / por Salvador Gil para el uso de sus discípulos. Madrid: En la imprenta de Sancha, 1814.
Gregori i Cifré, Josep Maria. "Pere Vila (ca. 1465-1538), organista de las catedrals de Vic i València, probable autor del Magnificat a 4 (BC: M 1167, OLIM E: TarazC 2/3", Revista Catalana de Musicologia, 11 (2018), pp. 31–61.
Knighton, Tess. "Orality and Aurality: Contexts for the Unwritten Musics of Sixteenth-Century Barcelona’, en Hearing the City in Early Modern Europe, eds. Tess Knighton y Ascensión Mazuela-Anguita. Turnhout: Brepols, 2017, pp. 295–308.
Knighton, Tess. "Musical Instruments in the Domestic Sphere in Early Modern Barcelona’, en Els sons de Barcelona a l’edat moderna, ed. Tess Knighton. Barcelona: Museu d'Història de Barcelona, 2016, pp. 131–151.
Kreitner, Kenneth. "The Ceremonial Soft Band of Fifteenth-Century Barcelona", en ‘Uno gentile et subtile ingenio’: Studies in Renaissance Music in honour of Bonnie J. Blackburn. Turnhout: Brepols, 2009, pp. 147–154.
Mangado, Josep Maria. La guitarra en Cataluña (1769-1939). Londres: Tecla, 1998.
Mazuela-Anguita, Ascensión. "The Contribution of the Requesens Noblewomen to the Soundscape of Sixteenth-Century Barcelona through the Palau de la Comtessa", en Hearing the City in Early Modern Europe, eds. Tess Knighton y Ascensión Mazuela-Anguita. Turnhout: Brepols, 2018, pp. 197–217.
Moretti, Federico. Principios para tocar la guitarra de 6 órdenes. Madrid: Librería de Sancha, 1799.
Ruiz Jiménez, Juan. "La difícil transición hacia el Renacimiento", en Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. I, ed. Maricarmen Gómez Muntané. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2009, pp. 319–365.
Ruiz Jiménez, Juan. "La transformación del paisaje sonoro urbano en la Granada conquistada", en Paisajes sonoros medievales, coords. Gerardo Fabián Rodríguez y Gisela Coronado. Mar de Plata: Universidad Nacional de Mar de Plata, Facultad de Humanidades, GIEM, 2019, pp. 139–186 (http://www.earlyurbansoundscape.com/earlyurbansoundscape/Publicaciones.html).
Torres Clemente, Elena. Manuel de Falla y las 'Cantigas' de Alfonso X el Sabio. Estudio de una relación continua y plural. Granada: Universidad de Granada, 2002.
Tyler, James i Sparks, Paul R. The guitar and its music: From the Renaissance to the Classical era. New York: Oxford University Press, 2002.
El Escorial, MS J.b.2: http://www.pbm.com/~lindahl/cantigas/facsimiles/E/
Madrid, Biblioteca Nacional de España, MS 10069 ‘Códice de Toledo’: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000018650, http://www.pbm.com/~lindahl/cantigas/facsimiles/To/
Web site by Andrew Casson: http://www.cantigasdesantamaria.com/
Cantigas de Santa Maria (Illustrations from Códice Rico): http://warfare.totalh.net/Cantiga/MTI1-1.htm?ckattempt=2