Logo UAB
2020/2021

Didáctica de la Música

Código: 40825 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4312637 Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua OT 0 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Laia Viladot Vallverdu
Correo electrónico:
Laia.Viladot@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Cuando sean necesarias aclaraciones lingüísticas para los no catalano hablantes, éstas se harán en castellano o inglés.

Equipo docente

Albert Casals Ibáñez
Jessica Perez Moreno

Equipo docente externo a la UAB

Josep Lluís Zaragozá
Mariona Martínez

Prerequisitos

Este módulo no exige requisitos formativos previos.

Objetivos y contextualización

. Apropiarse de diferentes teorías y concepciones del aprendizaje como herramienta para el análisis y reflexión de la propia tarea docente.
										
											
										
											· Comprender los procesos comunicativos que hacen posible enseñar y aprender.
										
											
										
											· Conocer y analizar diferentes formatos de interactividad en el aula (profesor-alumno y alumno-alumno).
										
											
										
											· Conocer los elementos del currículo y los procesos de programación en didáctica de la música.
										
											
										
											. Reflexionar sobre la evaluación en el área de música.
										
											
										
											· Conocer tendencias y problemáticas en torno a la labor del profesorado de música en las diversas etapas de la educación.
										
											
										
											· Conocer las problemáticas fundamentales de la investigación en el ámbito de las didácticas específicas, y de la música en particular.
										
											
										
											· Ser capaz de formular y fundamentar principios psicopedagógicos en relación a la propia tarea docente.

Competencias

  • Analizar las competencias del perfil profesional del profesorado de música
  • Analizar los distintos contextos (sociales, económicos, históricos, artísticos) que intervienen en la profesión musical para desarrollar adecuadamente las labores de investigación
  • Diferenciar y aplicar las distintas metodologías de la investigación musicológica y de la investigación en educación musical orientadas a los proyectos de investigación
  • Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar los resultados del análisis contextual a las diferentes realidades sociales involucradas en la enseñanza y en la trasmisión de cada práctica musical
  2. Analizar y obtener resultados de alta calidad en el proceso de transmisión de conocimientos y prácticas musicales relacionados con la didáctica musical
  3. Aplicar las metodologías de investigación de didáctica de la música a cada tipo de proyecto de investigación
  4. Describir los procedimientos metodológicos fundamentales de didáctica de la música
  5. Relacionar las competencias idóneas de la labor docente con cada caso práctico de estudio planteado
  6. Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.

Contenido

1. Modelos y principios de la enseñanza-aprendizaje. Análisis de la interacción en procesos educativos
										
											
										
											El trabajo de este bloque consistirá en examinar las propias concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza a la luz de teorías y perspectivas vigentes, con el objetivo de fundamentar la práctica docente y los proyectos educativos y de investigación personales. 
Se hará hincapié en los aspectos de representación, construcción, comunicación e interacción social de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 2. Didáctica de la música En este bloque se reflexionará en torno al hecho de enseñar y aprender música en diferentes etapas educativas de la enseñanza general y de la enseñanza especializada.
Se valorarán aspectos que determinan las diferentes formas de plantear el aprendizaje de la música. Se reflexionará sobrela función del profesorado de música en las diferentes etapas educativas.
Se compartirá el análisis de realidades identificando temas de investigación relevantes. Asimismo, se tratará la especificidad de la investigación en el ámbito de las didácticas específicas. 3. La innovación y la investigación en didáctica de la música dentro del marco de colaboración entre profesorado, formadores e investigadores La innovación: definición, necesidad y retos. La aparición de experiencias críticas. La importancia de hacer investigación aplicada en didáctica.
Innovación-formación-investigación: un triángulo necesario. Estrategias y requerimientos para la colaboración entre teoría y práctica, entre investigación y práctica docente.

Metodología

Las sesiones tienen formato de seminario y piden la alta partcipació del alumnado. Se alternarán:
										
											• Exposición por parte del profesorado
										
											• Actividades prácticas y observación de grabaciones
										
											• Seminarios sobre lecturas obligatorias y / o opcionales propuestas
										
											• Debate y reflexión conjunta o en pequeño grupo sobre temáticas del programa

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición del profesorado, actividades prácticas, observación de grabaciones y seminarios sobre lecturas 64,5 2,58 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías, realización, revisión y evaluación de los trabajos propuestos 27 1,08 1, 2, 4, 5
Tipo: Autónomas      
lecturas, reflexiones, elaboración de informes y trabajo final de módulo 155 6,2 1, 2, 4, 5, 6

Evaluación

Para la evaluación se tendrá en cuenta la participación activa en las sesiones, y los trabajos escritos y orales de diversos aspectos que integran el contenido del curso.

Las reflexiones escritas se realizarán en parejas (40%) y se entregarán 2 semanas más tarde de cuando se realice la sesión con el especialista de cada temática.

El Trabajo sobre Principios psicopedagógicos (60%) se entregará 2 veces; una antes de Navidad, a medio proceso, a fin de recibir feedback formativo (recibiendo un valor del 20%). Y una segunda entrega al final de módulo, habiendo incorporado las enmiendas y las mejoras fruto de la primera entrega, se realizará una segunda y última entrega del trabajo todo desarrollado (con valor de 40%).

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la coordinadora del módulo informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Para superar la evaluación del módulo es imprescindible acreditar la asistencia a un mínimo de un 75% de las sesiones, coincidiendo con la normativa general del Master. Y tener una nota igual o superior a 4 de cada tarea evaluativa, para poder hacer media ponderada. En caso de no obtener la nota mínima final (de 5/10) para aprobar el módulo, se requerirá la repetición mejorada del trabajo Principios psicopedagógicos, como mecanismo de recuperación.

Para aprobar este módulo es necesario mostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua catalana o castellana (lenguas vehiculares del módulo). En todas las actividades se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe poder expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (como puede ser el plagio) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación finald'aquesta asignatura será 0.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

* En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
2 reflexiones sobre las aportaciones de especialistas (en parejas) 40% 1,25 0,05 1, 4, 5, 6
Entrega I: Planteamiento y medio desarrollo del trabajo "Principios psicopedagógicos" (individual) 20% 0,75 0,03 1, 2, 3, 4, 5
Entrega II: Reajuste incorporando el feedback formativo del trabajo "Principios psicopedagógicos" y desarrollo final (individual) 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5

Bibliografía

AUBERT, A.; FLECHA, A.; GARCÍA, C.; FLECHA, R. i RACIONERO, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia Editorial.

BARCELÓ, B. J. (2003). La gènesi de la interl·ligència musical en l’infant. Barcelona: Dinsic.

BARNES, D. i TODD, F. (1995). Communication and learning in small groups. London: Routledge & Kegan.

BARRET, M. (1998). Children composing: a view of aesthetic Decision-Making. Rearch in Music Education, 1, 57-81.

BRUNER, J. S. (1975). From communication to language: A psychological perspective. Cognition, 3, 255- 289.

BRUNER, J. S. (1988). Desarrollo cognitivo y educación (selección por Jesús Palacios)Madrid: Morata.

CASALS, A. i GODALL, P. (coord). (en premsa). L'educació musical a les universitats catalanes. Una visió històrica (1940-2010).Barcelona: Biblioteca Nacional de Catalunya; In Press.

CASALS, A. i VILADOT, L. (2010). Maestros de música y maestros generalistas frente a un material interdisciplinar: ¡más sabe el diablo por viejo que por diablo!. Revista electrónica de LEEME (Lista Electrónica Europea de Música en la Educación), 25, 26-48. http://musica.rediris.es/leeme/

CASALS, A.; VILAR, M. i AYATS, J. (2011). “I’m not sure if I can... but I want to sing!”. Research on singing as a soloist through the art of improvising verses. British Journal of Music Education, 28, 247- 261.

CASALS, A.; VILAR, M. i AYATS, J. (2008). La investigación-acción colaborativa: Reflexiones metodológicas a partir de su aplicación en un proyecto de Música y Lengua. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 5 (4), 1-17. http://www.ucm.es/info/reciem/v5n4.pdf

CASAS, A. i POZO, J. I. (2008). ¿Cómo se utilizan las partituras en la enseñanza y elaprendizaje de la música? Cultura y Educación20 (1), 49-62.

CARRILLO, C i FLORES, M.A (2018). Veteran teachers’ identity: what does the research literature tell us?. Cambridge Journal of Education, 48(5)

CARRILLO, C. i VILAR, M. (2012). Las competencias profesionales del profesorado de música: opiniones de una muestra de docentes. Cultura y Educación, 24 (3): 319-335.

CARRILLO, C; VILADOT, L y PÉREZ-MORENO, J. (2017). Impacto de la Educación Musical: una revisión de la literatura científica. Revista Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 61-74.

COLL, C. i EDWARDS, D. (EDS.) (1997). Teaching, learning and classroom discourse. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

COLL, C., PALACIOS, J. i MARCHESI, A. (Comp.) (2004). Desarrollo psicológico y educación: psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial.

COLL, C.; COLOMINA, R.; ONRUBIA, J. i ROCHERA, M. J. (1992). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Infancia y aprendizaje, 59, 189- 232.

CUBERO, R. (2001). Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes. Investigación en la escuela, 45, 7-19.

CUBERO, R. (2005). Perspectivas constructivistas: la intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Graó.

CSIKSZENTMIHALYI, M. (1996). Creativity, flow and the psychology of discovery and invention. New York: HarperPerennial.

DELVAL, J. (1983). De la representación a la acción mediata: la representación. Dins de J. Delval: Crecer y pensar. Bracelona: Laia.

EDWARDS, D. i MERCER, N. (1989). El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós.

ESCODA, J. i GONZÁLEZ-MARTÍN. C. (2020). Conèixer l’altre: una mirada intercultural des de l’aula de música. Temps d’Educació, 58, pp. 159-178.

GÓMEZ, I.(2000). Bases teóricas de una propuesta didáctica para favorecer la comunicación en el aula. En J. JORBA, I. GÓMEZ, I A. PRAT: Hablar y escribir para aprender. Madrid: Síntesis.

HERNÁNDEZ, F. i VENTURA, M. (2008). La organizacion del curriculum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Octaedro.

GÓMEZ-ALEMANY, I. i MAURI, T (2000). Strategies to regulate content development and interactivity in the classroom. European Journal of Psychology of Education, 15 (2), 157-171.

GONZÁLEZ-MARTÍN, C i VALLS, A. (2018). Los proyectos de trabajo en el área de música: una metodología de enseñanza-aprendizaje para afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 39-60.

HARGREAVES, D. J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.

LEMKE, J. L. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.

MALAGARRIGA, T., GÓMEZ, I. i VILADOT, L. (2008). Innovar en la escuela de música: un proyecto compartido con la Universidad. Cultura y Educación, 20 (1), 63-78.

MALAGARRIGA, T. i MARTÍNEZ, M. (Eds.) (2010). Tot ho podem expressar amb música. Barcelona: Dinsic Publicacions Musicals.

MALAGARRIGA, T. i MARTÍNEZ,M. (2006). Els músics més petits: unitats didàctiques per l’alumnat de 4 i 5 anys d’escola de música (2 vol). Barcelona: Dinsic Publicacions Musicals.

MALAGARRIGA, T.; PÉREZ, J.; BALLBER, L. i ROCA, C. (2011). Tireu confits! Propostes per a fer música amb infants de 0 a 3 anys (vol I), els més petits. Barcelona: Amalgama Edicions.

MALAGARRIGA,T. i VALLS, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Propuestas didácticas. Barcelona: Ediciones CEAC.

MERCER, N. (1996). Las perspectivas socioculturales y el estudio del discurso en el aula. Dins de C. COLLID. EDWARDS: Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje

MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento: el habla de profesores y alumnos. Barcelona: Paidós.

MERCER, N. (2001). Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona: Paidós.

MERCER, N. (2004). Sociocultural discourse analysis: analysing classroom talk as a social mode of thinking. Journal of Applied Linguistics, 1 (2), 137-168.

NERLAND, M (2007). One-to-one teaching as cultural practice: two case studies from an academy of music. Music Eduction Research, 9 (3), 399-416.

PÉREZ J. (2013). Tomando medidas: construcción de un instrumento de análisis para el estudio de la interacción en la realización de un juego de falda. Revista Internacional de Educación Musical, 1,3-12.

PÉREZ, J. i MALAGARRIGA, T. (2010). Materiales para hacer música en las primeras edades: ejesdel triángulo formación, innovación e investigación. Revista Complutense de Educación, 21 (2), 389–403.

PÉREZ-MORENO, J. (2018). Making music in early childhood: A study of the formats of participation. British Journal of Music Education, 35 (2), 117-132.

PINO, A. i VILADOT, L. (2019). Teaching–learning resources and supports in the music classroom: Key aspects for the inclusion of visually impaired students. British Journal of Visual Impairment, 37 (1), 17-28.

POTTER, J. (1998). La representación de la realidad: discurso, retórica y construcciónsocial. Barcelona: Paidós.

POZO, J. I. et al. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.

POZO, J. I.; PÉREZ, M. P.; TORRADO, J. A. i LÓPEZ-IÑÍGUEZ, G. (coords.). (2020). Aprender y ensenyar música. Un enfoque centrado en los alumnos. Morata.

PUJOLÀS, P. (2009). ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Editorial Graó.

ROGOFF, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.

RUSSELL-BOWIE, D. (2009). What me? Teach music to myprimary class? Challenges to teaching music in primary schools infive countries. Music EducationReserch, 11(1), 23-36.

RUIZ-BIKANDI, U. i CAMPS, A. (2007). Corrientes en investigación educativa yformación del profesorado: una visión de conjunto. Cultura y Educación19 (2), 105-122.

SANABRIA, J. i CASALS, A. (en premsa). Ayer y hoy de las formas de transmisión musical de instrumentos tradicionales: análisis a través del triple colombiano. Música tradicional, educación y patrimonio. 

SANMARTÍ, N. (2007). Evaluar para aprender. 10 Ideas clave. Barcelona: Graó.

SAWER, K. (2003). Interactive and emergent process: possibilities and problems in group creativity. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

SAWYER, R. K. (2006). Group creativity: musical performance and collaboration. Psychology of Music, 43, 2, 148-165.

ST.JOHN, P.A. (2006). Finding and making meaning: young children as musical collaborators. Psychology of Music, 34 (2),pp…?

SWANWICK, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.

VALLS, A. i CALMELL, C. (2010). La música contemporània catalana a l’escola. Barcelona: Dinsic Publicacions Musicals.

VIDAL, J.; DURAN, D. iVILAR, M. (2010). Aprendizaje musical con métodos de aprendizaje cooperativoCultura y Educación, 22 (3), 363-378.

VILADOT, L. (2012). De la poesia a la composició musical col·lectiva: una experiència a l’escola de música. Temps d’Educació, 42, 93-110.

VILADOT, L. (2017). El rol del adulto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música: consideraciones teóricas desde la perspectiva socio-constructivista. Dins de GLUSCHANKOF, C. i PÉREZ-MORENO, J. (eds). La música en Educación Infantil: Investigación y práctica. Cap 10, 157-166.

VILADOT, L.; GÓMEZ, I i MALAGARRIGA, T. (2010). Sharing meanings in the music classroom. European Journal of Psychology of Education, 25. p. 49 - 65.

VILADOT, L; HILTON, C; CASALS, A; SAUNDERS, J;, CARRILLO, C; HENLEY, J; GONZÁLEZ-MARTÍN, C; PRAT, M. y WELCH, G. (2017). The integration of music and mathematics education in Catalonia and England: Perspectives on theory and practice. Music Education Research, 20 (1), 71- 82.VILADOT, L.; GÓMEZ I. i MALAGARRIGA T. (2010): Sharing Meanings in the Music Classroom. European Journal of Psychology of Education, 25 (1): 49-65.

VILADOT, L. i PÉREZ-MORENO, J. (2016). Pon, pon, dinerito en el bolsón: un paseo por el juego musical en la etapa infantil. Dins de EDO, M; BLANCH, S. i ANTÓN, M. (coord.). El juego en la primera infancia. Barcelona: Octaedro.

VILAR, M. (2003). El maestro de música en primaria: Enfoques y perspectivas. Música y Educación, 54, 33-56.

VIGOTSKY, L. S. (1982). Psicologia del arte. Barcelona: Seix Barral.

VIGOTSKY, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: Crítica.

WERTSCH, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.

ZARAGOZÁ, J. LL. (2009). Didáctica de la música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: Graó.