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2020/2021

Economía II

Código: 40096 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313805 Análisis Económico / Economic Analysis OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francisco Obiols Homs
Correo electrónico:
Francesc.Obiols@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Francisco Obiols Homs

Equipo docente externo a la UAB

Alexander Ludwig
Ramón Caminal

Prerequisitos

Sin prerequisitos específicos.

Objetivos y contextualización

Este módulo revisa la segunda parte de los conocimientos centrales en microeconomía y macroeconomía.

 

Competencias

  • Analizar conceptualmente un problema económico concreto utilizando herramientas analíticas avanzadas.
  • Articular recomendaciones sobre políticas económicas a nivel macro y micro.
  • Capacidad de articular los fundamentos de la teoría económica derivándolos analíticamente a través de razonamientos matemáticos.
  • Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer los supuestos neoclásicos y describir sus implicaciones para el comportamiento del mercado agregado y para el comportamiento los agregados económicos
  2. Construir recomendaciones fundamentadas en modelos de equilibrio general
  3. Distinguir los modelos de equilibrio general y parcial
  4. Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  5. Enmarcar una pregunta económica en un modelo matemático de equilibrio general y saber derivar y entender las conclusiones que de él se derivan
  6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  9. Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Contenido

Microeconomics  II  

FIRST PART: COMPETITIVE GENERAL EQUILIBRIUM THEORY

1.  Introduction                                                                                               


2.  Welfare Properties of Competitive Equilibrium                                             


3.  The Positive Theory of Equilibrium: Existence, Uniqueness and Stability                                                                                                      


4.  The Core                                                                         


 

SECOND PART: MARKET FAILURES

5. Market Power: Monopoly, Oligopoly, Monopolistic Competition, Product Differentiation, Collusion            


6.   Hidden information: Adverse Selection, Signaling and Screening

7.  Hidden Action: The Principal-Agent Model

 

Macroeconomics  II 

1. Asset pricing (L-S 2004 chapter 13).
2. OLG with money (B-F 4.1-4.2)
3. Sidrauski model
        a. A canonical MIU model (W 2.1-2.3)
        b. Dynamics and solution of the model (W 2.5,2.7 -- B-F 5.Appendix)
        c. Bubbles and hyperinflations (BF 5.1-5.3)
4. Cash-in-Advance model (W 3.3)
5. Kiyotaki-Wright search theory (W 3.4.2)
6. Imperfect information: Lucas’ Islands model
7. New-Keynesian monetary model (W 5 -- B-F 8)
8. Monetary and fiscal policy (BF 11 -- LS 24.2.2-24.6)

 

Macroeconomics III

1. Introduction to the course. The NMG with heterogeneous agents: the case of efficient economies and perfect aggregation. Efficient allocations and the Negishi approach.

2. A motivation for the interest in the IM model. A theoretical decision problem with idiosyncratic uncertainty and IM. The recursive formulation and properties of decision rules. A notion of constrained efficiency.

3. Transition functions and associated operators. The general equilibrium of the IM model. The case of endogenous labor: labor income risk becomes endogenous.

4. Constrained efficiency under IM a la DHKRR. Optimal income taxation with commitment (Chamley/Judd).

5. The primal approach to optimal policy. Revisiting optimal income taxation in IM economies.

6. The indivisible labor model. Models of the labor market: basic search and matching. Aiyagari and Huggett meet Mortensen and Pissarides.

7. Heterogeneous firms: the Lucas model of the “span of control”. An application to assess the effects of size dependent policies.

 

Metodología

•     Theory  classes        

•     Practice    classes        

•     Learning    based    on    problem    solving      

•     Tutorials  

•     Personal  study        

•     Study  groups        

•     Textbook  reading        

•     Article  reading      

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 112,5 4,5 2, 1, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9
Tipo: Supervisadas      
Listas de problemas, tutorias 75 3 2, 1, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, estudio en grupos, lecturas de textos de manuales de referencia y de artículos científicos 187,5 7,5 2, 1, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9

Evaluación

 

Exámenes Finales   

50%  

Asistencia a clase y participación activa    

20%  

Listas de problemas i ejercicios    

30%  

Un módulo consiste en diferentes cursos los cuales se avaluan con un examen final, listes de problemas y otros ejercicios y actividades como la asistencia a clase, presentaciones, etc.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase, listas de problemas y ejercicios 50% 0 0 2, 1, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9
Examen Final 50% 0 0 2, 1, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9

Bibliografía

Ljungqvist, L., and T. Sargent (2018): Recursive Macroeconomic Theory, MIT press.

Stokey, N. L., and R. E. Lucas (1989): Recursive Methods in Economic Dynamics, Harvard University Press.

Recursive Macroeconomic Theory by Lars Ljungqvist and Thomas Sargent (LS), MIT Press (2004).

Monetary Theory and Policy by Carl Walsh (W), MIT Press (2003).

Lectures on Macroeconomics by Olivier Blanchard and Stanley Fischer (B-F)

Mas-Colell, A, M. Whinston and J. Green "Microeconomic Theory", Oxford University Press, 1995