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2020/2021

Prehistoria II: de las Primeras Sociedades Campesinas a las Primeras Sociedades Estatales

Código: 106092 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Xavier Clop García
Correo electrónico:
Xavier.Clop@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Maria Saña Seguí

Prerequisitos

No hay ningún prerequisito

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como principal objetivo exponer los desarrollos sociales entre las primeras sociedades
neolíticas y el surgimiento de los Estados clásicos. Entre estos desarrollos, destacan los orígenes de las
relaciones patriarcales, de la vida sedentaria y urbana, de las primeras clases sociales y la institucionalización
del poder político y de las formas de violencia.
El ámbito territorial se centra en el Próximo Oriente y Europa, aunque también se harán referencian puntuales
a otras regiones del planeta.
Los contenidos incluyen descripciones empíricas y síntesis relativas a las dinámicas sociales concretas y, a la
vez, se exponen las bases metodológicas e inferenciales en que se sustenta el estado actual de los
conocimientos en arqueología prehistórica. En este segundo aspecto, son fundamentales las actividades
prácticas programadas.

Competencias

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  2. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.

Contenido

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN SOBRE TEORÍA I MÉTODOS.

TEMA 1: Arqueología prehistórica: objeto de estudio y estructura de la investigación.

 

BLOQUE 2. INICIO Y DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES NEOLÍTICAS

TEMA 2: Implicaciones económicas y sociales de la agricultura y la ganadería.

TEMA 3: Las consecuencias económicas y sociales de los inicios de la agricultura en el Levante sirio-palestino y en Anatolia.

TEMA 4: Las primeras comunidades agropecuarias de Europa: el Neolítico en el Egeo

TEMA 5: Introducción y desarrollo de las economías agropecuarias en la Europa central i occidental.

TEMA 6: El Megalitismo en Europa.

 

BLOQUE 3. ENTRE EL IIIer I EL Ier MILENIO A.N.E.

TEMA 7: La formación de los primeros Estados en Mesopotamia y Egipto.

TEMA 8: El aumento de las desigualdades en Europa occidental: el calcolítico, la cuestión campaniforme y el inicio de la edad del bronce.

Metodología

1. Clases expositivas sobre los contenidos enunciados en el temario. Frecuentemente se plantearán temas de
debate en el aula.
2. Dos actividades prácticas de aula:
2.1. Elaboración de una ficha de vaciado informativo enfocada a yacimientos arqueológicos, y aplicación
práctica en un ejemplo concreto de la Prehistoria reciente a paertir de un listado bibliográfico. Esta ficha
incluirá un ejercicio sobre la datación por radiocarbono (definición de variables para el vaciado de datos
relativos a dataciones radiocarbónicas; ensayos de calibración; aplicación práctica en un ejemplo concreto a
partir de material bibliográfico).
2.2. Redacción de un ensayo centrado en uno de los temas relevantes tratado a lo largo de las sesiones
teóricas (p. e., las consecuencias soci:ales de la neolitización, los orígenes del Patriarcado o la formación del
Estado.
3. Una actividad práctica de campo:
3.1. Visita a uno o varios yacimientos arqueológicos de la Prehistoria reciente de Catalunya y realización de
un ejercicio práctico sobre distintas cuestiones propuestas por el profesorado.
Dentro de este capítulo de actividades externas al Campus, se contempla la posibilidad de realizar visitas a
exposiciones temporales, museos, ... que traten aspectos relevantes relacionados con los contenidos de la
asignatura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6 1
Tipo: Supervisadas      
Pràcticas de campo 15 0,6 2
Prácticas de clase 20 0,8 2
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 42 1,68 1, 2

Evaluación

1. Dos actividades prácticas de aula (40% de la nota final; obligatorias para poder realizar la prueba escrita)
2. Una actividad práctica de campo (10% de la nota final; obligatoria para poder realizar la prueba escrita)
3. Prueba escrita individual de una hora y treinta minutos de duración máxima: 5 preguntas breves (50% de la
nota final).

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Reevaluación: prueba escrita o comentario crítico de una obra extensa relacionada con la asignatura.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades prácticas de aula 40 15 0,6 1, 2
Prueba escrita 50 3 0,12 1, 2
Pràcticas de campo 10 15 0,6 1, 2

Bibliografía

(La lista de títulos podrá ampliarse al tratarse aspectos concretos)
Lecturas generales (manuales)

ALMAGRO, M. (ed.) (2014), Protohistoria de la Península Ibérica: del Neolítico a la romanización. Universidad de Burgos. Fundación Atapuerca.

BARANDIARÁN, I., MARTÍ, B., del RINCÓN, Mª A. i MAYA, J. L. (1998), Prehistoria de la península Ibérica. Ariel, Barcelona.

BOGUCKI, P. i CRABTREE, P. J. (eds.) (2004), Ancient Europe 8000 BC - AD 1000: Enciclopedia of the Barbarian World. Charles Scribner's Sons, Nueva York.

CUNLIFFE, B. (ed.) (1998), Prehistoria de Europa Oxford. Crítica, Barcelona.

KRISTIANSEN, K. (2001), Europa antes de la Historia. Península, Barcelona.

RENFREW, C. i BAHN, P. (eds.) (2014), The Cambridge World Prehistory. Cambridge University Press, Cambridge.

 

TEMA 1: Arqueología prehistórica: objeto de estudio y estructura de la investigación.

JOHNSON, M. (2000), Teoría arqueológica. Ariel, Barcelona.

RENFREW, C. i BAHN, P. (1993), Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica. Akal, Madrid.

 

TEMA 2: Implicaciones económicas y sociales de la agricultura y la ganadería.

BUXÓ, R. (1997), Arqueología de las plantas. Crítica, Barcelona.

COHEN, M. N. (1977), La crisis alimentaria en la Prehistoria. Alianza, Madrid.

MOLLESON, T. (1994), "La lección de los huesos de Abu Hureyra", Investigación y Ciencia,217, pp. 60-65.

 

TEMA 3: Las consecuencias económicas y sociales de los inicios de la agricultura en el Levante sirio-palestino y en Anatolia.

AURENCHE, O. i KOZLOWSKI, J. (2003), El origen del neolitico en el Proximo Oriente. Ariel, Barcelona.

BYRD, B. F. (1994), "Public and Private, Domestic and Corporate: the emergence of the southwest Asian village", American Antiquity, 59, pp. 639-666.

DIETRICH, O., HEUN, M., NOTROFF, J., SCHMIDT, K. i ZARNKOW, M. (2012), "The role of cult and feasting in the emergence of Neolithic communities. New evidence from Göbekli Tepe, south-eastern Turkey", Antiquity, 86, pp. 674-695.

KUIJT, I., i GORING-MORRIS, N. (2002), "Foraging, Farming, and Social Complexity in the Pre-Pottery Neolithic of the Southern Levant: A Review and Synthesis", Journal of World Prehistory, 16 (4), pp. 361-440.

VERHOEVEN, M. (2002), "Ritual and Ideology in the Pre-Pottery Neolithic B of the Levant and Southeast Anatolia", Cambridge Archaeological Journal,12 (2), pp. 233-258.

 

TEMA 4: Las primeras comunidades agropecuarias de Europa: el Neolítico en el Egeo.

AA.VV. (2012), "Les débuts du Néolithique en Europe", Les Dossiers d'Archéologie nº 353.

HANSEN, J. (1993), "L'agricultura del Neolític Antic a l'Egeu", Cota Zero, 9, pp. 17-24.

PERLÈS, C. (1993), "Reflexions sobre l'origen del Neolític a Grècia", Cota Zero, 9, pp. 9-16.

 

TEMA 5: Introducción y desarrollo de las economías agropecuarias en la Europa central y occidental.

BERNABEU, J. (1996), "Indigenismo y Migracionismo. Aspectos de la neolitización en la fachada oriental de la península Ibérica", Trabajos de Prehistoria,53, pp. 37-54.

BERROCAL, Mª C. (2012), "The Early Neolithic in the Iberian Peninsula and the Western Mediterranean: A Review of the Evidence on Migration", Journal of World Prehistory, 25, pp. 123-156.

GRONENBORN, D. (1999), "A Variation on a Basic Theme: The Transition to Farming in Southern Central Europe", Journal of World Prehistory, 13(2), pp. 123-210.

ROJO, M., GARRIDO, R. i GARCÍA MARTÍNEZ DE LAGRÁN, Í. (2012), El Neolítico en la península Ibérica y su contexto europeo. Cátedra, Madrid.

SZÉCSÉNYI-NAGY, A. et alii (2017), "The maternal genetic make-up of the Iberian Peninsula between the Neolithic and the Early Bronze Age", Nature, 15; 7(1), 15644. doi: 10.1038/s41598-017-15480-9.

 

TEMA 6: El Megalitismo en Europa.

DELIBES, G. (1990), "El megalitismo Ibérico", Historia 16, Madrid.

RENFREW, C. (1984), "Arqueología social de los monumentos megalíticos", Investigación y Ciencia, 88, pp. 70-79.

 

TEMA 7: La formación de los primeros Estados en Mesopotamia y Egipto.

ALGAZE, G. (2004), El sistema-mundo de Uruk. Ediciones Bellaterra, Barcelona.

CHILDE, V. G. (1984), Los orígenes de la civilización. Fondo de Cultura Económica, México (capítulos VI y VII).

REDMAN, Ch. (1990), Los orígenes de la civilización. Desde los primeros agricultores hasta la Sociedad urbana en el Próximo Oriente. Crítica, Barcelona.

 

TEMA 8: El aumento de las desigualdades en Europa occidental: el calcolítico, la cuestión campaniforme y el inicio de la edad del bronce.

GUILAINE, J. (dir.) (2007), Le Chalcolithique et la construction des inégalites. Tome 1: Le continent européen. Éditions Errance, París.

ROJO, M., GARRIDO, R i GARCÍA MARTÍNEZ, Í. (eds.) (2005), El campaniforme en la península Ibérica y su contexto europeo. Universidad de Valladolid, Valladolid.