Logo UAB
2020/2021

Planificación, Criterios y Práctica Musical en la Escuela Actual

Código: 106080 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Albert Casals Ibáñez
Correo electrónico:
Albert.Casals@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

 

Las personas que quieran matricularse de esta asignatura deberán acreditar un nivel de estudios musicales correspondientes a la entrada al Grado Profesional. En su defecto, se les realizará una prueba.

Se recomienda tener superada Didáctica de la Música I.

Objetivos y contextualización

 

  • Conocer y comprender el enfoque de la programación del área en el marco curricular vigente: de las competencias a la programación de aula.
  • Planificar la educación musical en la escuela de acuerdo con las distintas realidades educativas existentes.
  • Profundizar en la práctica musical escolar desde la competencia digital y desde la perspectiva de género.

Competencias

  • Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la práctica de escritura, composición y reconocimiento de análisis a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Aprender a desarrollar estrategias diversas en la forma de trabajar que compaginen la elaboración de proyectos en grupo y proyectos individuales.
  3. Aprender a establecer relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos tomando como centro la teoría y la praxis de la actividad musical.
  4. Comprender los procesos didácticos y las bases metodológicas que fundamentan la enseñanza – aprendizaje de la música.
  5. Comprender y aplicar los fundamentos psicopedagógicos del currículum LOE en el ámbito de música y mostrar capacidad para diseñar propuestas de programación.
  6. Conocer y aplicar criterios para la toma de decisiones con relación al diseño de clase, la programación y la evaluación del área.
  7. Conocer y dominar a nivel de expresión, comprensión y creación los elementos propios del lenguaje musical.
  8. Estar capacitado para reflexionar y adecuar las intervenciones didácticas en diferentes contextos y situaciones educativas.
  9. Estar capacitados para cantar y hacer cantar en grupo, escuchando a los demás y respetando a los demás.
  10. Estar capacitados para trabajar en equipo.
  11. Haber adquirido conocimientos y capacidades y habilidades en la dimensión expresiva y perceptiva de la voz, la canción, el canto coral y la dirección musical.
  12. Organizar con eficacia y rendibilidad la parte autónoma del aprendizaje con relación a la voz, la canción y la dirección musical.
  13. Profundizar en los diferentes contenidos musicales necesarios para la docencia en la etapa de primaria.
  14. Reconocer el valor de las actividades musicales relacionadas con el canto, la canción y la dirección musical en la formación de la persona y el papel fundamental que tiene en las actividades escolares.
  15. Saber entender, analizar y comparar textos pertenecientes a diferentes dominios del pensamiento, la cultura y las artes con sus posibles vinculaciones con el hecho musical.
  16. Saber escuchar y analizar a nivel rítmico, melódico, harmónico y formal una obra musical.
  17. Saber explicar las principales consecuencias de la incidencia de la enseñanza de las artes en la formación cultural, personal y social de las personas.
  18. Ser capaz de diseñar actividades de los diferentes bloques de contenidos de la materia, de acuerdo con los principios metodológicos básicos.

Contenido

1.Las programaciones didácticas

1.1 Fundamentación de la didáctica

1.2 Marco curricular y componentes de la programación

1.3 Modelos de programación

 

2. Planificación de la música en la escuela

2.1 La música y la diversidad de proyectos educativos

2.2 Bases didácticas y estrategias de integración: del diálogo entre disciplinas a la música como eje

2.3 Referentes y recursos básicos

 

3. Prácticas musicales innovadoras

3.1 Música escolar en un entorno digital

3.2 Impartiendo música en una escuela inclusiva

3.3 La educación musical desde la perspectiva de género

Metodología

Las clases son presenciales y requieren de la participación activa del alumnado en los debates que se generen, en la elaboración de reflexiones acerca de temáticas diversas, y en la realización de actividades prácticas y de simulaciones de situaciones de enseñanza-aprendizaje de la música.

Las intervenciones del profesor/a consistirán en alguna exposiciones pero mayoritariamente en conducir la reflexión del alumnado desde el análisis de cuestiones prácticas hacia el establecimiento de criterios y bases pedagógicas fundamentales en educación musical.

A lo largo de la asignatura se fomentará la relación entre lo que se habla dentro del aula de la Facultad y lo que pasa a las aulas de las escuelas, mediante la voz de los/las especialistas o de visitas y/o intervenciones en determinados centros.

Algunos trabajos en grupo se iniciaran o se desarrollaran durnate las sesiones de clase, bajo supervisión del profesor/a.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presenciales con todo el grupo 45 1,8 1, 3, 13, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 11, 14, 16, 17, 15, 18
Tipo: Supervisadas      
Actividades tutorizadas 30 1,2 2, 13, 5, 6, 7, 10, 8, 12, 16, 15, 18
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 75 3 1, 2, 3, 13, 4, 5, 6, 10, 8, 12, 14, 16, 17, 15, 18

Evaluación

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las clases, de lo contrario se considerará no presentado. También se tendrán en cuenta otros aspectos ligados a la responsabilidad y la implicación (puntualidad, grado de formalidad, participación).

 

Para poder superar la asignatura se deberá tener aprobado cada uno de los apartados.

 

Fechas de entrega y re-evaluación de las principales tareas y exámenes:

1. Trabajo sobre lecturas o conferencias. Entrega: la 3ª semana de curso. Re-evaluación: Después del intensivo de prácticas.

2. Diseño y presentación de un diseño sobre contexto real. Entrega: la semana antes del intensivo de Prácticum V. Re-evaluación: no es posible.

3. Entrega de un portafolio. Fecha: el miércoles siguiente a terminar las clases. Re-evaluación: primera semana de julio.

 

Sólo se podrán re-evaluar aquellas tareas que se hayan suspendido y sólo pueden aspirar a quedar aprobadas con un 5 (si no se especifica lo contrario).

 

En los debates se valorará el grado de participación y el nivel de reflexión de las aportaciones. La actitud y participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son fundamentales.

 

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

 

Para los aspectos genéricos, la evaluación se regirá de acuerdo con los documentos que constan en:

https://www.uab.cat/web/estudiar/guia-del-pdi-1345732500524.html

 

De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarlo, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Diseño y presentación práctica de clases 30 0 0 1, 2, 3, 13, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 11, 14, 16, 18
Participación y actividades individuales en clase 20 0 0 1, 3, 13, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 11, 14, 16, 18
Portafolio individual 40 0 0 2, 3, 13, 4, 5, 6, 12, 14, 17, 15
Trabajo sobre lecturas o conferencias 10 0 0 2, 3, 13, 4, 14, 17, 15

Bibliografía

Alcázar, A. (2008). Pedagogía de la creación musical: fundamentos, aportaciones. A Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (ed.) La competencia artística: creatividad y apreciación crítica (pp. 25-42), Madrid: MEPSyD.

Anderson, W. M., i Campbell, P. S. (Eds.) (2011). Multicultural perspectives in music education (Vol. 3). Plymouth: Rowman & Littlefield Education / MENC.

Andreu, M., i Godall, P. (2012). La importancia de la educación artística en la enseñanza obligatoria: la adquisición de las competencias básicas de Primaria en un centro integrado de música. Revista de Educación357, 179-202.

Aróstegui, J.L. (2020). La educación musical escolar y las demandas del sistema escolar: del arte por amor al arte a la sociedad y la economía del conocimiento. Barcelona, Octaedro.

Baker, D., i Green, L. (2016). Perceptions of schooling, pedagogy and notation in the lives of visually-impaired musicians. Research Studies in Music Education, 38(2), 193-219.

Barrett, M. S. (2011). A cultural psychology of music education. New York: Oxford University Press

Berbel, N., i Díaz, M. (2014). Educación formal y no formal. Un punto de encuentro en educación musical. Aula Abierta, 42(1), 47-52.

Berkley, R. (2004). Teaching composing as creative problem solving: conceptualising composing pedagogy. British Journal of Music Education, 21 (3), 239-263.

Blacking, J. (1994). Fins a quin punt l’home és músic? Vic: Eumo. (Obra original publicada el 1973).

Bonal, E. (2019). Per què la música i arts en el temps són facilitadors de processos d’inclusió? Disponible (23/09/2019) a: http://xarxanet.org/opinio/que-la-musica-i-arts-en-el-temps-son-facilitadors-de-processos-dinclusio

Bordons, G. i Casals, A. (2012). Poesia, música i escola: un triangle sonor. Temps d’Educació, 42, 11-30.

Bresler, L. (1995). The subservient, co-equal, affective, and social integration styles and their implications for the arts. Arts education policy review96(5), 31-37.

Burnard, P. (2016). Rethinking ‘musical creativity’and the notion of multiple creativities in music. A O. Òdena (ed.), Musical creativity: Insights from music education research (pp. 27-50). Abingdon, UK:  Routledge.

Campbell, P.S. (2016). World music pedagogy: Where music meets culture in classroom practice. A C.R. Abril i B.M. Gault (eds), Teaching general music: Approaches, issues and viewpoints (pp.89-111). New York: Oxford University Press.

Carrillo, C. i Vilar, M. (2014). El perfil professional del profesorado de música: una propuesta de las competencias deseables en Ed. Primaria y Ed. Secundaria. Revista electrónica de LEEME (Lista Electrónica Europea de Música en la Educación), 33, 1-26. Disponible (02/09/2019) a: http://musica.rediris.es/leeme/

Casals, A. (2009). La cançó amb text improvisat: Disseny i experimentació d'una proposta interdisciplinària per a Primària. Tesi doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible (02/09/2019) a: https://www.tdx.cat/handle/10803/4659

Casals, A. (2017). La música como práctica social y vivencia cultural. A: C. Gluschankof i J. Pérez-Moreno (eds.), La música en Educación Infantil. Investigación y práctica(pp. 17-30). Madrid: Dairea.

Casals, A., Carrillo, C., Valls, A., Vilar, M., i Ferrer, R. (2014). La concreción de un enfoque didáctico para la educación musical en Primaria. A E. Pérez i A. Álamo (eds.), Enseñar y aprender música. Modelo tradicional, online y semipresencial (pp. 586-594). Pozuelo de Alarcón: Enclave Creativa.

Casals, A., i Prat, M. (2016). European Music Portfolio: Sounding Ways into Mathematics – dossier de suport per als mestres. Material de suport dels cursos de formació del projecte EMP-M. Cerdanyola del Vallès: UAB. Disponible (02/01/2020) a: http://maths.emportfolio.eu/index.php/project-documents-resources/emp-mdeliverables

Cela, J. i Domènech, J. (2015). Quines competències professionals ha de tenir un mestre avui? Revista Catalana de Pedagogia, 9: 62-72. Disponible (23/08/2019) a: https://www.raco.cat/index.php/RevistaPedagogia/

Cremades, R. (coord.) (2017). Didáctica de la educación musical en primaria. Madrid: Ediciones Paraninfo.

Cslovjecsek, M., i Zulauf, M. (eds.) (2018). Integrated Music Education. Challenges for Teaching and Teacher Training. Bern: Peter Lang.

De Aguilera, M., Adell, J-E., i Borges, E. (2010). Apropiaciones imaginativas de la música en los nuevos escenarios comunicativos. Comunicar, 17(34), 35-44.

Departament d’Ensenyament. Decret 119/2015, de 23 de juny, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació primària. Diari oficial de la Generalitat de Catalunya, 26 de juny de 2015, núm. 6900.

Departament d’Ensenyament. Decret 150/2017, de 17 d'octubre de l'atenció educativa a l'alumnat en el marc d'un sistema educatiu inclusiu. Diari oficial de la Generalitat de Catalunya, 19 d’octubre de 2017, núm. 7477.

Departament d’Ensenyament. Ordre ENS/164/2016, de 14 de juny, per la qual es determinen el procediment i els documents i requisits formals del procés d'avaluació en l'educació primària. Diari oficial de la Generalitat de Catalunya, 23 de juny de 2016, núm. 7148.

Delalande, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires, Ricordi. (Obra original publicada el 1984).

Elliot, D.J. (ed.). (2009). Praxial music education: Reflections and dialogues. New York: Oxford University Press.

Figueres, J. (2016). La dansa a l’escola. El mestratge de Joan Serra. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.

Gaztambide, R.A. (2014). ‘Musiqueando’ en la Ciudad: Re-Conceptualizando la Educación Musical Urbana como Práctica Cultural. Revista Internacional de Educación Musical, 2, 48-63. (Obra original publicada el 2011).

Giráldez, A. (coord.) (2015). De los ordenadores a los dipositivos móviles: Propuestas de creación musical y audiovisual. Barcelona: Graó.

González-Martín, C. (2013). Músiques del món i projectes de treball. Anàlisi d'una pràctica didàctica innovadora a l'escola. Tesi doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible (02/09/2019) a: https://www.tdx.cat/handle/10803/129291

Green, L. (1997). Music, gender, education. Cambridge: Cambridge University Press.

Green, L. (2002). How popular musicians learn: A way ahead for music education. Aldershot (UK): Ashgate.

Hargreaves, D.J., Marshall, N.A., i North, A.C. (2003). Music education in the twenty-first century: A psychological perspective. British Journal of Music Education20(2), 147-163.

Hodges, D. A., i Gruhn, W. (2018). Implications of neurosciences and brain research for music teaching and learning. A G.E. McPherson i G.F. Welch (eds.), Music and Music Education in People’s Lives: An Oxford Handbook of Music Education, v.1 (pp. 206-225). New York: Oxford University Press.

Llevadot, M., i Pagès, A. (2018). La integració de l’art en educació (Arts Integration): el paper del lideratge creatiu-artístic en els projectes col·laboratius. Temps d'educació, 54, 255-269.

Maideu, J. (1997). Música, societat i educació. Berga: Amalgama.

Malagarriga, T., Gómez, I., i Viladot, L. (2009). Bases de la proposta. A T. Malagarriga, i M. Martínez (eds.), Tot es pot expressar amb música (pp. 15-75). Barcelona: DINSIC.

Malagarriga, T., i Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil: propuestas didácticas. Barcelona: CEAC.

Masdéu, E. (2017). La revolució digital a les aules de música. Lleida: Pagès editors.

Miralpeix, A. (2018). Calaix de músic 3.0. Centre de recursos virtu@al per a l’educació music@l. Pàgina web disponible (14/11/2019) a: https://sites.google.com/a/blanquerna.url.edu/calaix-de-music

Nettl, B. (2010). Music education and ethnomusicology: a (usually) harmonious relationship. Min-Ad: Israel Studies in Musicology Online8(1), 1-9.

Palou, M., Casals, A., i Prat, M. (2016), ¡Dancemos la geometría!. UNO-Revista de Didáctica de las Matemáticas, 73, 53-59.

Russell-Bowie, D. (2009). Syntegration or disintegration? Models of integrating the arts acrossthe primary curriculum. International Journal of Education & the Arts10(28), 1-23.

Sambola, A.M., i Casals, A. (2020). Qui decideix sobre la música a l’escola? Investigant l’equilibri entre perfils professionals i projectes escolars. Temps d’Educació, 58, 137-158.

Sánchez-Ariño, S., Cañabate, D., Calbó, M., i Viscarro, T. (2014). Música, movimiento y danza: un enfoque integrador para la formación inicial del profesorado. Educatio Siglo XXI32, 145-158.

Sanmartí, N. (2019). Avaluar la competencia, avaluar per ser més competent. A Ll. Ballester (dir.), Anuari de l’educació a les Illes Balears 2019 (pp. 16-27). Palma de Mallorca: Fundació Guillem Cifre de Colonya / Universitat de les Illes Balears. Disponible (15/01/2020) a: https://diari.uib.es/digitalAssets/581/581004_anuari-educacio.pdf#page=17

Schafer, R.M. (1976).  Creative music education: A handbook for the modern music teacher. New York: Schirmer Books.

Serratosa, S. (2019). Método SSM: la percusión corporal como recurso pedagógico. A I.Nieto i S.Prados (eds), Experiencias para nuevos espacios de aprendizaje en educación musical (pp. 239-244). Procompal Publicaciones.

Small, C. (1989). Música. Sociedad. Educación. Madrid: Alianza Editorial. (Obra original publicada el 1980).

Suesa, S., i Sánchez, S. (2010). La música i la dansa per millorar les competències bàsiques. Comunicació Educativa: revista d’ensenyament de les comarques meridionals de Catalunya, 23, 45-50.

Tobias, E. S., Campbell, M.R., i Greco, P. (2015), Bringing Curriculum to Life: Enacting Project-Based Learningin Music Programs. Music Educators Journal, 102(2), 39–47.

Torrents, J., i Bordons, G. (2016). Música i poesia: cap a un corpus que explori relacions noves. Articles: Revista de didàctica de la llengua i de la literatura, 70, 51-56.

Ufartes, G. (2016). L'IPAD a l'àrea de música disseny, aplicació i anàlisi d'una proposta didàctica a l'educació primària. Tesi doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible (19/09/2019) a: http://hdl.handle.net/10803/367461

Valls, A., i Calmell, C. (2010). La música contemporània catalana a l’escola. Barcelona: DINSIC.

Viladot, L., i Casals, A. (2018). Ryming the Rhythm and Measuring the Metre: Pooling Music and Language in the Classroom. CLIL. Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, 1(1), 37-43.

Viladot, L., i Cslovjecsek, M. (2014). Do you speak... music? Facing the challenges of training teachers on integration. Hellenic Journal of Music, Education and Culture, 5(1).

Vilar, M. (2004). Acerca de la educación musical. Revista electrónica de LEEME, 13, 1-23. Disponible (20/09/19) a: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME

Zaragozá (2012). El Tàndem Esmuc-Escola Poblenou. La pràctica d’un projecte educatiu singular i innovador. L’esmucdigital, 11. Disponible a (19/09/2019): http://www.esmuc.cat/esmuc_digital/Esmuc-digital/Revistes