Logo UAB
2020/2021

La Actualidad y las Ciencias Sociales en Educación Primaria: la Formación del Pensamiento Crítico

Código: 106078 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OT 4 0
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antoni Santisteban Fernández
Correo electrónico:
Antoni.Santisteban@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Gustavo Gonzalez Valencia
Neus González Monfort

Prerequisitos

No existen

Objetivos y contextualización

1. Valorar el tratamiento de temas controvertidos de la sociedad actual en la educación primaria.

2. Identificar las habilidades de pensamiento crítico desde el estudio de la sociedad en la escuela cuando trabajamos con Cuestiones Socialmente Vives.

3. Evaluar la importancia de la formación del pensamiento crítico en la educación y en la democracia.

4. Desarrollar la Literacidad Crítica Digital para la interpretación de los medios de comunicación digitales y para la acción social.

5. Hacer visibles las desigualdades y las injusticias en los medios de comunicación digitales y las redes sociales.

Competencias

    Educación Infantil
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Promover y colaborar en acciones, dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Educación Primaria
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y aplicar las aportaciones de la historia, la geografía y las ciencias sociales a la enseñanza de los derechos humanos.
  2. Elaborar modelos de secuencias didácticas para el fomento de la libertad democrática, la igualdad de género, la justicia social y la solidaridad.
  3. Identificar, describir y analizar modelos didácticos, estrategias y materiales curriculares sobre la cultura política y la cultura cívica.

Contenido

Bloque 1

1. El trabajo con temas controvertidos en la escuela y la educación democrática: origen, tradiciones y tendencias

2. El proceso de trabajo con temas controvertidos en la educación primaria: representaciones, tiempo, espacio, estudio de casos y toma de decisiones.

Bloque 2

3. El desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en el análisis de cuestiones socialmente vivas.

4. La formación del pensamiento crítico y la educación para el cambio social.

Bloque 3

5. La Literacidad Crítica Digital: interpretación crítica de los medios digitales y de las redes sociales frente al sexismo, homofobia, racismo, aporofobia y cualquier forma de discriminación social.

6. El trabajo con el discurso del odio y la construcción de contrarelatos desde la educación para la justicia social y los derechos humanos.

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura.

El profesorado presenta las opciones teóricas de las temáticas y traspasa la responsabilidad a los estudiantes para que construyan sus conocimientos a partir de bibliografía, materiales curriculares, propuestas educativas, estudios de casos o programas de innovación.

Se da especial importancia al uso de herramientas digitales, contextos virtuales, medios de comunicación y webs sobre educación democrática y derechos humanos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estudio de casos, a partir de medios de comunicación y herramientas digitales 45 1,8
Tipo: Supervisadas      
Actividades de evaluación continuada presenciales y virtuales 7,5 0,3
Tutorías sobre los temas y casos abordados 22,5 0,9
Tipo: Autónomas      
Comentario bibliografía, webs, actividades prácticas, propuestas y exposición 75 3

Evaluación

Para poder superar la asignatura se han de aprobar las actividades de evaluación de los tres bloques.

La evaluación de los tres bloques conlleva un seguimiento de los trabajos a realizar, y una presentación continua de lo que se pida en cada momento del curso.
La entrega de los tres trabajos será una semana después de la finalización de cada uno de los tres bloques.
La corrección de los trabajos será dentro del mes siguiente a la entrega.

La reevaluación de la asignatura consistirá en una propuesta de trabajo sobre una cuestión socialmente viva para la educación primaria, aplicando una de las categorías de pensamiento crítico. Este trabajo se deberá entregar dos semanas después de la comunicación de la evaluación final.


La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Diseño de propuestas de intervención educativa presenciales o virtuales (grupal) 30% 0 0 1, 2, 3
Trabajo de reflexión para el seguimiento de las temáticas tratadas a clase desde la educación formal o no formal (individual) 30% 0 0 1, 3
Trabajo de seguimiento de las lecturas y de reflexión sobre materiales, webs y herramientas digitales (individual) 30% 0 0 1, 3

Bibliografía

Referencias

- ATIENZA, E. (2007). Discurso e ideología en los libros de texto de ciencias sociales. Discurso & Sociedad, 1(4), 543-574. 

- CASTELLVÍ, J.; TOSAR, B.; ANDREU, M. (2020). La lectura crítica de los medios digitales. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 99, 7-14.

- DALONGEVILLE, A. (2003). Noción y práctica de la situación-problema en historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2, pp. 3-12.

- DÍAZ MATARRANZ, J.J.; SANTISTEBAN, A.; CASCAJERO, A. (eds.) (2013). Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social. Alcalá: Universidad de Alcalá/AUPDCS, 253-267.

- EVANS, R. W. Y SAXE, D. W. (eds.). (1996). Handbook on Teaching Social Issues. Washington: NCSS.

- GONZÁLEZ MONFORT, N.; SANTISTEBAN, A. (2011). Cómo enseñar ciencias sociales para favorecer el desarrollo de las competencias básicas. Aula de Innovación Educativa, 198, 41-47.

- HESS, D. (2009). Controversy in the classroom: The democratic power of discussion. New York: Routledge.

- KELLNER, D. ; SHARE, J. (2007). Critical media literacy is not an option. Learning Inquiry, 1, 59–69.

- MASSIP, M.; ANGUERA, C.; LLUSÀ, J. (2020). Deconstruir los relatos del odio en el aula. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 99, 24-31.

- MASSIP, M.; BARBEITO, C.; BARTOLOMÉ, S.; GONZÁLEZ-MONFORT, N.; SANTISTEBAN, A. (2020). Criteris de justícia global per a la valoració i l’elaboració de materials curriculars de ciències socials. Bellaterra: GREDICS-Escola de Cultura de Pau-UAB. https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2020/220972/deccrijus_a2020.pdf

- GIL, F.; MUZZI, S.; SANTISTEBAN, A. (2018). Todos y todas somos inmigrantes. Representaciones de niñas y niños de primaria sobre la inmigración. REIDICS (Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales), 2, 20-35. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/3059

- PAGÈS, J. (2008). Ensenyar l’actualitat, per a què?. Perspectiva Escolar 322, 2-11.

- PAGÈS, J. (2015). La educación política y la enseñanza de la actualidad en una sociedad democrática. Educação em Foco, v. 19 n. 3, 17-34.

- PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A. (coords.). (2011). Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials. Barcelona: Publicacions de la UAB.

- ROSS, E.W. & GAUTREAUX, M. (2018). Pensando de Manera Crítica sobre el Pensamiento Crítico. Aula Abierta, vol. 47, n.4, 383-386.

- ROSS, E. W. y VINSON, K. D. (2012). La educación para una ciudadanía peligrosa. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 11, 73-86.

- SANTISTEBAN, A. (1998). La formació del pensament creatiu: art, ciència i societat. Santisteban, A. (coord.). La formació del pensament creatiu (pp.11-21). Barcelona: AMAG-MRPC/ Diputació de Barcelona.

- SANTISTEBAN, A. (2004). Formación de la Ciudadanía y educación política, en Vera, M.I. y Pérez, D. (eds.). La Formación de la ciudadanía: Las TICs y los nuevos problemas. Alicante: AUPDCS. 377-388. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1454090

SANTISTEBAN, A. (2017). Educació política i mitjans de comunicació. Perspectiva Escolar, 395, 12-16.

- SANTISTEBAN, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado, 57-79. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002

- SANTISTEBAN, A, PAGÈS, J. (2019). Els temes controvertits a l’escola. Perspectiva Escolar, 408, 7-12.

- SMITH CROCCO, M. (ed.) (2005). Social Studies and the Press. Keeping the Beast at Bay? Greenwich-Connecticut: IAP - Informaiton Age Publishing Inc.

- Wechsler, S. et al. (2018). Creative and critical thinking: Independent or overlapping components? Thinking Skills and Creativity (27), 114-122.

Revistas

- Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 99. Interpretar problemas y conflictos contemporáneos. 2020.

Páginas Webs

The Foundation for Critical Thinking, https://www.criticalthinking.org//

- Som crítics (Fundació Jaume Bofill), https://www.fbofill.cat/som-critics?lg=es

- Pensamiento Crítico. Universidad de Salamanca: http://www.pensamiento-critico.com

- Council of Europe. Hate Speech Movement.  https://www.coe.int/en/web/no-hate-campaign/coe-work-on-hate-speech