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2020/2021

Enseñar Ciencias Sociales con Perspectiva de Género

Código: 106077 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Laura Girbau Casajoana
Correo electrónico:
Laura.Girbau@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Laura Girbau Casajoana

Prerequisitos

Ninguno 

Objetivos y contextualización

Esta asignatura optativa pretende mostrar la importancia de la perspectiva de género dentro de las aulas de primaria. Los y las futuras maestras deben conocer que más allá de los libros de texto existen recursos como las imágenes, la fotografía, el cine, los juegos de simulación, así como otros formatos audiovisuales que son transmisores de desigualdades de género. Así pues, esta asignatura tiene como principal objetivo la aplicación de los conocimientos y planteamientos sobre igualdad y equidad de género en el diseño de intervenciones dentro del aula.

Objetivos

Conocer y valorar la importancia de la comunicación en el aula, con la diversidad de lenguajes que tenemos al alcance y dotarlos de perspectiva de género.

Identificar, analizar y saber utilizar el lenguaje de la imagen, la fotografía, la publicidad, el cine, el cómic ... de una forma coeducativa.

Analizar y saber utilizar estrategias y recursos digitales, de  gran variedad de ofertas educativas existentes y los instrumentos utilizados para diseñar actividades con perspectiva de género.

Competencias

  • Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar secuencias didácticas que favorecen la construcción del discurso social para fomentar los valores de una ciudadanía crítica y democrática.
  2. Utilizar los recursos del entorno para el diseño de actividades de enseñanza y de aprendizaje que desarrollen la autonomía y el trabajo cooperativo en el alumnado de primaria.

Contenido

  1. Coeducación y planes de igualdad
  2. La perspectiva de género en la cultura escolar
  3. La perspectiva de género en los contenidos escolares
  4. El tratamiento del género en las representaciones sociales y los problemas sociales relevantes
  5. Elaboración y diseño de propuestas educativas coeducativas
  6. Asesorar en propuestas transformadoras e innovadoras
  7. La comunicación, el diálogo y los métodos interactivos para una formación en valores equitativos e igualitarios, y socialmente democráticos en la educación primaria.
  8. La lectura y la interpretación de la imagen en el estudio de la sociedad desde una perspectiva de género
  9. Imagen y fotografía para una ciudadanía global
  10. La fotografía, la publicidad, la prensa, el cine y la televisión como fuentes de información y estrategias en los estudios sociales y de género.

Metodología

Las sesiones de esta asignatura serán sobre todo explorativas, manipulativas y teóricas. Se requerirá de un trabajo autónomo tanto individual como grupal.

Se propone que el estudiante experimente en su propio proceso formativo, que el aprendizaje sea un acto social y personal, al tiempo que ponga en juego aspectos racionales y emocionales. Se procurará mantener una dinámica interactiva y un clima que favorezca la participación. Se requiere el compromiso personal. El papel del docente debe ser el de facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

En función de la tipología de docencia que se establezca, se combinarán actividades explorativas, analíticas, autónomas, supervisadas y dirigidas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
• Analizar la historia, la geografía y las ciencias sociales a partir de sus contribuciones a la comprensión de nuestra sociedad y la solución de problemas sociales. 0,5 0,02 1, 2
• Analizar las contribuciones de la enseñanza de la historia, la geografía y otras ciencias sociales a la solución de problemas sociales relevantes y a la comprensión de nuestra sociedad. 0,5 0,02 1, 2
• Usar los recursos del entorno para diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje. 0,5 0,02 2
Tipo: Supervisadas      
• Analizar las unidades docentes que favorecen la construcción de un discurso social para promover los valores de una ciudadanía crítica, democrática y mixta. 0,5 0,02 1, 2
• Demostrar que los derechos humanos se identifican, practican y defienden como instrumentos de convivencia. 0,5 0,02 1
• Desarrollar modelos de unidades de enseñanza para la escuela primaria, especialmente aquellos que desarrollan la comprensión de la pluralidad democrática, la diversidad cultural y el pensamiento crítico. 0,5 0,02 2
• Desarrollar modelos de unidades didácticas relacionadas con el pensamiento histórico, geográfico y social para el nivel primario, en el contexto de un paradigma crítico. 0,5 0,02 1
• Interpretar la innovación educativa en la enseñanza de las ciencias sociales, a partir de la amplia gama de diferentes disciplinas de referencia. 0,5 0,02 1
• Interpretar la investigación y la innovación desde la perspectiva de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las ciencias sociales a nivel de educación primaria. 0,5 0,02 1
• Saber fomentar la comunicación, la interacción personal y las habilidades sociales al diseñar una secuencia de enseñanza. 0,5 0,02 2
• Usar los recursos del entorno para diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje que desarrollen autonomía y trabajo cooperativo en estudiantes de primaria. 0,5 0,02 2
Tipo: Autónomas      
• Conocer y poder utilizar imágenes y simulaciones como recursos para enseñar y aprender ciencias sociales. 0,5 0,02 2
• Diseñar modelos de unidades didácticas relacionadas con el pensamiento social, crítico y creativo para la escuela primaria. 0,5 0,02 1
• Evaluar las contribuciones a la innovación educativa del aprendizaje basado en proyectos para estudiar la sociedad a partir de cuestiones sociales relevantes 1 0,04 1
• Evaluar las contribuciones a la innovación educativa en la enseñanza de la historia, la geografía y otras ciencias sociales. 0,5 0,02 2
• Identificar, describir y analizar investigaciones en la enseñanza de las ciencias sociales y su contribución a la innovación en relación con el contenido, las estrategias o la comunicación actual. 0,5 0,02 1
• Llevar a cabo una investigación en la escuela primaria sobre ciencias-enseñanza-aprendizaje con una perspectiva de género. 1 0,04 2
• Ser capaces de defender nuestras propias convicciones aceptando y valorando la existencia de diferentes opiniones o juicios. 0,5 0,02 2

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la parrilla que hay a continuación.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua catalana.

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si la profesora considera que no cumple estos requisitos.

Las calificaciones de cada una de las pruebas de evaluación se devolverán en los 21 días siguientes a su entrega. El o la estudiante que quiera revisar la nota deberá hacerlo en los 10 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que la profesora tiene establecido para esta asignatura y que se consigna en el programa de la misma.

Será imprescindible la entrega de todas las tareas de evaluación para superar la asignatura. Si la entrega no se considera superada, se podrá recuperar con la entrega de una programación de un proyecto globalizado con perspectiva de género el día 28 de enero de 2021. Para poder aprobar la asignatura es indispensable haber aprobado las 4 actividades de evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis crítico de propuestas didácticas 15% 25 1 1, 2
Elaboración de material audiovisual como una historia en el que se aprecie la perspectiva de género en el estudio de la sociedad de forma individual 40% 60 2,4 1, 2
Exposiciones orales con soporte TIC sobre diferentes instrumentos analizados. 15% 25 1 1, 2
Trabajao con imágenes y textos que muestren la capacidad creativa en la narración sobre temas sociales relevantes con una perspectiva de género de forma individual 30% 30 1,2 1, 2

Bibliografía

De la Cruz Redondo, Alba; Díez Bedmar, MªConsuelo i García Luque, A. (2019). Formación de profesorado y reflexión sobre identidades de género diversas a través de los libros de texto de Ciencias Sociales. A M. Joao Hortas, A. Dias i N. de Alba (Eds). Enseñar y aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. (pp.273-287). Lisboa: AUPDCS i Politécnico de Lisboa. 

 

Díaz, J.J.; Santisteban, A.; Cascajero, A. (ED.) (2013). Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social. Alcalá: AUPDCS/Universidad de Alcalá de Henares.

 

Díez Bedmar, MªConsuelo (2013). Indicadores para el seguimiento y la evaluación de la perspectiva de género en proyectos educativos de ciencias sociales: una apuesta real por la calidad. A J. Pagès Blanch i A. Santisteban Fernández (eds.). Una mirada al pasado y un proyecto al futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (V.II). (pp.45-51). Bellaterra: AUPDCS i Universitat Autònoma de Barcelona

 

Díez Bedmar, Mª Consuelo i Fernández Valencia, Antonia (2019). Enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva de género. CLIO. History and History Teaching, 45, 1-10.

 

Gavaldà, A.; Santisteban, A. (2003). La fotografia i la formació del pensament històric. L'Avenç. Papers del Museu d'Història de Catalunya. 283, 16-19.

 

Gavaldà, A.; Santisteban, A. (2004). La formación de la ciudadanía. Capacidades para la argumentación, en Vera, M.I.; Pérez; D. (eds.). Formación de la ciudadanía: Las TICs y los nuevos problemas. Alicante: AUPDCS. 529-539.

 

Ortega Sánchez , O., & Pagés Blanch , J. (2017). Literacidad crítica, invisibilidada social y género en la formación del profesorado de educación Primaria . REIDICS1, 2017, 1-16. https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.102

 

Pagès, J. ; Santisteban,A. (eds.) (2011). Les qüestions socialment vives i l'ensenyament de les ciències socials. Barcelona: Servei de Publicacions de la UAB.

 

Sant Obiols, Edda, & Pagés Blanch, Joan (2011). ¿Por qué las Mujeres son Invisibles en la Enseñanza de la Historia?. Revista Historia Y MEMORIA,  (3),129-146.[fecha de Consulta 5 de Julio de 2020]. ISSN: 2027-5137. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3251/325127479006

 

Santisteban, A. (2011). Paraules a la societat de la informació i de l'espectacle, en Santisteban, A. (coord.). Paraules. Comunicació i aprenentatges. Barcelona: Associació de Mestres Alexandre Galí / FMRPC / Diputació de Barcelona. 15-18.

 

Solsona Pairó, Núria (2016). Ni princeses ni pirates. Per educar nenes i nens en llibertat. Barcelona: Eumo. 

 

Subirats Martori, Marina (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Madrid: Octaedro.


Subirats Martori, Marina; Tomé González, Amparo, i Solsona Pairó, Núria (2019). Coeducar: posar la vida al centre de l’educació. DOSSIER, 4. Editorial Graó.