Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 0 |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
Las personas que quieran matricularse de esta asignatura deben acreditar haber superado el nivel de estudios musicales correspondiente a Grado Elemental o título equivalente. En caso de haber realizado estudios musicales no reglados, tendrán que realizar una prueba de nivel específica (quedan exentos de esta prueba aquellos estudiantes que ya la han realizado durante el curso 2019-2020).
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Durante las sesiones teóricas, se fomentará la participación activa y reflexiva del alumnado. También se fomentará el trabajo cooperativo y el trabajo autónomo del alumno a través de trabajos teórico-prácticos, presentaciones, tutorías académicas, etc. Los alumnos han de ser capaces de obtener información y ampliar conocimientos a través de diversas fuentes para profundizar en los contenidos de la asignatura. Este trabajo será orientado y tutorizado por el profesor.
SUPERVISADAS
AUTÓNOMAS
DIRIGIDAS
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial con todo el grupo | 22,5 | 0,9 | 5, 6, 3, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades tutorizadas | 15 | 0,6 | 2, 5, 6, 3, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades y tareas autónomas | 37,5 | 1,5 | 1, 5, 6, 3, 4, 8 |
Concreción actividades de avaluación
Actividad de evaluación |
Tipología de actividad |
Fecha de evaluación |
Fecha de reevaluación |
Reflexiones i debates |
Individual |
Septiembre, octubre y noviembre 2020 |
|
Tareas sobre audición y análisis |
Individual/grupo |
Septiembre, octubre y noviembre 2020 |
|
Examen Audición i Análisis |
Individual |
Diciembre 2020 |
|
Trabajo Final |
Individual/grupo |
Enero 2021 |
|
|
|
|
Las actividades de evaluación que no se hayan superado se podrán recuperar durante el mes de enero de 2021. |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen Audición i Análisis | 30 | 0 | 0 | 2, 5, 6, 3, 8 |
Reflexiones i debates | 10 | 0 | 0 | 2, 7, 9 |
Tareas sobre audición y análisis | 30 | 0 | 0 | 5, 6, 3, 8 |
Trabajo Final | 30 | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 3, 4, 7, 8, 9 |
Aguilar, M. C. (2002). Aprender a escuchar música. Madrid: Aprendizaje.
Alsina, P. y Sesé, F. (1994). La música y su evolución. Historia de la música con propuestas didácticas y 49 audiciones. Barcelona: Graó.
Bennett, R. (1998). Investigando los estilos musicales. Madrid: Akal.
Bennett, R. (1999). Forma y diseño. Madrid: Akal.
Bennett, R. (1999). Los instrumentos de la orquesta. Madrid: Akal.
Copland, A. (1994) Como escuchar la música. México: Fondo de Cultura Económica.
De Candé, R. (2002). Nuevo diccionario de la música. Grasindo.
Espinosa, S. (2007). Creación y pedagogía: los compositores van al aula. En Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: Una selección de autores relevantes (pp. 95-112). Barcelona: Graó.
Glover, J. (2004). Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó.
Hickey, M. (2012). Music outside the lines: Ideas for composing in K-12 music classrooms. New York: Oxford University Press.
Howard, J. (2000). Aprendiendo a componer. Madrid: Akal.
Kaschub, M. y Smith, J. (2009). Minds on music: Composition for creative and critical thinking. Reston, VA: Rowman & Littlefield Education.
Kramer, J. (1993). Invitación a la música. Buenos Aires: Vergara Editor.
Michels, U. (1982). Atlas de música, 1. Madrid: Alianza Editorial.
Michels, U. (1992). Atlas de música, 2. Madrid: Alianza Editorial.
Palacios, F. (1997). Escuchar. 20 reflexiones sobre música y educación musical. Las Palmas deGran Canaria: Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Randles, C. y Sullivan, M. (2013). How Composers Approach Teaching Composition: Strategies for Music Teachers.Music Educators Journal, 99(3), 51–57.
Sadie, S. (2000). Guía Akal de la música. Madrid: Akal ediciones.
Schafer, R. M. (1965). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Schafer, R. M. (1969). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Schafer, R. M. (1975). El rinoceronte en el aula. Un manual para el maestro de música moderno. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Tranchefort, F. (2002). Guia de la música sinfónica. Madrid: Alianza Editorial.
Vella, R. (2003). Sounds in space, sounds in time. Londres: Boosey & Hawkes Music Publishers Limited.
Wiggins, J. (1990). Composition in the Classroom: A Tool for Teaching. Reston, VA: MENC.