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2020/2021

Análisis, Audición y Creación

Código: 106076 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OT 4 0
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Julia Getino Díez
Correo electrónico:
Julia.Getino@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Las personas que quieran matricularse de esta asignatura deben acreditar haber superado el nivel de estudios musicales correspondiente a Grado Elemental o título equivalente. En caso de haber realizado estudios musicales no reglados, tendrán que realizar una prueba de nivel específica (quedan exentos de esta prueba aquellos estudiantes que ya la han realizado durante el curso 2019-2020).

 

Objetivos y contextualización

  • Promover la escucha activa. 
  • Fomentar el interés, el respeto y la sensibilidad estética por la diversidad musical y cultural.
  • Fomentar el sentido critico ante la escucha musical de obras de diferentes épocas, estilos y géneros.
  • Identificar los elementos musicales de una obra musical.
  • Analizar la organización del discurso musical, observando las diferentes técnicas y procedimientos compositivos.
  • Comprender el proceso compositivo de una obra musical, desde la idea inicial hasta la elaboración de la pieza final.
  • Realizar producciones musicales, utilizando los conocimientos adquiridos durante la asignatura.

Competencias

    Educación Infantil
  • Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
    Educación Primaria
  • Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la práctica de escritura, composición y reconocimiento de análisis a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Aprender a establecer relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos tomando como centro la teoría y la praxis de la actividad musical.
  3. Conocer y dominar a nivel de expresión, comprensión y creación los elementos propios del lenguaje musical.
  4. Estar capacitados para trabajar en equipo.
  5. Profundizar en los diferentes contenidos musicales necesarios para la docencia en la etapa de primaria.
  6. Profundizar en los diferentes contenidos musicales necessarios para la docencia en la etapa de primaria.
  7. Saber entender, analizar y comparar textos pertenecientes a diferentes dominios del pensamiento, la cultura y las artes con sus posibles vinculaciones con el hecho musical.
  8. Saber escuchar y analizar a nivel rítmico, melódico, harmónico y formal una obra musical.
  9. Saber explicar las principales consecuencias de la incidencia de la enseñanza de las artes en la formación cultural, personal y social de las personas.

Contenido

  1. Los criterios de selección del repertorio musical.
  2. La escucha y análisis de obras musicales dentro de su contexto histórico, cultural y musical.
  3. El análisis y conocimiento de los elementos musicales que conforman las obras musicales.
  4. El análisis y conocimiento de los procesos de creación musical e introducción a algunas las técnicas compositivas.
  5. El estudio y conocimiento de compositoras y compositores de diferentes épocas y estilos.
  6. Los procesos de creación musical a partir de la audición y el análisis musical.

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

Durante las sesiones teóricas, se fomentará la participación activa y reflexiva del alumnado. También se fomentará el trabajo cooperativo y el trabajo autónomo del alumno a través de trabajos teórico-prácticos, presentaciones, tutorías académicas, etc. Los alumnos han de ser capaces de obtener información y ampliar conocimientos a través de diversas fuentes para profundizar en los contenidos de la asignatura.  Este trabajo será orientado y tutorizado por el profesor.

SUPERVISADAS

  • Tutorías y otras actividades tutorizadas.

AUTÓNOMAS

  • Búsqueda de audiciones.
  • Realización de tareas de análisis y creación musical.
  • Exposiciones teórico-prácticas de los alumnos.

DIRIGIDAS

  • Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos del programa.
  • Actividades prácticas de audición, análisis y creación musical. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial con todo el grupo 22,5 0,9 5, 6, 3, 8
Tipo: Supervisadas      
Actividades tutorizadas 15 0,6 2, 5, 6, 3, 8
Tipo: Autónomas      
Actividades y tareas autónomas 37,5 1,5 1, 5, 6, 3, 4, 8

Evaluación

  • La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante tiene que asistir a un mínimo de un 80% de clases, en caso contrario se considerará no presentado. 
  • Es necesario mostrar una actitud compatible con la profesión educativa, desarrollando competencias básicas como la participación, la cooperación, la empatía, la argumentación y el respeto hacia los otros. El estudiante tiene que demostrar ser responsable y riguroso en el trabajo autónomo, mostrar pensamiento crítico y unas conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias.
  • En las clases se valorará la participación activa, positiva y creativa del alumnado. En los debates se valorará el grado de participación y el nivel de reflexión de las aportaciones. 
  • De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). 
  • Si durante la realización de un trabajo individual a clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.
  • Solo se podrá aprobar la asignatura si se aprueban las diferentes partes que la conforman.

 

Concreción actividades de avaluación           

Actividad de evaluación

Tipología de actividad

Fecha de evaluación

Fecha de reevaluación

Reflexiones i debates

Individual

Septiembre, octubre y noviembre 2020

 

Tareas sobre audición y análisis

Individual/grupo

Septiembre, octubre y noviembre 2020

 

Examen Audición i Análisis

Individual

Diciembre 2020

 

Trabajo Final

Individual/grupo

Enero 2021

 

 

 

 

Las actividades de evaluación que no se hayan superado se podrán recuperar durante el mes de enero de 2021.

  

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Audición i Análisis 30 0 0 2, 5, 6, 3, 8
Reflexiones i debates 10 0 0 2, 7, 9
Tareas sobre audición y análisis 30 0 0 5, 6, 3, 8
Trabajo Final 30 0 0 1, 2, 5, 6, 3, 4, 7, 8, 9

Bibliografía

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Alsina, P. y Sesé, F. (1994). La música y su evolución. Historia de la música con propuestas didácticas y 49 audiciones. Barcelona: Graó.

Bennett, R. (1998). Investigando los estilos musicales. Madrid: Akal.

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De Candé, R. (2002). Nuevo diccionario de la música. Grasindo.

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Michels, U. (1982). Atlas de música, 1. Madrid: Alianza Editorial.

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Schafer, R. M. (1969). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi Americana.

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