Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500097 Física | OT | 4 | 2 |
Es muy conveniente haber cursado previamente la asignatura de Física de las Radiaciones para conocer las bases físicas de la interacción de la radiación con la materia y los principios de funcionamiento de los detectores de radiación.
La física médica se ocupa de proporcionar la base científica para la utilización de las tecnologías de diagnóstico y terapia (radiología convencional, computerizada y digital, resonancia magnética, tomografía, radioterapia, aceleradores de partículas, etc.), de establecer criterios para la utilización correcta de los agentes físicos que se utilizan (radiaciones ionizantes, microondas, láser, etc.), de marcar criterios para la protección radiológica de los trabajadores y de los pacientes, de participar en el diseño de instrumentación auxiliar y de establecer normas para la medida de muchas variables biológicas. Los físicos realizan en los hospitales tareas concretas de tipo asistencial como son la planificación de tratamientos con radiaciones ionizantes, el control de los equipos de radiología, el diseño y control de las instalaciones radiológicas, o el control del personal y de las zonas expuestas a radiaciones .
La figura del físico que trabaja en hospitales realizando este tipo de tareas está legislada desde que se creó el programa de acceso a Físico interno residente. Mediante este programa el físico desarrolla un periodo formativo de 3 años en un hospital, a través del cual se obtiene la especialidad de Radiofísica Hospitalaria que faculta para el desarrollo profesional de las tareas antes mencionadas.
Así, el objetivo principal de la asignatura es preparar a los estudiantes para poder acceder con éxito al programa de Físico Interno Residente y capacitarlos para la salida profesional de Radiofísica Hospitalaria. Estos objetivos se concretan en:
• Metrología y dosimetría de las radiaciones
• Fundamentos de radiobiología
• Diagnóstico por la imagen
• Medicina nuclear
• Terapia con radiaciones
• Protección radiológica
La asignatura tiene clases presenciales de teoría, problemas, prácticas de laboratorio y salidas de campo. Es altamente recomendable asistir a las clases de teoría y de problemas, y es obligatorio asistir y realizar las prácticas de laboratorio y asistir a las salidas de campo.
Durante el curso se planteará la realización de actividades dirigidas, tanto de carácter más teórico (búsqueda bibliográfica y realización de trabajos) como de tipo práctico (resolución de problemas y búsqueda de datos experimentales).
El alumno deberá dedicar una parte importante del tiempo en la ampliación de los conocimientos dados en clase y en el estudio personal
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales de problemas | 10 | 0,4 | 8, 1, 3, 2, 5, 6 |
Clases presenciales de teoría | 27 | 1,08 | 8, 1, 4, 6, 3, 2, 5 |
Prácticas de laboratorio | 6 | 0,24 | 8, 1, 3, 2, 5, 6, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de campo: visitas a instalaciones reales relacionadas con la física hospitalaria | 6 | 0,24 | 8, 1, 4, 6, 3, 7, 2, 5, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información y estudio | 61 | 2,44 | 1, 4, 8, 6, 3, 7, 2, 5, 9 |
Realización de los informes de prácticas y de la salida de campo | 16 | 0,64 | 8, 1, 7, 6, 2, 5, 9 |
Trabajos bibliográficos y problemas | 15 | 0,6 | 8, 1, 4, 6, 3, 7, 9 |
La evaluación de la asignatura se realizará con cuatro tipos de actividades:
1.- Exámenes teórico prácticos: Habrá dos exámenes parciales con cuestiones y problemas sobre el temario impartido en clase o que el alumno haya trabajado a lo largo del curso que tienen un peso global del 50%. Los exámenes parciales se realizan en las fechas reservadas para esta actividad en el calendario del grado de física. Cada examen parcial tiene un peso entre el 20% y el 30% sobre la nota final. La prueba de repesca, en la fecha prevista en el calendario del grado de física, permite a los alumnos que no hayan superado uno o ambos parciales tener una segunda oportunidad de hacerlo. No se prevé la posibilidad de que los alumnos que hayan superado el curso se presenten a el aprobado de repesca para subir la nota.
2.- Tests de control y evaluación continua que se realizarán durante el curso. Por su naturaleza, no es posible la repesca. Típicamente se realizan 3 tests a lo largo del curso. El peso global de esta actividad es del 20%. Se pueden realizar virtualmente a través de Campus Virtual.
3.- Evaluación de las prácticas de laboratorio y de las prácticas de campo. A partir de los informes correspondientes y de la evaluación que realicen los profesores de prácticas durante la realización de las prácticas. La realización de las prácticas es un requisito indispensable para superar la asignatura. El peso de esta actividad es del 20%.
4.- Evalución de los trabajos y problemas dirigidos. Con un peso global sobre la nota de 10%.
Para superar el curso es obligatorio tener nota de todas las actividades evaluables.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Dos exámenes parciales. Cada uno de ellos con unpeso entre 20 y 30% | 50% | 5 | 0,2 | 1, 4, 8, 6, 3, 2, 5 |
Evaluación de los trabajos y problemas dirigidos | 10% | 0 | 0 | 8, 1, 7, 5, 6, 9 |
Evaluzación de las prácticas y de las salidas de campo | 20% | 0 | 0 | 8, 1, 3, 7, 6, 2, 5, 9 |
Repesca: recuperación de los dos ex,menes parciales | 50% | 3 | 0,12 | 1, 4, 8, 6, 3, 2, 5 |
Tests de control durante el curso | 20% | 1 | 0,04 | 1, 4, 8, 6, 3 |
J.T. Bushberg, J.A. Seibert, E.M. Leidholdt Jr., J.M. Boone. The Essential Physics of Medical Imaging (3rd edition). Wolters Kluwer. Lippincott Williams & Wilkins, 2012. ISBN: 978-0-7817-8057-5
H. Cember, T.E. Johnson. Introduction to Health Physics (4th edition). Mc. Graw Hill Medical. 2009. ISBN: 978-0-07-164323-8
F.M. Khan. The Physics of Radiation Therapy. Lippincott Williams & Wilkins, 2003. ISBN: 0-78 17-3065-1
E. Podgorsak. Radiation Oncology Physics: A Handbook for Teachers and Students. International Atomic Energy Agency (IAEA), Vienna, 2005. ISBN: 92–0–107304–6. Accesible a través de la pàgina web de la IAEA: https://www-pub.iaea.org/mtcd/publications/pdf/pub1196_web.pdf