Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501230 Ciencias Biomédicas | OT | 4 | 0 |
Tener aprobada la asignatura de Neurofisiología y Endocrinología
Conocer los conceptos básicos de etología y las bases téorica de distintos aspectos de la conducta en animales y en humanos
Conocer el substrato neurobiológico que regula la conducta en animales y en humanos
Identificar las claves de la conducta y entender los mecanismos fisiológicos de regulación de la misma
Capacitar al alumno para comprender las bases biológicas de las alteraciones conductuales en animales y en humanos
Adquirir las habilidades práctidas necesarias para entender, programar y llevar a cabo experimentos relacionados con la regulación fisiológica de la conducta.
1. El estudio del comportamiento y sus bases biológicas: aspectos históricos.
2. La plasticidad del comportamiento a nivel ontogenético y filogenético. Instinto versus aprendizaje.
3. Las hormonas y el comportamiento: relaciones bidireccionales entre el sistema nervioso y el endocrino. Aspectos conceptuales.
4. Ritmos biológicos: bases fisiológicas e implicaciones.
5. Concepto general de motivación y refuerzo. La sed.
6-8. El comportamiento alimentario. Substrato endocrino y neurobiológico. Alteraciones patológicas de la conducta de alimentación (obesidad, anorexia y bulimia).
9-10. Comportamiento social e interacciones intra-específicas: aspectos generales. Territorialidad. Relaciones de jerarquía y dominancia.
11. Bases neurobiológicas de la agresión inter-específica y de la intra-específica.
12-14. Comportamiento y reproducción. Conducta parental. Bases fisiológicas.
15-18. Las emociones. Concepto y tipos de emociones. La expresión de las emociones y el comportamiento emocional. Integración de emoción y motivación. La aportación de la fisiología al estudio conceptual de las emociones.
19-20. La respuesta fisiológica a las situaciones emocionales y al estrés. Implicaciones fisiológicas y patológicas.
21-23. Concepto de aprendizaje y memoria. Tipos de aprendizaje y factores que lo modifican.
24-25. Bases biológicas y circuitos nerviosos implicados en los distintos tipos de aprendizaje.
26-30. Bases biológicas de la patología psiquiátrica.
A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos
Clases teóricas:
Exposición sistematizada del contenido de la asignatura, dando especial relevancia a los conceptos relacionados con el comportamiento (ya que constituyen la base de lo que será regulado), a la flexibilidad evolutiva de la conducta y a los mecanismos biológicos y áreas del sistema nervioso implicadas en la regulación de la conducta normal y patológica.
Seminarios y problemas:
Preparación y discusión de temas relacionados con las patologías psiquiátricas
Prácticas:
Comprensión y realización de diversos modelos animales (en roedores) con valos traslacional en psiquiatría. Los resultados experimentales obtenidos se analizarán y discutirán.
Tutorias:
Se realizarán de forma personalizada en el despacho de profesor (horas a convenir) o de forma colectiva en horas programadas. Tienen como objetivos aclarar dudas y conceptos.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 32 | 1,28 | |
Prácticas de Laboratorio | 12 | 0,48 | |
Seminarios | 8 | 0,32 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de problemas y análisis de datos | 28 | 1,12 | |
estudio | 60 | 2,4 |
La evaluación se basará en las pruebas teóricas (preguntas a desarrollar), los seminarios y las clases prácticas. La contribución a la nota global será del 70, 15 y 15% respectivamente.
Se evaluarán por separado teoría, seminarios y prácticas. De teoría se harán dos parciales que se tendrán que aprobar independientemente y sacar una nota mínima de 4 en cada una de las partes para que se pueda hacer promedio. En el examen final: (a) si se presenta a una parte de la materia, ha de aprobarla independientemente de la nota obtenida en la otra parte; (b) si se presenta a todo se tendrá en cuenta la nota global.
La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria. El alumnado obtendría la calificación de "No Avaluable" cuando su ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Clases Teóricas | 70% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Prácticas de Laboratorio | 15% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Seminarios | 15% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Eibl-Eibesfeldt I: Etología: introducción al estudio comparado del comportamiento, Ediciones Omega, Barcelona, 1979
Carlson NR and Birkett MA: Physiology of Behavior, 12 ed., Pearson, 2017
Kalat JM: Biological Psychology, 10 ed., Wadsworth, 2009
Breedlove SM, Watson NV, Rosenzweig MR: Biological Psychology: an introduction to behavioral, cognitive and clinical neuroscience, 10 ed., Sinauer Assoc., 2010
Squires LR et al: Fundamentals Neuroscience, Elsevier, 2012.
Kandel ER et al: Principles of neural science, McGraw Hill, 2013