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2020/2021

Lengua Estándar: Aplicaciones Profesionales en la Era Digital

Código: 105847 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Daniel Casals Martorell
Correo electrónico:
Daniel.Casals@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Mar Massanell Messalles

Prerequisitos

No se exigen.

Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura Lengua estándar: aplicaciones profesionales en la era digital son que el alumnado estudie el concepto de variedad estándar, su proceso de construcción y los rasgos que la caracterizan, sobre todo en los medios de comunicación de masas, y también que adquiera las técnicas y conozca los principales recursos para la aplicación del corpus normativo de la lengua catalana en los principales sectores, principalmente los digitales.

Competencias

  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la actualidad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua actual que mayor problemática suscitan.
  2. Aplicar adecuada y reflexivamente los principios prescriptivos de la lengua catalana estándar oral y escrita.
  3. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  4. Aplicar los principios de corrección que requiere la lengua estándar y los distintos registros y variedades.
  5. Construir textos normativamente correctos.
  6. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  7. Dominar los recursos en diversos soportes que facilitan la aplicación de la normativa vigente.
  8. Explicar las normas ortográficas.
  9. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  10. Interpretar la problemática y las condiciones del uso correcto sancionado de la lengua catalana en la sociedad multicultural actual y a lo largo de su historia.
  11. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  12. Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado.
  13. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.
  14. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

1. El concepto de variedad estándar y los rasgos que la caracterizan

2. La variedad estándar en los medios de comunicación escritos y audiovisuales

3. Las editoriales y los nuevos formatos digitales

4. Herramientas para la aplicación de la normativa (webs terminológicas, gramáticas, diccionarios, libros de estilo, etc.).

Metodología

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, seminarios de discusión de textos, corrección de ejercicios 45 1,8 3, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 14
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de ejercicios y trabajos tutorizados 25,5 1,02 3, 2, 4, 5, 7, 6, 9, 10, 11, 12, 14
Tipo: Autónomas      
Lectura de bibliografía, estudio 75 3 3, 2, 4, 5, 7, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Evaluación

La evaluación se basará en evidencias de tres tipos:

- Participación activa (10%).

- Prueba oral (40%).

- Prueba escrita (50%).

Para aprobar la asignatura se deberá alcanzar una nota mínima de 5.

Al comenzar cada actividad de evaluación, el profesor o la profesora informará a los estudiantes del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones.

Si un estudiante ha sido evaluado de menos de 2/3 de la asignatura, recibirá la consideración de "no evaluable". Para optar a la recuperación hay que cumplir dos condiciones: (1) haber sido evaluado al menos de 2/3 de la asignatura y (2) tener una nota de evaluación continua comprendida entre 3,5 y 4,9. La calificación máxima de la recuperación es 5.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación activa 10% 1,5 0,06 1, 3, 2, 4, 5, 7, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Prueba escrita 50% 1,5 0,06 3, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14
Prueba oral 40% 1,5 0,06 3, 2, 4, 5, 7, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Bibliografía

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