Logo UAB
2020/2021

Teatro Catalán

Código: 105845 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Núria Santamaría Roig
Correo electrónico:
Nuria.Santamaria@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Sin requisitos previos.

Objetivos y contextualización

El curso se propone subministrar las bases históricas y metodológicas para el estudio del espectáculo y la literatura dramática en catalán. Al lado de algunos rudimentos teóricos y de un breve repaso a los períodos y autores más significativos, el eje vertebrador del curso será el análisis y el comentario de una selección de obras ilustrativas desde el punto de vista técnico, estético o histórico.

El objetivo final del curso no es la exhaustividad en el estudio de las épocas y sus características, sino ofrecer  una visión panorámica de los cambios artísticos que han afectado la literatura dramática y el teatro del siglo xx, en especial, plantear una reflexión general sobre las nuevas direcciones de la escritura dramática y proveer de algunos cimientos para la valoración crítica del teatro catalán contemporáneo.  

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos del análisis literario a la literatura catalana teniendo en cuenta sus fuentes, la periodización de la historia literaria occidental y el contexto social.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre las tendencias, los géneros y los autores de la tradición literaria catalana.
  • Identificar las principales tendencias, los autores más significativos y las obras más representativas de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios desde bases filológicas y comparativas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  • Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  2. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  3. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  4. Describir el contexto histórico de la literatura catalana contemporánea y relacionar obras con su contexto histórico y cultural.
  5. Describir el contexto histórico de la literatura catalana moderna y relacionar obras literarias con su contexto histórico y cultural.
  6. Distinguir el factor sexo/género en la configuración del canon literario.
  7. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  8. Elaborar textos críticos sobre las tendencias principales, los autores y las obras más representativas de la literatura catalana contemporánea.
  9. Elaborar trabajos de acuerdo con la ética científica.
  10. Explicar el contexto de la literatura catalana medieval y relacionar obras con su contexto histórico y cultural.
  11. Exponer y argumentar visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana contemporánea.
  12. Exponer y argumentar visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana moderna.
  13. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  14. Identificar las relaciones de la literatura con la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  15. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
  16. Identificar temas y motivos de la tradición clásica y medieval europea en cualquiera de sus manifestaciones literarias y artísticas.
  17. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  18. Interpretar la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX y hasta la actualidad, y reconocer con detalle en un texto contemporáneo los rasgos de la tradición occidental.
  19. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  20. Planificar, organizar y realizar trabajos en equipo.
  21. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  22. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  23. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  24. Reconocer textos literarios desde bases filológicas y comparatistas, aplicarlas a los textos de la literatura catalana contemporánea y redactar análisis de la lengua literaria de textos catalanes contemporáneos.
  25. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  26. Redactar ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria catalana moderna.
  27. Redactar ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria contemporánea.
  28. Redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del periodo contemporáneo.
  29. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

1. Introducción a los estudios teatrales.

2. Breve revisión histórica: del teatro medieval al teatro romántico.

3.El teatro catalán del Modernisme a la Guerra Civil.

4. Una herencia arrasada: el teatro catalán de postguerra.

5. Mitos y parábolas. Intentos de restitución de las esencias espectaculares. Variantes del relegamiento del autor literario.   

6. Los nietos de Beckett.  Metadramaticidad y deconstrucción.  

7. Orientaciones de la escritura teatral catalana en el cambio de siglo.

 

* Los contenidos de las sesiones y las lecturas obligatorias se detallaran el primer día de curso.

 

Metodología

La assignatura combina sesiones teóricas, que tienen un caràcter panorámico y contextualizador, y los seminarios de lectura, destinados al anàlisis de los libros obligatorios y otros materiales complementarios.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 20 0,8 3, 4, 5, 6, 10, 11, 15, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 24
Seminarios 30 1,2 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 12, 23, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 24, 26, 27, 28, 25, 29
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 30 1,2 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 26, 27, 28, 25, 29
Tipo: Autónomas      
Ejericios 22,5 0,9 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 23, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 26, 27, 25, 29
Estudio 18 0,72 4, 5, 6, 10, 11, 12, 15, 14, 16, 18, 19, 24
Lectura de las obras 20 0,8 3, 6, 7, 15, 13, 14, 17, 19, 21

Evaluación

1. Control de lecturas: 15 %

2. Ejercicios individuales: 25 %

3. Una actitud receptiva i participativa durante el curso: 10 %

5. Trabajo en grupo a determinar: 25 %

6. Una prueba escrita: 25 %

Per poder aprobar la asignatura se necesita una nota mínima de 5 como resultado de la ponderación de todas las notas parciales de las actividades de evaluación. El estudiante recibirá la calificación de NA (no evaluable) siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

 Se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua en la valoración. No se admitirán trabajos fuera del plazo.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con un 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 Procedimientos de revisión: los estudiantes tienen derecho a revisar sus ejercicioscon la profesora en una tutoría personal, en hora y fecha concertadas, en el plazo de dos semanas un vez hayan sido calificados.  

Solo se pueden recuperar el control de lecturas y el examen.

 El alumnado tiene derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación deberá haberse obtenido una mediana entre 3,5 y 4,9. La reevaluación consistirá en un examen. La calificación final, en caso de aprobar, será de 5.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Control de lecturas 10% 0 0 6, 7, 11, 13, 17, 21, 22, 24, 25
Ejercicio en grupo 20% 3,5 0,14 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 23, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 26, 27, 28, 25, 29
Ejercicio individual 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 23, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 24, 26, 27, 28, 25, 29
Examen 40% 2 0,08 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 23, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 24, 26, 27, 28, 25, 29
Participación activa 10% 2 0,08 3, 6, 7, 9, 11, 12, 23, 13, 17, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 29

Bibliografía

Bibliografía provisional

1981-1991. Centre Dramàtic de la Generalitat de Catalunya. 10 anys / dir. Domènec Reixach, B: Institut del Teatre - CDGC, 1991.

Contemporary Catalan Theatre / ed. D. George, John London, Sheffield: The Anglo-Catalan Society, 1996.

Deu lliçons sobre teatre: text i representació / J. Sala ed., Girona: Universitat de Girona, 2000.

Història de la Literatura Catalana / dir. M. de Riquer, A. Comas, J. Molas, vols. 10-11, B.: Ariel, 1987-1988.

Història de la Literatura Catalana / coord. Àlex Broch, vols. 1-5, Barcelona: Grup Enciclopèdia Catalana – Barcino – Ajuntament de Barcelona, 2013- 2019.

Romea 125 anys / dir. E. Gallén, B.: Generalitat de Catalunya, 1989.

AADD, «Dossier: Dramatúrgia Catalana Actual», Pausa, 9-10, setembre-desembre 1991, p. 24-90.

AADD, «Monogràfic dedicat al teatre català de postguerra», Caplletra, 14, primavera 1993.

AADD, «Teatre: la generació del “baby-boom”», Transversal, 21, juny 2003.

AADD, Teatre valencià: joves creadors, Alzira: Bromera, 1994.

AADD, Trenta anys de teatre valencià, Alzira: Bromera, 2000.

AADD, La dramatúrgia als Països Catalans, Barcelona: Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, 2005 (Quaderns Divulgatius, 27)

AADD, L’escena del futur. Memòria de les arts escèniques als Països Catalans (1975-2005), Vilanova i la Geltrú: El Cep i la Nansa, 2006 (Argumenta, 6)

AADD. Diccionari del Teatre a les Illes Balears, 2 vols, Palma – Barcelona: Ll. Muntaner – PAM, 2003-22006.

ALOMAR, M. Antònia, El teatre a Palma entre 1955 i 1970, Mallorca: Documenta Balear, 2005.

ARBONÉS, Joan, Teatre català de postguerra, B.: Pòrtic, 1973.

ARÉVALO, Just, La cultura de masses a la Barcelona del nou-cents, Barcelona: PAM (Textos i Estudis de Cultura Catalana, 91).

BACARDIT, Ramon; GIBERT, Miquel M. El debat teatral a Catalunya. Antologia de textos de teoria i crítica dramàtiques. Segle XIX, Barcelona: Institut del Teatre, 2003.

BATLLE, Carles «Una valoració de la dramatúrgia catalana actual: realisme i perplexitat», Revista de Catalunya, 86, p. 75-92.

---, «La nova dramatúrgia catalana: de la perplexitat a la diversitat», Caplletra, 22, primavera 1997, p. 49-78.

CANET, Josep Lluís, De la comèdia humanística al teatro representable, València: Universitat de València, 1994.

CURET, Francesc, Història del Teatre Català, B: Aedos, 1967.

FÀBREGAS, Xavier, Aproximació a la Història del teatre català modern, Barcelona: Curial, 1972.

--- De l'Off Barcelona a l'acció comarcal. Dos anys de teatre català 1967-1968, B: Institut del Teatre-Edicions 62, 1976.

--- Història del teatre català, B: Millà, 1978.

--- Teatre en viu (1969-1972), B: Institut del Teatre-Edicions 62, 1987.

--- Teatre en viu (1973-1976), B: Institut del Teatre, 1990.

--- El teatre a la ciutat de Barcelona durant el règim franquista (1939-1954), Barcelona: Institut del Teatre-Edicions 62, 1985.

FELDMAN, Sharon, In the Eye of Storm. Contemporary Theatre in Barcelona, Lewinsburg – Buknell University press, 2009. Traducció en català: A l’ull de l’huracà, Barcelona: L’Avenç, 2011.

FERRER VALLS, Teresa, Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622), València: UNED – Universidad de Sevilla, Universitat de València, 1993.

FOGUET, Francesc, Teatre, guerra i revolució. Barcelona, 1936-1939,Barcelona: PAM, 2005 (Textos i Estudis de CulturaCatalana, 103).

FOGUET, Francesc; GALLÉN, Enric; GIBERT, Miquel M. El debat teatral a Catalunya. Antologia de textos de teoria i crítica dramàtiques. Del Modernisme a la Guerra Civil; Barcelona: Institut del Teatre, 2011

GALLÉN, Enric. El teatre a la ciutat de Barcelona durant el règim franquista (1939-1954), Barcelona: Edicions 62-Institut del Teatre, 1985 (Monografies de teatre, 19)

MARRAST, Robert, El teatre durant la Guerra Civil Espanyola. Assaig d’història i documents, Barcelona: Institut del Teatre, 1978 (Monografies de l’Institut del Teatre, 8)

MARTÍNEZ, Joan Tomàs, El conflicte social en el teatre català del tombant de segle (1890-1909),Barcelona: PAM, 2016 (Textos i Estudis de Cultura Catalana, 208)

MAS I VIVES, Joan, El teatre a Mallorca a l’època romàntica, Barcelona: Curial – PAM, 1986 (Textos i Estudis de Cultura Catalana, )

--- Estudis teatrals, Palma de Mallorca – Barcelona: UIB – Institut d’Estudis Baleàrics – PAM, 2013 (Biblioteca Miquel dels Sants Oliver, 45)

MASSIP, Francesc, Història del teatre català. Dels orígens a 1800, vol. 1, Tarragona: Arola, 2007.

MASSIP, Francesc; KOVÁCS, Lenke, La teatralitat medieval i la seva pervivència, Barcelona: Institut del Teatre – Universitat de Barcelona, 2017.

NADAL, Antoni. Teatre modern a Mallorca, B: PAM, 1998 (Biblioteca Miquel dels Sants Oliver, 8)

--- Estudis sobre el teatre català del segle XX, B: PAM, 2005 (Biblioteca Miquel dels Sants Oliver, 23) 

PÉREZ de OLAGUER, Gonzalo. Teatre independent a Catalunya, Barcelona: Bruguera, 1970.

RAGUÉ, M. José El teatro de fin de milenio en España. (De 1975 hasta hoy), B: Ariel, 1996.

--- ¿Nuevas dramaturgias? Los autores de fin de siglo en Cataluña, Valencia y Baleares, M: INAEM, 2000.

ROSSELLÓ, Ramon X., El teatre català del segle XX, València: Bromera – Universitat Jaume I – Universitat de València – Universitat d’Alacant, 2011(Essencia, 14)

ROSSICH, Albert; SERRA, Antoni; VALSALOBRE, Pep, El teatre català dels orígens al segle XVIII, Kassel: Reichenberger – Universitat de Girona, 2001.

SALA VALLDAURA, Josep M. Història del teatre a Catalunya, Lleida: Pagès, 2006 (Biblioteca d’Història de Catalunya, 8)

SALORD, Josefina (coord.) Vicenç Albertí i el teatre entre la Il·lustració i el Romanticisme, 2 vols., Palma de Mallorca-Barcelona: Edicions UIB – Institut d’Estudis Baleàrics – PAM,  2001 (Biblioteca Miquel dels Sants Oliver, 43-44).

SALVAT, Ricard Escrits per al teatre, B: Institut del Teatre, 1991.

SERRA, Antoni, Entremesos mallorquins del segle XVIII, Barcelona: Edicions 62, 1971.

SIRERA, Josep Lluís El fet teatral dins la societat valenciana, V: Lindes-Quaderns de Poesia, 1979.

--- «Literatura i pràctiques dramàtiques al País Valencià contemporani: dos segles d'indefinicions» dins AADD, Estudis de Literatura Catalana al País Valencià, Alacant: Ajuntament de Benidorm-Universitat d'Alacant, 1987, p. 139-156.

---, Passat, present i futur del teatre valencià, V: Institució Alfons el Magnànim, 1981.

VILA, Pep, Teatre català del Rosselló (segles XVII-XIX), 2 vols., Barcelona: Curial, 1989