Logo UAB
2020/2021

Poesía Catalana Contemporánea

Código: 105841 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Enric Cassany Cels
Correo electrónico:
Enric.Cassany@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay requisitos previos

Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende profundizar en el conocimiento de la poesía catalana del siglo XX que se haya podido adquirir previamente. Se trata de analizar algunos libros capitales de la poesía de este siglo en relación con las corrientes y las poéticas que la caracterizan.

 

Se dará preferencia al análisis detenido de los poemas, y de la diversa documentación que permita contextualizarlos y iluminarlos, para llegar a una lectura o interpretación global del libro. Se espera que los estudiantes progresen en el comentario escrito de textos poéticos y críticos, y --si es posible-- en la exposición y defensa oral de sus lecturas.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos del análisis literario a la literatura catalana teniendo en cuenta sus fuentes, la periodización de la historia literaria occidental y el contexto social.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre las tendencias, los géneros y los autores de la tradición literaria catalana.
  • Identificar las principales tendencias, los autores más significativos y las obras más representativas de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios desde bases filológicas y comparativas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  • Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  2. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  3. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  4. Describir el contexto histórico de la literatura catalana contemporánea y relacionar obras con su contexto histórico y cultural.
  5. Distinguir el factor sexo/género en la configuración del canon literario.
  6. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  7. Elaborar textos críticos sobre las tendencias principales, los autores y las obras más representativas de la literatura catalana contemporánea.
  8. Elaborar trabajos de acuerdo con la ética científica.
  9. Exponer y argumentar visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana contemporánea.
  10. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  11. Identificar las relaciones de la literatura con la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  12. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
  13. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  14. Interpretar la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX y hasta la actualidad, y reconocer con detalle en un texto contemporáneo los rasgos de la tradición occidental.
  15. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  16. Planificar, organizar y realizar trabajos en equipo.
  17. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  18. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  19. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  20. Reconocer textos literarios desde bases filológicas y comparatistas, aplicarlas a los textos de la literatura catalana contemporánea y redactar análisis de la lengua literaria de textos catalanes contemporáneos.
  21. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  22. Redactar ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria contemporánea.
  23. Redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del periodo contemporáneo.
  24. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

1. El Modernismo

El Modernismo y la valoración de la poesía. Plataformas de difusión. La tradición y el contexto internacional. Influencias. Corrientes poéticos: espontaneidad y vitalismo. Joan Maragall y la espontaneidad. Los poetas maragallianos y otros poetas vitalistas. Las influencias simbolistas y parnasianas. Jeroni Zanné, Gabriel Alomar, Alexandre de Riquer, Miquel de Palol. El concepto de Escuela Mallorquina. Miquel Costa i Llobera, Joan Alcover.

 

2. El Novecentismo

El Novecentismo y la valoración de la poesía. Plataformas de difusión. La tradición y el contexto internacional. Influencias. Líneas poéticas dominantes y evolución. De una poética dominante a un modelo en crisis. La trayectoria de Josep Carner. "Jaume Bofill". Josep M. López-Picó y otros poetas menores. La Escuela Mallorquina.

 

3. Los años veinte y treinta

La poesía y los cambios de orientación de la cultura. La imagen del poeta. Diversificación de las poéticas. Las grandes tendencias de la creación poética. La poética postsimbolista. La reflexión teórica y el debate sobre la poesía pura. La evolución de Josep Carner y Josep M. López-Picó. Carles Riba como eje central. Otros autores. La poética postsimbolista en la década de los 30. Bartomeu Rosselló-Pòrcel. La poesía de vanguardia. La reflexión teórica y la conexión con el postsimbolismo. El futurismo. Vías de difusión. Josep M. Junoy, Joan Salvat-Papasseit y otros. El caso de Joaquim Folguera. El surrealismo. Salvador Dalí y "L'Amic de les Arts". El caso de J. V. Foix. Otros poéticas. "Pere Quart" y su idea de realismo.

 

4. La posguerra (1939 a 1959)

La situación de la poesía catalana durante la posguerra. Plataformas de difusión. El contexto internacional. Corrientes y tendencias: La readaptación de la poética postsimbolista: Josep Carner, Carles Riba, J. V. Foix. La reaparición o descubrimiento de los jóvenes de los años treinta. Continuidad y evolución de los modelos de vanguardia: Josep Palau i Fabre, Joan Brossa. Diferentes vías de acercamiento a una poética considerada "realista": Pere Quart, Jordi Sarsanedas, Vicent Andrés Estellés. Dos construcciones miticopoètiques: Agustí Bartra y Salvador Espriu.

 

5. Los años sesenta

El realismo histórico y la poesía. Los modelos y la tradición. Plataformas para una década. La práctica poética y los diferentes conceptos de realismo. Francesc Vallverdú, Joaquim Horta, Lluís Alpera y otros. El caso de Gabriel Ferrater. Otras propuestas poéticas. Entre la continuidad y la renovación.

 

6. Los años setenta

Un nuevo contexto poético y otras vías de difusión. Diversificación de propuestas. Entre la maestría Ferrater, los ecos de Joan Brossa y los múltiples esquejes de las flores del Mall: Narcís Comadira, Francesc Parcerisas, Pere Gimferrer, Maria-Mercè Marçal y otros.

 

 

 

LECTURAS

 

El curso dará prioridad a la lectura de poemas y al análisis global de poemarios, por lo que el temario sólo es un marco sobre el que se ubicarán las obras de lectura obligatoria y los textos complementarios que se añadan a través del campus virtual .

 

Las lecturas obligatorias (con la bibliografía correspondiente, también obligatoria, son):

 

1. Josep CARNER, La paraula en el vent (1914), Edicions 62, 1998. 

 

Bibl.: Jaume COLL, "Introducció". En Josep CARNER, La paraula en el vent, Edicions 62, 1998, p. 5-50.

 

2. Carles RIBA, Segon llibre d’estances (1930). En C.R., Llibres de poesia, Edicions 62, 2019. [Edición digital a Càtedra Màrius Torres]

            

Bibl.: Gabriel FERRATER, La poesia de Carles Riba, Edicions 62, 1979.

 

3. J. V. FOIX, On he deixat les claus... (1953), Quaderns Crema, 1988 ("Obra poètica de J.V. Foix", 5). O bien en J. V. FOIX, Obres completes, vol. 1: poesia, Edicions 62, 1974; o en Obres completes de J. V. FoixVolum primer. Obra poètica en vers i en prosa, Edicions 62 / Diputació de Barcelona, 2000. [Edición digital en Càtedra Màrius Torres]

 

Bibl.: Manuel CARBONELL, "J. V. Foix". En Joaquim MOLAS (dir.), Història de la literatura catalana (volum IX), Ariel, 1987, p. 377-412.

 

4. Gabriel FERRATER, Da nuces pueris (1960). En G.F., Les dones i els dies, Edicions 62,  2018, p. 23-79. [Edición digital en Càtedra Màrius Torres]

 

Bibl.: Arthur TERRY, «Gabriel Ferrater: el sentit d'una vida» [1971]. En A.T.,  Quatre poetes catalans: Ferrater, Brossa, Gimferrer, Xirau, Edicions 62, 1991, p. 13-46.

 

 

5. Maria-Mercè MARÇAL, Cau de llunes (1977), Proa, 1998. Reproducido en M-M. MARÇAL, Llengua abolida (1973-1988), València, Eliseu Climent editor, 1989).

 

Bibl.: Lluïsa JULIÀ, «Introducció». En M-M. MARÇAL, Contraban de llum. Antologia poètica, Proa, 2002, p. 5-54.

Metodología

La asignatura se distribuye en sesiones teóricas y seminarios de lectura. Las sesiones teóricas tienen un carácter panorámico y contextualizador y van acompañadas del comentario de textos teoricocrítics. Las sesiones dedicadas a la lectura se centran en el análisis de las obras de lectura obligatoria y otros textos complementarios. Se dispondrá de una lista de obras y de unas referencias bibliográficas asociadas a cada lectura.

 

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición (oral o escrita) sobre un texto teórico o crítico 15 0,6 1, 4, 6, 7, 19, 11, 17, 18, 21
Exposición, por parte del profesor, de los puntos del programa; contextualización de las lecturas 30 1,2 3, 4, 12, 11, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Análisis y discusión de textos poéticos, teóricos y críticos 20 0,8 1, 3, 10, 11, 13, 17, 20, 23, 21
Tipo: Autónomas      
Búsqueda bibliográfica. Fuentes y recursos documentales 30 1,2 1, 2, 24
Comentario escrito de textos poéticos, teóricos y críticos, con la guía del professor 25 1 3, 5, 6, 19, 12, 10, 11, 13, 17, 18, 20, 23, 21
Lectura guiada de textos 20 0,8 3, 4, 5, 12, 11, 13, 14, 17, 20

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas por medio de un examen y de trabajos individuales. El sistema de evaluación se organiza en 3 tipos de actividades o módulos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:

Módulo de presentaciones, análisis y debates sobre textos, con un peso global del 15% (cada estudiante deberá analizar un texto teórico o crítico, que presentará por escrito u oralmente)

Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 50% (un examen final sobre la materia)

Módulo de entrega de trabajos, en los que se evaluará un trabajo con un peso global del 35%

El seguimiento individualizado al estudiante hará que se adapten ligeramente estas exigencias. El sistema de recuperación prevé que se puedan realizar pruebas diferentes según las necesidades de aprendizaje del estudiante, con el objetivo de recuperar al menos un 50% de las actividades realizadas. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, y debe haber alcanzado en conjunto una calificación entre el 3,5 y el 4,9. La nota máxima de la recuperación es un 5. 

Es necesario un 5 para aprobar la assignatura. Si el estudiante no ha alcanzado el aprobado pero las pruebas realizadas han sido evaluadas positivamente, tendrá un "no evaluable".

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en casoque se produzcan varias irregularidades en losactos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final (escrito) sobre la materia 50 % 4 0,16 3, 4, 6, 10, 11, 13, 15, 17, 18, 20, 22, 21
Presentación (oral o escrita) sobre un texto teórico o crítico 15% 3 0,12 3, 4, 6, 9, 19, 10, 11, 16, 17, 18, 22, 23, 21
Trabajo (escrito) sobre un libro o aspecto de la poesía catalana del siglo XX 35% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 19, 12, 10, 11, 13, 14, 17, 18, 23, 21, 24

Bibliografía

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

A lo largo del curso se suministrará a través del campus virtual una bibliografía más completa, especialmente a propósito de las lecturas obligatorias.

 

 

Jaume AULET, "Estudi introductori". En Antologia de la poesia noucentista, Barcelona, Ed. 62, 1990, p. 7-54.

 

Jaume AULET, "La poesia catalana dels anys seixanta i els diversos usos del realisme", Caplletra, núm. 28 (primavera 2000), p. 33-50.

 

Enric BOU (dir.), Panorama crític de la literatura catalana. Volum V: Segle XXDel modernisme a l'avantguarda, Barcelona, Vicens Vives, 2010.

 

Enric BOU (dir.), Panorama crític de la literatura catalana. Volum VI: Segle XX. De la postguerra a l'actualitat, Barcelona, Vicens Vives, 2009.

 

Àlex BROCH, La literatura catalana dels anys setanta, Barcelona, Edicions 62, 1980.

 

Ferran CARBÓ, La poesia catalana del segle XX, Alzira, Bromera, 2007.

 

Jordi CASTELLANOS, "Estudi introductori". En Antologia de la poesia modernista, Barcelona, Edicions 62, 1990, p. 5-74.

 

Josep M. CASTELLET, Joaquim MOLAS, Poesia catalana del segle XX, Barcelona, Edicions 62, 1963.

 

Joaquim MOLAS (dir.), Història de la literatura catalana. Part moderna (vol. 8, 9, 10 i 11), Barcelona, Ariel, 1986-1987.

 

Jordi MALÉ, Laura BORRÀS (eds), Poètiques catalanes del segle XX, Barcelona, UOC, 2008.

 

Joaquim MOLAS, La literatura catalana d'avantguarda: 1918-1938, Barcelona, Antoni Bosch ed., 1983.

 

Carles RIBA, Obres completes. Volum 2: Crítica 1, Obres completes. Volum 3: Crítica 2, Obres completes. Volum 4: Crítica 3, Barcelona, Edicions 62, 1985-1988.

 

Arthur TERRY, Sobre poesia catalana contemporània: Riba, Foix, Espriu, Barcelona, Edicions 62, 1985.

 

Arthur TERRY, Quatre poetes catalans: Ferrater, Brossa, Gimferrer, Xirau, Barcelona, Edicions 62, 1991.

 

Joan TRIADÚ, Poesia catalana de postguerra, Barcelona, Edicions 62, 1985.

 

 

Enlaces especialmente útiles:

 

TRACES. Bases de dades de llengua i literatura catalanes http://traces.uab.cat/

 

OTROS RECURSOS http://www.traces.uab.es/tracesbd/altresrecursos/literatura.html

 

CÀTEDRA MÀRIUS TORRES>>CORPUS LITERARI DIGITAL: http://www.catedramariustorres.udl.cat/materials/hemeroteca/index.php