Logo UAB
2020/2021

Literatura Catalana del Renacimiento a la Ilustración

Código: 105840 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Vall Solaz
Correo electrónico:
Francesc.Vall@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

La asignatura equivalente Literatura Catalana Moderna es opcional en el Grado en Estudios de Catalán y de Español y en el Grado en Estudios de Inglés y Catalán, pero, si no se cursa, se omiten tres siglos cruciales para la evolución cultural.

Como primera aproximación universitaria a la literatura catalana de los siglos XVI-XVIII, Literatura Catalana del Renacimiento a la Ilustración tendrá un carácter básico, aunque relativamente complejo y crítico.

Aspectos primordiales:
1. cuestionar el concepto de Decadència y determinar la incidencia de los acontecimientos históricos en la literatura,
2. examinar la aplicación de la periodización cultural (la terminología, la caracterización de los movimientos, los condicionantes, los modelos, las particularidades...),
3. constatar la vitalidad de la literatura popular,
4. resaltar las tendencias principales de la poesía, el teatro y la prosa,
5. conocer los autores y las obras más representativos,
6. perfeccionar el comentario de texto.

 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos del análisis literario a la literatura catalana teniendo en cuenta sus fuentes, la periodización de la historia literaria occidental y el contexto social.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre las tendencias, los géneros y los autores de la tradición literaria catalana.
  • Interpretar los textos literarios desde bases filológicas y comparativas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  • Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos literarios desde bases filológicas y comparatistas, aplicarlas al estudio de los textos de la época moderna y redactar análisis de la lengua literaria de textos catalanes modernos.
  2. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  3. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  4. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  5. Describir el contexto histórico de la literatura catalana moderna y relacionar obras literarias con su contexto histórico y cultural.
  6. Distinguir el factor sexo/género en la configuración del canon literario.
  7. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  8. Elaborar textos críticos sobre las obras y las tendencias de la literatura catalana moderna, con el pertinente dominio conceptual y metodológico, y redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente sobre autores y obras del periodo moderno.
  9. Elaborar trabajos de acuerdo con la ética científica.
  10. Exponer y argumentar visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana moderna.
  11. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  12. Identificar las relaciones de la literatura con la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  13. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  14. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  15. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  16. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  17. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  18. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  19. Redactar ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria catalana moderna.
  20. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

 

 

1. REVISIÓN DEL CONCEPTO DE DECADÈNCIA
2. EL RENACIMIENTO, LA CONTRAREFORMA Y EL MANIERISMO
3. EL BARROCO
4. EL ROCOCÓ, LA ILUSTRACIÓN Y EL NEOCLASSICISMO
5. LA LITERATURA POPULAR

 

 

 

Metodología

Explicaciones sobre el contexto histórico, las tendencias culturales y los aspectos más relevantes de los géneros, los autores y las obras y discusión de cuestiones problemáticas y de las lecturas.

El contenido, las actividades de evaluación y los plazos se concretarán en clase. Además, esta información constará en el Campus Virtual. En caso de cambio de modalidad por razones sanitarias, el profesor informará en él de las modificaciones en la programación y la metodología.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y discusión 43,5 1,74 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Comentario oral o escrito 30 1,2 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 18, 20
Tipo: Autónomas      
Documentación, lectura, redacción y estudio 69 2,76 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 18, 20

Evaluación

Las puntuaciones se publicarán en el Campus Virtual y se podrán revisar.

Para superar la asignatura, se tendrá que sacar como mínimo un 5 (sobre 10) de media ponderada. Se obtendrá la calificación de «no evaluable» si, sin superar la asignatura, no se ha suspendido ninguna actividad.

De acuerdo con la normativa de la UAB, «En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación [copia, plagio, suplantación de identidad...], se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0».

No se podrán recuperar las actividades en que se hayan cometido irregularidades, la participación ni
el trabajo.

Si se han completado al menos 2/3 partes de las actividades de evaluación y la calificación de la asignatura está comprendida entre 3,5 y 4,9, se tendrá derecho a la recuperación, cuya nota máxima global será 5.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará por asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance. 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 18
Participación 10 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20
Trabajo 40 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 18, 20

Bibliografía

Lecturas
Dossier de textos teóricos o literarios (Campus Virtual).
SERAFÍ, Pere, Poesies catalanes, Josep Romeu i Figueras (ed.), Barcelona: Barcino, 2001, p. 58, 67-68, 71, 86-87, 97-102, 125, 130-134, 409, 136-137, 149-150, 144-148, 151-154, 172-175, 184-185, 218-220, 279, 287, 312-313 y 340-343.
FONTANELLA, Francesc, Lo Desengany: Poema dramàtic, Obra completa de Francesc Fontanella, edició crítica electrònica, Pep Valsalobre; Marc Sogues (coord. i ed.); Albert Rossich; Eulàlia Miralles; Marta Castaño; Anna Garcia Busquets; Verònica Zaragoza; Narcís Figueras (ed.), Girona: Servei de Publicacions de la Universitat de Girona, 2017. https://www.nise.cat/ca-es/Biblioteca-Digital/Autors/Autor/Poema/pid/1352/Lo_Desengany__Poema_dramatic
RAMIS I RAMIS, Joan, Lucrècia, Vicent de Melchor; Pep Valsalobre (ed.), Bellcaire d'Empordà: Vitel·la, 2019 / Lucrècia o Roma libre: Tragèdia en cinc actes, Sergi Marí (ed.), Barcelona: Institut del Teatre, 2017. http://redit.institutdelteatre.cat/handle/20.500.11904/875?locale-attribute=es

Panoramas
GABRIEL, Pere, Història de la cultura catalana, vol. II-III, Barcelona: Edicions 62, 1996-1997.
MIRALLES, Eulàlia, Del Cinccents al Setcents: Tres-cents anys de literatura catalana, Bellcaire d'Empordà: Vitel·la, 2010.
RIQUER, Martí de; COMAS, Antoni; MOLAS, Joaquim (dir.), Història de la literatura catalana, vol. III-IV, Barcelona: Ariel, 1964.
RIQUER I PERMANYER, Borja de (dir.), Història, política, societat i cultura dels Països Catalans, vol. IV-V, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1995 y 1997.
ROSSICH, Albert (dir.), «La literatura catalana entre el barroc i el romanticisme», Caplletra, nº. 9 (otoño 1990), p. 35-57. https://www.raco.cat/index.php/Caplletra/article/view/299957/389416
-, Panorama crític de la literatura catalana: Edat moderna, Barcelona: Vicens Vives, 2011.
-, «Renaixement, Manierisme i Barroc en la cultura catalana», Actes del VIII Col·loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes, vol. II, Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1989, p. 149-179. http://aillc.espais.iec.cat/files/2018/09/8_2_aillc_149_180.pdf
ROSSICH, Albert; VALSALOBRE, Pep, Literatura catalana moderna, siglos XVI-XVIII, Madrid: Síntesis, 2011.
RUBIÓ I BALAGUER, Jordi, Història de la literatura catalana, vol. II-III, Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1985-1986.
SOLERVICENS, Josep (dir.), Literatura catalana moderna, Barcelona: Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, 2016.
VALSALOBRE, Pep; ROSSICH, Albert, Literatura i cultura catalanes (segles XVII-XVIII), Barcelona: UOC, 2007. https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2084574

Diccionarios
BOU, Enric, Nou diccionari 62 de la literatura catalana, Barcelona: Edicions 62, 2000.
BROCH, Àlex, Diccionari de la literatura catalana, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2008. https://www.enciclopedia.cat

Bibliografías
DURAN, Eulàlia; SOLERVICENS, Josep, Orientacions bibliogràfiques sobre literatura catalana moderna (1474-1833), Barcelona: UB, 1993.
http://www.quern.cat
http://www.traces.uab.cat