Logo UAB
2020/2021

Movimientos Literarios del Modernismo a la Posmodernidad

Código: 105835 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Víctor Martínez Gil
Correo electrónico:
Victor.Martinez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

La asignatura no tiene fijado ningún prerrequisito.

Objetivos y contextualización

Curso propedéutico. Panorama introductorio de los movimientos literarios catalanes a lo largo del siglo XX y su reflejo en los movimientos culturales actuales. El objetivo formativo de la asignatura es que el estudiante sepa contextualizar los grandes movimientos y corrientes de la literatura catalana del siglo XX en relación con las tradiciones literarias universales. Asimismo, el estudiante debe familiarizarse con la bibliografía fundamental del período y con las estrategias de lectura que le permitan elaborar un discurso crítico.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos del análisis literario a la literatura catalana teniendo en cuenta sus fuentes, la periodización de la historia literaria occidental y el contexto social.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre las tendencias, los géneros y los autores de la tradición literaria catalana.
  • Identificar las principales tendencias, los autores más significativos y las obras más representativas de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios desde bases filológicas y comparativas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  • Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  2. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  3. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  4. Describir el contexto histórico de la literatura catalana contemporánea y relacionar obras con su contexto histórico y cultural.
  5. Distinguir el factor sexo/género en la configuración del canon literario.
  6. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  7. Elaborar textos críticos sobre las tendencias principales, los autores y las obras más representativas de la literatura catalana contemporánea.
  8. Elaborar trabajos de acuerdo con la ética científica.
  9. Exponer y argumentar visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana contemporánea.
  10. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  11. Identificar las relaciones de la literatura con la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  12. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
  13. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  14. Interpretar la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX y hasta la actualidad, y reconocer con detalle en un texto contemporáneo los rasgos de la tradición occidental.
  15. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  16. Planificar, organizar y realizar trabajos en equipo.
  17. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  18. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  19. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  20. Reconocer textos literarios desde bases filológicas y comparatistas, aplicarlas a los textos de la literatura catalana contemporánea y redactar análisis de la lengua literaria de textos catalanes contemporáneos.
  21. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  22. Redactar ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria contemporánea.
  23. Redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del periodo contemporáneo.
  24. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

1. Los conceptos de período y de movimiento literario

1.1. Aproximaciones teóricas a la historia literaria

1.2. Los movimientos de la literatura catalana contemporánea en las historias literarias

2. Aparición y desarrollo del Modernismo

2.1. Las definiciones del movimiento

2.2. El Modernismo y el campo literario catalán contemporáneo

2.3. Diversidad estética e ideológica

3. Aparición y desarrollo del Novecentismo

3.1. Las definiciones del movimiento

3.2. Las políticas de traducciones

4. Las vanguardias

4.1. Definición de vanguardia literaria

4.2. Las vanguardias catalanas

4.3. Las vanguardias y los períodos literarios

5. Los movimientos literarios de entreguerras (años 20 y 30)

5.1. La pluralidad de movimientos

5.2. Ideas literarias y grupos de autores

6. Guerra, posguerra y exilio

6.1. Circunstancias históricas y movimientos literarios

6.2. Ideas literarias y grupos de autores

7. El sistema literario catalán durante el Realismo Histórico

8. Posmodernidad y posmodernismo

8.1. Definiciones del período posmoderno

8.2. El debate de las generaciones en la literatura catalana

8.3. Tendencias literarias y mercado cultural

8.4. Posmodernidad y literatura del siglo XXI

Metodología

La asignatura se distribuye en sesiones teóricas y seminarios de lectura que pueden ser de aula invertida. Las sesiones teóricas tienen un carácter panorámico y contextualizador y van acompañadas del comentario de textos críticos y teóricos. Las sesiones dedicadas a la lectura preparan al alumnado para las exposiciones orales. Las tutorías se aplican al seguimiento de los trabajos escritos.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusión de textos teóricos, críticos y literarios 29 1,16 3, 4, 5, 12, 11, 13, 14, 15, 17
Exposición del profesor de los puntos del programa y contextualización de las lecturas 15,5 0,62 3, 4, 5, 12, 11, 13, 14, 15, 17
Tipo: Supervisadas      
Exposición oral de las lecturas de textos teóricos y críticos 13 0,52 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 19, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 18, 24
Tutorías. Supervisión de ejercicios y trabajos 10 0,4 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 19, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 21, 24
Tipo: Autónomas      
Búsqueda en fuentes y recursos documentales 15 0,6 1, 2, 12, 11, 24
Estudio 35 1,4 1, 2, 5, 12, 11, 13, 14, 15, 17, 24
Redacción colectiva de trabajo escrito sobre textos teóricos, críticos y literarios 25 1 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 19, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 22, 23, 21

Evaluación

 

Actividades

Dos pruebas-cuestionario, en medio y al final del curso, sobre aspectos teóricos de la materia: 10%

Participación adecuada en las actividades (comentarios, exposiciones): 10%

Presentación oral sobre un artículo teórico de los propuestos en la bibliografía: 20%

Prueba final escrita sobre los contenidos trabajados: 40%

Trabajo en grupo sobre la relación de los movimientos literarios catalanes con los movimientos internacionales (literarios pero también culturales y artísticos en general): 20%



En el momento de realización de cada actividad evaluativa se informará (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

La nota final de la evaluación es la nota media de las actividades (0 para las actividades no realizadas). Para poder aprobar la asignatura se debe obtener una nota mínima global de 5. La nota final será No Evaluable si se han hecho actividades inferiores al 33 % de la nota.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, las actividades y la participación se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance. 


Recuperación

Para hacer la recuperación es necesario haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades no inferiores a dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

La recuperación solo se podrá realizar si la nota global se sitúa entre 3,5 y 4,9. La recuperación se hará mediante una prueba final y queda excluido el trabajo en grupo. La nota máxima de recuperación será un 5.

 

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos pruebas-cuestionario sobre aspectos teóricos de la materia 10 % 1 0,04 5, 9, 12, 13
Participación adecuada en las actividades 10 % 1,5 0,06 5, 6, 9, 12, 10, 11, 14, 15, 17, 20
Presentación oral sobre un artículo teórico de los propuestos en la bibliografía 20 % 1 0,04 1, 2, 4, 5, 6, 9, 19, 12, 10, 14, 15, 17, 18, 24
Prueba final escrita sobre los contenidos trabajados 40 % 1,5 0,06 3, 4, 5, 6, 7, 9, 19, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 22, 23, 21
Trabajo en grupo sobre la relación de los movimientos literarios catalanes con los movimientos internacionales 20 % 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 19, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 21, 24

Bibliografía

 

1. Estudios teóricos

Bourdieu, Pierre, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 2010.

Even-Zohar, Itamar, Polisistemas de cultura, 2007 https://www.tau.ac.il/~itamarez/works/papers/trabajos/polisistemas_de_cultura2007.pdf. Obras en diferentes lenguas: https://www.tau.ac.il/~itamarez/ez-publications.htm y en catalán: https://www.tau.ac.il/~itamarez/works/papers/trabajos/index.html

Gutiérrez Carbajo, Francisco, Movimientos y épocas literarias, Madrid: UNED, 2002.

Jameson, Fredric, El Posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona [etc.]: Paidós, 2002.

Lyotard, Jean-François, La condició postmoderna. Informe sobre el saber,Barcelona: Angle, 2004.

Taylor, Victor E.; Winquist, Charles E., Enciclopedia del posmodernismo, Madrid: Síntesis, 2002.

Wellek, René; Warren, Austin, Teoría literaria, Madrid: Gredos, 2009 [19531].

 

2. Historia de la literatura catalana

Autores Varios, Història de la literatura catalana, 4 vol., Barcelona: Edicions 62 / Orbis, 1984.

Bordons, Glòria; Subirana, Jaume (ed.), Literatura catalana contemporània, Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta / Proa, 1999.

Bou, Enric (dir.), Nou diccionari 62 de la literatura catalana, Barcelona: Edicions 62, 2000.

Bou, Enric (dir.), Panorama crític de la literatura catalana.Segle XX, vol. V i VI, Barcelona: Vicens Vives, 2010 i 2009.

Broch, Àlex (dir.), Diccionari de la literatura catalana, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2008.

Carbó, Ferran; Simbor, Vicent, Literatura catalana del siglo XX, Madrid: Síntesis, 2005.

Castellanos, Jordi (ed.), Guia de literatura catalana contemporània, Barcelona: Edicions 62, 1973.

Fuster, Joan, Literatura catalana contemporània, Barcelona: Curial, 1972.

Malé, Jordi, Història de les històries de la literatura catalana, EDIUOC, PID_00167451: http://openaccess.uoc.edu/webapps/

Massot i Muntaner, Josep, «La historia de la literatura catalana als Països Catalans», dins Escriptors i erudits contemporanis, Barcelona: PAM, 1996, p. 273-281.

Molas, Joaquim (dir.), Història de la literatura catalana. Part moderna, vols. VIII, IX, X i XI, Barcelona: Ariel, 1986-1988.

Molas, Joaquim, «Sobre la periodització en les històries generals de la literatura catalana», dins Sobre la construcció de la literatura catalana, Palma: Lleonard Muntaner, 2010, p. 73-93.

Romero Muñoz, Carlos, «Breve historia de las historias de la literatura catalana», Rassegna iberistica, núm. 17, septiembre 1983, p. 3-34.

 

3. Movimientos literarios catalanes en el siglo XX

 

Modernismo y Novecentismo

Autores Varios, «El Modernisme. Un entusiasme», Serra d’Or, núm. 135, diciembre 1970: http://www.cervantesvirtual.com/portales/serra_dor/obra-visor/any-xii-num-135-desembre-1970/html/

Castellanos, Jordi, «Modernisme i Noucentisme», L’Avenç, núm. 25, marzo 1980, p. 26-51.

Castellanos, Jordi, «El Noucentisme: ideologia i estètica», dins Aulet, Jaume (dir.), El Noucentisme. Cicle de conferències fet a la Institució cultural del CIC de Terrassa curs 1984/85, Barcelona: PAM, 1987, p. 19-39.

Castellanos, Jordi, El Modernisme. Selecció de textos, Barcelona: Les Naus d’Empúries, 1988.

Castellanos, Jordi, «Modernitat, Modernisme i la invenció de la història de la literatura catalana», dins Panyella, Ramon (ed.), Concepcions i discursos sobre la modernitat en la literatura catalana dels segles XIX i XX, Lérida: GELCC / Punctum, 2010, p. 223-245.

Marfany, Joan Lluís, «Modernisme i noucentisme, amb algunes consideracions sobre el concepte de moviment cultural», Els Marges, núm. 26, 1982, p. 31-42: https://www.raco.cat/index.php/Marges/article/view/108221

Marfany, Joan-Lluís, Aspectes del Modernisme, Barcelona: Curial, 1984.

Molas, Joaquim, «Segona història del Modernisme», dins Garcia i Espuche, Albert (dir.), El Modernisme, Barcelona: Olimpíada Cultura / Lunwerg, vol. I, 1990, p. 27-31.

Murgades, Josep, «Assaig de revisió del noucentisme», Els Marges, núm. 7, 1976, p. 35-53: https://www.raco.cat/index.php/Marges/article/view/98702

Panyella, Vinyet, Cronologia del Noucentisme (Una eina), Barcelona: PAM, 1996.

Peran, Martí (dir.), El Noucentisme. Un projecte de modernitat, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1994. 

Vallcorba, Jaume, Noucentisme, mediterraneisme i classicisme, Barcelona:Quaderns Crema, 1994.

 

Vanguardias y movimientos de entreguerras

Autores Varios, «Les avantguardes a Catalunya (1914-1936)», L’Avenç, núm. 19, septiembre 1979, p. 17-48. 

Autores Varios, Els anys vint en els Països Catalans (Noucentisme / Avantguarda), Barcelona: PAM, 1997.

Autores Varios, Avantguardes a Catalunya 1906-1939, Barcelona: Fundació Caixa de Catalunya / Olimpíada Cultural Barcelona'92, DL 1992.

Malé, Jordi, Les idees literàries al període d’entreguerres. Antologia de textos, Lérida: Pagès,2011.

Malé, Jordi; Borràs, Laura (ed.), Poètiques catalanes del segle XX, Barcelona: UOC, 2008.

Molas, Joaquim, La literatura d’avantguarda (1916-1938), Barcelona: Antoni Bosch, 1983.

 

Guerra, posguerra y  exilio

Autores Varios, Literatura de la guerra civil. Memòria i ficció, Lérida: Institut d’Estudis Ilerdencs, 2002.

Campillo, Maria (ed.), Llegir l’exili, Barcelona: L’Avenç, 2011.

Guillamon, Julià, El dia revolt. Literatura catalana de l’exili, Barcelona: Empúries, 2008.

Molas, Joaquim, La literatura de postguerra, Barcelona: Dalmau, 1966.

Samsó, Joan, La cultura catalana: entre la clandestinitat i la represa pública (1929-1951), 2 vol., Barcelona: PAM, 1994.

Vall, Xavier, L’existencialisme en la literatura catalana durant el franquismeCatalonia, núm. 7, 2010: https://crimic-sorbonne.fr/img/pdf/vall.pdf

 

Realismo histórico

Castellet, Josep M.; Molas, Joaquim, Poesia catalana del segle XX, Barcelona: Edicions 62, 1963.

Vallverdú, Marta, «El Realisme Històric. L’agitació cultural dels anys seixanta», L’Avenç, núm. 385, noviembre 2012, p. 28-43.

 

Posmodernidad y posmodernismo

Broch, Àlex, Literatura catalana dels anys setanta, Barcelona:Edicions 62, 1980.

Broch, Àlex, Literatura catalana dels anys vuitanta, Barcelona: Edicions 62, 1991.

Guillamon, Julià, La ciutat interrompuda, Barcelona: Anagrama, 2019 [20011].

Marrugat, Jordi, «L’escriptor català i la societat postfranquista. Models de relació de l’escriptor català amb la seva societat des de la fi del franquisme fins als nostres dies», I i II, Revista de Catalunya, núm. 234, 2007, p. 9-41 i núm. 235, 2008, p. 9-32. 

Marrugat, Jordi, Aspectes de la poesia catalana de la postmodernitat, Barcelona: PAM, 2013, esp. p. 13-93.

Martínez-Gil, Víctor, «El lloc de la literatura en la societat postmoderna», dins Culla i Clarà, Joan B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans, vol. XII. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1999: p. 314-323.

Martínez-Gil, Víctor, «Els escriptors com a intel·lectuals postmoderns», dins Panyella, Ramon; Marrugat, Jordi (ed.), L’escriptor  i la seva imatge. Contribució a la història dels intel·lectuals en la literatura catalana contemporània, Barcelona: L’Avenç, 2006, p. 299-322.

Muntaner, Maria, et al. (ed.), Poètiques de ruptura, Palma: Lleonard Muntaner, 2008. 

Orja, Joan, Fahrenheit 212. Una aproximació a la literatura catalana recent, Barcelona: La Magrana, 1989.

Pi de Cabanyes, Oriol; Graells, Guillem-Jordi, La generació literària dels7025 escriptors nascuts entre 1939-1949, Barcelona: Institució de les Lletres Catalanes, 2004 [19711].

Rourera, Jordi, «Del nyap il·legible a la novel·la execrable. La “polèmica Carner” i altres manifestacions antinoucentistes dels Imparables», Els Marges, núm. 81, 2007, p. 107-20: https://www.raco.cat/index.php/Marges/article/view/142110

 

Webgrafía

Traces. Bases de dades de llengua i literatura catalanes:http://traces.uab.cat/

lletrA. La literatura catalana a Internet-UOC https://lletra.uoc.edu/

Associació d’escriptors en llengua catalana:https://www.escriptors.cat/autors

 

Se propondrán obras literarias breves para ser leídas durante el curso.