Logo UAB
2020/2021

Prácticas Externas

Código: 105822 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género OB 3 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Meri Torras Francés
Correo electrónico:
Meri.Torras@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

El alumnado que desee inscribirse en esta asignatura debe completar la preinscripción con la facultad. Los detalles de la preinscipción estarán disponibles en la web de la facultad.

Se debe haber superado como mínimo todas las asignaturas de primer curso y un número total de 90 créditos.

El/La/Lx estudiante tiene que estar matriculado/a/x de la asignatura antes de iniciar su trabajo en la entidad colaboradora.

Los horarios de realización de las Prácticas externas deben ser compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación del estudiante en la Universidad. Asimismo, los horarios se establecerán de acuerdo con las características de las prácticas y según la disponibilidad de la entidad colaboradora.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado aplique las metodologías y conocimientos interdisciplinares adquiridos durante su formación a contextos profesionales de diferentes ámbitos, tanto del mundo laboral como del campo cultural y académico, favoreciendo así la adquisición de competencias que lo prepare para el ejercicio de actividades profesionales.

Como objetivos específicos, se pretende que el/la/lx estudiante:

  • Se incorpore a proyectos y/o equipos de entidades o instituciones dedicadas a trabajar a favor de la igualdad de género y a combatir las desigualdades por razón de sexo o género, en situaciones de trabajo reales que afectan a personas y a problemáticas reales.
  • Desarrolle el pensamiento crítico y participe en las propuestas y proyectos de trabajo y/o de intervención previstos en el convenio de prácticas.
  • Ensaye con rigor las relaciones interdisciplinares e interprofesionales.
  • Realice aportaciones destinadas al desarrollo de acciones de asesoramiento, información, orientación y atención a colectivos discriminados por razón de género o sexualidad.
  • Colabore en la planificación, implementación y evaluación de actividades de sensibilización, formación y análisis crítico vinculadas a la igualdad entre seres humanos (en particular de aquellos colectivos vulnerabilizados por cuestiones de sexo, género y sexualidad), desde una perspectiva interseccional.
  • Valore su proceso de participación.

Competencias

  • Asesorar en procesos de acción socioeducativa para fomentar la participación ciudadana en cuestiones de igualdad.
  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, el autoanálisis y la autocrítica.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Formular, argumentar y debatir ideas propias y ajenas de forma respetuosa, crítica y razonada.
  • Proponer y analizar los resultados de las políticas de género y planes de igualdad y equidad en instituciones, empresas, y organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Trabajar cooperativamente y dinamizar equipos multidisciplinares y diversos, asumiendo y respetando el rol y la diversidad de quienes los integran.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el impacto de la aplicación de políticas sociales con perspectiva de género.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Desarrollar propuestas en diferentes contextos (escolar, familiar, laboral, comunitario) y colectivos, que promueven la igualdad de género y la prevención de la violencia de género.
  4. Detectar conductas discriminatorias y propone medidas para evitarlas.
  5. Efectuar valoraciones y correcciones de su propio trabajo.
  6. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  7. Participar en la dinamización de proyectos de intervención.
  8. Poner en práctica habilidades para trabajar en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración, capacidad para promover la resolución de problemas.
  9. Proponer mecanismos de transformación de comportamientos y actitudes.
  10. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  11. Realizar un uso inclusivo del lenguaje.

Contenido

Las Prácticas Externas son de 150 horas. No hay unos contenidos específicos y concretos porque dependen del centro y del tipo de trabajo que deba desempeñarse en él.

Las instituciones implicadas para el curso 2020-21 son las siguientes:

Ajuntament de La Llagosta

Ajuntament de Mataró

Ajuntament de Ripollet

Ajuntament de Sabadell

Ajuntament de Santa Perpètua

Asociación la Quinta Pata

Asociación Mujeres Pa’lante

Associació Intercultural Diàlegs de Dona

Associació La Piya Pedagogia Compartida

Associació TICTAC

Biblioteca de Nou Barris

Centre d Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)

Departament de Treball, Afers Socials i Famílies

Festival poético de mujeres. Otro modo de ser

Fundació Congrés de Cultura Catalana

Fundació IRES (Fundació Institut de Reinserció Social)

Fundación Secretariado Gitano

Fundació Autònoma Solidària

Fundació Surt

G360 Cartografies Humanes i Socials

Grup de Recerca Cos i Textualitat

Grupo Antígona

Grupo de investigación Centre AFIN

Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona

Institut de Sant Fost

Institut Infància i Adolescència de Barcelona

Institut la Ribera

Intermón Oxfam

La Troca

Librería Cómplices

Lis Estudis socials i de Gènere sobre la Corporalitat, la Subjectivitat i el Patiment Evitable

Onada Feminista Ràdio

SAD Sant Cugat

Sida Study

Las plazas para la realización de las Prácticas Externas serán asignadas de acuerdo con el interés laboral futuro del alumnado y, en caso de ser necesario, estableciendo una prelación a partir de la nota media del expediente académico. La realización de les Prácticas Externas y su superación garantizan:

  • El contacto del alumnado, durante su periodo formativo, con un ámbito laboral de interés;
  • El conocimiento de las tareas de ese ámbito;
  • La adquisición de experiencia laboral en un sector profesional relacionado con los estudios socioculturales de género.

Metodología

Las características y la metodología del trabajo autónomo dependen del centro donde el/la/lx estudiante realice las prácticas.

La tutoría se basa en explicar en qué consisten las Prácticas externas y en realizar el seguimiento de su curso.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 150 6 1, 2, 3, 4, 6, 11, 5, 7, 8, 9, 10

Evaluación

Informe tutorización externa: 70%

Informe tutorización interna: 10%

Memoria de prácticas: 20%

Las prácticas externas serán tutorizadas por un/a/x profesor/a/x responsable, quien presentará al/a la/a lx estudiante la persona encargada de realizar la labor de tutorización dentro de la institución en la que va a realizar las prácticas profesionales. Una vez finalizada la estancia de prácticas, el/la/lx profesor/a/x evaluará el rendimiento de acuerdo con la memoria entregada (según el modelo establecido) y el informe del/de la/de lx tutor/a/x (que sigue también un modelo).

Conviene tener en cuenta lo que sigue:

  • Se calificará con un “No evaluable” cualquier alumno/a/x que no haya realizado un 10% de las horas presenciales previstas por convenio.
  •  Se calificará con un “Suspenso” cuando el/la/lx estudiante haya superado el 10% de presencialidad, pero no haya completado las horas previstas por convenio, o también en el caso de que sea evaluado negativamente.
  • Dada la heterogeneidad de la evaluación de las Prácticas Externas, y el carácter potestativo de esta calificación, no se otorgará Matrícula de Honor.
  • Las Prácticas Externas no tienen recuperación.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Consúltese la normativa establecida por la UAB:

https://www.uab.cat/web/estudiar/grau/informacio-academica/practiques-externes-1345662180331.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de tutorización externa 70% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 11, 5, 7, 8, 9, 10
Informe de tutorización interna 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 11, 5, 7, 8, 9, 10
Memoria de Prácticas 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 11, 5, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

La bibliografía específica se entregará para cada ámbito temático del lugar de prácticas elegido.