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2020/2021

El Cuerpo como Archivo Cultural

Código: 105816 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género OT 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Meri Torras Francés
Correo electrónico:
Meri.Torras@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay.

Objetivos y contextualización

El cuerpo es un elemento clave en las propuestas de análisis desde el género (i sus interseccionalidades), y ha sido protagonista de algunas de las inflexiones más radicales en las genealogías feministas occidentales. El propósito de esta asignatura es tomar en consideración el cuerpo como un texto-archivo cultural, en un triple sentido del término archivo: a) como aquello que regula lo que puede ser dicho/entendido (Foucault), b) en tato que somateca, o lugar en el que se inscriben los regímenes biopolíticos (Preciado), y c) en un sentido lato, entendido como un depósito donde se puede rastrear y documentar una memoria del pasado hecha presente y, en el caso del cuerpo, presencia.

Competencias

  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, el autoanálisis y la autocrítica.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Identificar y cuestionar las representaciones de género en la historia de las ideas, las artes y la cultura, así como en la construcción del conocimiento científico.
  • Interpretar e interrelacionar las bases conceptuales de las teorías feministas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las representaciones de las sexualidades en las producciones culturales.
  2. Aplicar los conceptos de la teoría de género al análisis de textos culturales.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Distinguir las transformaciones de las relaciones de género en la historia de la cultura.
  5. Efectuar valoraciones y correcciones de su propio trabajo.
  6. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  8. Realizar un uso inclusivo del lenguaje.

Contenido

BLOQUE I: CUERPO, TEXTO Y ARCHIVO

  1. Cuerpo y textualidad
  2. Los corpus textuales
  3. El archivo encarnado

BLOQUE II: GENEALOGÍAS CORPORALES FEMINISTAS

  1. Inflexiones y sujeciones corporales en los feminismos occidentales
  2. Los desafíos de los cuerpos otros
  3. Últimas propuestas

BLOQUE III: ARCHIVOS CORPORALES. ESTUDIO DE CASOS

 

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la siguiente manera:

· Actividades dirigidas (30%). Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.

· Actividades supervisadas (25%). Presentaciones individuales. Recensiones o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización.

· Actividades autónomas (45%). Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo. 25 1 1, 2, 4, 8, 7
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones, reseñas o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización. Tutorías. 48 1,92 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. 60 2,4 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7

Evaluación

Lx estudiante:

a) Deberá hacerse responsable a lo largo del curso obligatoriamente de un estudio de caso: tendrá que presentar un esquema (10%), así como realizar una exposición oral (20 %) y guiar el debate posterior (20%). Este trabajo se realizará en grupo y supone, partiendo de los tres ítems y de los porcentajes señalados, el 50% de la nota final. Esta actividad evaluativa no es recuperable.

b) Al final del primer y segundo bloque –y siguiendo el calendario marcado por la profesora– de forma individual deberá entregar una reseña crítica refiriéndose, completando, desarrollando o/y incidiendo en uno o varios de los aspectos aparecidos en las lecturas o en las discusiones suscitadas en el aula. Cada una de estas reseñas tendrá un valor del 20% de la nota final (total 40%). Lxs estudiantes que no cumplan con el calendario de entregas señalado deberán realizar el examen de recuperación.

c) El 10% restante se adjudicará en función de la asistencia y la participación en el aula (presencial y/o virtual), así como de la implicación y el curso realizado en la asignatura. Esta actividad evaluativa se desarrolla a lo largo del semestre y no es recuperable.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

 En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
ASISTENCIA, ACTITUD Y PARTICIPACIÓN EN AULA 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7
ESQUEMA PREVIO A LA EXPOSICIÓN 10% 4 0,16 2, 3, 5, 6, 7
EXPOSICIÓN ORAL Y DEBATE 40% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7
RESEÑA CRÍTICA 1 20% 6 0,24 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7
RESEÑA CRÍTICA 2 20% 6 0,24 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7

Bibliografía

Bibliografía orientativa:

 

Pérez, Aina y Meri Torras (eds.) (2013) “Saberes e poderes do corpo” (dossier monográfico), Revista Interfaces, 19/II [ISSN: 1516-0033]

Torras, Meri (2020) “Fragilidades del queer-po. Ese torcido amor, de Txus García”, a eHumanista / IVITRA, 17, 42-61 [https://www.ehumanista.ucsb.edu/ivitra/volume/17]

___________(2019) “Cuando el cuerpo de la autora traza la poética emocional del corpus. Un ojo de cristal, de Miren Agur Meabe”, Extremas. Figuras de la felicidad y la furia en la producción cultural ibérica y ibericoamericana del siglo XXI (Roland Spiller, Aránzazu Calderón Puerta, Katarzyna Moszczyńska-Dürst, eds., Berlin: Peter Lang, 27-46[ISBN: 978-3-631-80621-0]

___________ (2017). “Embodiment (Embodimén)”, a Barbarismos queer y otras esdrújulas R. Lucas Platero, María Rosón y Esther Ortega (eds.), Barcelona: Edicions Bellaterra, 161-167[ISBN: 978-84-7290-829-1]

Torras, Meri, ed. (2009). El poder del cuerpo. Antología de poesía femenina contemporánea, Madrid: Castalia [ISBN 978-84-9740-294-1]

Torras, Meri i Noemí Acedo, eds. (2008). Encarna(c)ciones. Teoría(s) de los cuerpos, Barcelona: EdiUOC [ISBN 978-84-9788-727-4]    

Torras, Meri, ed.  (2007) Cuerpo e identidad. Estudios de género y sexualidad I, Bellaterra, Edicions UAB.

_______ (2006) Corporizar el pensamiento. Escrituras y lecturas del cuerpo en la cultura occidental. Vilagarcía de Aroúsa, Mirabel [ISBN-10: 84-934841-4-8 y ISBN-13: 978-84-934841-4-9]

_______ (2004) Monográfico “Cuerpos, géneros y tecnologías” Lectora. Revista de mujeres y textualidad [https://revistes.ub.edu/index.php/lectora/issue/view/625]

 

La bibliografía específica se entregará para cada tema del curso.