Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | OT | 3 | 2 |
Se trata de una asignatura optativa de tercer curso sin requisitos previos.
Es una asignatura optativa del área de conocimiento de Sociología que plantea los principales debates críticos sobre las relaciones género. El objetivo general es introducir elementos de reflexión teórica y de análisis empírico que ayuden a entender la complejidad de los debates actuales desde la perspectiva de género. Por ello, los objetivos específicos de la asignatura se concretan en la presentación de cinco aproximaciones según diversos campos de especialización sociológica:
Objetivo específico 1:
Mostrar la compleja realidad social que viven las mujeres migradas durante las diferentes etapas del proceso migratorio, desde una perspectiva interseccional, holística y combatiendo los estereotipos y prejuicios que las consideran desprovistas de capacidad de agencia.
Analizar la encrucijada entre multiculturalismo y feminismo según las tensiones que plantea
Objetivo específico 2:
Explorar el rol de género en la explicación de las desigualdades educativas desde una perspectiva histórica y mostrar diferentes marcos explicativos para entender la relación entre género y desigualdades educativas.
Abordar aspectos como el acceso a diferentes tipos de estudios, las trayectorias educativas del alumnado, los modelos curriculares y pedagógicos de los centros educativos y las propias identidades de los estudiantes como aprendices.
Objetivo específico 3:
Analizar la producción de género de la corporalidad y sus malestares, así como las nuevas formas de resistencia y disidencia a los mandatos corporales hegemónicos del patriarcado occidental contemporáneo
Objetivo específico 4:
Conocer y explorar las diferentes posiciones del feminismo en relación a la realidad LGTBI.
Objetivo esepcífic 5:
Analizar el surgimiento y desarrollo de las políticas de igualdad
Plantear los principales elementos de discusión que vinculan el pensamiento sobre justicia de género en los debates actuales sobre ciudadanía
Bloque 1
Mujeres migradas más allá del género
Género y multiculturalismo
Bloque 2
Género y desigualdades educativas: evolución, tendencias y explicaciones
Identidades estudiantiles y género: masculinidades y feminidades en la escuela
Bloque 3
La producción social y de género de la corporalidad y malestar
Disidencias corporales
Bloque 4
La gestación subrogada: Libertad versus explotación.
Familias LGTB: ¿reproducción de la norma o alternativas al patriarcado?
Feminismos y movimiento trans: ¿las mujeres como sujeto político?
Bloque 5
Políticas de igualdad: ¿redistribución versus reconocimiento?
De la transversalidad a la justicia de género
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades:
- Explicaciones orales por parte del profesorado
- Lecturas especializadas
- Debates, seminarios, presentaciones orales e intervenciones del alumnado en el aula o en foros virtuales.
- Tutorías
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y seminarios | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y ejercicios prácticos | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, trabajo grupal, presentaciones, ensayos indiviudales | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9 |
El modelo de evaluación será continuado y se organizará en dos partes que incluyen seis evidencias de aprendizaje:
- Elaboración de un ensayo individual sobre una de las propuestas formuladas por el profesorado (50%)
- Elaboración de cinco ejercicios grupales, uno por cada bloque temático (10% cada ejercicio)
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota global igual o superior a 5, como resultado del cálculo de las notas obtenidas en las seis evidencias de aprendizaje (suma de notas proporcionales al valor porcentual indicado para cada evidencia de aprendizaje). Alcanzar una nota media global inferior a 5 puntos significará que la asignatura no ha sido superada.
Condiciones para ser evaluado: Participar activamente en las clases, así como entregar y aprobar con una nota final promedio superior a 5 puntos los trabajos individuales y grupales.
Se considerará "No evaluable" cuando una persona presente menos de 2 evidencias de aprendizaje, en caso contrario, se indicará la nota que resulte del cómputo proporcional del nº de evidencias de aprendizaje presentadas.
Puede optar a recuperación el alumnado que a lo largo de la evaluación continua haya obtenido una nota final inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3,5 puntos. Se podrán recuperar las evidencias de rendimiento insuficiente en un formato análogo al presentado durante el proceso de evaluación continua. La nota total máxima que se puede conseguir una vez realizada la recuperación es un 5.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. Elprofesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Plagio o copia: si se detecta en alguna de las entregas plagio o copia, la evaluación de ese trabajo será 0, y si tiene lugar más de una vez, la asignatura será suspendida.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayo individual | 50 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9 |
Trabajo grupal bloque 1 | 10 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 7, 5, 6, 8, 9 |
Trabajo grupal bloque 2 | 10 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 8, 9 |
Trabajo grupal bloque 3 | 10 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9 |
Trabajo grupal bloque 4 | 10 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9 |
Trabajo grupal bloque 5 | 10 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9 |
Bloque 1
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Bloque 2
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Bloque 3
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Bloque 5
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