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2020/2021

Seminario Interdisciplinar: Debates Críticos Actuales

Código: 105809 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género OT 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sara Moreno Colom
Correo electrónico:
Sara.Moreno@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Vicent Borrás Català
Enrico Mora Malo
Sonia Parella Rubio
Aina Tarabini-Castellani Clemente

Prerequisitos

Se trata de una asignatura optativa de tercer curso sin requisitos previos.

Objetivos y contextualización

Es una asignatura optativa del área de conocimiento de Sociología que plantea los principales debates críticos sobre las relaciones género. El objetivo general es introducir elementos de reflexión teórica y de análisis empírico que ayuden a entender la complejidad de los debates actuales desde la perspectiva de género. Por ello, los objetivos específicos de la asignatura se concretan en la presentación de cinco aproximaciones según diversos campos de especialización sociológica:

Objetivo específico 1:

Mostrar la compleja realidad social que viven las mujeres migradas durante las diferentes etapas del proceso migratorio, desde una perspectiva interseccional, holística y combatiendo los estereotipos y prejuicios que las consideran desprovistas de capacidad de agencia.

Analizar la encrucijada entre multiculturalismo y feminismo según las tensiones que plantea 

Objetivo específico 2:

Explorar el rol de género en la explicación de las desigualdades educativas desde una perspectiva histórica y mostrar diferentes marcos explicativos para entender la relación entre género y desigualdades educativas.

Abordar aspectos como el acceso a diferentes tipos de estudios, las trayectorias educativas del alumnado, los modelos curriculares y pedagógicos de los centros educativos y las propias identidades de los estudiantes como aprendices.

Objetivo específico 3:

Analizar la producción de género de la corporalidad y sus malestares, así como las nuevas formas de resistencia y disidencia a los mandatos corporales hegemónicos del patriarcado occidental contemporáneo

Objetivo específico 4:

Conocer y explorar las diferentes posiciones del feminismo en relación a la realidad LGTBI.

Objetivo esepcífic 5:

Analizar el surgimiento y desarrollo de las políticas de igualdad

Plantear los principales elementos de discusión que vinculan el pensamiento sobre justicia de género en los debates actuales sobre ciudadanía

Competencias

  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Formular, argumentar y debatir ideas propias y ajenas de forma respetuosa, crítica y razonada.
  • Incorporar la perspectiva no androcéntrica en los trabajos realizados.
  • Interpretar las desigualdades que afectan al género en relación con la sexualidad, la clase, el grupo étnico y el territorio a partir de los conceptos y enfoques del análisis sociocultural.
  • Proponer y analizar los resultados de las políticas de género y planes de igualdad y equidad en instituciones, empresas, y organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el impacto de la aplicación de políticas sociales con perspectiva de género.
  2. Analizar teóricamente ejemplos etnográficos de diversidad cultural en los ámbitos de la educación, el género y los sistemas de inclusión-exclusión.
  3. Distinguir los efectos de las variables sexo y género en los análisis empíricos.
  4. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  7. Realizar un uso inclusivo del lenguaje.
  8. Relacionar los debates más actuales en torno a los diferentes enfoques de género con el contexto social e histórico en donde surgen.
  9. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación propio de las disciplinas requeridas.

Contenido

Bloque 1

Mujeres migradas más allá del género

Género y multiculturalismo

Bloque 2

Género y desigualdades educativas: evolución, tendencias y explicaciones

Identidades estudiantiles y género: masculinidades y feminidades en la escuela

Bloque 3

La producción social y de género de la corporalidad y malestar

Disidencias corporales

Bloque 4

La gestación subrogada: Libertad versus explotación.

Familias LGTB: ¿reproducción de la norma o alternativas al patriarcado?

Feminismos y movimiento trans: ¿las mujeres como sujeto político?

Bloque 5

Políticas de igualdad: ¿redistribución versus reconocimiento?

De la transversalidad a la justicia de género

Metodología

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades:

- Explicaciones orales por parte del profesorado

- Lecturas especializadas

- Debates, seminarios, presentaciones orales e intervenciones del alumnado en el aula o en foros virtuales.

- Tutorías

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y seminarios 45 1,8 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y ejercicios prácticos 30 1,2 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Lecturas, trabajo grupal, presentaciones, ensayos indiviudales 75 3 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9

Evaluación

El modelo de evaluación será continuado y se organizará en dos partes que incluyen seis evidencias de aprendizaje:

- Elaboración de un ensayo individual sobre una de las propuestas formuladas por el profesorado (50%)

- Elaboración de cinco ejercicios grupales, uno por cada bloque temático (10% cada ejercicio)

Para superar la asignatura es necesario obtener una nota global igual o superior a 5, como resultado del cálculo de las notas obtenidas en las seis evidencias de aprendizaje (suma de notas proporcionales al valor porcentual indicado para cada evidencia de aprendizaje). Alcanzar una nota media global inferior a 5 puntos significará que la asignatura no ha sido superada.

Condiciones para ser evaluado: Participar activamente en las clases, así como entregar y aprobar con una nota final promedio superior a 5 puntos los trabajos individuales y grupales.

Se considerará "No evaluable" cuando una persona presente menos de 2 evidencias de aprendizaje, en caso contrario, se indicará la nota que resulte del cómputo proporcional del nº de evidencias de aprendizaje presentadas.

Puede optar a recuperación el alumnado que a lo largo de la evaluación continua haya obtenido una nota final inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3,5 puntos. Se podrán recuperar las evidencias de rendimiento insuficiente en un formato análogo al presentado durante el proceso de evaluación continua. La nota total máxima que se puede conseguir una vez realizada la recuperación es un 5.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. Elprofesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Plagio o copia: si se detecta en alguna de las entregas plagio o copia, la evaluación de ese trabajo será 0, y si tiene lugar más de una vez, la asignatura será suspendida.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo individual 50 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9
Trabajo grupal bloque 1 10 0 0 1, 2, 3, 7, 5, 6, 8, 9
Trabajo grupal bloque 2 10 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 5, 8, 9
Trabajo grupal bloque 3 10 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9
Trabajo grupal bloque 4 10 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9
Trabajo grupal bloque 5 10 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9

Bibliografía

Bloque 1

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Bloque 2

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Bloque 3 

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 Bloque 4

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