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2020/2021

Relaciones Laborales, Derechos Laborales y Género

Código: 105805 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Olga Paz Torres
Correo electrónico:
Olga.Paz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Carolina Gala Durán
Laura Casas Diaz
Elisabet Puigjaner Lluch

Prerequisitos

No hay requisitos previos para esta asignatura. 

Objetivos y contextualización

• Conocer los conceptos histórico-jurídicos fundamentales con relación a los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI en el ámbito de las relaciones laborales.
• Comprender la estructura jurídica del derechos de las mujeres y de las personas LGTBI y la evolución de las políticas legislativas derivadas de los derechos en España.
• Conocer las nociones jurídicas básicas del Derecho del Trabajo.
• Evaluar desde la perspectiva laboral las cuestiones relacionadas con el principio de igualdad y no discriminación, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, los planes de igualdad, la violencia de género, el acoso sexual o por razón de sexo, el acoso moral o psicológico.
• Comprender y obtener una visión crítica de las acciones y políticas de género y el desarrollo de los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI en el ámbito laboral, tanto desde una perspectiva histórica como actual.
• Comprender los avances y retrocesos que se han producido en este ámbito.

Competencias

  • Formular, argumentar y debatir ideas propias y ajenas de forma respetuosa, crítica y razonada.
  • Identificar los conceptos jurídicos básicos, la legislación y la jurisprudencia relacionados con los derechos de los colectivos afectados por desigualdades de género.
  • Incorporar la perspectiva no androcéntrica en los trabajos realizados.
  • Proponer y analizar los resultados de las políticas de género y planes de igualdad y equidad en instituciones, empresas, y organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el impacto de las políticas fiscales en la igualdad.
  2. Analizar la aplicación de la normativa laboral en materia de igualdad en las empresas públicas, privadas y no gubernamentales.
  3. Contextualizar los hechos sociales y las repercusiones jurídicas relacionadas con la igualdad de género desde un punto de vista histórico.
  4. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  5. Incorporar la perspectiva no androcéntrica en los trabajos realizados.
  6. Interpretar las normas, la doctrina y la jurisprudencia laborales con perspectiva de género.
  7. Proponer soluciones a las cuestiones surgidas con la Ley de Igualdad.
  8. Proponer soluciones a problemas laborales de desigualdad en las empresas públicas, privadas y no gubernamentales.
  9. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  10. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  11. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación propio de las disciplinas requeridas.

Contenido

BLOQUE I: La Historia del Derecho Social con perspectiva de género: planteamientos y realidades
 
Tema 1. Los inicios del liberalismo: exclusiones, discriminaciones y mujeres.
 
Tema 2: Intervencionismo científico y las mujeres obreras en el punto de mira del legislador reformista.
 
Tema 3: Los derechos sociales en la Segunda República y las mujeres en el espacio profesional y laboral.
 
Tema 4: Franquismo, mujeres y trabajo.
 
BLOQUE II: Derecho del Trabajo y género
 
Tema 1: Constitución, Derecho del Trabajo y Género y su desarrollo en el Estatuto "de los Trabajadores".
 
Tema 2: Manifestaciones de la discriminación de las mujeres en el marco laboral: brecha salarial, promoción profesional, conciliación de la vida laboral y familiar, etc.
 
Tema 3: Los planes de igualdad, la negociación colectiva y el papel de los representantes de las personas trabajadoras y la administración laboral.
 
Tema 4: El acoso sexual y por razón de sexo en las empresas: Prevención y medidas de actuación. Los protocolos.

Metodología

El proceso de aprendizaje tiene como base el trabajo del alumnado a partir del estudio, lectura de textos, búsqueda de documentación y preparación de trabajos.
 
Se concretará en diferentes actividades a realizar en el aula o virtualmente: clases magistrales, presentaciones orales y debates, resolución de casos prácticos, comentarios de jurisprudencia, etc.
 
Estas actividades serán objeto de concreción en un cronograma que se colgará en el aula Moodle antes de iniciar el curso.
 
La metodología docente y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 26,5 1,06 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11
Clases teóricas 26 1,04 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Casos prácticos 15,5 0,62 2, 4, 5, 6, 7, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio 20 0,8 2, 1, 5, 6, 9, 10, 11
Investigación 10 0,4 2, 1, 4, 5, 7, 8, 10, 11
Lecturas 20 0,8 2, 5, 6, 9, 10, 11
Preparación trabajos 32 1,28 2, 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11

Evaluación

La evaluación consta de las siguientes actividades:
 
una actividad práctica del Bloque I (25%)
una actividad práctica de los Bloques II (25%)
un examen del Bloque I (25%)
un examen final del Bloque II (25%) 
 
 
Para superar la asignatura se deberá obtener una nota final, resultado de las cuatro actividades de evaluación, superior a 5/10, además es necesario obtener una nota mínima de 3/10 en cada una de las actividades.
 
Al inicio del curso la profesora o profesor informará del contenido y características de las actividades y de su programación. (Moodle)
 
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones
 
Tendrán acceso a la recuperación los y las estudiantes que no superen la asignatura en su conjunto y que además hayan obtenido un mínimo de 3/10 en cada una de las actividades.
 
La recuperación consistirá en un examen teórico y/o práctico de cada uno de los bloques a recuperar. 
 
 En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
 
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Bloque I 25% 0 0 3, 5, 6, 9, 10, 11
Examen Bloque II 25% 0 0 2, 1, 5, 6, 7, 8, 10, 11
Práctica Bloque I 25% 0 0 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11
Práctica Bloque II 25% 0 0 2, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11

Bibliografía

 
Bloc 1
 
García González, Guillermo, Paz Torres, Olga, "Women and State: between prevention and protection (1900-1912): the scenarios of the first social legislation in Spain from a gender perspective", Historia 396, ISSN-e 0719-0719, Vol. 1, Nº. 2, 2011, págs. 281-303.
Paz Torres, Olga, "Hopes and opportunities for women in the Spanish Second Republic: the access to employment as labor inspectors", Iuslabor, ISSN-e 1699-2938, Nº. 1, 2015.
Espuny Tomás, Maria Jesús, "Aproximación histórica al principio de igualdad de sexos (IV): De la Ley de Contrato de Trabajo de 1944 a las últimas disposiciones franquistas", Iuslabor, ISSN-e 1699-2938, Nº. 1, 2008.
 
 
Bloque 2
 
Cabeza Pereiro, Jaime, "Los planes de igualdad: Balance y cambios normativos", Revista Derecho Social y Empresa, nº 12, 2020.
López Balaguer, Mercedes, "El derecho a la adaptación de jornada y forma de trabajo por conciliación de la vida laboral y familiar tras el Real Decreto-Ley 6/2019", Revista de Trabajo y Seguridad Social, nº 437-438, 2019.
Bodelón, Encarna y Gala, Carolina, "Teoría y práctica de los protocolos frente al acoso sexual", Nueva revista española de Derecho del Trabajo, nº 162, 2014.