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2020/2021

Principios de la Teoría de Género

Código: 105800 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Alba Torrents González
Correo electrónico:
Alba.Torrents@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerrequisitos para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura radica en poner de manifiesto los principios de la teoría de género en el contexto del pensamiento contemporáneo y, de manera específica, del pensamiento feminista. El alumnado alcanzará un conocimiento introductorio a las teorías relativas al género desde el estudio de nociones como la identidad, la diferencia, el cuerpo, la sexualidad, el poder, el discurso o la materialidad. Asimismo, el alumnado se familiarizará con los autores y autoras que han contribuido de manera significativa a nutrir la teoría de género hasta la actualidad. También se pondrá atención en los debates más relevantes en el espacio público local e internacional.

Competencias

  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Formular, argumentar y debatir ideas propias y ajenas de forma respetuosa, crítica y razonada.
  • Identificar y cuestionar las representaciones de género en la historia de las ideas, las artes y la cultura, así como en la construcción del conocimiento científico.
  • Interpretar e interrelacionar las bases conceptuales de las teorías feministas.
  • Interpretar las desigualdades que afectan al género en relación con la sexualidad, la clase, el grupo étnico y el territorio a partir de los conceptos y enfoques del análisis sociocultural.
  • Interpretar y explicar la historia de las relaciones de género, la significación de las diferencias y los procesos de generación de desigualdades en un contexto de globalización.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de manera crítica los discursos divulgativos, especialmente con relación a la ideología y los sesgos etnocéntricos y sexistas.
  2. Analizar las representaciones del cuerpo en las producciones culturales y artísticas a lo largo de la historia.
  3. Contrastar los debates sobre feminismo y masculinidades.
  4. Describir los conceptos fundamentales de la teoría de género.
  5. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  6. Explicar los vínculos históricos entre el feminismo y otros movimientos contra la desigualdad (afrodescendencia, LGBTI, etc.).
  7. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  9. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  10. Realizar un uso inclusivo del lenguaje.
  11. Reconocer los periodos clave de la historia del feminismo.
  12. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación propio de las disciplinas requeridas.

Contenido

Bloque 1. Introducción a la teoría de género.

Bloque 2. Género y corporalidad.

Bloque 3. Género y poder.

Bloque 4. Teoría de género, ciencia y tecnología.

Metodología

La metodología docente será híbrido bimodal (presencial y / o virtual).

Se empleará una metodología situada, interdisciplinar y interseccional, que pueda dar cuenta de las nociones tratadas en clave decolonial y posthumanista.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentación de curso. Exposiciones teóricas de los principales conceptos. Comentarios de texto. Evaluación de los contenidos del curso y de la metodología. 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorias. 22,5 0,9 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Preparación de temas y textos. Preparación exposición. Preparación comentario de texto. Preparación examen. 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 12

Evaluación

La evaluación del curso es continua y presupone la asistencia a clase y el seguimiento constante del curso. Para aprobar el curso es necesario que la nota del examen final sea, como mínimo, de 5. Si un alumno no cumple esta condición, será necesario que se presente a la reevaluación. Todo alumno, sin embargo, se puede presentar en la reevaluación para subir la nota de los exámenes.

El comentario y la exposición no son objeto de reevaluación en ningún caso.

Se calificará con no evaluable el alumno que sólo haya hecho actividades de evaluación por un valor inferior al 30%.

No hay segunda convocatoria.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto / Exposición oral. 20% / 20% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 12
Examen final 50% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 12
Preparación y participación a clase. 10% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 12

Bibliografía

El alumnado tendrá a su disposición un dossier de textos al principio del curso.