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2020/2021

Historia del Feminismo en la Educación

Código: 105793 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Montserrat Rifà Valls
Correo electrónico:
Montserrat.Rifa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Meri Torras Francés
Maria Montserrat Rifà Valls

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de esta asignatura es la construcción de una historia del feminismo en la educación a partir de problematizaciones, teorías, metodologías e interpretaciones necesarias en el desarrollo de una investigación histórica. El foco de esta la asignatura es la comprensión de las prácticas pedagógicas localizadas en los márgenes de la educación, y simultáneamente, la escritura de una historia feminista desde los márgenes. Las historias y relatos que se construirán desde el presente de la educación se basan en las aportaciones de los feminismos para una investigación basada en la narración de experiencias, subjetividades, cuerpos y afectos. La asignatura aborda la interacción entre el feminismo y la educación desde una perspectiva histórica, haciendo visible simultáneamente la historia de las comunidades vulnerables y de las "otras" en la educación, las estrategias feministas en la investigación histórica y las propuestas pedagógicas que se vinculan. Esta re-construcción de los saberes subyugados y de las vidas invisibilizadas de colectivos y subjetividades vulnerables implica el aprendizaje de nuevas formas de narrar y documentar la educación.

Competencias

  • Asesorar en procesos de acción socioeducativa para fomentar la participación ciudadana en cuestiones de igualdad.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Interpretar e interrelacionar las bases conceptuales de las teorías feministas.
  • Proponer acciones correctivas de las violencias que desencadenan los tipos y grados de discriminación por razón de sexo, género y orientación sexual.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Identificar las incoherencias presentes en la práctica educativa, social y profesional, entre los discursos teóricos sobre igualdad de género y los hechos cotidianos.
  2. Identificar los diferentes modelos socio-educativos en la historia y su contribución a la generación, reproducción o superación de desigualdades.
  3. Incorporar los conceptos de las perspectivas postcoloniales, feministas e interseccionales para el análisis de las distintas realidades socioeducativas.
  4. Proponer actividades que contribuyen a tomar conciencia de las consecuencias de una socialización diferenciada en razón del sexo de las personas.
  5. Proponer prácticas de coeducación desde la diversidad de género.
  6. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  7. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  8. Utilizar recursos y alternativas no sexistas en espacios de trabajo, educación y convivencia.

Contenido

BLOQUE 1. HISTORIA Y PROBLEMATIZACIÓN DEL PRESENTE

Historia preposterada de la educación

Saberes subyugados, objetos y escenarios de la vida cotidiana

Conocimiento situado frente al conocimiento universal

Evolución y transformación de los roles de génere en la educación

Historia del currículum y de los materiales didácticos desde una perspectiva de género

 

BLOQUE 2. SUBJECTIVIDADEDS Y EXPERIENCIAS EN LA HISTORIA DEL FEMINISMO EN LA EDUCACIÓN 

Feminismo y educación en la historia de. occidente

Feminismo descolonial: epistemologías, metodologías y cuerpos del sur

Nuevos materialismos: corporeidades (lo incorpóreo), relacionalidad y afectos

Teoría y fenomenología queer: percepciones, deseos, aprendizajes

Resistencias, vulnerabilidades y agencia en la historia de les mujeres

 

BLOQUE 3. NARRATIVAS FEMINISTAS DE LA EDUCACIÓN 

La construcción de relatos en la historia de la educación desde los feminismos

Métodos, fuentes y técnicas de la investigación histórica-feminista

Producción de la memoria: trayectorias y narrativas feministas de la educación

Culturas, géneros y poéticas de los cuerpos.

Relatos de la educación y de la pedagogía de las mujeres, pedagogías degeneradas.

 

Metodología

Esta asignatura se desarrollará desde una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Después de un trabajo inicial individual y de clases expositivas por parte del profesorado, las estudiantes deberán escoger un proyecto a desarrollar. Las profesoras proporcionarán los materiales que serán el punto de partida de los proyectos. Estos proyectos se desarrollarán por fases e incluyen las siguientes tareas:

- Lecturas y reflexiones a partir de los textos del proyecto

- Búsqueda de información y construcción de un problema de investigación histórica

- Desarrollo de la investigación histórica a partir de casos

- Filmación y edición de documentales sobre los casos estudiados

- Presentaciones orales de los trabajos por parte del estudiantado.

También habrá tutorías y seguimiento de actividades para la realización del proyecto final sobre las propuestas metodológicas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lectura, comprensión de textos y elaboración de una reseña crítica 25 1 2, 3, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Búsqueda de información y construcción de un problema de investigación histórica 0 0 2, 1, 6, 7
Desarrollo de la investigación histórica a partir de casos 0 0 2, 1, 3, 4, 5, 7
Presentaciones orales 0 0 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Filmación y edición de documentales sobre los casos estudiados 0 0 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

 

El calendario de evaluación que se seguirá será el siguiente:

-  Individualmente, se realizará una actividad en la cual lx estudiante tendrá que situar un relato a través de objetos y escenarios en los contextos históricos y las teorías de la educación con perspectiva de género (15%)

-  Grupalmente, lx estudiante desarrollará un proyecto de trabajo que será evaluado en las siguientes fases y actividades: lecturas y reflexiones (20%); diseño y desarrollo de la investigación (25%); filmación y edición de un documental (25%); y presentación oral (15%)

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, las profesoras informaran al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación.  Lxs estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuada de la asignatura y a pesar de ello les quede algun aspecto no superado tendran la oportunidad de poder aprobar la materia realizando un trabajo autónomo adicional o rehaciendo  alguna de las actividades entregadas o realizadas. Se tendrá que estudiar cada caso en función de la situación de cada estudiante y, en caso necesario, se fijará un día para realizar recuperaciones, una vez terminado el periodo de clases (pendiente de publicar el calendario y los horarios  en la web de la Facultad de Filosofía y Letras).

Actividades evaluativas excluidas de la recuperación. El proyecto final no será recuperable porque su seguimiento se realizará a través de un seminario/tutoría, donde lxs alumnxs recibirán acompañamiento durante todo el proceso de elaboración del mismo. Por ello, la evaluación será formativa y sumativa al final, y se entiende que lx alumnx tiene que ir incorporando las mejoras y los avances mediante este acompañamiento.

El/la estudiant recibirá una calificación de No Evaluado cuando no entrege más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las tareas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Lecturas y reflexiones 20 20 0,8 3, 6
Presentación mediante objetos y escenarios de la historia de la educación 20 20 0,8 2
Proyecto de trabajo (1): Filmación y edición de un documental. Presentación oral 20 40 1,6 4, 8
Proyecto de trabajo (2): recogida y análisis de datos. Relatoría del proceso 20 40 1,6 2, 1, 7
Proyecto de trabajo (3): Co-evaluación 20 5 0,2 2, 5, 6

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