Logo UAB
2020/2021

Principios Básicos de Antropología Social y Cultural

Código: 105790 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Bruna Alvarez Mora
Correo electrónico:
MariaBruna.Alvarez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No se necesitan prerequisitos previos para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura Principios Básicos de la Antropología Social y Cultural es ofrecer una primera aproximación a la Antropología Social y a la perspectiva antropológica de análisis basada en la afirmación de la existencia de una humanidad compartida y al mismo tiempo diversa. Se trata de una panorámica general de la disciplina, incluyendo sus objetos de estudio -análisis de las culturas y su diversidad-, su trayectoria histórica, su metodología y técnicas de investigación, -el trabajo de campo-, sus principales áreas de estudio y algunas de sus aplicaciones en el mundo contemporáneo. Se trata de ilustrar etnográficamente la diversidad cultural humana, discutir conceptos y explicaciones teóricas sobre la misma, abordar algunos textos de autores clave -tanto clásicos como contemporáneos- y reflexionar críticamente en torno al estudio científico de las diferencias socioculturales y de la construcción de la desigualdad, así como desarrollar perspectivas críticas para la construcción de una convivencia igualitaria. Esta asignatura ofrece, a través de siete temas, una visión introductoria a la antropología como disciplina y a algunos de los campos particulares en los cuales se manifiesta: el parentesco, la economía, la política y la religión. Finalmente, pretende también aproximarse a una forma de mirar y analizar el mundo de una manera respetuosa con las diferentes culturas y sociedades.

Competencias

  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Incorporar la perspectiva no androcéntrica en los trabajos realizados.
  • Interpretar las desigualdades que afectan al género en relación con la sexualidad, la clase, el grupo étnico y el territorio a partir de los conceptos y enfoques del análisis sociocultural.
  • Interpretar y explicar la historia de las relaciones de género, la significación de las diferencias y los procesos de generación de desigualdades en un contexto de globalización.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  2. Distinguir los diversos procesos de relación intercultural.
  3. Distinguir los efectos de las variables sexo y género en los análisis empíricos.
  4. Identificar la intersección de los diferentes ejes de desigualdad: clase, raza, sexualidad, expresión de género y diversidad funcional.
  5. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  6. Realizar un uso inclusivo del lenguaje.
  7. Utilizar los conceptos básicos de la antropología social y cultural para la comprensión de las relaciones entre distintas sociedades y culturas.

Contenido

 

La asignatura Principios Básicos de la Antropología Social y Cultural es una primera aproximación al estudio de la variabilidad sociocultural humana, desde una perspectiva comparativa. A lo largo del semestre se presentan y desarrollan los conceptos básicos y los temas clave de la Antropología Social y Cultural. Se tratarán los ámbitos temáticos clásicos y, se introducirán algunos de los desarrollos más recientes de la disciplina. Mediante el estudio de casos etnográficos que permiten ilustrar la diversidad cultural, y con el soporte de materiales de lectura, audiovisuales y ponentes invitados, los y las estudiantes obtendrán un conocimiento básico sobre la disciplina antropológica.

Tema 1. ¿Qué es la antropología?

 - La diversidad humana y su interpretación.

 - El debate entre naturaleza y cultura.

Tema 2. Aproximación histórica a la Antropología

 - Antecedentes: el concepto de alteridad en la historia occidental.

 - El surgimiento de la antropología académica.

- La antropología en el campo de las ciencias humanas y sociales.

- Objeto, método y técnicas antropológicas.

- La etnografía y el trabajo de campo. Perspectivas emic y etic

Tema 3. Economía e intercambio

- Modos, formas y relaciones de producción y reproducción.

- Reciprocidad, redistribución e intercambio.

- Comercio, dinero, mercado y circulación de bienes, servicios, partes del cuerpo, fluidos,  tejidos y personas.

 - Bioeconomías.

 Tema 4. Familias

 - Construcción social de las relaciones de parentesco

 - La mirada de la antropología clásica al parentesco

 - Introducción de la perspectiva de género en el análisis del parentesco

 - Género, regulación de la sexualidad y organización de la procreación

 - Antropología de la reproducción y políticas reproductivas

 Tema 5. Poder(es)

- La antropología política 

- Tipos de organización política: bandas, tribus, caudillajes, estados.

- Autoridad, legitimidad, simbolismo, poder y resistencias

- Biopolítica y gobernabilidad

Tema 6. Sistemas de creencias, simbolismo y ritual

- Universalidad del fenómeno religioso.

- Lo sagrado y lo profano. - Mitología.

- Símbolos, rituales y rituales de paso.

- Nuevas formas de religiosidad

Tema 7. ¿Para qué sirve la antropología?

- Antropología aplicada

- Investigación y transferencia de resultados: servicios a las personas, las comunidades, las administraciones y organizaciones públicas y privadas y los estados.

Metodología

 Metodología

- Todas las actividades de formación están programadas y los ejercicios de evaluación tienen una fecha límite de entrega que se debe cumplir estrictamente, según el calendario propuesto.

- El trabajo por parte de los y las estudiantes consiste fundamentalmente en la búsqueda y análisis de información, la realización de las lecturas previstas, la realización y entrega (vía Moodle) de los trabajos y comentarios correspondientes y la participación en los debates guiados.

- Las lecturas también forman parte del temario a evaluar a través del examen.

- Los diferentes ejercicios serán retornados corregidos con comentarios y orientaciones para su reformulación, si se considera necesario, y de cara al siguiente ejercicio.

- Los y las estudiantes han de tener en cuenta que el Moodle es el espacio a través del cual se notifican informaciones fundamentales de la asignatura. Por tanto, es su responsabilidad atender a las noticias e informaciones que se vayan subiendo.

-La comunicación se realizará a través del Moodle. En casos de urgencia, se sugiere recurrir a la comunicación a través de WhatsApp, FaceBook o Twitter.

Sobre las tutorías:

-Las tutorías se realizarán en el Despacho B9-233.

 Los lunes de 14:45 a 16:45 y los viernes (concertadas por email) de 10:15 a 12:15

Se sugiere realizar al menos una tutoría individual durante el primer mes de la asignatura.

Sobre los trabajos escritos:

Aspectos formales y formato:

Todos los trabajos escritos deben entregarse a través de Moodle

Identificados con NIU En formato Word

Paginados

Indicando el número total de palabras En catalán, castellano o inglés

Sin errores ortográficos y/o gramaticales

Con citas, notas, referencias y bibliografía en formato APA

Consultar las instrucciones específicas de cada trabajo.

Criterios de corrección:

-Calidad de la presentación, formato, redacción y referencias bibliográficas APA.

-Comprensión, amplitud y profundidad de análisis de la bibliografía, presentaciones y visionados trabajados y su relación con los conceptos de la asignatura.

-Presentación de un texto articulado a través de una argumentación coherente y fundamentada académicamente.

-Vinculación de las presentaciones, bibliografía y/o visionados con ejemplos etnográficos provenientes de la prensa, la propia experiencia o la observación etnográfica

Escala de calificación

¿Hasta qué punto se han alcanzado los objetivos señalados en los criterios de calificación?

-0: Ausente o No entrega, entrega fuera de término o de Moodle sin justificación debidamente acreditada

-1-4,9: entrega no basada en los textos de análisis obligatorio 

-5-6,9: entrega basada solamente en la articulación de los textos de análisis obligatorio

-7-8,9: entrega basada en los textos de análisis obligatorio incorporando textos adicionales o ejemplos etnográficos -experiencia, prensa, observación-

-9-10: entrega basada en los textos de análisis obligatorio e incorporando textos adicionales y ejemplos etnográficos -experiencia, prensa, observación.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lectures and practice 38 1,52 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7
Seminarios de discusión de las lecturas obligatorias 6 0,24 3, 6, 4, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales y grupales 4,5 0,18 1, 2, 3, 6, 4, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal 30 1,2 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7
Lecturas 12 0,48 3, 6, 4, 5
Lecturas y elaboración de trabajos escritos 17 0,68 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7

Evaluación

Evaluación continuada


Actividad 1: Comentario (30%)
Entrega de un comentario de 500 palabras relacionando 3 de los 8 textos de lectura obligatoria, que no se utilicen para realizar la actividad de evaluación 2.


Actividad 2: Presentación grupal (30%)
Realización y presentación oral en clase de un máximo de 10 minutos en grupos de tres personas de un trabajo de análisis de un mínimo de 10 horas de observación participante y/o material audiovisual, 2 lecturas a escoger entre las opciones propuestas en esta Guía Docente integradas por una lectura obligatoria y una lectura adicional y 1 tercera lectura escogida libremente. Cada opción de lecturas podrá ser escogida solo por 1 grupo de estudiantes.
La actividad se dividirá en tres entregas:
- Guion de la presentación y elección y fundamentación del material audiovisual (20% de la nota)
- Power point o prezi de la presentación oral (10% de la nota)
- Presentación oral (60% de la nota, dividida en 40% nota asignada por el profesorado y 20% nota asignada por el alumnado a través de la co-evaluación).


Actividad 3: Test (40%)
Test escrito individual en clase sobre el contenido de las sesiones, incluyendo las lecturas obligatorias, las ponencias y los visionados relacionados.


Normativa de la evaluación

- Para considerar superada la asignatura se necesitará obtener una nota mínima de 5,0 como nota promedio resultante de las notas obtenidas en cada una de las actividades, considerando el porcentaje de cada una de ellas en la nota final.
- Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
- Quienes, por asistencia a reuniones de los órganos colegiados de representación universitaria u otros motivos previstos en sus respectivas normativas no pudieran concurrir a alguna de las actividades de evaluación programadas, tienen derecho a que se les fije un día y hora diferentes para su realización.
- Quienes participen en las diferentes actividades de evaluación y la requieran, recibirán una justificación documental de dicha participación.
- La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de exámenes, constituye un delito que será sancionado con 0 (cero) a la actividad, pérdida del derecho a reevaluación y se suspenderá toda la asignatura. Recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce en todo o en parte el trabajo de otro-a compañero-a. "Plagio" es presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sea en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
- En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
- Quien entrega tarde dos días no puede obtener más de 8 de cualificación, y quien entrega tarde más de 2 días y hasta 1 semana no puede obtener más de 5.

Sobre la reevaluación

Podrán reevaluar la asignatura quienes:

- hayan obtenido una nota promedio de las 3 (tres) actividades de evaluación de 3,5
- La revaluación constará de una única prueba y se realizará el día, hora y lugar establecido por la Facultad.
- La nota obtenida en la reevaluación constituirá la nota final de la asignatura.

Evaluación en caso de no presencialidad

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. Las profesoras velarán para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentarios de las lecturas obligatorias (8) y las ponencias (4) 30% 12 0,48 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7
Examen final 40% 18,5 0,74 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7
Presentaciones en grupo: lecturas y audiovisuales 30% 12 0,48 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7

Bibliografía

Bibliografía General

Barnard, A. (2000). History and theory in anthropology. Cambridge: Cambridge University Press. 

Bohannan, P. (1996). Para raros, nosotros: Introducción a la antropología cultural. Madrid: Ediciones Akal. 

Bohannan, P. y Glazer, M. (2001). Antropología. Lecturas. Madrid: Mc Graw Hill. - Delaney, C. et al (2011). Investigating Culture: An Experiential Introduction to Anthropology. Oxford: Wiley-Blackwell. 2 edition.  

Eriksen, T. H. et. al. (2001). A history of anthropology. London: Pluto Press. - Eriksen, T. H. [1995] (2001). Small Places, Large Issues. An Introduction to Social and Cultural Anthropology. London - Sterling - Virginia: Pluto Press.

Héritier, F. (1996). Masculino/Femenino. El pensamiento de la diferencia. Barcelona: Ariel.

Lewin, E. (2006). Feminist Anthropology. A Reader. Oxford: Blackwell.

Ingold, T. (1994). Companion encyclopedia of anthropology. London-New York: Routledge. 

Kottak, C. P. (2002). Antropología cultural. Espejo para la humanidad. Madrid: McGraw-Hill. 

Raport, N. [1999] (2014). Social and Cultural Anthropology. The Key Concepts. Abingdon-New York: Routledge. 3 edition.  

Velasco, H. comp., (2010). Lecturas de antropología social y cultural. La cultura y las culturas. Madrid: Trotta.

 

Bibliografía Obligatoria de la asignatura por temas:

Tema 1: ¿Qué es la antropología?

Eriksen, Th. (2004). Why Anthropology?. In What is Anthropology (pp. 3-18). London, Ann Arbor: Pluto Press

Ortner, S. (1979). ¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza con respecto a la cultura? En Harris, Olivia y Kate Young, comp., Antropología y feminismo (p. 109-131).

Tema 2: Aproximación histórica a la antropología

Malinowski, B. [1922] (1972). "Introducción: objeto, método y finalidad de esta investigación". Malinowski, B. [1922] (1972). Los argonautas del Pacífico occidental. Comercio y aventura entre los indígenas de la Nueva Guinea Melanésica. Barcelona: Península, 37-54.

Tema 3: Economía e intercambio

Mauss, M. [1924] (2009). Los dones intercambiados. En Ensayo sobre el don: forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas (pp. 81-106). Buenos Aires: Katz.

Tema 4: Familias

Ginsburg, F. & Rapp, R. (1991). The politics of reproduction. Annual Review of Anthropology, 20, 311–43.

Tema 5: Poderes

Foucault, M. [1976] (2009). Derecho de muerte y poder sobre la vida. En La voluntad del saber (pp. 143-169). Madrid: Siglo XXI

Tema 6: Sistemas de creencias, simbolismo y ritual

Durkheim, E. ([1912] 1968). Definición del fenómeno religioso y de la religión. En Las formas elementales de la vida religiosa. Buenos Aires: Schapire.

Tema 7: Para qué sirve la antropología?

Godelier, M. (2016). En el mundo de hoy, la antropología es más importante que nunca, AIBR Revista de Antropología Iberoamericana 10(3): 59-77. http://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/1101/110104.pdf

 

Bibliografía a escoger para la Actividad 2

Opción 1: ¿Qué es la antropología?

Comas d’Argemir, D. (2017). La antropología importa. Diversidad cultural y desigualdades sociales en los retos de la sociedad actual. En Palenzuela, P. (coord.). Antropología y compromiso. Homenaje al profesor Isidoro Moreno (pp. 89-108). Barcelona: Icaria.

Eriksen, Th. (2004). Why Anthropology?. In What is Anthropology (pp. 3-18). London, Ann Arbor: Pluto Press

Opción 2: ¿Qué es la antropología?

Durkheim, E. [1895] (2001). ¿Qué es un hecho social?, Durkheim, E. [1895] (2001). Las reglas del método sociológico. México: FCE, 38-52.

Eriksen, Th. (2004). Why Anthropology?. In What is Anthropology (pp. 3-18). London, Ann Arbor: Pluto Press

Opción 3: ¿Qué es la antropología?

Ortner, S. (1979). ¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza con respecto a la cultura? En Harris, Olivia y Kate Young, comp., Antropología y feminismo (p. 109-131). Barcelona: Anagrama. Acceso online.

Stets, J. E. y Burke, P. J. (2000). Feminity/Masculinity. In Borgatta, E. F. and Montgomery, R. J. V. (Eds.), Encyclopedia of Sociology, Revised Edition. New York: Macmillan, pp. 997-1005.

Opción 4: ¿Qué es la antropología?

Héritier, F., (2007). Introducción. Lo femenino vivo. En Héritier (2007). Masculino/Femenino II. Disolver la jerarquía. México: FCE, 11-30.

Ortner, S. (1979). ¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza con respecto a la cultura? En Harris, Olivia y Kate Young, comp., Antropología y feminismo (p. 109-131). Barcelona: Anagrama. Acceso online.

Opción 5: Aproximación histórica a la Antropología

Malinowski, B. [1922] (1972). Introducción: objeto, método y finalidad de esta investigación. En Malinowski, B. [1922] (1972). Los argonautas del Pacífico occidental. Comercio y aventura entre los indígenas de la Nueva Guinea Melanésica. Barcelona: Península, 37-54.

Mead, M. [1925] (1990). V. La joven en la comunidad. En Mead, M. [1925] (1990). Adolescencia y cultura en Samoa (pp. 101-111). Barcelona: Paidós.

Opción 6: Aproximación histórica a la Antropología

Malinowski, B. [1922] (1972). Introducción: objeto, método y finalidad de esta investigación. Malinowski, B. [1922] (1972). Los argonautas del Pacífico occidental. Comercio y aventura entre los indígenas de la Nueva Guinea Melanésica. Barcelona: Península, 37-54.

Marcus, G. [1986] (1991). Problemas de la etnografía contemporánea en el mundo moderno. Marcus G. y Clifford J. [1986] (1991). Retóricas de la antropología. Madrid: Júcar. pp. 235-268.

Opción 7: Economía e intercambio

Mauss, M. [1924] (2009). Los dones intercambiados. En Ensayo sobre el don: forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas (pp. 81-106). Buenos Aires: Katz.

Marre, D., San Román, B. y Guerra, D. (2018). On reproductive work in Spain. Transnational adoption, egg donation, surrogacyMedical Anthropology37(2): 158-173.

Opción 8: Economía e intercambio

Mauss, M. [1924](2009). Los dones intercambiados. En Ensayo sobre el don: forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas (pp. 81-106). Buenos Aires: Katz.

Lafuente, S. (2018). Egg Donation in the Making: Gender, Selection and (In)Visibilities in the Spanish Bioeconomy of Reproduction. En Pavone, V. y Goven, J. (2018). Bioeconomies: life, technology and capital in the 21st Century (pp. 253-278). Cham: Palgrave McMillan.

Opción 9: Familias

Ginsburg, F. & Rapp, R. (1991). The politics of reproduction. Annual Review of Anthropology, 20, 311–43.

Marre, D. (2018). El retraso de la maternidad. En Devesa, M., Rodríguez, A., Veiga, A. (eds.), Ser madre a los 40 (y más allá). Lo que has de saber (pp. 8-31). Barcelona: Grijalbo / Penguin Random House Grupo Editorial.

Opción 10: Familias

Ginsburg, F., & Rapp, R. (1991). The politics of reproduction. Annual Review of Anthropology, 20, 311–343 

Pichardo, J.I., de Stéfano, M. & Martín-Chiappe, M.L. (2015). (Des)naturalización y elección: emergencias en la parentalidad y el parentesco de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Revista Dialectología y Tradiciones Populares, LXX(1):187-203.

Opción 11:Poderes

Foucault, M. [1976] (2009). Derecho de muerte y poder sobre la vida. En La voluntad del saber (pp. 143-169). Madrid: Siglo XXI

Fassin, D. (2010). El irresistible ascenso del derecho a la vida. Razón humanitaria y justicia social. Revista de Antropología Social, 19:191-204.

Opción 12: Poderes

Foucault, M. [1976] (2009). Derecho de muerte y poder sobre la vida. En La voluntad del saber (pp. 143-169). Madrid: Siglo XXI

Wade, P. (2014). Raza, ciencia, sociedad. Interdisciplina 2, núm. 4, 35-62.

Opción 13: Sistema de creencias, ritual y simbolismo

Durkheim, E. ([1912] 1968). Definición del fenómeno religioso y de la religión. En Las formas elementales de la vida religiosa. Buenos Aires: Schapire.

Nieto, R. (2001). Realidad secular, prácticas populares y videocultura en la ciudad de México. Alteridades, 11 (22): 49-57.

Opción 14: ¿Para que sirve la antropología?

Godelier, M. (2016). En el mundo de hoy, la antropología es más importante que nunca, AIBR Revista de Antropología Iberoamericana 10(3): 59-77. http://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/1101/110104.pdf

Trainor, T. (1997). Formulating a Practitioner Identity. Practicing Anthropology 19(2):7-9.

Opción 15: ¿Para que sirve la antropología?

Godelier, M. (2016). En el mundo de hoy, la antropología es más importante que nunca, AIBR Revista de Antropología Iberoamericana 10(3): 59-77. http://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/1101/110104.pdf

Hemment, J. (2007). Public Anthropology and the Paradoxes of Participation: Participatory Action Research and Critical Ethnography in Provincial Russia. Human Organization 66(3):301-314.

Opción 16: ¿Para que sirve la antropología?

Godelier, M. (2016). En el mundo de hoy, la antropología es más importante que nunca, AIBR Revista de Antropología Iberoamericana 10(3): 59-77. http://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/1101/110104.pdf

Pérez-Escamilla, R.; Garcia, J., y David, S. (2010). Health Care Access Among Hispanic Immigrants: ¿Alguien Está Escuchando?

Bibliografía recomendada

Benjamin, W. (1967). Sobre la facultad mimética. En Ensayos escogidos (pp. 105-107). Buenos Aires: Ed. Sur.

Butler, J. [1993] (2002). Los cuerpos que importan. En Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del 'sexo' (pp. 53-94). Buenos Aires: Paidós.

Conklin, B. & Morgan, L. (1996). Babies, bodies and the production of pershonhood in North America and a Native Amazonian Society. Ethos, 24(4):657-694.

Degnen, C. (2018). Cross-Cultural Perspectives on Personhood and the Life Course. New York: Palgrave Macmillan.

Digby, T. (1998). Men doing feminism. New York: Routledge.

Douglas, M. (1966a). External Boundaries. Purity and Danger: An analysis of concepts of pollution and taboo. London: Routledge & Kegan Paul.

Douglas, M. (1966b). Internal Lines. Purity and Danger: An analysis of concepts of pollution and taboo. London: Routledge & Kegan Paul.

Douglas, M. (1970). Natural Symbols: Explorations in Cosmology. Barrie: The Cresset Press.

Fernandez-Duque, E., Valeggia, C. R., & Mendoza, S. P. (2009).The Biology of Paternal Care in Human and Nonhuman Primates. Annual Review of Anthropology, 38(1):115-130.

Foucault, M. [1966] (2001). El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. [1974-1975] (2000). Los abnormales. Buenos Aires: FCE.

Foucault, M. [1976] (1998). Historia de la sexualidad I. La Voluntad de Saber. México: Siglo XXI.

Foucault, M. [1984] (2012). Historia de la sexualidad. II. El uso de los placeres. México: Siglo XXI.

Foucault, M. [1984] (1987). Historia de la sexualidad III. La inquietud de si. México: Siglo XXI.

Gremillion, H. (2005). the Cultural Politics of Body Size. Annual Review of Anthropology, 34(1):13-32.

Izugbara, C. & Undie, C. (2008). Who Owns the Body?: Indigenous African Discourses of the Body and Contemporary Sexual Rights Rhetoric. Reproductive Health Matters, 16:159-167.

Izza, G. P. (2005). Antonio Gramsci y la antropología médica contemporánea . Hegemonía , " capacidad de actuar " ( agency ) y transformaciones de la persona. Revista de Antropología Social, 15-32.

Lambeck, M. (2007). How do women give birth? In Astuti, R., Parry, J., & Stafford, C. (Eds.). Questions of anthropology (pp. 197-226). Oxford: Berghahn Books.

Marks, J. (2013). The Nature/Culture of Genetic Facts. Annual Review of Anthropology, 42(1):247-267.

Marre, D. (2009). We do not have immigrant children at this school, we just have children adopted from abroad": Flexible Understandings of Children's Origins". In Marre, D. & Briggs, L. (Eds.). International Adoption: Global Inequalities and the Circulation of Children (pp. 226-243). New York: New York University Press.

Marre, D. (2009). Los silencios de la adopción en España.  Revista de Antropología Social, 19:97-126.

Miller, N. (2007). Reareading as a woman: the body practice. In Lock, M., & Farquhar, J. (Eds.). Beyond the body proper: reading the anthropology of material life (pp. 297-305). London: Duke University Press.

Morgan, L. M. (1989). When does life begin? A cross-cultural perspective on the personhood of fetuses and youngchildren. In Doerr, E. & Prescott, J. (Eds.). Abortion and Fetal "Personhood" (pp. 97-114). Long Beach, CA: Centerline Press.

Rapp, R. (2001). Gender, body, biomedicine: how some feminist concerns dragged reproduction to the center of social theory. Medical Anthropology Quarterly, 15(4):466-77.

Reischer, E. & Koo, K. S. (2004). The Body Beautiful: Symbolism and Agency in the Social World. Annual Review of Anthropology, 33(1):297-317.

Samuelsen, H. & Steffen, V. (2004). The relevance of Foucault and Bourdieu for medical anthropology: exploring new sites. Anthropology & Medicine, 11(1):3-10.

Sennett, R. (1998). The corrosion of character: the personal consequences of workin the new capitalism. New York: Norton.

Severi, C. (2002). Memory, reflexivity and belief. Reflections on the ritual use of language. Social Anthropology,10:23-40.

Strathern, M. (2004). The Whole Person and Its Artifacts. Annual Review of Anthropology, 33(1):1-19.

Strathern, A. & Pamela, S. (1998). Seeking Personhood: Anthropological Accounts and Local Concepts in Mount Hagen, Papua New Guinea. Oceania, nº 86:170-188.

Taylor, A. (1993). 'Remembering to forget: identity, mourning and memory among the Jivaro'. Man 28:653-78.

Visionados recomendados

Almodóvar, P. (1997). Carne trémula. España, 101 min.

Bayona, J. A. (2012). Lo imposible (The impossible). España, 107 min.

Branagh, K. (1994). Frankenstein de Mary Shelley. USA, 123 min.

Boileau, L. (2012). Piel color miel. Bélgica, 70 min.

Eastwood, C. (2002). Deuda de sangre (Blood Work). USA, 115 min.

Fabiánová, D. (2010). La luna en ti. Eslovenia, 120 min. http://vimeo.com/40773282 González Iñárritu, A. (2003). 21 gramos. USA, 125 min.

Hormann, S. (2009). La flor del desierto (Desert flower). UK, 120 min.

Kreuzpaintner, M. (2007). Trade (El precio de la inocencia). USA, 120 min.

Lewin, B. (2012). The sessions. USA, 98 min.

Niccol, A. (1997). Gattaca. USA, 106 min.

Oshima, N. (1976). El imperio de los sentidos (Ai no korîda). Japón, 100 min.

Pang Chun, O. & Pang, D. (2002). The eye (Gin Gwai). Hong Kong, 98 min.

Stilson, J. (2009). Good hair. USA, 95 min.

Takabayashi, Y. (1982). Irezumi, la mujer tatuada (The spirit of tattoo). Japón, 109 min.

Series TV:

Ball, A. (2001-2005). Six feet under. Tv serie. USA, 5 temporadas de 12/13 episodios.

Fellowes, J. (2010-…). Downton Abbey. Tv serie. 2010. UK, 5 temporadas de 10 episodios cada una.

Gervais, R. (2019). After Life. Miniserie TV. UK, 1 temporada de 6 episodios.

Weiner, M. (2007-2015). Mad men. Tv serie. USA, 7 temporadas de 13 episodios cada una.

Documentales:

Armengou, M. & Belis, R. (2002). Els nens perduts del franquisme. Trenta minuts (parte1). Televisió de Catalunya (TV3). https://www.youtube.com/watch?v=zA3M-k-ckis

Armengou, M. & Belis, R. (2002). Els nens perduts del franquisme. Trenta minut (parte 2). Televisió de Catalunya (TV3). https://www.youtube.com/watch?v=YuJNElQkzIY

Armengou, Montse i Ricard Belis (2012). Torneu-me el fill!. TV3.

Armengou, M. & Belis, R. (2015). Els internats de la por. Sense Ficció. Televisió de Catalunya (TV3). https://www.youtube.com/watch?v=ttAbGa789Hg

Armengou, M. & Belis, R. (2016). Jo també vull sexe! TV3, 60 min. (documentary)

Armengou, M., Belis, R. & Elfa, A (2018). Desemparats. Sense ficció. Televisió de Catalunya (TV3). http://www.ccma.cat/tv3/sense-ficcio/desemparats-miniserie-documental-dinvestigacio-sobre-les-retirades-de-me

Artigas et al. (2013) Ciutat Morta. https://www.youtube.com/watch?v=QIeFJqt0rqg

Carracedo, A. y Bahar, R. (2018). El silencio de los otros. (España, 96’).

Centeno, A. & De la Morena, R. (2015). Yes, we fuck!España, 60 min. (documentary)

Das, V. (2012). Fair? A documentary on the fair skin in India: https://www.youtube.com/watch?v=TT7x1BIEhY0

Franco, G. (2013). Los años robados de Xavi. Una lucha por recuperar la identidad. (España, 45´).

Gómez, C. (2011). Badajoz, 1936. Crónicas. Televisión Española (TVE). (España, 55 min.). https://www.youtube.com/watch?v=sHIWuLRhFls

Villegas, Ch. (2011). Congreso Internacional AFIN. Barcelona. Una mujer narra su historia sobre un embarazo y una 'donación' en el año 1971. https://www.youtube.com/watch?v=9Ox361chsYM