Logo UAB
2020/2021

Tratamientos Cognitivo-Conductuales en la Edad Adulta

Código: 105776 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
María Soledad Mora Giral
Correo electrónico:
Marisol.Mora@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La mitad de los temas se impartirá en catalán y la otra en castellano

Equipo docente

Joan Torras Claraso

Prerequisitos

Es muy deseable al cursar esta asignatura haber interiorizado los conocimientos inherentes a las asignaturas de Psicopatología del Ciclo Vital, Introducción al Tratamiento Psicológico, Psicopatología en la Edad Adulta y Evaluación Clínica en la Edad Adulta.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura pertenece a la Mención de Psicología Clínica de la Edad Adulta Bloq A. En la asignatura de Introducción al tratamiento Psicológico los / las estudiantes habrán profundizado en el proceso terapéutico y en las diferentes técnicas terapéuticas de una manera monográfica y relativamente independiente. En la asignatura de Tratamientos Cognitivo-Conductuales en la Edad Adulta se profundiza más en cómo las técnicas terapéuticas se integran formando programas de intervención dirigidos a diferentes síndromes psicopatológicos y problemas conductuales. Tratamientos cognitivo-conductuales en la Edad Adulta es una asignatura de carácter optativo que se imparte en el segundo semestre de cuarto curso

Objetivos Formativos:

1. Familiarizar a los / las estudiantes con los programas terapéuticos que desde la óptica cognitivo-conductal utilizan más frecuentemente para tratar los trastornos psicopatológicos y problemas conductuales más frecuentes en la práctica clínica adulta.

2. Conocer de estos programas terapéuticos, los más eficaces.

3. Profundizar en cómo se adaptan las técnicas para tratar problemas clínicos diferentes y conocer mejor las singularidades que alcanzan las técnicas al aplicarse a problemas clínicos y conductuales diversos.

Competencias

  • Definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
  • Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Proponer y negociar las prioridades, las metas y los objetivos de la intervención con los destinatarios.
  • Seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas recogidas en el plan de intervención, de acuerdo con los objetivos establecidos, en los contextos relevantes para el servicio solicitado.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conocimientos teóricos sobre problemas psicológicos para seleccionar objetivos terapéuticos.
  2. Concretar el plan de intervención en función de las hipótesis y objetivos previamente establecidos.
  3. Diferenciar las fases del plan de intervención y su prioridad.
  4. Discriminar los métodos y técnicas basados en la evidencia disponibles para un objetivo de intervención.
  5. Establecer criterios para la selección de las conductas objetivo.
  6. Formular los objetivos del tratamiento en términos operativos.
  7. Identificar pronósticos de posibles cambios en función de las intervenciones realizadas en casos clínicos prácticos.
  8. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  9. Practicar el diseño y la negociación de objetivos intermedios y finales de cambio en situaciones simuladas.
  10. Priorizar los objetivos del tratamiento.
  11. Reconocer cómo consensuar los objetivos de tratamiento y las técnicas con todas las partes implicadas en el proceso de intervención.
  12. Reconocer la adecuación de una metodología de intervención para un objetivo terapéutico.
  13. Utilizar técnicas de motivación al cambio.

Contenido

El enfoque cognitivo-conductual se ha desarrollado de una manera extraordinaria en las últimas décadas, así como su cuerpo de conocimientos. El conjunto de técnicas incluidas dentro del ámbito de la Terapia de Conducta ha crecido considerablemente. La intervención cognitiva-conductual ha demostrado su eficacia en la resolución de un amplio espectro de trastornos y situaciones conflictivas. Se desarrolló a partir del intento de utilizar sistemáticamente el cuerpo de conocimientos empíricos y teóricos que han resultado de la aplicación del método científico en Psicología y otras disciplinas íntimamente ligadas. En esta asignatura se quiere acercar a los / las estudiantes a la aplicación de diferentes técnicas terapéuticas en diferentes trastornos, con la intención de que pueda observar de cerca cómo se aplican y se combinan diferentes técnicas para el tratamiento de diferentes problemas. En la asignatura de Tratamientos Cognitivo-Conductuales en la Edad Adulta se presentan programas de intervención para tratar diversos síndromes como la ansiedad generalizada, fobias sociales, agorafobia, estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos afectivos, trastornos alimentarios o trastornos psicóticos y problemas conductuales que no se pueden considerar cuadros psicopatológicos pero que producen sufrimiento y desadaptación como son las disfunciones sexuales y los problemas de pareja.

Tema 1. Intervención cognitivo-conductual en los Trastornos Alimentarios

Tema 2. Intervención cognitivo-conductual en los trastornos psicóticos

Tema 3. Intervención cognitivo-conductual en los Trastornos Depresivos

Tema 4. Intervención cognitivo-conductual en la Ansiedad Generalizada.

Tema 5. Intervención cognitivo-conductual en la Fobia social

Tema 6. Intervención cognitivo-conductual en el Agorafobia y Ataques de Pánico

Tema 7. Intervención cognitivo-conductual en el Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Tema 8. Intervención cognitivo-conductual en el Trastorno por Estrés Postraumático.

Tema 9. Intervención cognitivo-conductual en las Disfunciones Sexuales

Tema 10. Intervención cognitivo-conductual en los Problemas de Pareja

Metodología

Esta asignatura se imparte siguiendo una metodología que combina presentaciones magistrales de los temas por parte del / la profesor / a, aclaración de dudas, discusiones y debate sobre las lecturas que conllevan estos. En un mismo espacio de clase se llevarán a cabo exposiciones de los temas y reflexión y debate del contenido del tema.

En las sesiones prácticas que se realizan en grupos pequeños en formato seminario, se abordarán casos clínicos donde los / las estudiantes deberán diseñar la intervención y aplicarla en un supuesto práctico. Algunos de estos casos, son de primera mano y se presentarán audiovisualmente fragmentos de diferentes componentes de la intervención.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
CLASES MAGISTRALES (Exposición por parte del profesor de los contenidos principales del tema) 24 0,96 2, 3, 4, 8, 12
PRÁCTICAS Y SEMINARIOS en grupo pequeño (donde se abordarán casos clínicos y diseñarán la intervención) 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13
Tipo: Supervisadas      
TUTORÍAS (soporte a la realización de la segunda evidencia de aprendizaje consistente en entregar para cada tema las preguntas de la lectura) 6 0,24 1, 2, 3, 4, 8
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO INDIVIDUAL 44 1,76 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12
LECTURA DE TEXTOS (las lecturas propuestas para cada tema) 41 1,64 1, 2, 3, 4, 8, 12
REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES 20 0,8 2, 3, 4, 8, 12

Evaluación

La evaluación de la asignatura se efectuará mediante tres evidencias de aprendizaje individuales y una evidencia colectiva:

Evidencia de aprendizaje 1: Prueba escrita individual y presencial de aproximadamente 30 preguntas, de elección múltiple, con cuatro posibilidades de respuesta. La penalización será de una respuesta correcta menos por cada tres respuestas incorrectas. Las preguntas no serán únicamente de tipo descriptivo o de reconocimiento, sino también de reflexión y aplicación de conceptos. Cada prueba escrita incluirá preguntas sobre las prácticas que se hayan hecho hasta el momento. El valor de esta prueba en la calificación final será del 35%. La prueba se realizará en en primer periodo evaluativo.

Evidencia de aprendizaje 3: Prueba escrita individual y presencial de ≈30 preguntas también de elección múltiple del mismo formato que la evidencia de aprendizaje 1. El valor de esta segunda prueba será también de un 35%. La prueba se realizará en el segundo periodo evaluativo.

Evidencia de aprendizaje 2: Consiste en la entrega individual de las preguntas de comprobación de las  lecturas que aparecen en el documento "guía de trabajo", debidamente contestadas, para cada uno de los 10 temas de la asignatura. El valor de esta evidencia en la nota global de la asignatura será de un 10%. Se entregarán las preguntas el mismo día de clase que se imparte cada tema.

Evidencia de aprendizaje grupal 4: El/la estudiante deberá hacer en grupo (3 personas) un trabajo escrito consistente en la transcripción de una entrevista realizada a un profesional de lapsicología en el ámbito de la clínica o sanitaria, de orientación cognitivo-conductual. Además de esta transcripción, al final se deberá incluir una recensión o comentario de opinión crítica respecto a las respuestas de la misma entrevista. El tema de la entrevista versará sobre la intervención en uno de los 10 temas de la asignatura, que el grupo podrá elegir y que se asignarán respetando el orden de demanda. Se dará una pauta o guión general base de entrevista, que podrá ser ampliada y adaptada por cada grupo en función de su criterio. El valor de esta evidencia colectiva en la evaluación de la asignatura será de un 20% de la calificación final. La entrega del trabajo será presencial y se hará la setmana15.

Nota final: La calificación final de la evaluación continua corresponderá a la media ponderada de todas las evidencias de aprendizaje.

Definición de asignatura superada: Se considerará aprobada la asignatura cuando la media ponderada del conjunto de evidencias de aprendizaje sea igual o superior a 5.

Definición de estudiante No evaluable: El alumnado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable".

Prueba de recuperación: El alumnado que a lo largo de la evaluación continua haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total (haber hecho al menos las dos pruebas presenciales) y haya obtenido una nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3.5 puntos podrán optar a recuperar la EV1 y/o EV3. La nota obtenida en la recuperación para cada evidencia sustituirá la obtenida previamente. La recuperación consistirá en una prueba similar a las evidencias 1 y 3.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Este es el enlace a las pautas de evaluación de la Facultad de Psicología para el curso 2020-21: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 1 (Prueba Escrita Individual Presencial) 35% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 2 (Trabajo Individual Escrito de preguntas de las lecturas) 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 8, 12
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 3 (Prueba Escrita Individual Presencial) 35% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 4 (Trabajo grupal consistente en hacer una entrevista a un profesional psicólogo/a que realice tratamiento) 20% 0 0 11, 12, 13

Bibliografía

Cada tema tiene una o más lecturas recomendadas, la mayoría de las cuales se corresponden a los dos textos siguientes:

Caballo, V.E. (2008). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Vol. II: Intervención en crisis, medicina conductual y trastornos de relación. Madrid: siglo XXI

Vallejo Pareja, M.A.. (2016). Manual de terapia de conducta. Vol. 1. Madrid: Dykinson.

Otros manuales de carácter general (no son bibliografía obligatoria):

Buela-Casal, G. y Sierra, J.C. (2001). Manual de evaluación y tratamientos psicológicos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Espada, J.P., Olivares, J. y Mendez, F.X. (2005). Terapia psicológica. Casos prácticos. Madrid: Pirámide. (És un manual de casos)

Pérez  Álvarez, M., Fernández Hermida, J.R., Fernández Rodríguez, C. y Amigó Vazquez, I. (2003). Guía de tratamientos psicológicos  eficaces. Vol I, II y III. Madrid: Pirámide.

Alcazar, R.A., Olivares, J. y Mendez, F.X. (2004). Introducción a las Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicológico. Madrid: Pirámide.

 Además de las lecturas obligatorias, cada tema tiene bibliografía complementaria para ampliar y profundizar que se especifica en la Guía de Trabajo de la asignatura