Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | OT | 4 | 1 |
La asignatura es autocontenida y por tanto no hay pre-requisitos específicos.
Descripción:
El mundo de las TIC se está estructurando sobre diversos conceptos. Uno de ellos es el de la Internet de las Cosas, que se basa en ampliar el dominio de los sistemas computacionales conectados a los objetos (devices) con soluciones muy pequeñas pero que intereactuen con el mundo real vía sensores y actuadores de muy bajo consumo, en diferentes ámbitos: personal / wearables, salud, domótica, medio ambiente, distribución de energía y agua, aautomoción, etc. Estos se conectan mediante protocolos diversos a una plataforma intermedia fija o móvil (edge) que la gestiona, filtrando y procesaando una parte de los datos de manera local. A su vez, esta se conecta a la nube (cloud) donde se almacenan, procesan y visualizan los datos. La puesta en marcha de estos sistemas requiere integrar los diversos conceptos adquiridos en los estudios de grado en este nuevo paradigma device-edge-cloud asociado a diferentes tipos de plataformas computacionales (sigle-, multi-, many-core processors) con diferentes requerimientos de funcionalidad, energía, latencia, ancho de banda y coste; y diferentes modelos de programación y comunicaciones, por lo que es necesario un mayor nivel de abstracción a nivel de interfases (APIs y Middleware) y virtualización (computación y comunicaciones).
Objetivos:
Establecer los fundamentos del internet de las cosas (IOT): dispositivo, periferia (edge) y nube (cloud)
Aprender a clasificar los procesadores, sensores, actuadores y sistemas integrados, y seleccionar protocolos de comunicaciones
Evaluar los requerimientos y prestaciones de tiempo real y eficiencia energética
Seleccionar plataformas empotradas y moviles para la periferia (edge) y las soluciones cloud para almacenamiento y computación
Gestionar la virtualización de la computación y las comunicaciones
Implementar un caso de ejemplo de toda la cadena deinformación
Teoría y problemas
Laboratorio: Sistema de detección de caídas
L1. Introducción a la programación de la MCU del Thingy
L2. Algoritmo de detección de caídas con acelerómetro + MCU + Bluetooth.
L3. Programación de aplicaciones Android I: adquisición de datos y transmisión por Bluetooth Low Energy.
L4. Programación Android II: computación y aplicación JSON de conexión a un servidor.
L5. Aplicación en la nube: adquisición, computación e interfaz de usuario
La metodología de aprendizaje combinará: clases magistrales, actividades en sesiones tutorizadas; casos de uso y aprendizaje basado en problemas; debates y otras actividades colaborativas; y sesiones de laboratorio.
La asistencia es obligatoria para todas las actividades presenciales (con el permiso de las pandemias).
Este curso se utilizará el campus virtual de la UAB a https://cv.uab.cat.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y seminarios | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Laboratorios y exercicios | 28 | 1,12 | 2, 3, 7, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo fuera del aula | 90 | 3,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 |
La evaluación de los alumnes utilitzará el modelo de evaluación continua y la nota final del curso se calcula de la siguiente manera:
A - 10% de la nota obtenida por el estudiante procedente de la asistencia a clase y la participación activa en las discusiones.
B - 30% de la nota obtenida por el estudiante procedente del proyecto práctico desarrollado en los laboratorios y mediante el aprendizaje basado en problemas (TFM).
C - 30% de la nota obtenida por la evaluación de las actividades propuestas en sesiones tutorizadas. Cuando se programe una actividad de evaluación se indicará qué indicadores se usarán para evaluarla y su peso en la calificación.
D - 30% de la nota obtenida por la evaluación de un examen final de síntesis.
Para obtener MH será necesario que los alumnos tengan una qulificació global superior a 9 con las limitaciones de la UAB (1MH /20alumnes). Como criterio de referencia se asignan por orden descendente.
Una nota final ponderada no inferior al 50% es suficiente para superar el curso, siempre que se alcance una puntuación superior a un tercio de la gama las 4 notas. Si és inferior se assignará una nota de 4.0.
No se tolerará el plagio. Todos los estudiantes implicados en una actividad de plagio serán suspendidos automáticamente. Se asignará una nota final no superior al 30%.
Un estudiante que no haya conseguido una nota media ponderada suficiente, puede optar por solicitar actividades de recuperación (trabajos individuales o prueba de síntesis adicional) de la asignatura en las siguientes condiciones:
- el estudiante debe haber participado en las actividades de laboratorio y de aprendizaje basado en problemas
- el estudiante debe tener un promedio ponderado final superior al 30%, y
- el estudiante no debe haber fallado en ninguna actividad por culpa del plagio.
El estudiante recibirá una nota de "No Evaluable" en caso de que:
- el estudiante nohaya podido ser evaluado en las actividades de laboratorio y de aprendizaje basado en problemas por no haber asistido o no haber entregado los correspondientes informes sin causa justificada.
- el estudiante no haya realizar un mínimo del 50% de las actividades propuestas en sesiones tutorizadas.
- el estudiante no haya realizado el examen de síntesis.
Los estudiantes repetidores podrán "guardar" su calificación en las actividades de laboratorio y de aprendizaje basado en problemas pero no las del resto de actividades.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa | 10 | 0 | 0 | 2, 4, 5, 7, 9 |
Evaluación de actividades desarrolladas en sesiones tutorizadas (laboratorios) | 30 | 0 | 0 | 2, 3, 7 |
Examen de síntesis | 30 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Pruebas teórico-prácticas individuales | 30 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9 |
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