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2020/2021

Psicología Evolutiva y de la Educación

Código: 105046 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social FB 1 1
2500261 Pedagogía FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
J. Reinaldo Martinez Fernandez
Correo electrónico:
JoseReinaldo.Martinez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Grupo 1 de Pedagogía realiza docencia íntegra en catalán y el Grupo 2 de Educación Social en español.

Equipo docente

Nuria Grau Sancho
Jesús Ribosa Martínez

Prerequisitos

Al tratarse de una asignatura de primer curso, no tiene pre-requisitos formales. Sin embargo, se recomienda
que los estudiantes revisen los conocimientos básicos de Biología que han aprendido durante sus cursos
previos (genética, hominización, evolución, cerebro, sistema nervioso y otros conceptos relacionados). Por lo
que respecta a la Psicología, se considera deseable una revisión de aspectos tales como: estructura y
funcionamiento del cerebro, sensación, atención, percepción, aprendizjae, memoria, razonamiento,
inteligencia, relaciones familiares y desarrollo en la infancia, adolescencia, madurez y vejez.
Además, es deseable una alta motivación, capacidad de organización de la información, estrategias de
síntesis, análisis y reflexión crítica.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene por finalidad aproximar a los estudiantes al estudio de la realidad humana, tanto desde
el punto de vista filogenético como del ontogenético (vida, desarrollo, procesos mentales, género, cultura,
sociedad, etc.). Se espera que los estudiantes comprendan y reflexionen críticamente acerca de las bases
biológicas y psicológicas que permiten describir y explicar el comportamiento y los procesos mentales del ser
humano y la forma como éstos se desarrollan a lo largo del ciclo vital (desde la gestación hasta la reflexión
acerca de la muerte).
Además, en esta asignatura los estudiantes deben adquirir aprendizajes para la identificación y la actuación
en caso de necesidades educativas específicas que requieren atención con la finalidad de adquirir un
desarrollo adecuado a partir de la consideración de los aspectos biopsicológicos de la persona.

Competencias

    Educación Social
  • Acompañar a las personas en sus procesos de crecimiento y emancipación.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender como los aspectos biológicos y psicológicos que afectan al desarrollo a lo largo del ciclo vital.
  2. Comprender y analizar las implicaciones educativas de las teorías y modelos de aprendizaje.
  3. Conocer e identificar los principales trastornos del desarrollo y de la personalidad, su incidencia en el desarrollo e implicaciones educativas.
  4. Conocer y comprender el desarrollo a lo largo del ciclo vital.
  5. Identificar necesidades educativas y de atención en personas, grupos o colectivos por medio del análisis de situaciones y actuaciones y establecer líneas de intervención.

Contenido

1. Teorías, modelos y métodos en el estudio del desarrollo y del aprendizaje:
1.1. Las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación.
1.2. Paradigmas clásicos en el estudio del desarrollo: Piaget y Vigotsky.
1.3. Métodos cualitativos y cuantitativos en el estudio del desarrollo y el aprendizaje.
1.4. Tendencias actuales en teoría y método en el estudio del desarrollo y del aprendizaje.

2. El desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotor en la infancia, adolescencia y madurez:
2.1. Gestación, nacimiento y los dos primeros años de vida. Desarrollo psicomotor y afectivo.
2.2. Desarrollo cognitivo-lingüístico y socio-afectivo en la infancia y la adolescencia.
2.3. Formación de la identidad, personalidad, autoestima y diferencias individuales.
2.4. La adultez en el desarrollo: cognición y desarrollo socio-afectivo.
2.5. Vejez. Tercera edad. Nuevos desafíos.
2.6. Afrontamiento de la muerte.

3.Perspectivas para la atención a la diversidad en el estudio del desarrollo y de la personalidad:
3.1. Necesidades educativas: sensoriales, motoras, cognitivas, emocionales y afectivas.
3.2. Desarrollo de la personalidad y principales trastornos.
3.3. Diferencias culturales, diversidad y educación. La escuela inclusiva.

 

Metodología

La metodología docente que se plantea en esta asignatura tiene como líneas generales:


- Clases magistrales (30 horas): presentaciones por parte de los profesores, pasación de vídeos o películas de interés para la asignatura, foros de discusión, entre otras.


- Seminarios (15 horas): tareas individuales, análisis y discusión de textos y/o artículos de investigación científica, elaboración de mapas conceptuales, organización y desarrollo de prácticas,
foros de discusión, tareas para la búsqueda de información.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 30 1,2 1, 2, 4, 3, 5
Seminarios 15 0,6 1, 2, 4, 5
Tareas autónomas 75 3 1, 2, 4, 3, 5
Tareas supervisadas 30 1,2 1, 2, 4, 3, 5

Evaluación

Esta asignatura tiene tres puntos de contenidos con 13 temas (revisar el apartado de contenidos). La evaluación consistirá en exámenes escritos y trabajos prácticos individuales. Se realizarán dos pruebas individuales, una a mediados de diciembre o inicios de enero (20%), y la otra en las últimas semanas de las sesiones magistrales (50%); y prácticas individuales en cada sesión de seminario (30%).

La asistencia a las sesiones de seminario es obligatoria. En todo caso, se podrá valorar alguna ausencia previa comunicación con el profesor/a de la asignatura.

La calificación final será la suma de las diferentes evaluaciones (20+50+30). Si el estudiante no supera el mínimo de cinco puntos (5), tendrá que realizar la evaluación programada como recuperación. En este caso, se realizará una valoración global de toda la actividad del/la estudiante, se podrán realizar de nuevo las pruebas individuales, y el resultado final será apto/a (5 puntos) o suspendido/a.

El plagio será motivo de suspensión de la asignatura. En las matrículas siguientes, la evaluación podrá consistir en una sola prueba de síntesis que permita la demostración del logro de los resultados de aprendizaje previstos. Los estudiantes que no se presenten a ninguna de las evaluaciones durante el curso, ni a la evaluación de recuperación, obtendrá una calificación de no evaluable. Cuando se realice una de las evaluaciones se considera presentado/a a la asignatura y por lo tanto se debe presentar al resto de las evaluaciones, obligatoriamente.

Los resultados de cada una de las evaluaciones se deben comunicar en el plazo de un mes máximo después de su realización, y se ofrecerá una fecha de revisión dentro de los 10 días siguientes a su publicación. Las pruebas de recuperación serán de revisión y publicación inmediata.

El tratamiento de casos particulares, dudas, sugerencias, etc., se planteará a/al profesor/es de la asignatura. 

Toda esta información y la adicional, que corresponda, se colgará al inicio del curso en el campus virtual de la asignatura, el cual se empleará como herramienta de comunicación.

* La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba de conceptos 20% 0 0 1, 2, 4, 3, 5
Prueba de desarrollo y comprensión 50% 0 0 1, 2, 4, 3, 5
Seminarios 30% 0 0 1, 2, 4, 3, 5

Bibliografía

Asensio, J. M. (2004). Una educación para el diálogo. Barcelona: Paidos.

Asensio, J. M. (2013). Educación y vida. Barcelona: Octaedro.

Berger, K. H. (2007). Psicología del Desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Médica Panamericana.

Gutiérrez Martínez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. Madrid: McGraw Hill.

LeDoux, J. (1999). El cerebro emocional. Barcelona: Ariel/Planeta.

Martín Bravo, C., & Navarro Guzmán, J. (2011). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.

Martínez-Fernández, J. R., & Borràs, F. X. (comp., 2016). Aspectos Biopsicológicos de la Persona: procesos
psicológicos básicos, desarrollo y educación. Madrid: Pearson Educación.

Martínez-Fernández, J. R., García-Ravidá, L., & Mumbardó, C. (2014). Semillero de Científicos Sociales. Madrid:
Pearson Educación. Disponible en:
http://pearson.es/españa/catalogo/semillero-de-cient%C3%ADficos-sociales-(ebook)