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2020/2021

Geografía del Litoral

Código: 105026 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Romagosa Casals
Correo electrónico:
Francesc.Romagosa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

El objetivo del curso es dar los conocimientos de base para que el alumno comprenda la complejidad territorial, ambiental y social del sistema litoral y aprenda a analizar la problemática del espacio litoral de forma integrada y desde un punto de vista geográfico.
 
La asignatura se divide en dos partes: en una primer parte se analiza el espacio litoral -en un sentido geográfico amplio- desde el punto de vista físico (formación, dinámica, morfología y principales ecosistemas característicos del litoral). La segunda parte trata de las relaciones entre la sociedad y el espacio litoral (usos, impactos, gestión y planificación).
 

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las ciencias sociales más relevantes en medio ambiente.
  • Desarrollar estrategias de análisis y síntesis referentes a las implicaciones medioambientales de los procesos industriales y de la gestión urbanística
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar los problemas ambientales para profundizar en la diagnosis territorial y en los cambios al paisaje.
  2. Analizar e interpretar problemas ambientales para la planificación territorial.
  3. Analizar y sintetizar las implicaciones ambientales de la planificación y la gestión territorial.
  4. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  5. Conocer las principales dinámicas territoriales y del paisaje en Cataluña y España.
  6. Conocer y aplicar las metodologías más relevantes en la planificación del territorio.
  7. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  8. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  9. Emprender las relaciones espaciales a diferentes escaleras territoriales a través de las relaciones entre natura y sociedad, en el ámbito de la planificación territorial.
  10. Identificar los procesos geográficos en el entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  11. Reconocer y explicar las relaciones espaciales, a diferentes escaleras territoriales, de la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios.
  12. Trabajar con autonomía.
  13. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  14. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
  15. Valorar los cambios al paisaje a través de las relaciones espaciales a diferentes escaleras territoriales a través de las relaciones entre natura y sociedad.

Contenido

1ª parte: El medio físico del litoral
1. El sistema litoral
2. La formación y la evolución del litoral
3. La dinámica litoral
4. La morfología del litoral
 
2ª parte: Litoral y sociedad
1. Actividades humanas e impactos en el litoral
2. La legislación y la administración en el litoral
3. Litoral y sostenibilidad: la calidad ambiental en el litoral
4. La gestión integrada del litoral
 

Metodología

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades:
 
- Seguimiento de los temas tratados en el curso (lectura y estudio de los materiales que conforman los apuntes de la asignatura).
 
- Lectura de libros y artículos como materia complementaria a los apuntes (algunos de ellos disponibles en el Campus Virtual).
 
- Salida de campo de carácter obligatorio, que complementará los conocimientos teóricos de los apuntes y será la base de un trabajo práctico.
 
- Elaboración de trabajos prácticos, con la tutorización del profesor.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 13 0,52 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15
Prácticas de aula 7 0,28 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15
Salida de campo 8 0,32 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 5 0,2 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio 20 0,8 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15
Trabajo autónomo 20 0,8 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15

Evaluación

La evaluación continua de la asignatura consistirá en: 1) la realización de un examen que evaluará los conocimientos teóricos de la asignatura; y 2) en la elaboración de dos trabajos de carácter práctico, relacionados tanto con la materia teórica como con la salida de campo.

Para poder asistir a la recuperación, el alumno ha tenido que haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15
Trabajo práctico 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15
Trabajo salida de campo 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15

Bibliografía

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