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2020/2021

Seguridad Clínica y Gestión del Error Mèdico

Código: 105018 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 4 0
2502442 Medicina OT 5 0
2502442 Medicina OT 6 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Pedro Tudela Hita
Correo electrónico:
PedroAdrian.Tudela@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

David Pares Martínez

Prerequisitos

Prerequisitos

Es preciso que el estudiante tenga conocimientos clínicos básicos de la patologia médica y quirúrgica, y del funcionamento hospitalario general.

Objetivos y contextualización

Objectivos y contextualización 

 

Se trata de una asignatura optativa impartida en cuarto, quinto y sexto curso del Grado de Medicina.

El objectivo general es el conocimiento básico de los conceptos fundamentales en Seguredad clínica, y l’actuación en relación a estoa en el entorno hospitalario.

Competencias

    Medicina
  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Demostrar que comprende los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica como resultado de un proceso evolutivo, científico y sociocultural, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la importancia sobre los resultados de salud de las infecciones nosocomiales en los pacientes hospitalizados.
  2. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  3. Describir la persona humana como un ser multidimensional en el que la interrelación de factores biológicos, psicológicos, sociales, ecológicos y éticos condicionan y modifican los estados de salud y enfermedad, así como sus manifestaciones.
  4. Explicar los aspectos éticos, legales y técnicos, así como la confidencialidad relacionados con la documentación de los enfermos.
  5. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  6. Identificar los desequilibrios del peso corporal y de los estados nutricionales.
  7. Indicar las exploraciones complementarias básicas para interpretar las manifestaciones de la enfermedad sobre de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano.
  8. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  9. Valorar la relación entre la eficacia y el riesgo de las principales intervenciones terapéuticas.
  10. Valorar, ética y legalmente, el impacto de las infecciones nosocomiales.

Contenido

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

1. Actividades dirigidas


Clase teórica-práctica       Conceptos clave en Seguredad clínica.    2 h

                                      Errores de diagnóstico.                         2 h

                                                  Errores de medicación.                           2 h

                                                 Cirugía segura.                                 2 h

                                                 Buenas prácticas para la prevención de los errores.         2 h

                                                 Importancia de la Comunicación.          2 h

                                                 Elementos claveu; identificación, caídas, documentación. 1 h

                                     Sistemas de notificación.Análisis de causa-raíz.              2 h

                                     Gestión del error médico. Segundaas víctimas.                2 h

 

2. Actividades tuteladas

 

Práctica externa en el entorno del Institute for Helathcare Improvement.

http://www.ihi.org/education/IHIOpenSchool/Chapters/Groups/LAC/Pages/Cursos-en-L%C3%ADnea.aspx

Compuesta por diferentes módulos formativos. Al final de cada módul hay una evaluación.

 

3. Actividades autónomas

 

Lectura comprensiva de textos y articulos, estudio y realitzación de esquemas, resúmenes y asimilación conceptual de los contenidos. Preparación de las presentaciones y entregas.

Metodología

Se descriven aquí las normes generales de la asignatura. La organización final encuanto a calendario, fechas de examen y distribución de grupos se concretarán el primer dia de clase a través de los profesores.

 

Metodologia general:

 

Hores estimadas de la asignatura: 75 (3 ECTS)

 

  • Dirigidas (20%): 15 h

Clases teóricas con presentación de casos clínicos representativos.

 

  • Supervisadas (20%): 15 h.

Práctica externa en el entorno del Institute for Helathcare Improvement.

Compuesto por diferentes módulos formativous, con una evaluación.

 

  • Trabajo autónomo (55%): 41 h.

Consultas bibliográficas y documentales. Realización de esquemas y resúmenes.

 

  • Evaluación (5%): 4 h.

 

Departamento(s) responsable(s):

Responsable de Facultat:  Manuel Monreal Bosch (mmonreal.germanstrias@gencat.cat)

 

Responsables UDGTiP

 

Pere Tudela

ptudela.germanstrias@gencat.cat

 

David Parés

davidpares.germanstrias@gencat.cat

 

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teoricas, practicas y seminarios podran ser impartidos de forma presencial o virtual.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 4 0,16
Tipologías Docentes Dirigidas Clases teóricas. 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas Práctica externa 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Consultas bibliográficas. Realización de esquemas y resúmenes. 41 1,64

Evaluación

Evaluación

 

Para la evaluación final de la asignatura se tendrà en cuenta:

 

1) La asistència a las clases (50%).

 

2) Pruebas objectivas de respuesta múltiple (30%).

 

3) Docencia supervisada (20%).

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a las clases 50% 0 0 2, 3, 4, 5, 8, 10
Docencia supervisada 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Pruebas objetivas de respuesta múltiple. 30% 0 0 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10

Bibliografía

Tomás S, Chanovas M, Roquetas F, Alcaraz J, Toranzo T y Grupo de Trabajo EVADUR-SEMES. EVADUR: eventos adversos ligados a la asistencia en los Servicios de urgencias de hospitales españoles. Emergencias 2010; 22: 415-28.

 

Bañeres J, Orrego C, Navarro L, Casas L, Banqué M, Su˜nol R. Epidemiología de los eventos adversos hospitalarios en Catalunya: un primer paso para la mejora de la seguridad del paciente. Med Clin (Barc). 2014;143 Supl 1:3–10.

 

Tudela P, Carreres A, Ballester M. El error diagnóstico en Urgencias. Med Clin (Barc). 2017 Aug 22;149(4):170-175.

 

Ladenheim R, Macchiavello D, Milberg M. Inclusión de la seguridad del paciente en la carrera de Medicina: descripción de la experiencia y percepción de los estudiantes. Rev Calid Asist. 2017; 32(6):316-321.