Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 4 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 5 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
Prerequisitos
Es preciso que el estudiante tenga conocimientos clínicos básicos de la patologia médica y quirúrgica, y del funcionamento hospitalario general.
Objectivos y contextualización
Se trata de una asignatura optativa impartida en cuarto, quinto y sexto curso del Grado de Medicina.
El objectivo general es el conocimiento básico de los conceptos fundamentales en Seguredad clínica, y l’actuación en relación a estoa en el entorno hospitalario.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Actividades dirigidas
Clase teórica-práctica Conceptos clave en Seguredad clínica. 2 h
Errores de diagnóstico. 2 h
Errores de medicación. 2 h
Cirugía segura. 2 h
Buenas prácticas para la prevención de los errores. 2 h
Importancia de la Comunicación. 2 h
Elementos claveu; identificación, caídas, documentación. 1 h
Sistemas de notificación.Análisis de causa-raíz. 2 h
Gestión del error médico. Segundaas víctimas. 2 h
2. Actividades tuteladas
Práctica externa en el entorno del Institute for Helathcare Improvement.
http://www.ihi.org/education/IHIOpenSchool/Chapters/Groups/LAC/Pages/Cursos-en-L%C3%ADnea.aspx
Compuesta por diferentes módulos formativos. Al final de cada módul hay una evaluación.
3. Actividades autónomas
Lectura comprensiva de textos y articulos, estudio y realitzación de esquemas, resúmenes y asimilación conceptual de los contenidos. Preparación de las presentaciones y entregas.
Se descriven aquí las normes generales de la asignatura. La organización final encuanto a calendario, fechas de examen y distribución de grupos se concretarán el primer dia de clase a través de los profesores.
Metodologia general:
Hores estimadas de la asignatura: 75 (3 ECTS)
Clases teóricas con presentación de casos clínicos representativos.
Práctica externa en el entorno del Institute for Helathcare Improvement.
Compuesto por diferentes módulos formativous, con una evaluación.
Consultas bibliográficas y documentales. Realización de esquemas y resúmenes.
Departamento(s) responsable(s):
Responsable de Facultat: Manuel Monreal Bosch (mmonreal.germanstrias@gencat.cat)
Responsables UDGTiP |
Pere Tudela ptudela.germanstrias@gencat.cat
David Parés davidpares.germanstrias@gencat.cat
|
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teoricas, practicas y seminarios podran ser impartidos de forma presencial o virtual.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Evaluación | 4 | 0,16 | |
Tipologías Docentes Dirigidas Clases teóricas. | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas Práctica externa | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Consultas bibliográficas. Realización de esquemas y resúmenes. | 41 | 1,64 |
Evaluación
Para la evaluación final de la asignatura se tendrà en cuenta:
1) La asistència a las clases (50%).
2) Pruebas objectivas de respuesta múltiple (30%).
3) Docencia supervisada (20%).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a las clases | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 8, 10 |
Docencia supervisada | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
Pruebas objetivas de respuesta múltiple. | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10 |
Tomás S, Chanovas M, Roquetas F, Alcaraz J, Toranzo T y Grupo de Trabajo EVADUR-SEMES. EVADUR: eventos adversos ligados a la asistencia en los Servicios de urgencias de hospitales españoles. Emergencias 2010; 22: 415-28.
Bañeres J, Orrego C, Navarro L, Casas L, Banqué M, Su˜nol R. Epidemiología de los eventos adversos hospitalarios en Catalunya: un primer paso para la mejora de la seguridad del paciente. Med Clin (Barc). 2014;143 Supl 1:3–10.
Tudela P, Carreres A, Ballester M. El error diagnóstico en Urgencias. Med Clin (Barc). 2017 Aug 22;149(4):170-175.
Ladenheim R, Macchiavello D, Milberg M. Inclusión de la seguridad del paciente en la carrera de Medicina: descripción de la experiencia y percepción de los estudiantes. Rev Calid Asist. 2017; 32(6):316-321.