Logo UAB
2020/2021

Derecho de la Comunicación y Deontología Profesional

Código: 104980 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Isabel Fernández Alonso
Correo electrónico:
MariaIsabel.Fernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

José Joaquín Blasco Gil

Prerequisitos

-

Objetivos y contextualización

Con esta asignatura se pretende que los alumnos conozcan las normas jurídicas y los principios deontológicos básicos para el ejercicio del periodismo.

Competencias

  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo y su evolución histórica reciente en las dimensiones social, económica, política, y cultural.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los principios deontológicos y normativos a la producción de textos periodísticos.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  4. Demostrar consciència ètica i empatia amb l'entorn.
  5. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  8. Reconocer y describir los códigos de autorregulación y los códigos éticos de la profesión, tanto en el Estado español, como en el ámbito de la UE.
  9. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

1.- Delimitación conceptual, justificación y enfoque de la asignatura

2.- Sistema de fuentes y jurisprudencia en el ordenamiento jurídico español

3.- Derechos de la Comunicación en la Constitución Española: libertad de expresión, derecho a la información, cláusula de conciencia, secreto profesional y derecho de rectificación

4.- Límites a los derechos comunicativos: los derechos individuales al honor, la intimidad, la propia imagen y la protección de datos personales

5.- Límites a los derechos comunicativos: los intereses públicos (seguridad nacional y secretos oficiales, orden público, salud pública, moral, y  protección de la juventud y la infancia)

6.- Publicidad de la actividad de los poderes públicos

7.- Pluralismo en el sistema de medios: interno (medios públicos) y externo (normativa sobre concentración)

8.- Autorregulación. Mecanismos internos: libros de estilo, estatutos de redacción y ombudsman

9.- Autorregulación. Mecanismos externos: códigos deontológicos y consejos de prensa. Los reguladores independientes

10.- Balance y retos de futuro

Metodología

Semanalmente se impartirá una hora de teoría y dos de seminario. En los seminarios se analizarán casos prácticos (vinculados lo más posible a la actualidad) que permitirán profundizar en los contenidos de las sesiones teóricas.

La metodología docente y la evaluación  propuestas  pueden  experimentar  alguna  modificación  en  función  de  la evolución de la pandemia.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 16 0,64 4, 5, 7, 8, 9
Seminario 32 1,28 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Exámenes 6 0,24 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9
Tutorías 5 0,2 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 85 3,4 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9

Evaluación

Actividad A: Prueba práctica de seminario, 25% sobre la calificación final

Actividad B: Prueba práctica de seminario, 25% sobre la calificación final

Actividad C: Prueba final teórica, 50% sobre la calificación final

Para superar la asignatura es necesario haber aprobado al menos una de las pruebas de seminario y la prueba final teórica.

Solo habrá recuperación de la prueba final teórica. Es requisito para acceder a esta recuperación haberse presentado previamente a esta prueba y haber alcanzado al menos una calificación de 3.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba final teórica 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9
Prueba práctica de seminario 25% 2 0,08 1, 2, 3, 6, 5, 7, 8, 9
Prueba práctica de seminario 25% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9

Bibliografía

Se trabajará con un manual:

Martínez Otero, Juan: Lecciones de Derecho de la Comunicación. Valencia: Tirant lo Blanch, 2018.

En las diferentes sesiones de teoría y seminario se facilitarán lecturas puntuales obligatorias y textos complementarios recomendados para cada tema.