Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500894 Turismo | OT | 4 | 0 |
Este curso no tiene prerrequisitos.
El desarrollo del ocio como instrumento de dinamización sociocultural, responsabilidad cívica, servicio social, promotor empresarial y tratamiento terapéutico, entre otros ámbitos, se ha convertido en diferenciador fundamental en el devenir del siglo XXI.
El ocio es una herramienta fundamental para mejorar el bienestar de las personas y las comunidades. Los servicios de ocio y animación sociocultural realizan una importante contribución en el bienestar social y económico de los individuos y las comunidades.
Los programas de animación sociocultural contribuyen poderosamente al bienestar emocional, físico y social de las personas y fomentan el desarrollo de comunidades dinámicas y exitosas.
Durante este curso, los estudiantes aprenderán cómo planificar, diseñar, implementar y evaluar programas de ocio para la dinamización sociocultural en diferentes campos (cultura, turismo, recreación, deportes, etc.).
Este curso se divide en dos partes:
Este curso guiará a los estudiantes en:
Tema 1. El ocio:
• Definición y aplicaciones.
• Importancia y beneficios.
• Evolución del concepto de ocio a lo largo de la historia.
Tema 2. Animación sociocultural:
• Fundamentos conceptuales.
• Función social y beneficios.
• Animador sociocultural: análisis del perfil profesional.
Tema 3. Diseño y programación:
• Principios de programación.
• Proceso de planificación del programa: planificación, implementación y evaluación de programas de ocio.
Teoría y práctica se fusionan al impartir las sesiones de esta materia. Para que el aprendizaje se desarrolle correctamente es necesaria la participación del alumno. Por ello, incluso los temas más conceptuales se convierten en experiencia personal, ya que las metodologías didácticas utilizadas estimulan e invitan al alumno a participar en el descubrimiento de los contenidos de la asignatura y lo convierten en protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
La plataforma del Campus Virtual -MOODLE- se empleará como herramienta clave de formación y como medio de comunicación fluido entre profesora y alumnos y viceversa. En el Campus Virtual se publicará el programa de la asignatura, material complementario a la teoría en formato digital, enlaces a páginas web, así como todo el material relativo al Proyecto Final y a los trabajos individuales periódicos a entregar durante el curso a través del Campus Virtual.
Todos los estudiantes inscritos en este curso deben consultar periódicamente los diferentes avisos, materiales, tareas u otros contenidos que se publiquen en el Campus Virtual. Tanto el envío de trabajos como las consultas de tutoría deben llevarse a cabo desde y en el espacio del curso del Campus Virtual -MOODLE.
Proyecto Final y trabajos individuales: los estudiantes deben realizar las correspondientes entregas en el espacio habilitado en el MOODLE. En ningún caso se aceptarán entregas posteriores a la fecha límite. Los estudiantes deben conservar una copia de seguridad de todos los trabajos presentados.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Contenidos teóricos | 20 | 0,8 | 2, 1, 7 |
Presentación pública de trabajos | 6 | 0,24 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Resolución de casos prácticos | 0,5 | 0,02 | 2, 1, 3, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 12 | 0,48 | 2, 3, 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 20 | 0,8 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Estudio | 8 | 0,32 | 2, 1, 4, 6, 7 |
Resolución de casos prácticos | 6 | 0,24 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Evaluación
La evaluación continua se basará en:
1) Examen parcial y trabajo individual:
2) Proyecto Final:
Trabajo individual y examen parcial: los estudiantes realizarán un trabajo individual que debe entregarse a la profesora (vía MOODLE) y presentarse oralmente (si así se requiere). Este trabajo individual representa el 25% de la nota final. El examen parcial representa el 30% de la nota final.
Proyecto Final (trabajo en grupo): una vez finalizado el programa de la asignatura, todos los estudiantes realizarán un Proyecto Final que consistirá en el diseño de un programa innovador de ocio / animación sociocultural. Las pautas para su elaboración y posterior presentación oral en clase se establecerán durante el curso y se publicarán en el MOODLE. Este proyecto sirve tanto de herramienta de evaluación final como de herramienta pedagógica de práctica real integradora de todo lo trabajado durante el curso. El Proyecto Final representa el 40% de la nota final.
Condición sine qua non para obtener la acreditación de la asignatura: será necesario haber aprobado tanto el trabajo en grupo (Proyecto Final para el diseño de un programa de ocio / animación sociocultural) como el examen parcialy el trabajo individual. Para hacer promedio en la nota final hay que obtener al menos un 5 sobre 10 en cada una de las dos partes objeto de evaluación:
1) Examen parcial y trabajo individual y
2) Proyecto Final.
Ejercicios voluntarios: los estudiantes pueden optar por realizar los ejercicios voluntarios que se propongan durante el curso. La suma de estas participaciones voluntarias representa el 5% de la nota final.
La evaluación de esta asignatura consta del siguiente sistema:
TRES OPCIONES DE EVALUACIÓN:
A) EVALUACIÓN CONTINUA:
Realización del Proyecto Final (40%), del trabajo individual (25%), del examen parcial (30%) y de los ejercicios voluntarios (5%) descritos anteriormente.
En caso de que los alumnos no superen la asignatura mediante la evaluación continua, pasarán a ser evaluados por el sistema de evaluación única, no teniendo en cuenta ninguna de las notas obtenidas anteriormente.
B) EVALUACIÓN ÚNICA: examen final (toda la materia).
Día y hora establecidos, según calendario académico, en la programación oficial del centro (EUTDH). Habrá un único tipo de examen final, no habiendo diferencia entre los alumnos que no hayan superado satisfactoriamente la evaluación continua y aquellos que no la hayan seguido. Para poder optar a realizar el examen final es necesario entregar y superar satisfactoriamente un trabajo previo obligatorio. La información relativa a los contenidos a desarrollar y a la fecha y forma de entrega del trabajo se comunicará oportunamente en el espacio virtual de la asignatura.
C) RE-EVALUACIÓN:
Día y hora establecidos, según calendario académico, en la programación oficial del centro (EUTDH).
Sólo para aquellos alumnos que en la evaluación única / final hayan obtenido una nota ente 3.5 y 4.9. La calificación máxima de esta reevaluación no superará el 5 como nota final. Tipo de prueba: a determinar.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios voluntarios | 5% | 0,5 | 0,02 | 2, 1, 3, 4, 6, 7 |
Examen parcial | 30% | 1,5 | 0,06 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7 |
Proyecto Final | 40% | 0,5 | 0,02 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Trabajo práctico individual | 25% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7 |