2020/2021
Prácticum I
Código: 104691
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2502501 Prevención y Seguridad Integral |
OB |
2 |
1 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Equipo docente
- Juan Antonio Sierra Baz
Prerequisitos
Esta asignatura no tiene pre-requisitos
Objetivos y contextualización
El proyecto de seguridad es la herramienta básica que tiene que manejar el profesional de la seguridad privada, especialmente en su vertiente de gestión o dirección de seguridad, en empresas usuarias, tienen que estar contenidos desde el análisis de riesgo, - los estudios estadísticos sobre sucesos y causas, - el marco legal con las obligaciones e imperativos inexcusables, pero también las limitaciones, - la organización y modelos de gestión tanto de recursos materiales como humanos, - la toma de decisiones, -el conocimiento del estado de las artes de la tecnología aplicable, - los procedimientos de actuación; el entronque con la filosofía y ética empresarial o social, hasta el análisis coste beneficio de las medidas de seguridad implantadas y así mismo, para no ser exhaustivos, otros elementos que forman parte del currículum del curso.
La asignatura de PRACTICUM I persigue la finalidad de situar los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas de primer curso y paralelamente a los cuales van adquiriendo durante el primer semestre en aplicaciones prácticas mucho más cercanas a la praxis real en la cual se encontrarán cuando ejerzan la profesión para la cual se van preparando. En este primer proyecto nos centraremos en la realización de un proyecto integral de seguridad en emprendidas cono actividad industrial o comercial, generalmente insertadas en un polígono industrial, logístico o zona de servicios. Cada alumno de forma individual, escogerá y propondrá al profesor, para su aprobación, una empresa distinta de la que pueda obtener información suficiente sobre la misma, y que pueda ser visitado físicamente. En otro caso el profesor asignará un ejemplo modelo. Sobre la propuesta aprobada, el alumno desarrollará su proyecto individual que será evaluado a lo largo del semestre. Clasificaremos la diversidad de actividades que se realizan, comprendiendo los problemas y riesgos comunes que se derivan de la ubicación conjunta de todas las empresas aglutinadas, y simultáneamente los problemas diferenciados de cada una de ellas, en virtud de sus especificidades, especialmente la actividad que desarrollan, la configuración arquitectónica, la dimensión, y la cosmogonía particular. En estas asignaturas de segundo año, por no haberse cursado todavía las asignaturas técnicas que traigan a los alumnos al conocimiento de los equipos, y sistemas de seguridad; las opciones alternativas dentro del estudio de soluciones no podrán ser sino aproximaciones genéricas, teniendo que hacer mayor espaldarazo en este tema en los proyectos de cursos más avanzados.
OBJETIVOS FORMATIVOS
- Aprender identificar y evaluar los distintos riesgos que afectan a las empresas e instituciones y en virtud de este análisis, consignar objetivos y diseñar programas de protección, congruentes, eficaces y eficientes.
- Aplicar el conocimiento sobre la operativa (modus operandi) habitual utilizada en los riesgos de carácter criminal, o las leyes físicas que se cumplen en los riesgos de tipo tecnológico o catastrófico, para poder crear virtualmente escenarios y escenas de riesgo.
- Manejar las tablas, que se le facilitarán al alumno, para el análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos.
- Comprender los conceptos de valoración para su correcta aplicación y cumplimentación.
- Desarrollar la capacidad para extraer conclusiones de las mismas y elaborar y diseñar estrategias de prevención y protección, con el objetivo prioritario de evitar daños, o minimizar los mismos en el caso de que sea posible. Para ello es imprescindible el conocimiento de equipos, el estado de las artes técnicas disponibles, sistemas y estrategias de protección que son materia de otras asignaturas y que, en este primer curso de Practicum, solamente podrán conocer de forma incipiente.
- Iniciación a la elaboración de planes operativos, protocolos y procedimientos de acción y prevención.
Competencias
- Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
- Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
- Gestionar eficientemente los recursos humanos.
- Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
- Planificar y coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
- Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
- Trabajar y aprender de forma autónoma.
- Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
- Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.
Resultados de aprendizaje
- Coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en el sector de la prevención y la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
- Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
- Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
- Diseñar e implementar planes de recuperación de desastres y mecanismos de aseguramiento de las contingencias.
- Diseñar un proyecto aplicado a la seguridad y la prevención integral en una organización.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
- Identificar la infraestructura, la tecnología y los recursos necesarios en las operaciones de la prevención y la seguridad.
- Seleccionar los recursos mínimos para la gestión eficiente de riesgos.
- Trabajar y aprender de forma autónoma.
- Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
- Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.
Contenido
GENERALIDADES Y ESTRUCTURA DE PROYECTOS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ENTORNO INDUSTRIAL – COMERCIAL – RESIDENCIAL Y EDIFICIOS CORPORATIVOS
EL CICLO DE RIESGO DEL ANÁLISIS DE RIESGOS
ÍNDICE DE LOS 10+1 PASOS OBJETIVO DEL MÉTODO DECA. CONCEPTOS ESTRATÉGICOS
ANÁLISIS DAFO
VALOR CUANTITATIVO. INVENTARIO. PLANIMETRÍA
LA VALORACIÓN CUALITATIVA
RIESGO PORMENORIZADO - RAÍZ DE RIESGOS
CATÁLOGO ESCENIFICADO DE RIESGOS
LA VALORACIÓN CUANTITATIVA
LA MESA 5D-3:
TOMA DE DECISIONES:
ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS
LA TEORÍA DE LA DECISIÓN aplicada a la elección entre estrategias de prevención y seguridad.
MODELOS MATEMÁTICOS: en certeza – riesgo – incertidumbre – competencia.
EFICACIA DE ALTERNATIVAS
DISEÑO DE PROTECCIÓN ELEGIDO
IMPLEMENTACIÓN
SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN
COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN
ICONOGRAFÍA EN PLANOS
ORGANIZACIÓN Y ASIGNACIÓN FUNCIONAL
EL ANÁLISIS DE CONGRUENCIA
ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD - VALORACIÓN DE IMPACTO DE LOS NUEVOS SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS
EL BALANCE COSTE/BENEFICIO
COMPLEMENTACIÓN Y CORRECCIÓN
ANÁLISIS RIESGO SITUACIÓN POSTERIOR
REINICIO DEL CICLO CONTINUO
Metodología
El alumnado realizará pruebas de evaluación continuada (PAC) que entregará a través de el aula moodle.
El alumnado realizará una evaluación mediante prueba escrita presencial sobre la materia tratada que tendrá lugar en la fecha programada en la Escuela.
Se debe aprobar la PRUEBA FINAL DE EVALUACIÓN CONTINUADA para poder sumar las otras dos notas.
Está prueba podrá ser oral criterio de profesor.
Recuperación
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continua), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Las pruebas / exámenes podrán ser escritos y / o orales a criteriodel profesorado.
Evaluación
Evaluación continua
La nota final de la asignatura será:
50% PROYECTO
30% PRUEBA FINAL DE LA ASIGNATURA
20% PROGRESIÓN, CONTINUIDAD Y PARTICIPACIÓN
Para poder sumar las notas debe aprobarse la PRUEBA FINAL DE LA ASIGNATURA.
RECUPERACIÓN
La aprobación por esta vía, o por la vía de la recuperación supondrá un 5 como nota máxima en el expediente del alumno En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continua), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
Plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Las pruebas / exámenes podrán ser escritos y / o orales a criterio del profesorado
ta asignatura será 0". Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Proyecto |
50% |
0
|
0 |
1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11
|
Prueba Final de Evaluación |
30% |
0
|
0 |
1, 2, 6, 7, 9, 10, 11
|
Valoración de las entregas del proyecto |
20% |
0
|
0 |
1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10
|
Bibliografía
Esta asignatura cuenta con un Manual, donde se especifíca la bibliografía específica de la misma