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2020/2021

Finanzas Públicas

Código: 104651 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 0
2501573 Economía OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Miguel-Angel López García
Correo electrónico:
MiguelAngel.Lopez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Francesc Trillas Jané
Francisco Navarro Galvez

Prerequisitos

Para cursar esta asignatura se debe haber seguido con anterioridad un curso básico de microeconomía, e.g., Micreconomía !.

Objetivos y contextualización

El curso constituye una introducción al análisis económico de las diversas formas de financiación del sector público. El objetivo es proporcionar un conjunto de instrumentos con los que llevar a cabo una aproximación rigurosa a las cuestiones relacionadas con la evaluación y el diseño de la política pública.

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Demostrar que conocen la estructura de las instituciones y del estado, su evolución futura y las consecuencias de posibles cambios, para contribuir constructivamente en el debate sobre el papel que desarrollan en las sociedades actuales.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
    Economía
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Demostrar que comprende los conceptos relativos a la Economía del bienestar y el papel del sector público.
  • Entender la motivación y el sentido de las políticas públicas.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la incidencia impositiva.
  2. Analizar los hechos económicos y las decisiones en términos de eficiencia y equidad.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  6. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  7. Evaluar las políticas públicas.
  8. Evaluar los principales programas de gasto social y sus efectos sobre el crecimiento económico.
  9. Examinar la influencia y el papel de las instituciones públicas españolas en la economía.
  10. Identificar las instituciones y organismos a través de los cuales se produce la intervención pública y la regulación de la economía.
  11. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  12. Interpretar las funciones de la Hacienda pública.
  13. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  14. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  15. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  16. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  17. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  18. Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.

Contenido

1. INTRODUCCIÓN

El sector público como agente económico. La naturaleza de los efectos económicos de las políticas públicas: asignación, distribución y estabilización. Análisis positivo, normativo y juicios de valor. Algunos criterios para la evaluación de las políticas públicas: eficiencia económica, equidad, paternalismo y libertad individual. Arbitrajes entre objetivos.

2. EL SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA 

Sector público y presupuesto. Agentes y actividades del sector público. Indices de dimensión del sector público. Las cuentas de las administraciones públicas. El presupuesto del sector público. Concepto y proceso presupuestario. Contenido del presupuesto. Indicadores de política presupuestaria.

3. INTRODUCCION AL ANALISIS IMPOSITIVO

La restricción presupuestaria del sector público. Clases de ingresos públicos. Definición y elementos del impuesto. Tipos de impuestos. Características deseables de un sistema impositivo: eficiencia económica, justicia fiscal, sencillez administrativa, flexibilidad. Progresividad, proporcionalidad y regresividad. Medidas de progresividad.

4. INCIDENCIA IMPOSITIVA

La incidencia como efectos de los impuestos sobre la distribución de la renta. Incidencia de presupuesto equilibrado e incidencia diferencial. La incidencia impositiva en equilibrio parcial. Impuestos unitarios y ad valorem. El papel de las elasticidades. Aspectos de la incidencia en equilibrio general. Incidencia impositiva y capitalización. Algunas consideraciones acerca de la financiación mediante deuda pública. La incidencia diferencial de la deuda pública y los impuestos. Deuda pública, cargapara las generaciones futuras y neutralidad.

5. IMPOSICION Y EFICIENCIA ECONOMICA

El exceso de gravamen o costeen bienestar de la imposición. El exceso de gravamen como pérdida de eficiencia. Impuestos de suma global, impuestos distorsionantes y exceso de gravamen. Exceso de gravamen, efectos sustitución y efectos renta. Excedente del consumidor y excedente del productor. Análisis del exceso de gravamen mediante curvas de demanda y oferta. El coste en bienestar de la imposición diferencial de los factores productivos.

6. IMPOSICION OPTIMA

Eficiencia, equidad e imposición óptima. Imposición óptima sobre mercancías. La fijación de precios públicos como un problema de imposición óptima sobre bienes. Imposición óptima sobre la renta. La elección entre imposición directa e indirecta. Política e imposición óptima. Los costes de administración y de cumplimiento. Diseño impositivo y reforma fiscal.

7. IMPOSICION SOBRE LA RENTA PERSONAL

La definición de renta. Algunas cuestiones conceptuales. Exclusiones, deducciones de la base y deducciones de la cuota. Impuestos e inflación. La progresividad del impuesto. La elección de la unidad contribuyente. El impuesto negativo sobre la renta y otros programas de bienestar. Efectos sobre la oferta de trabajo. Efectos sobre el ahorro. Efectos sobre las decisiones de vivienda. Efectos sobre la asunción de riesgos y la composición de cartera. Elusión y evasión fiscal. El impuesto sobre la renta en España.

8. LA IMPOSICION SOBRE LA RENTA DE LAS SOCIEDADES

Argumentos a favor y en contra del impuesto sobre la renta de las sociedades. El beneficio societario como base imponible. Incidencia y exceso de gravamen del impuesto de sociedades. Impuesto de sociedades y política financiera de la empresa. La reforma del impuesto de sociedades y su integración con el impuesto personal. El impuesto de sociedades en España.

9. IMPOSICION SOBRE EL CONSUMO

Los impuestos sobre las ventas. Impuestos monofásicos y multifásicos. Los impuestos sobre consumos específicos. Las accisas como mecanismo corrector de externalidades. El impuesto sobre el valor añadido. Definición, características y modalidades del impuesto sobre el valor añadido. La modalidad tipo consumo y su aplicación en base al método del crédito. El impuesto sobre el gasto personal. El impuesto sobre el gasto y el impuesto sobre la renta. La imposición sobre el consumo en España.

10. IMPOSICION SOBRE LA RIQUEZA

Argumentos a favor y en contra de gravar la riqueza. Una clasificación de los impuestos sobre la riqueza. El impuesto sobre el patrimonio neto. Los impuestos sobre la propiedad. Diferentes visiones de la incidencia de un sistema de impuestos sobre la propiedad: impuesto sobre los beneficios o impuesto selectivo sobre el consumo. Los impuestos sobre sucesiones y donaciones. El impuesto sobre transmisiones patrimoniales. La imposición sobre la riqueza en España.

11. LA FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Las cotizaciones sociales como un impuesto sobre la nómina de salarios. Cuota obrera y cuota empresarial. El papel de la relación entre pagos impositivos y prestaciones recibidas. Incidencia en equilibrio parcial y equilibrio general. Los ingresos fiscales generales y el impuesto sobre el valor añadido como fuentes de financiación. Objetivos, instrumentos y diseño institucional dela seguridad social.

12. IMPOSICION MEDIOAMBIENTAL

Tipos de externalidades medioambientales. Consideraciones respecto a la asignación intergeneracional de los derechos de propiedad de los recursos. Gestión de recursos naturales. Opciones tecnológicas. Límites a la solución impositiva.

13. LA HACIENDA PUBLICA EN UN SISTEMA FEDERAL

Argumentos a favoryen contra de un sistema descentralizado de gobierno. Descentralización, eficiencia, equidad y estabilización. Formación de comunidades y tamaño óptimo de las jurisdicciones fiscales. El modelo de Tiebout y la “votación con los pies”. La financiación de los niveles descentralizados de gobierno. Financiación subcentral mediante impuestos, transferencias y deuda. Los distintos tipos de subvenciones intergubernamentales y sus efectos. La descentralización fiscal en España.

14. LA HACIENDA PUBLICA INTERNACIONAL

La Hacienda Pública en un contexto internacional. Distorsiones económicas internacionales de origen fiscal. Movilidad de las bases impositivas y “externalidades fiscales”. Impuestos directos y los principios de fuente y residencia. Impuestos indirectos y los principios de origen y destino. Fiscalidad nacional y competitividad internacional. La coordinación fiscal y la competencia fiscal. La armonización fiscal directa e indirecta en Europa.

Metodología

La docencia será presencial.

La distribución y combinación de las actividades formativas entre los epígrafes Autónomas, Dirigidas y Supervisadas tiene como propósito optimizar el resultado de cada una de ellas.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 33 1,32 2, 10, 12, 13, 15, 18
Clases prácticas 11,5 0,46 2, 10, 12, 13, 14, 18
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento de trabajos 12 0,48 2, 1, 8, 7, 3, 5, 6, 9, 10, 12, 13, 14, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Estudio y recopilación de información 88,5 3,54 2, 3, 10, 12, 14, 17, 18

Evaluación

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes escritos y ejercicios prácticos 40%, 40%, 20% 5 0,2 2, 1, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18

Bibliografía

Se recomienda leer los textos originales en inglés, si bien existen excelentes libros en castellano que cubren, de manera total o parcial, el contenido de curso. En este sentido, pueden destacarse, por orden alabético:

Albi, E., González-Paramo, J.M. i Zubiri, I. (2009), Economía Pública, Volúmenes I i II, Ariel: Barcelona, Tercera edición.

Gruber, J. (2007), Public Finance and Public Policy, Worth Publishers: Nova York, Segona edició.

Rosen, H.S. y  Gayer, T. i (2010), Public Finance, McGraw Hill: Boston, Novena edición (versión en castellano de McGraw Hill).

Hindriks, J. y Myles, G. D. (2013), Intermediate Public Economics, The MIT Press: Cambridge i Londres, Segona edició.

Stiglitz, J.E. (2000), Economics of the Public Sector,  Norton & Company: Nova York y Londres, Tercera edición (versión en castellano de A. Bosch).