Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 0 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 0 |
Dado que se trata de una asignatura opcional que se cursa durante el tercer o cuarto año de la licenciatura, el estudiante debe mostrar una solvencia
no solo en el cumplimiento de las pruebas escritas, sino también en las pruebas orales. Asimismo, el bagaje de haber asistido previamente a dos cursos
del grado, con materias que van desde el arte de la antigüedad al mundo contemporáneo, debe permitir al estudiante tener un conocimiento panorámico
de las circunstancias histórico-artísticas de diferentes períodos y la capacidad de crítica y análisis para ubicar el papel de las mujeres como artistas y mecenas
en la historia del arte y en la historiografía que esta ha producido.
El objetivo de esta asignatura es presentar un estado de la cuestión sobre el papel de la mujer en relación a la práctica artística en el mundo occidental
y reflexionar sobre diferentes aspectos a propósito de la interpretación de la obra, el mecenazgo artístico femenino o literatura artística producida por
mujeres, que a menudo ha sido ignorada por las grandes compilaciones de fuentes y documentos para la historia del arte. Desde la Edad Media y la
época moderna, llegaremos a la contemporaneidad y el mundo postcolonial, para ver cómo afrontan los retos las artistas de hoy.
1. Aproximación teórica a las cuestiones de arte y género.
1.1. De que hablamos cuando hablamos de género?
1.2. El nacimiento de la historia del arte con perspectiva feminista
1.3. Planteamientos teóricos sobre cuestiones de arte y género.
2. El género y la historia del arte: temas de estudio
2.1. El paso de la Edad Media al Renacimiento: praxis artística y mecenazgo femenino.
2.2. Ser mujer y artista en la época del Barroco. De las cortes católicas al universo protestante.
2.3. Academia, Salonnières y ilustradas: las mujeres y la práctica artística en el siglo XVIII.
2.4. Mujeres artistas y los retos del mundo contemporáneo: del siglo XIX a las vanguardias.
2.5. La segunda mitad del siglo XX y el mundo postcolonial.
2.6. Ser mujer y artista hoy. Otras maneras de ser en el mundo del arte: galeristas, marchantes, museólogas, historiadoras y críticas de arte.
La metodología que se seguirá durante el curso es la siguiente:
- En su mayor parte (80%) consistirá en sesiones plenarias o magistrales conducidas por la profesora.
-15% de las sesiones se dedicarán a las exposiciones orales de los estudiantes (seminarios).
-Un 5% de las sesiones consistiran en conferencias aspectos sobre arte y género impartidas por expertos en la materia.
-La profesora se reserva la posibilidad de proponer una visita a una exposición o espacio que pueda ser de interés para el desarrollo de la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales o plenarias conducidas por la profesora | 40 | 1,6 | 2, 3, 1, 4, 6, 8, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Participación en seminarios expositivos en clase | 20 | 0,8 | 2, 3, 1, 6, 10, 11, 12, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Asistencia a conferencias realizadas por expertos. Visita a exposiciones | 10 | 0,4 | 2, 3, 1, 4, 6, 10, 12, 13 |
Estudio autónomo | 60 | 2,4 | 2, 3, 1, 4, 6, 10, 11, 12, 13 |
Lectura de textos recomendados en clase | 20 | 0,8 | 2, 1, 6, 10, 11 |
Un examen escrito con un valor de un 40% de la nota final.
Un trabajo individual (40% de la nota final).
Exposición oral en clase (o on line) con un valor del 20%.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. 5 Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen escrito | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13 |
Presentación oral en clase | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14 |
Trabajo individual | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |