Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | OB | 2 | 2 |
La asignatura es autocontenida.
Las ciudades inteligentes requieren de un gran número de datos para mejorar los servicios y así la calidad de vida de sus ciudadanos. Para que estos datos puedan ser accesibles y ser utilizados para todo tipo de mejora de la gestión de la ciudad inteligente, se requieren sistemas de comunicaciones de altas prestaciones. Estos sistemas utilizarán protocolos de transmisión que garantizan que el flujo de datos se transmite de forma rápida, fiable y segura.
El objetivo fundamental de esta asignatura es proporcionar al alumnado de la asignatura una base de los principios de funcionamiento de los sistemas que permiten la comunicación, haciendo especial énfasis en los mecanismos de interconexión y escalabilidad.
1. Introducción a los sistemas y redes de comunicaciones.
2. Parte A. Fundamentos básicos de protocolos de redes
- Protocolos de interconnexión de redes
- Protocolos de extremo a extremo
- Protocolos de aplicación
- Protocolos avanzados de interconnexión de redes
3. Parte B. Fundamentos básicos de sistemas de comunicaciones
- Introducción a la teoría de la información
- Partes de un sistema de comunicación
- Clasificación según rango de cobertura
- Ejemplos de estándares de comunicaciones relevantes
La metodologia docente de esta asignatura consistirá en:
1) Sesiones semanales de dos horas teoría.
2) Sesiones semanales de una hora de contenido práctico.
3) Sesiones de aprendizaje práctico mediante proyectos o prácticas de laboratorio.
Se realizarán también actividades en grupo fuera de horario docente que formará parte de la evaluación continuada.
Se utilizará el Campus Virtual de la UAB (https://cv.uab.cat/) como plataforma virtual para la comunicación con el alumnado.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones prácticas | 12,5 | 0,5 | 2, 5, 6, 9, 10, 4 |
Sesiones prácticas semanales | 12,5 | 0,5 | 1, 5, 6, 4 |
Sesiones teóricas semanales | 25 | 1 | 2, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Entrega de trabajos | 12,5 | 0,5 | 3, 6, 7, 8, 10 |
Trabajo en grupo | 12,5 | 0,5 | 1, 9, 10, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de contenidos | 25 | 1 | 1, 2, 7, 8, 9 |
Resolución problemas prácticos | 23 | 0,92 | 5, 8 |
La evaluación de la asignatura será por evaluación continua y consistirá en tres mecanismos de evaluación:
A. Cuestionario de comprensión sobre la parte teórica de redes.
B. Cuestionario de comprensión sobre la parte teórica de sistemas.
C. Entrega de informes sobre la ejecución de las sesiones prácticas sobre la parte de redes.
D. Entrega de informes sobre la ejecución de las sesiones prácticas sobre la parte de sistemas.
La evaluación de nota numérica se ponderará de la siguiente forma: A 25%, B 25%, C 25%, D 25%.
El alumnado que haya sido evaluado de un mínimo de 2/3 de la nota final de la asignatura podrá optar al proceso de recuperación si la nota mínima en la nota final de la asignatura es superior a 3.5. El proceso de recuperación consistirá en un cuestionario adicional para los puntos A y B, y un segundo plazo de entrega para los puntos C y D.
No se contempla un tratamiento diferenciado para el alumnado que repite la asignatura.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0).
Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otros:
- la copia total o parcial de una práctica, informe, o cualquier otra actividad de evaluación;
- dejar copiar;
- presentar un trabajo de grupo no hecho íntegramente por los miembros del grupo (aplicado a todos los miembros, no sólo los que no han trabajado);
- presentar como propios materiales elaborados por un tercero, aunque sean traducciones o adaptaciones, y en general trabajos con elementos no originales y exclusivos del estudiante;
- tener dispositivos de comunicación (como teléfonos móviles, smart watches, bolígrafos con cámara, etc.) accesibles durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);
- hablar con compañeros durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);
- copiar o intentar copiar de otros alumnos durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas (exámenes);
- usar o intentar usar escritos relacionados con la materia durante la realización de las pruebas de evaluación teórico-prácticas (exámenes), cuando éstos no hayan sido explícitamente permitidos.
La nota numérica del expediente será el valor menor entre 3.0 y la media ponderada de las notas en caso de que el estudiante haya cometido irregularidades en un acto de evaluación (y por tanto no será posible el aprobado por compensación). En ediciones futuras de esta asignatura, el estudiante que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación no se le convalidarán ninguna de las actividades de evaluación realizadas.
En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Cuestionario | Cuestionario | 25 | 1 | 1, 2, 3, 5, 6, 10, 4 |
Entregas | Entregas | 2 | 0,08 | 7, 8, 9 |
Notas proporcionadas en clase.
Bibliografia básica:
D.E. Comer (2005). Internetworking with TCP/IP, 5th Edition. Prentice Hall.
Bibliografia complementaria:
G. Tomsho (2011). Guide to Networking Essentials, 6th Edition. Cengage.
W. R. Stevens (1993). TCP/IP Illustrated, Volume I. Addison-Wesley.
A.S. Tanenbaum (2002). Computer Networks, 4th Edition. Prentice Hall.
W. Stallings (2004). Comunicaciones y redes de computadores, 7a Edición. Pearson Prentice Hall.
N. Barcia, C. Fernández, S. Frutos, G. López, L. Mengual, F.J. Soriano, F.J. Yágüez (2005). Redes de computadores y arquitecturas de comunicaciones. Supuestos prácticos. Pearson Prentice Hall.