Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503740 Matemática Computacional y Analítica de Datos | OB | 3 | 1 |
Aunque no hay prerrequisitos formalmente establecidos y es responsabilidad de la propia asignatura proporcionar a los alumnos un medio para adquirir los conocimientos descritos en el apartado de contenidos de la asignatura, es recomendable: un buen conocimiento de programación, del funcionamiento de un computador, del sistema operativo a nivel de usuario programador y de cómo se envían mensajes por la red (Fonamentos de Computadores, Software del Sistema, Iniciación a la Programación).
El objetivo de esta asignatura es conocer los sistemas de cómputo de altas prestaciones y paralelos, sistemas multiprocesador y multicomputadores, paradigmas de programación paralela, aprender a desarrollar aplicaciones con memoria compartida, introducir el concepto de paso de mensajes y aplicaciones en memoria distribuida y analizar las prestaciones de ejecución de estas aplicaciones.
Los conceptos teóricos sobre paradigmas de programación, memoria compartida y paso de mensajes, se refuerza con las sesiones de problemas y prácticas en las que los alumnos aprenden a programar utilizando lenguajes de programación paralela.
Todos los componentes descritos en esta asignatura deben permitir al alumno comprender el funcionamiento de los sistemas de altas prestaciones y paralelos y, hasta cierto punto, ser capaz de realizar un diseño sencillo de una aplicación paralela y evaluar sus prestaciones.
Tema 1: Introducción a sistemas de altas prestaciones.
Programación avanzada en C. Concurrencia: concepto, condición de carrera, región crítica y mecanismos d'exclusión mútua.
Introducción a los sistemas de altas prestaciones, sistemas paralelos, multiprocesadores y multicomputadores. Ejecución de aplicaciones paralelas en sistemas de altas prestaciones.
Tema 2: Clasificación de paralelismo
SIMD (Single Instruction, Multiple Data), MIMD (Multiple Instruction, Multiple Data). Modelos de aplicaciones paralelas.
Tema 3: Algoritmos paralelos
Definición de algoritmos paralelos. Ejemplos de algoritmos paralelos. Desarrollo de algoritmos paralelos.
Tema 4: Programación paralela
Paradigmas de programación paralela. Aplicaciones basadas en paso de mensajes. Estándar MPI (Message Passing Interface). Aplicaciones basadas en memoria compartida. Estándares OpenMP (Open multiprocessing) y OpenACC (Open Accelerators). Paralelismo en Python. Desarrollo de aplicaciones paralelas utilizando MPI, OpenMP, OpenACC y Python.
Tema 5: Análisis de prestaciones
Análisis de prestaciones de sistemas paralelos. Evaluación de prestaciones de sistemas paralelos. Ejemplos de herramientas de evaluación de prestaciones.
Este planteamiento del trabajo está orientado a promover un aprendizaje activo y desarrollar las competencias de capacidad de organización y planificación, comunicación oral y escrita, trabajo en equipo y razonamiento crítico. La calidad de los ejercicios realizados, de su presentación y de su funcionamiento se valorará especialmente.
Variaciones de la metodología docente por motivo de la situación sanitaria sobrevenida en 2020:
Durante el 1er semestre del curso 2020-21 está previsto que esta asignatura se haga de forma semi-presencial.
Dada la excepcionalidad de este hecho, no se incluyen en esta guía las condiciones específicas en las que se desarrollará el curso. Al comienzo del curso dispondréis de una planificación adaptada a las circunstancias, la cual podrá ir variando según se vayan desarrollando los acontecimientos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas de Laboratorio | 10 | 0,4 | 1, 4, 5, 2, 3, 6, 9, 10, 11 |
Seminarios de Problemas | 11 | 0,44 | 1, 4, 5, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11 |
Teoría | 24 | 0,96 | 1, 5, 2, 7, 8, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 30 | 1,2 | 1, 5, 2, 8, 9, 10, 11 |
Preparación de laboratorios | 30 | 1,2 | 1, 4, 5, 2, 3, 6, 9, 10, 11 |
Preparación de seminarios | 30 | 1,2 | 1, 4, 5, 2, 3, 6, 9, 10, 11 |
El objetivo del proceso de evaluación es verificar que el alumno ha adquirido los conocimientos y habilidades definidos en los objetivos de la asignatura, así como las competencias.
Se evaluarán cuatro tipos de actividades de manera independiente donde la suma ponderada de ellas dará la nota final. Estas actividades son:
La parte de Teoría (T) se evaluará con dos controles parciales individuales durante todo el curso. La nota final de Teoría saldrá de la suma ponderada de los dos controles (0.5 * Control 1 + 0.5 * Control 2). Habrá una segunda oportunidad para recuperar esta parte el día que tengamos asignado en la semana de exámenes de febrero. Se podrán recuperar las partes que no hayan sido superadas en los controles parciales de teoría. La nota mínima para aprobar esta parte es >= 4,5.
La parte de Resolución de prácticas de laboratorio (PL) se evaluará de manera grupal. El número de entregas dependerá de las tecnologías que se incluyan en el curso. La nota final saldrá de la suma ponderada de las entregas (el número de entragas y el peso de cada una de ellas se informará al comienzo del curso). Para aprobar las PL la nota mínima deberá ser> = 4,5. Sólo hay una única oportunidad (no se puede recuperar esta parte).
Los ejercicios prácticos (PA) consistirán en trabajar problemas de programación muy concretos y en algunos casos relacionados con los que se encontrarán en las prácticas de laboratorio. Se quiere que cada estudiante estudie la resolución de un conjunto de problemas concretos de forma aislada al caso más general de la práctica. Dada su naturaleza y objetivo estos ejercicios no son recuperables (no entregarlos o hacerlo tarde sera evaluado con un 0).
La nota final de la asignatura será la suma ponderada de las notas de cada una de las cuatro actividades: Teoría, Resolución de ejercicios prácticos individuales y Resolución de prácticas de laboratorio. El resultado deberá ser >= 5.
En caso de no superar la asignatura por no alcanzar la puntuación mínima en alguno de los apartados (Teoría o Prácticas de Laboratorio), aunque al hacer la media ponderada la nota final fuera igual o superior a 5 la nota que se pondrá en el expediente será de 4,5.
En caso de que la media no llegue a 5 la nota que figurará en el expediente será la nota media obtenida numéricamente.
Si el/la alumno/a entrega cualquier actividad, se entiende que se presenta en la asignatura y será evaluado/a. Si no entrega ninguna actividad, entonces se puede considerar No evaluable.
Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán en el campus virtual y pueden estar sujetos a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias; siempre se informará en el campus virtual sobre estos cambios ya que se entiende que el CV es el mecanismo habitual de intercambio de información entre el profesorado y los/las estudiantes.
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el/la profesor/a. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el/la estudiante no se presenta en esta revisión,
no se revisará posteriormente esta actividad.
RESUMEN
Si ((T >= 4,5) y (P >= 4,5) entonces
NF = 0.35 * T + 0.25 * VA + 0,4 * PA + 0.35 * PL
Si (NF >= 5) entonces APROBADO
sino SUSPENDIDO
sino SUSPENDIDO
Estudiantes repetidores: Los alumnos repetidores o repetidoras que tengan aprobadas las prácticas de laboratorio pueden pedir la convalidación de esta parte de la asignatura. El resto de actividades de evaluación deberán hacerlas en las mismas condiciones que los/las otros/as estudiantes.
Nota sobre plagios:
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otros:
En caso de no superar la asignatura debido a que alguna de las actividades de evaluación no alcanza la nota mínima requerida, la nota numérica del expediente será el valor menor entre 4.5 y la media ponderada de las notas. Con las excepciones de que se otorgará la calificación de "No Evaluable" a los y las estudiantes que no participen en ninguna de las actividades de evaluación, y de que la nota numérica del expediente será el valor menor entre 3.0 y la media ponderada de las notas en caso de que el estudiante haya cometido irregularidades en un acto de evaluación (y por tanto no será posible el aprobado por compensación). En ediciones futuras de esta asignatura, el estudiante que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación no se le convalidará ninguna de las actividades de evaluación realizadas.
En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las actividades de avaluación equivale a un SUSPENSO,no compensable y sin convalidaciones de partes de la asignatura en cursos posteriores.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1r Control individual | 17,5% | 2 | 0,08 | 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
2o Control individual | 17,5% | 2 | 0,08 | 1, 5, 2, 3, 7, 8, 9, 10 |
Evaluación de seminarios de problemas | 25% | 6 | 0,24 | 1, 4, 5, 2, 3, 6, 10, 11 |
Prácticas de Laboratorio | 40% | 5 | 0,2 | 1, 4, 5, 2, 3, 6, 8, 9, 10, 11 |