Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503740 Matemática Computacional y Analítica de Datos | OB | 3 | 1 |
No hay prerequisitos.
Introducción a la Física como paradigma de ciencia empírica. Se presentarán problemas ejemplares de distintas disciplinas físicas. Se introducirán las teorías que los describen, analizando y justificando la abstracción que conllevan. Se identificarán los principios generales de dichas teorías y su formulación matemática, y se presentarán los métodos numéricos necesarios para abordar problemas complejos de difícil solución analítica.
Aviso: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de Teoría | 35 | 1,4 | 1, 2, 4, 7, 8, 9 |
Seminarios de profundización | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 7, 8, 9 |
Sesiones de resolución de ejercicios | 35 | 1,4 | 3, 1, 2, 5, 6, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 60 | 2,4 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9 |
Resolución de ejercicios | 60 | 2,4 | 3, 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tutorías con profesores | 20 | 0,8 | 1, 2, 8, 9 |
Aviso: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Las competencias de la asignatura serán evaluadas por el método de Evaluación Continuada, que incluirá dos tipologías: Entregas de Ejercicios (individuales o colectivas) y Pruebas de Evaluación Continuada.
La Evaluación Continuada se realizará en un total de 7 actuaciones repartidas a lo largo del periodo lectivo. Las actuaciones según la tipología serán:
3 actuaciones de Entrega de Ejercicios (individuales o colectivas) que tendrán un peso de 14,0% en la nota final cada una.
4 actuaciones de Prueba de Evaluación Continuada que tendrán un peso de 14,5% en la nota final cada una,
Cada Prueba de Evaluación Continuada sólo contribuirá a la nota final si se alcanza 35% de la puntuación máxima de dicha prueba.
Las Entregas consistirán en realizar antes de una fecha límite un análisis de un sistema físico y resumir dicho análisis en un reporte que se entregará por escrito o por medios telemáticos. Esto permitirá a los estudiantes demostrar su comprensión de los contenidos de las clases de teoría y de resolución de ejercicios y la adquisición de competencias.
Las Pruebas consistirán en resolver ejercicios y/o contestar preguntas por escrito o por medios telemáticos, de manera presencial o virtual, con un tiempo limitado. Esto permitirá a los estudiantes demostrar su comprensión de los contenidos de las clases de teoría y de resolución de ejercicios y la adquisición de competencias.
El lugar, hora y fecha de las Pruebas de Evaluación Continuada serán anunciados pormedio del Aula Moodle con al menos una semana de antelación. Asimismo, el lugar, hora y fecha para entregar la Entrega Individual serán anunciados por medio del Aula Moodle con al menos una semana de antelación.
El lugar, hora y fecha de la revisión de los resultados de las Pruebas de Evaluación Continuada serán anunciados por medio del Aula Moodle con 48 horas de antelación.
La condición para aprobar la asignatura será obtener como mínimo el 50% de la puntuación máxima.
La nota de Matrícula de Honor se asignará, dentro de los cupos permitidos, a alumnos que demuestren un rendimiento académico muy alto sostenido a lo largo del periodo lectivo.
La condición de No Evaluable se aplicará a los alumnos que no se presenten a alguna de las Pruebas de Evaluación Continuada sin causa justificada.
La corrección de las Pruebas de Evaluación Continuada y de las Entregas tomará en cuenta la correcta aplicación de los contenidos de la asignatura para resolver los ejercicios propuestos y también la forma en que se presenten las soluciones y resultados. En particular se exigirá que las soluciones se presenten de manera ordenada, con un nivel apropiado de detalle, y que sigan un flujo lógico de resolución.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y por lo tanto la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de ejercicios (individual o colectiva) | 42 | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Pruebas de Evaluación Continuada | 58 | 5 | 0,2 | 3, 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9 |
Cualquier texto de Introducción a la Física a nivel universitario es adecuado para la asignatura. Se toma como referencia estándar los Volúmenes 1 y 2 de la siguiente referencia bibliográfica:
AUTOR: Tipler, Paul Allen
TITOL: Física : para la ciencia y la tecnología / Paul A. Tipler, Gene Mosca
EDICIO: 6ª ed.
PUBLICACIO: Barcelona [etc.] : Reverté, 2010
ISBN: 9788429144291 (v. 1) (Vol. 1. Mecánica, oscilaciones y ondas, termodinámica) 9788429144307 (v. 2) (Vol. 2. Electricidad y magnetismo / Luz)
NOTA: Versión electrónica en catalán disponible a través de la Biblioteca de la UAB.