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2020/2021

Sociedad, Territorio y Medio Ambiente en Cataluña

Código: 104245 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Pau Alegre Nadal
Correo electrónico:
Pau.Alegre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Sin prerrequisitos

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es mostrar diferentes maneras de entender la relación entre sociedad, territorio y medio ambiente en Cataluña a través de la sucesión de interpretaciones cartográficas y textuales producidas desde el siglo XVII hasta la actualidad. Mediante la observación y análisis de esta documentación geográfica, estadística y escrita, nos proponemos:

 

  • desarrollar el razonamiento científico y crítico en relación con el territorio de Cataluña;
  • analizar la interrelación entre el medio físico y la sociedad en Cataluña;
  • interpretar la distribución de las personas, de las actividades y los flujos que se generan en Cataluña;
  • valorar los condicionantes, impactos y riesgos ambientales que se derivan de las relaciones entre sociedad y medio en Cataluña;
  • obtener un conocimiento directo de Cataluña a partir de las salidas de campo;
  • iniciar y profundizar el conocimiento de los textos básicos sobre geografía de Cataluña
  • conocer los mapas y las imágenes de observación de la Tierra más significativas del territorio de Cataluña.

 

Para un buen aprovechamiento de la asignatura es conveniente no perder de vista los conocimientos de todas las asignaturas obligatorias del grado de Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial cursadas durante el primer curso y el actual.

Esta asignatura está coordinada con la de Laboratorio Territorial por todo lo que hace mención a conocimiento del territorio y el medio ambiente.

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía.
  • Analizar e interpretar de manera sistémica elementos ambientales, demográficos, urbanos y paisajísticos.
  • Analizar y comprender las dinámicas geográficas (sociodemográficas, geoeconómicas y ambientales) a distintas escalas territoriales.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la relación entre el medio físico y la sociedad de Cataluña.
  2. Conocer y explotar las principales bases de datos estadísticos de Cataluña.
  3. Interpretar la distribución de las personas y las actividades en el territorio y de los flujos que generan.
  4. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  5. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  6. Relacionar dinámicas regionales de Cataluña en sus contextos territoriales más amplios.
  7. Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.

Contenido

Como ha sido adelantado anteriormente, el hilo conductor del desarrollo cronológico de la asignatura será el de la documentación gráfica (mapas y imágenes) del territorio de Cataluña y estudios antecedentes (bibliografía diversa) sobre la sociedad que habita desde la Edad Media desde. De conjunto con la explicación del desarrollo de las interpretaciones gráficas y textuales será introducido el estudio de Conocimientos y Elementos de reflexionar sobre las temáticas sectoriales:


•    El marco físico y ambiental como escenario, recurso, impacto y riesgo.
•    Evolución de la población, dinámica y estructura demográficas. Migraciones.
•    La Cataluña rural: entre la tradición mediterránea y la agroindustria.
•    La industrialización de Cataluña: un viejo debate sobre los orígenes y los cambios.
•    El turismo y su impacto arrollador sobre el territorio.
•    La población y el sistema urbano. La organización territorial de Cataluña.
•    Los conflictos territoriales y ambientales.
•    Historia de la geografía a, y de, Cataluña.

Metodología

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades:

•    Seguimiento de los temas tratados en el curso
•    Lectura de libros y artículos
•    Prácticas y trabajos
•    Salidas de campo

Las explicaciones presenciales de los profesores serán resumidas en un documento PDF por cada sesión, el cual estará a disposición de todos los estudiantes. Cada sesión finalizará con una propuesta de ejercicio corto, el cual podrá ser efectuado en el aula misma o, de ser más largo, podrá ser completado a domicilio dentro de un plazo de entrega a determinar en cada caso. Los aspectos a tratar en estos ejercicios serán relacionados con las temáticas sectoriales listadas en el apartado anterior. También se efectuará un examen para valorar el grado de estudio y aprovechamiento de la bibliografía.

Están previstas tres salidas de estudio, el ámbito y la temática de las cuales serán coordinadas con los contenidos de la asignatura Laboratorio Territorial. Una, para observar la Acequia de Manresa en varios tramos de su recorrido entre Balsareny y el parque de l'Agulla de la capital del Bages. Y dos más, para conocer la ciudad de Manresa, en la perspectiva del diagnóstico territorial que se efectuará en esa asignatura.

La familiarización de los estudiantes con los materiales gráficos que constituyen el eje expositivo de la asignatura será comprobada mediante su participación en foros semanales.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Ejercicios 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Foros 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Salidas de campo 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Evaluación

El seguimiento del desarrollo del curso da pie a la evaluación continua. Los profesores apreciarán su aprovechamiento normal y gradual en tres vertientes. En primer lugar (1), por la capacidad de superación de calidad en la realización de los ejercicios propuestos en las sesiones. En segundo lugar (2), por su participación en los foros y las memorias de las salidas de estudio. Y en tercer lugar (3), por los resultados del examen.

El aprovechamiento positivo en las vertientes mencionadas dará lugar a una calificación final que podrá variar desde el aprobado hasta la excelente. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Como será valorado el aprovechamiento normal? Como hemos adelantado más arriba, por la capacidad de superación de la calidad en la realización de los ejercicios propuestos en cada una de las sesiones. La valoración de la mitad de este apartado resultará de la calidad de la Memoria del Laboratorio Territorial en su vertiente territorial y medioambiental. En cuanto a la participación en los foros, retendremos el interés, la concisión y la originalidad de la aportación. Evidentemente, por geniales que sean las aportaciones, no podrán ser esporádicas. Para superar este criterio será necesario intervenir en todos los foros, menos dos. Claro, se puede participar en todos los foros que sean abiertos, pero creemos conveniente advertir que un exceso de participaciones no compensará necesariamente la calidad evidenciada. Se trata de asegurar un ritmo, incluso con huecos, evitando prisas de última hora.

Como podrá comprobar, la valoración del seguimiento normal del curso se fundamentará en el grado de continuidad de la comunicación entre estudiante y profesor. Un número insuficiente de participaciones en los foros y de entregas de ejercicios, ocasionará la valoración del estudiante como no evaluable. En esta situación, el estudiante no podrá presentarse al examen de recuperación, justamente por no haber podido ser evaluado. Por otra parte, los estudiantes quedeseen mejorar la calificación obtenida a lo largo de la evaluación continua, también podrán presentarse al examen de recuperación. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios 30,0% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Exámen 30,0% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Foros 40,0% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

Vayan algunos títulos generales para los estudiantes que quieran avanzar trabajo.

 

AJENJO, Marc et al. (1998). La població de Catalunya, 1986-1991. Barcelona, Generalitat de Catalunya.

DOMINGO, Andreu (2014). Catalunya al mirall de la immigració. Demografia i identitat nacional. Barcelona, L’Avenç.

FOLCH, Ramon i altres (Coords.) (2018). Natura, ús o abús. Llibre blanc de la gestió de la natura als Països Catalans. Barcelona, Institució Catalana d’Història Natural / Barcino (3a edició).

FONT, Jaume (1999). La formació de les xarxes de transport a Catalunya (1761-1935). Vilassar de Mar, Oikos-Tau.

MAJORAL, Roser [coord.] (2002). Catalunya: un anàlisis territorial. Barcelona, Ariel.

NEL·LO, Oriol [ed.] (2003). Aquí, no! Els conflictes territorials a Catalunya. Barcelona, Empúries.

PANAREDA, Josep M. (1996) Resum de Geografia Física de Catalunya, Vic, Eumo.

PUJADAS, Isabel; MENDIZÀBAL, Enric (1991). La població de Catalunya 1975-1986: de l'explosió demogràfica al creixement zero. Barcelona, Generalitat de Catalunya.

TORT, Joan (2002) Perquè Catalunya és com és. Trenta-dues preguntes per descobrir la geografia del Principat. Barcelona, Edicions 62.

VILAGRASA, Joan [coord.] (2000). Transformacions territorials a Catalunya (segles XIX-XX). Lleida, Pagès Editors.

 

La bibliografía completa de la asignatura será presentada al iniciarse las clases del semestre.