Logo UAB
2020/2021

Historia del Arte Clásico

Código: 104199 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503702 Ciencias de la Antigüedad FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antonio Peña Jurado
Correo electrónico:
Antonio.Pena@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Se requieren conocimientos de lenguas extranjeras en un nivel de comprensión lectora para poder realizar las actividades supervisadas y autónomas, especialmente de inglés e italiano.

Objetivos y contextualización

Trabajar los aspectos fundamentales del arte griego y romano. Proporcionar al/la alumno/a conocimientos sobre los modos de realización y los centros productivos de las obras de arte clásico, reconocimiento y comprensión de sus imágenes, así como de los contextos en que se situaron estas obras.

La asignatura tiene como objetivo principal dar a conocer los conceptos esenciales del arte clásico, más que presentar las características y situación crono-cultural de sus obras más conocidas, puesto que estos contenidos se imparten detalladamente en las asignaturas optativas Arte Griego y Arte Romano del mismo grado.

Competencias

  • Dominar el uso de los instrumentos específicos, con especial atención a las herramientas digitales, para el análisis del mundo antiguo.
  • Interrelacionar conocimientos lingüísticos, históricos y arqueológicos del mundo antiguo con conocimientos de otros ámbitos de las humanidades principalmente de la literatura, de la filosofía y del arte antiguos.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un determinado fenómeno artístico en el contexto cultural de las sociedades griega y romana.
  2. Analizar los creadores y receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  4. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  5. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  6. Identificar y explicar escenas, motivos, dioses y otros personajes míticos a partir de sus representaciones artísticas a lo largo de la antigüedad grecorromana.
  7. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de la antigüedad grecorromana.
  8. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

1. EL ARTE CLÁSICO Y SU ESTUDIO

2. MANIFESTACIONES Y PRODUCCIÓN

3. ICONOGRAFIA CLÁSICA

 

Metodología

- Clases teóricas.

- Tutorización de las actividades supervisadas y del trabajo individual del/la estudiante.

 

Ambas actividades serán presenciales, salvo que las circunstancias no lo permitan. En ese caso, serían virtuales a través de los diferentes sistemas existentes (Teams ...).

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 42,25 1,69 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas de apoyo al aprendizaje 5 0,2 1, 5, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal 70 2,8 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

Actividades

  1. Exámenes. Según las pautas indicadas por el profesor. Nota mínima para poder hacer media: 3'5 p. sobre 10. Si la nota es inferior, se tendrán que repetir en la fecha fijada para la recuperación.
  2. Trabajo. Según las pautas indicadas por el profesor. Esta actividad no es recuperable.
  3. Exposición del trabajo. Según las pautas indicadas por el profesor. Esta actividad no es recuperable.

Aclaraciones

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

El profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión del examen.

El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado ninguna actividad de evaluación.

Plagio

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 30% 1,25 0,05 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8
Examen 2 20% 1,25 0,05 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8
Exposición del trabajo 20% 0,25 0,01 8
Trabajo 30% 30 1,2 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

DICCIONARIOS Y LÉXICOS BÁSICOS

Fatás, Gonzalo, Borrás, Guillermo, Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática, Barcelona, 2004.

Ginouvés, René et alt., Dictionnaire méthodique de l'architecture grecque et romaine, Roma-Athens, 1985.

Ocampo, Estela, Diccionario de términos artísticos y arqueológicos, Barcelona, 1988.

Aghion, Irene et alt., Guía iconográfica de los héroes y dioses de la Antigüedad, Madrid,1997.

Enciclopedia dell'Arte antica, clasica e orientale (=EAA), vols. I-VII et supp., Roma, 1958-1985.

Lexicon Iconographicum Mytologiae Classicae (= LIMC), vols. I-VIII, Zurich-Munich, 1981-1998.

Falcón Martínez, Constantino et alt., Diccionario de mitología clásica, 2 vols., Madrid, 2013.

Grimal, Pierre, Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, 2010.

 

MONOGRAFÍAS Y MANUALES FUNDAMENTALES

Alcock, Susan E., Osborne, Robin (Eds.), Classical Archaeology, Oxford, 2007.

Andreae, Bernard, Arte romano, Roma, 1984.

Beard, Mary - Henderson, John, Classical art. From Greece to Rome, Oxford, 2001.

Bianchi Bandinelli, Ranuccio, Introducción a la arqueología clásica como historia del arte antiguo, Madrid, 1982.

Bianchi Bandinelli, Ranuccio, Storicita  dell'arte classica, Firenze, 1950.

Bianchi Bandinelli, Ranuccio - Paribeni, Enrico, El arte de la Antiguedad clásica, Grecia. Madrid, 1998.

Boardman, John, El arte griego, Barcelona, 1997.

Ching, Francis D.K., Architecture: Form, Space andOrder, Washington,2012.

Cline, Eric H., The Oxford Handbook of the BronzeAge Aegean, Oxford, 2012.

Elsner, Jas, Roman Eyes: Visuality and Subjectivity in Art and Text, Princeton-Oxford, 2007.

Fejfer, Jane, Roman portraits in context, Berlin-New York, 2008.

Gros, Pierre, L'Architecture romaine I, Paris, 1996.

Gros, Pierre, L'Architecture romaine II, Paris, 2001.

Gros, Pierre, Torelli, Mario, Storia dell'urbanistica. Il mondo romano, Roma-Bari, 1994.

Grossman, Janet, Looking at Greek and Roman sculpture in stone: A guide to terms, styles and techniques, Los Angeles, 2003.

Giuman, Marco, Archeologia dello sguardo, Roma, 2013.

Hellmann, Marie Christine, L'Architecture Grecque, 2 vols., Paris, 2007.

Henig, Martin, El arte romano, Barcelona, 1985.

Holscher, Tonio, Il linguaggio dell'arte romana, Torino, 1987.

Holscher, Tonio, Visual power in Ancient Greece and Rome. Between art and social reality, Berkeley, 2018.

Kousser, Rachel M., Hellenistic and Roman sculpture. The allure of the classical, Cambridge, 2008.

Levi, Peter, Grecia. Cuna de occidente, Madrid, 1989.

Marconi, Clemente, The Oxford handbook of Greek and Roman art and architrecture, New York, 2015.

Marta, Roberto, Architettura romana. Tecniche costruttive e forme architettoniche del mondo romano, Roma, 1985.

Moreno, Paolo, Pittura greca. Da Polignoto ad Apelle, Milano, 1987.

Motta, Federico (Ed.), Pittura romana: dall'ellenismo al tardo-antico, Milano, 2002.

Neer, Richard, The Emergence of the Classical Style in Greek Sculpture, Chicago-Londres, 2010.

Pausanias, Descripción de Grecia, introducción, traducción i notes de M.C. Herrero Ingelmo, Madrid, 1994.

Pitarch, Antoni et alt. (ed.), Arte Antiguo. Próximo Oriente, Grecia y Roma. Fuentes y documentos para la Historia del Arte, Barcelona, 1982.

Sauron, Giles, L'Histoire végétalisé. Ornement et politique a Rome, Paris, 2000.

Scott, Michael, Space and Society in the Greek and Roman Worlds, Cambridge, 2013.

Squire, Michael (Ed.), Sight and the Ancient Senses, Londres, 2016.

Torrego, Esperanza, Plinio el Viejo. Textos de historia del arte, Madrid, 1988.

Whitley, James, The Archaeology of Ancient Greece, Cambridge, 2013.

Vitruvio, Marco Lucio, Los diez libros de arquitectura, versióde José Luís OliverDomingo, Madrid, 1995.

VV.AA., Klassische Plastik. Die Geschichte der antiken Bildhauerkunst, vols. I-III, Mainz am Rhein, 2004.

VV. AA., Couleurs et mattie res dans l'antiquité: textes, tecniques et pratiques, Paris, 2006.