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2020/2021

Prácticum I: Introducción a la práctica logopédica

Código: 104145 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OB 2 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Cristina Andrés Carrillo
Correo electrónico:
Cristina.Andres@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Santiago Crespo Alonso
Maria Isabel Fernández Cano
Carmen García Sánchez
Marina Bataller Fernández
Paula Resina Curado

Prerequisitos

Es una asignatura anual, sin prerequisitos.

Objetivos y contextualización

Objetivos del Bloque I: Aspectos generales de la Logopedia.
										
											
										
											Conocer los conceptos básicos de las Ciencias de la Salud, de las que la Logopedia forma parte.
										
											Describir los aspectos generales de la práctica logopédica
										
											Conocer los aspectos profesionales de la Logopedia
Objetivos del Bloque II: Conocimiento del marco de la práctica logopédica. Tomar contacto con la práctica logopédica. Hacer ejercicios reflexivos de ubicación en el entorno asistencial Hacer análisis de la experiencia práctica

Competencias

  • Actuar de manera adecuada al código deontológico de la profesión: respetar el secreto profesional, aplicar criterios profesionales de finalización y derivación de los tratamientos.
  • Adaptarse a situaciones nuevas.
  • Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con Logopedia en equipos escolares, asistenciales y sanitarios.
  • Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Establecer relaciones interpersonales con pacientes afectados por alteraciones de la comunicación y del lenguaje, el habla y la voz, y con sus cuidadores.
  • Evaluar la propia intervención profesional y la de los demás para optimizarla.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Observar y escuchar activamente en los distintos procesos de la intervención logopédica.
  • Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  • Trabajar en equipos intra e interdisciplinares.
  • Utilizar las técnicas de comunicación no verbal para optimizar las situaciones comunicativas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones nuevas.
  2. Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  3. Demostrar que respeta el código ético de la profesión durante la realización de las prácticas profesionales.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Evaluar la propia intervención profesional y la de los demás para optimizarla.
  6. Explicar medidas que pueden llevar el cabo los profesionales de la logopedia para asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de prevención y asistencia de los trastornos de la comunicación.
  7. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  8. Mantener entrevistas orales con los pacientes y sus cuidadores, en las que se planteen cuestiones tanto relativas a la sintomatología logopédica como a la repercusión de la misma sobre la calidad de vida y las relaciones familiares y sociales.
  9. Mantener secreta la identidad de los pacientes y no publicar fotografías de los mismos, u otros rasgos que permitan su identificaciónen los informes sobre la estancia en los centros de prácticas.
  10. Observar la actuación de los profesionales del centro y describir dicha actuación en el informe sobre la estancia en el centro de prácticas.
  11. Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  12. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  13. Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  14. Trabajar en equipos intra e interdisciplinares.
  15. Utilizar las técnicas de comunicación no verbal para optimizar las situaciones comunicativas.

Contenido

La asignatura está dividida en dos bloques.
										
											
										
											Bloque I: Aspectos generales de la Logopedia
										
											
										
											Parte 1: Conceptos básicos en Ciencias de la Salud (CS)
										
											
										
											CS y sus objetivos
										
											Interdisciplinariedad de las CS
										
											Salud y enfermedad
										
											Factor ecológico de la salud y la enfermedad
										
											Historia natural de la enfermedad
										
											Niveles de prevención
										
											Estilos de vida, medio ambiente y salud
										
											Indicadores de salud
Parte 2: Introducción a la Logopedia Perfil y competencias profesionales de la Logopedia Ámbitos de la Logopedia Aspectos generales de la evaluación, diagnóstico e intervención en Logopedia Investigación en Logopedia
Parte 3: La profesión de Logopeda (PL) Génesis, transformación y estructuración actual de la PL profesionalismo Modelos laborales en la PL (público, privado, mixto) Emprendimiento en la PL Principios ético-legales en la PL Organizaciones profesionales de Logopedas   Bloque II: Conocimiento del marco de la práctica logopédica. Prácticas de observación, recogida de datos y análisis de la atención logopédica.

Metodología

Bloque I
										
											
										
											La metodología utilizada en el Bloque I combina la magistralidad con metodologías docentes participativas a través de diversos ejercicios de aula, lecturas y discusiones. Las sesiones se llevarán a cabo en el Campus de Bellaterra.
										
											
										
											Bloque II
										
											
										
											El Bloque II es eminentemente práctico y reflexivo. El estudiante tendrá contacto con el mundo de la práctica clínica en forma de seminarios de casos clínicos o visitas a servicios. Además, se le guiará en un proceso reflexivo en torno a la experiencia clínica vivida.


“Nota: La metodología docente y la evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria”.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teorico-prácticas 28 1,12 1, 5, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Practica clínica 15 0,6 1, 5, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Seminarios específicos 5 0,2 1, 5, 2, 4, 6, 7, 9, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 18,5 0,74 1, 5, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio Personal 43,5 1,74 1, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 14
Preparación de evidencias 40 1,6 1, 5, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Evaluación

A) Definición de asignatura superada: La asignatura será superada cuando se haya alcanzado una nota igual o superior a 5 como promedio del conjunto de la EV1 y la EV2, siempre que se haya obtenido una nota igual o superior a  4,0 en cada una de las siguientes evidencias de aprendizaje (EV1 y EV2):
										
											
										
											Evaluación del Bloque I. Consiste en un examen (EV1) que tiene un peso del 50% sobre la calificación final.
										
											Evaluación del Bloque II. La evaluación de este bloque tiene un peso del 50% sobre la calificación final de la asignatura. Para poder participar en las actividades de evaluación de este bloque, será necesario haber asistido como mínimo al 80% de las actividades prácticas. La EV2 consistirá en presentar las actividades prácticas realizadas que indique el profesor en formato de presentación en un congreso que se llevará a cabo al final del curso.
										
											
										
											B) Proceso de recuperación: Podrán optar a recuperación los / las estudiantes que no hayan superado la asignatura y tengan una calificación de evaluación continua mayor o igual a 3,5 puntos, siempre y cuando hayan presentado un mínimo de 2/3 del peso de las pruebas. El sistema de recuperación sólo podrá incrementar la calificación ya alcanzada durante el curso por el estudiante, y estará focalizada en las evidencias de aprendizaje en que cada estudiante no haya demostrado un rendimiento satisfactorio.
										
											
										
											C) Definición de estudiante evaluable: Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) constará como "evaluable".

No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación Parte I 50% 0 0 1, 5, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Evaluación Parte II 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 9, 11, 12, 13, 14

Bibliografía

Bibliografia

Col·legi de Logopedes de Catalunya (2003) Perfil Professional del Logopeda (2ª ed.). Disponible a www.clc.cat/pdf/perfil-professional/perfil_professional_ca.pdf

Col·legi de Logopedes de Catalunya. Codi d'ètica professional. Disponible a http://www.clc.cat/pdf/codi-etic-del-clc/codi_etic_ca.pdf

Peña-Casanova, J. (Ed.). (2013). Manual de logopedia. Elsevier España. 

 

Bibliografia web

Col·legi de Logopedes de Catalunya (www.clc.cat) 

Consejo General de Colegios de Logopedas (www.consejologopedas.com)

Asociación Española de Logopedia Foniatría y Audiología (www.aelfa.org)

Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes-Logopèdes de l’UE (www.cplol.eu)

American Speech-Language Pathology Association (www.asha.org)

International Association of Logopedics and Phoniatrics (www.ialp.info)

 

Al lo largo del curso se proporcionará bibliografía más específica.