Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500893 Logopedia | OB | 2 | A |
Es una asignatura anual, sin prerequisitos.
Objetivos del Bloque I: Aspectos generales de la Logopedia. Conocer los conceptos básicos de las Ciencias de la Salud, de las que la Logopedia forma parte. Describir los aspectos generales de la práctica logopédica Conocer los aspectos profesionales de la Logopedia
Objetivos del Bloque II: Conocimiento del marco de la práctica logopédica. Tomar contacto con la práctica logopédica. Hacer ejercicios reflexivos de ubicación en el entorno asistencial Hacer análisis de la experiencia práctica
La asignatura está dividida en dos bloques. Bloque I: Aspectos generales de la Logopedia Parte 1: Conceptos básicos en Ciencias de la Salud (CS) CS y sus objetivos Interdisciplinariedad de las CS Salud y enfermedad Factor ecológico de la salud y la enfermedad Historia natural de la enfermedad Niveles de prevención Estilos de vida, medio ambiente y salud Indicadores de salud
Parte 2: Introducción a la Logopedia Perfil y competencias profesionales de la Logopedia Ámbitos de la Logopedia Aspectos generales de la evaluación, diagnóstico e intervención en Logopedia Investigación en Logopedia
Parte 3: La profesión de Logopeda (PL) Génesis, transformación y estructuración actual de la PL profesionalismo Modelos laborales en la PL (público, privado, mixto) Emprendimiento en la PL Principios ético-legales en la PL Organizaciones profesionales de Logopedas Bloque II: Conocimiento del marco de la práctica logopédica. Prácticas de observación, recogida de datos y análisis de la atención logopédica.
Bloque I La metodología utilizada en el Bloque I combina la magistralidad con metodologías docentes participativas a través de diversos ejercicios de aula, lecturas y discusiones. Las sesiones se llevarán a cabo en el Campus de Bellaterra. Bloque II El Bloque II es eminentemente práctico y reflexivo. El estudiante tendrá contacto con el mundo de la práctica clínica en forma de seminarios de casos clínicos o visitas a servicios. Además, se le guiará en un proceso reflexivo en torno a la experiencia clínica vivida.
“Nota: La metodología docente y la evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria”.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teorico-prácticas | 28 | 1,12 | 1, 5, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Practica clínica | 15 | 0,6 | 1, 5, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Seminarios específicos | 5 | 0,2 | 1, 5, 2, 4, 6, 7, 9, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 18,5 | 0,74 | 1, 5, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 13, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Personal | 43,5 | 1,74 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 14 |
Preparación de evidencias | 40 | 1,6 | 1, 5, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
A) Definición de asignatura superada: La asignatura será superada cuando se haya alcanzado una nota igual o superior a 5 como promedio del conjunto de la EV1 y la EV2, siempre que se haya obtenido una nota igual o superior a 4,0 en cada una de las siguientes evidencias de aprendizaje (EV1 y EV2): Evaluación del Bloque I. Consiste en un examen (EV1) que tiene un peso del 50% sobre la calificación final. Evaluación del Bloque II. La evaluación de este bloque tiene un peso del 50% sobre la calificación final de la asignatura. Para poder participar en las actividades de evaluación de este bloque, será necesario haber asistido como mínimo al 80% de las actividades prácticas. La EV2 consistirá en presentar las actividades prácticas realizadas que indique el profesor en formato de presentación en un congreso que se llevará a cabo al final del curso. B) Proceso de recuperación: Podrán optar a recuperación los / las estudiantes que no hayan superado la asignatura y tengan una calificación de evaluación continua mayor o igual a 3,5 puntos, siempre y cuando hayan presentado un mínimo de 2/3 del peso de las pruebas. El sistema de recuperación sólo podrá incrementar la calificación ya alcanzada durante el curso por el estudiante, y estará focalizada en las evidencias de aprendizaje en que cada estudiante no haya demostrado un rendimiento satisfactorio. C) Definición de estudiante evaluable: Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) constará como "evaluable".
No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación Parte I | 50% | 0 | 0 | 1, 5, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Evaluación Parte II | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 9, 11, 12, 13, 14 |
Bibliografia
Col·legi de Logopedes de Catalunya (2003) Perfil Professional del Logopeda (2ª ed.). Disponible a www.clc.cat/pdf/perfil-professional/perfil_professional_ca.pdf
Col·legi de Logopedes de Catalunya. Codi d'ètica professional. Disponible a http://www.clc.cat/pdf/codi-etic-del-clc/codi_etic_ca.pdf
Peña-Casanova, J. (Ed.). (2013). Manual de logopedia. Elsevier España.
Bibliografia web
Col·legi de Logopedes de Catalunya (www.clc.cat)
Consejo General de Colegios de Logopedas (www.consejologopedas.com)
Asociación Española de Logopedia Foniatría y Audiología (www.aelfa.org)
Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes-Logopèdes de l’UE (www.cplol.eu)
American Speech-Language Pathology Association (www.asha.org)
International Association of Logopedics and Phoniatrics (www.ialp.info)
Al lo largo del curso se proporcionará bibliografía más específica.