Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OB | 3 | 2 |
No hay requisitos previos
Contextualitzación
La asignatura mostrará el destacado paper que la música tendría que tener en la etapa de educación infantil, así cómo la aportación de modelos y recursos para esta etapa.
La asignatura, a pesar de poner el acento en la formación didáctica, contempla también la formación musical y cultural de los estudiantes como base necesaria para la práctica docente de calidad.
Objectivos formativos
1. Música y Educación.
1.1. La música: arte y herramienta de expresión y comunicación humana.
1.2. La música en relación al contexto social, cultural i educativo.
2. Fundamentación i Práctica Musical.
2.1. Interpretación musical de canciones, poemas y otras producciones sonoras.
2.2. Escucha activa del mundo sonoro y de obras musicales diversas.
2.3. Creación sonora: exploración, improvisación y composición.
2.4. Uso de la multimodalidad para la comprensión y expresión de la música.
2.5. Análisis y construcción de criterios en relación al hecho musical.
3. La música en la etapa infantil.
3.1. La música en los primeros años de vida del niño/a como ser global.
3.2. Uso de la música como elemento comunicativo en la etapa 0-6.
Las sesiones magistrales se dedicarán a la exposición de temario y al canto grupal, y las de seminario a la práctica colectiva e individual.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Magistral | 12 | 0,48 | 3, 5, 7, 8, 10, 12 |
Seminarios | 18 | 0,72 | 3, 5, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y otras actividades supervisadas | 20 | 0,8 | 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Práctica y estudio musical | 15 | 0,6 | 1, 3, 7, 9, 11 |
Tareas (individuales y en grupo) | 35 | 1,4 | 1, 3, 6, 9, 11, 13 |
La evaluación se compone de diferentes partes que hay que superar de manera independiente con una nota igual o superior a 3 por tal de poder calcular la calificación final.
Les personas que tienen problemas vocales que les impidan cantar tendrán un 0 de la part de canción del examen oral.
La asistencia es obligatoria: el estudiante tiene que asistir a un mínimo de un 80% para poder superar la asignatura. En caso contrario se considerará no presentado.
La actitud y participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son imprescindibles para superar la asignatura.
Para aprobar esta asignatura, el estudiante tiene que mostrar, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmento como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta a la guia docente.
La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en todo el bloque donde se sitúe el trabajo. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién hacopiado de quien, se aplicarála sanción a los dos alumnos. Queremos recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital en Internet. (Ver documentación de la UAB sobre el plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html).
Los resultados de cada una de las evaluaciones se retornarán al alumnado en el plazo máximo de 3 semanas después de la su entrega, y se ofrecerá una fecha de revisión los días posteriores.
Las entregas de las tareas, según aparecen en la tabla de avaluación:
1) En función de la temática de la lectura, pero en todo caso estas tareas se realizarán durante las sesiones magistrales.
2) Primera semana de abril
3 y 4) Última sesión de la asignatura
Se pueden recuperar las actividades 2 y 4 si se tiene una nota entre 3 y 4,5. La recuperación se hará dos semanss después del final de la asignatura.
Hay 3 actividades obligatorias que no computan en la evaluación de la asignatura pero son requisito imprescindible para poder aprovarla:
A) Asistencia a un concierto y respuesta a un cuestionario - individual
B) Banco de recursos y actividades musicales - grupal
C) Pruebatipo test de la comprensión de las lecturas - grupal
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1. Marco teórico. Lectura y presentación pública de conceptos (grupal) | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 7, 9, 10, 11 |
2. Audición y análisis de una actividad musical (individual) | 40% | 0 | 0 | 3, 5, 7, 9, 10, 11, 12 |
3. Creación e interpretación. Diseño e implementación: sonorización de un cuento (grupal) | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13 |
4. Interpretación. Prueba oral: canciones y dichos (individual) | 15% | 0 | 0 | 7, 8, 10 |
Barenboim, D. (2008). El so de la vida. Barcelona: Edicions 62.
Busqué, M. (2008). Virolet St. Pere. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat. Inclou CD.
Campbell, P. S. (1998). Songs in their heads. Music and its meaning in children’s lives. New York: Oxford University Press.
DeNora, T. (2000). Music in everyday life. Cambridge: Cambridge University Press.
Edo, M., Blanch, S. i Anton, M. (Coord.) (2016). El juego en la primera infancia. Barcelona: Ediciones Octaedro.
Gluschankof, C. i Pérez-Moreno, J. (ed) (2017). La música en educación infantil: investigación y práctica. Madrid: Dairea Ediciones
Hemsy de Gainza, V. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.
Howard, W. (1961). La música y el niño. Buenos Aires: Editorial Universitaria.
Malagarriga, T. i Martínez, M. [eds] (2010). Tot ho podem expresar amb música. Els nens i nenes de 4 a 7 anys pensen la música, parlen de música, fan música. Barcelona: Dinsic Publicacions musicals.
Malagarriga, T. i Martínez, M. (2006). Els músics més petits (4 anys i 5 anys, 2 vol.). Barcelona: Dinsic Publicacions Musicals.
Malagarriga, T.; Pérez, J.; Ballber, L. i Roca, C. (2011). Tireu confits! Propostes per a fer música amb infants de 0 a 3 anys. Volum I, Els més petits. Barcelona: Amalgama.
Malagarriga, T. i Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Propuestas didácticas. Barcelona: Ediciones CEAC.
Malagarriga, T. (2008). Dites i cançons instrumentades per als més petits. Barcelona: Amalgama.
Mc.Pherson, G.E. i Welch, G.F. (2018). Music and Music Education in People's Lives. An Oxford handbook of Music Education,V.1. Oxford: Oxford University Press
Tafuri, J. (2006).¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó.
Upitis, R. (2019). This too is music. Oxford: Oxford University Press.
Valls, A. i Calmell, C. (2010). La música contemporània catalana a l’escola. Barcelona: Dinsic.
Young, S. (2009). Music 3 – 5. Oxon: Routledge.
Young, S. (2003). Music with the under-fours. London: Routledge.