Logo UAB
2020/2021

Didáctica de la Música en la Etapa de Educación Infantil I

Código: 104075 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jessica Perez Moreno
Correo electrónico:
Jessica.Perez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay requisitos previos

Objetivos y contextualización

Contextualitzación

La asignatura mostrará el destacado paper que la música tendría que tener en la etapa de educación infantil, así cómo la aportación de modelos y recursos para esta etapa.

La asignatura, a pesar de poner el acento en la formación didáctica, contempla también la formación musical y cultural de los estudiantes como base necesaria para la práctica docente de calidad.

 

Objectivos formativos

  • Desarrollar habilidades y conocimientos que permitan conocer y disfrutar de la música, y usarla en la tarea docente.
  • Adquirir criterios en torno a la música en los primeros años de vida como a aspecto fundamental de la comunicación y como herramienta imprescindible en ámbito educativo.
  • Desarrollar recursos que promuevan aprenendizajes diversos en torno al hecho musical.

Competencias

  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde un perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar de manera crítica estrategias de trabajo con el fin de mejorar las competencias docentes.
  2. Conocer los fundamentos de expresión corporal del currículum de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  3. Conocer los principios y las teorías sobre la educación musical en la etapa de educación infantil.
  4. Conocer maneras de colaborar con profesionales de otras áreas.
  5. Conocer y analizar actividades y recursos didácticos aplicados a la educación musical.
  6. Diseñar, aplicar y evaluar una secuencia de aprendizaje que respete la globalidad y singularidad de cada niño.
  7. Expresarse y saber utilizar con finalidades educativas diferentes lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  8. Haber adquirido conocimientos, capacidades y habilidades en la dimensión perceptiva e interpretativa de la música para convertirse en un buen modelo musical.
  9. Organizar con eficacia y rentabilidad la parte autónoma del aprendizaje.
  10. Reconocer el valor de la canción en la formación de la persona y en el contexto escolar.
  11. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
  12. Reflexionar a partir de la observación sobre las prácticas musicales con el fin de adquirir criterios para la labor docente en la etapa.
  13. Utilizar diferentes lenguajes (corporal, musical y audiovisual), para expresar los aprendizajes adquiridos en la asignatura.

Contenido

1. Música y Educación.

1.1. La música: arte y herramienta de expresión y comunicación humana.

1.2. La música en relación al contexto social, cultural i educativo.

 

2. Fundamentación i Práctica Musical.

2.1. Interpretación musical de canciones, poemas y otras producciones sonoras.

2.2. Escucha activa del mundo sonoro y de obras musicales diversas.

2.3. Creación sonora: exploración, improvisación y composición.

2.4. Uso de la multimodalidad para la comprensión y expresión de la música.

2.5. Análisis y construcción de criterios en relación al hecho musical.

 

3. La música en la etapa infantil.

3.1. La música en los primeros años de vida del niño/a como ser global.

3.2. Uso de la música como elemento comunicativo en la etapa 0-6.

Metodología

 Las sesiones magistrales se dedicarán a la exposición de temario y al canto grupal, y las de seminario a la práctica colectiva e individual. 

 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Magistral 12 0,48 3, 5, 7, 8, 10, 12
Seminarios 18 0,72 3, 5, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y otras actividades supervisadas 20 0,8 8
Tipo: Autónomas      
Práctica y estudio musical 15 0,6 1, 3, 7, 9, 11
Tareas (individuales y en grupo) 35 1,4 1, 3, 6, 9, 11, 13

Evaluación

La evaluación se compone de diferentes partes que hay que superar de manera independiente con una nota igual o superior a 3 por tal de poder calcular la calificación final.

Les personas que tienen problemas vocales que les impidan cantar tendrán un 0 de la part de canción del examen oral.

La asistencia es obligatoria: el estudiante tiene que asistir a un mínimo de un 80% para poder superar la asignatura. En caso contrario se considerará no presentado.

La actitud y participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son imprescindibles para superar la asignatura.

 

Para aprobar esta asignatura, el estudiante tiene que mostrar, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmento como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta a la guia docente.

 

La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en todo el bloque donde se sitúe el trabajo. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién hacopiado de quien, se aplicarála sanción a los dos alumnos. Queremos recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital en Internet. (Ver documentación de la UAB sobre el plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html).

 

Los resultados de cada una de las evaluaciones se retornarán al alumnado en el plazo máximo de 3 semanas después de la su entrega, y se ofrecerá una fecha de revisión los días posteriores.

Las entregas de las tareas, según aparecen en la tabla de avaluación:

1) En función de la temática de la lectura, pero en todo caso estas tareas se realizarán durante las sesiones magistrales.

2) Primera semana de abril

3 y 4) Última sesión de la asignatura

 Se pueden recuperar las actividades 2 y 4 si se tiene una nota entre 3 y 4,5. La recuperación se hará dos semanss después del final de la asignatura.

 

Hay 3 actividades obligatorias que no computan en la evaluación de la asignatura pero son requisito imprescindible para poder aprovarla:

A) Asistencia a un concierto y respuesta a un cuestionario - individual

B) Banco de recursos y actividades musicales - grupal

C) Pruebatipo test de la comprensión de las lecturas - grupal

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Marco teórico. Lectura y presentación pública de conceptos (grupal) 15% 0 0 1, 2, 3, 7, 9, 10, 11
2. Audición y análisis de una actividad musical (individual) 40% 0 0 3, 5, 7, 9, 10, 11, 12
3. Creación e interpretación. Diseño e implementación: sonorización de un cuento (grupal) 30% 0 0 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13
4. Interpretación. Prueba oral: canciones y dichos (individual) 15% 0 0 7, 8, 10

Bibliografía

Barenboim, D. (2008). El so de la vida. Barcelona: Edicions 62.

Busqué, M. (2008). Virolet St. Pere. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat. Inclou CD.

Campbell, P. S. (1998). Songs in their heads. Music and its meaning in children’s lives. New York: Oxford University Press.

DeNora, T. (2000). Music in everyday life. Cambridge: Cambridge University Press.

Edo, M., Blanch, S. i Anton, M. (Coord.) (2016).  El juego en la primera infancia. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Gluschankof, C. i Pérez-Moreno, J. (ed) (2017). La música en educación infantil: investigación y práctica. Madrid: Dairea Ediciones

Hemsy de Gainza, V. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.

Howard, W. (1961). La música y el niño. Buenos Aires: Editorial Universitaria.

Malagarriga, T. i Martínez, M. [eds] (2010). Tot ho podem expresar amb música. Els nens i nenes de 4 a 7 anys pensen la música, parlen de música, fan música. Barcelona: Dinsic Publicacions musicals.

Malagarriga, T. i Martínez, M. (2006). Els músics més petits (4 anys i 5 anys, 2 vol.). Barcelona: Dinsic Publicacions Musicals.

Malagarriga, T.; Pérez, J.; Ballber, L. i Roca, C. (2011). Tireu confits! Propostes per a fer música amb infants de 0 a 3 anys. Volum I, Els més petits. Barcelona: Amalgama.

Malagarriga, T. i Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Propuestas didácticas. Barcelona: Ediciones CEAC.

Malagarriga, T. (2008). Dites i cançons instrumentades per als més petits. Barcelona: Amalgama.

Mc.Pherson, G.E. i Welch, G.F. (2018). Music and Music Education in People's Lives. An Oxford handbook of Music Education,V.1. Oxford: Oxford University Press

Tafuri, J. (2006).¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó.

Upitis, R. (2019). This too is music. Oxford: Oxford University Press.

Valls, A. i Calmell, C. (2010). La música contemporània catalana a l’escola. Barcelona: Dinsic.

Young, S. (2009). Music 3 – 5. Oxon: Routledge.

Young, S. (2003). Music with the under-fours. London: Routledge.