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2020/2021

Práctica Clínica Asistencial II

Código: 104071 Créditos ECTS: 2
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Beatriz Molinuevo Alonso
Correo electrónico:
Beatriz.Molinuevo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Rafael Azagra Ledesma
Javier Mundet Tuduri
Xavier Flor Escriche
Inmaculada Grau Majo
Maria Isabel López López
Ana María Altaba Barceló
Francisco Lopez Exposito
Maria Isabel Gonzalez Saavedra
Pablo Oromendia Rodriguez
Sebastián Juncosa Font
Silvia Guell Parnau
Lucas Mengual Martinez
Jose Maria Bosch Fontcuberta
Judit Llussa Arboix
Maria Asuncion Wilke Trinxant
Maria Antonia Llauger Rossello
Jose Miguel Llovet Lombarte
Montserrat Bare Mañas
Miriam Mulero Collantes
Raquel Gayarre Aguado
Anastasia Ivanova
Ariadna Mas Casals
Miquel Cirera Perich
Montserrat Rodríguez Mas
Mónica Rebollar Gil
David Lacasta Tintorer
Yolanda Pardo Cladellas
Yoseba Cánovas Zaldúa
Daniel Vega Moreno
Ana Isabel Garaicoechea Iturriria
F. Xavier Cos Claramunt
Nuria Piquer Farres

Equipo docente externo a la UAB

Irfan Majeed Raja Raja
Pascual Roig Cabo

Prerequisitos

Es necesario que el alumnado haya superado la asignatura de Práctica Clínica Asistencial I del grado de Medicina. Además, el alumnado deberá haber adquirido un nivel de conocimientos básicos de/del:
  • La estructura, la organización y los recursos de la atención primaria y los diferentes componentes del equipo de atención primaria (EAP).
  • Personal que integra el EAP, sus perfiles, sus funciones y las relaciones interprofesionales.
El alumnado adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales y del material audiovisual. Asimismo, se comprometerá a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

Objetivos y contextualización

La asignatura de Práctica Clínica Asistencial II se imparte en el segundo curso del grado de Medicina y forma parte de la materia Práctica Clínica, con el objetivo de acercar al alumnado a la práctica clínica desde el primer año de carrera. La experiencia vivida en la asignatura Práctica Clínica Asistencial I ha permitido al alumnado conocer el funcionamiento de un centro de atención primaria y tener un primer contacto con pacientes.
 
Dado que el ejercicio de la medicina se basa en una relación interpersonal, con la asignatura de Práctica Clínica Asistencial II se pretende que el alumnado empiece a captar la importancia de las conductas, los estados psicológicos, las creencias, las expectativas, los deseos y las actitudes de las personas en sus procesos de salud-enfermedad, así como la relevancia de las habilidades comunicativas del personal sanitario en la relación con pacientes y familiares.
 
De manera más específica, la asignatura Práctica Clínica Asistencial II tiene como objetivos: 1) mejorar la integración de los elementos de la comunicación verbal y no verbal para la comprensión de la actividad asistencial; 2) profundizar en la atención centrada en el paciente y la aplicación del modelo biopsicosocial; y 3) conocer y facilitar los resortes de la motivación de los pacientes para el cambio de conductas mediante el modelo de la entrevista motivacional.
 
Las competencias adquiridas en la asignatura de Práctica Clínica Asistencial II sirven de base para la formación en entrevista clínica que el alumnado realiza en la asignatura de Práctica Clínica Asistencial III y en el resto de asignaturas de la Materia.

Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Demostrar que conoce las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, acompañantes, médicos y otros profesionales sanitarios.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Reconocer el rol de la complejidad, la incerteza y la probabilidad en la toma de decisiones de la práctica médica.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las limitaciones que existen en la interpretación de la conducta mediante la comunicación no verbal.
  2. Aplicar los elementos esenciales de la bioética (derechos del paciente, obligaciones del médico).
  3. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  4. Conocer los elementos básicos de la comunicación de resultados de la investigación clínica.
  5. Cuestionar un modelo simple para explicar el estado de salud/enfermedad de las personas.
  6. Describir el proceso de comunicación y su efecto sobre la relación profesional-paciente.
  7. Detectar emociones a través de la comunicación no verbal en un contexto de relación profesional sanitario-paciente.
  8. Detectar formas de relación entre la conducta verbal y la no verbal en un contexto de relación profesional sanitario-paciente.
  9. Diferenciar los riesgos de población con los riesgos individuales.
  10. Distinguir los diversos componentes de la comunicación no verbal en en un contexto de relación profesional sanitario-paciente.
  11. Explicar los elementos a tener en cuenta para valorar el papel del paciente en la toma de decisiones respecto a su salud y respecto a la asistencia médica que recibe en los CAP.
  12. Identificar la estructura, organización y los recursos de la atención primaria y los diferentes componentes de la EAP.
  13. Identificar los diferentes profesionales del equipo asistencial, así como sus perfiles, funciones y relaciones entre ellos.
  14. Identificar los elementos básicos de la entrevista médico-paciente en un entorno propio de alta accesibilidad y presencia, con atención longitudinal.
  15. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  16. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  17. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

  • El modelo biopsicosocial y la entrevista centrada en el/la paciente en la práctica médica.
  • Elementos de negociación y la entrevista motivacional en medicina. El principio de autonomía.
  • Interferencias que influyen en la relación profesional sanitario/a-paciente en la atención primaria.
  • La comunicación no verbal: concepto y componentes.
  • La expresión y detección de emociones a través de la comunicación no verbal.
  • La relación entre la comunicación verbal y la no verbal.
  • El rol de la comunicación no verbal en la relación profesional sanitario/a-paciente.
  • La comunicación no verbal del personal sanitario en un contexto de atención primaria.
  • Los factores que influyen en la interpretación de la comunicación no verbal en la relación profesional sanitario/a-paciente (p.ej., género, edad, edad).

Metodología

La asignatura Práctica Clínica Asistencial II es una asignatura bidepartamental.

El Departamento de Medicina encarga de la docencia vinculada a:

  • 2 seminarios (SESP) que tienen lugar en la Unidad Docente de Ciencias Médicas Básicas (UDCMB). Cada seminario dura 2 horas y se realiza en grupos de aproximadamente 20 alumnos.

El temario es el siguiente:

  • Seminario 1. El modelo biopsicosocial y la entrevista centrada en el/la paciente en la práctica médica.
  • Seminario 2. Elementos de negociación y la entrevista motivacional en la consulta. El principio de autonomía.

Los miembros del equipo de profesorado responsables de esta parte son el Dr. Josep Maria Bosch Fontcuberta y la Dra. Ariadna Mas Casals.

 

El Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal se encarga de la docencia vinculada a las:

• 4 sesiones de prácticas de laboratorio (PLAB) que tienen lugar en la UDCMB en grupos de aproximadamente 20 alumnos (las sesiones 1 y 4 tienen una duración de 1 hora y media y las sesiones 2 y 3 de 3 horas).

En la primera PLAB, dentro de cada grupo de prácticas (generados a través del programa de gestión de prácticas de la facultad de medicina, PSG) se crearán equipos de trabajo formados por 5 personas que se mantendrán a lo largo de varias actividades docentes vinculadas a las PLAB. Cada equipo tendrá una persona representante que será la encargada de hacer las entregas de trabajos y de mantener la comunicación con el professorado. 

El temario es el seguiente:

  1. La comunicación no verbal: concepto, características y componentes.
  2. La expresión de emociones através de la comunicación no verbal.
  3. La comunicación no verbal en la práctica asistencial.
  4. La interpretación de la comunicación no verbal.

La profesora responsable es la Dra. Beatriz Molinuevo Alonso.

 

El alumnado realiza 3 estancias (Práctica Clínica Asistencial; PCA) en un Centro de Atención Primaria de 4 horas de duración cada una (1-2 alumnos/as por preceptor/a) vinculadas a los conocimientos y competencias adquiridos en los SESP y las PLAB.

Los miembros del equipo de profesorado responsables de esta parte son el Dr. Josep Maria Bosch Fontcuberta, la Dra. Ariadna Mas Casals y la Dra. Beatriz Molinuevo Alonso.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCA) 12 0,48 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 12, 15, 5, 16, 17
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 9 0,36 1, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 15, 16, 17
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) 4 0,16 2, 3, 6, 9, 11, 14, 12, 15, 5, 16, 17
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJO (GRUPAL) 8 0,32 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 12, 15, 17
ESTUDIO PERSONAL 11 0,44 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 15, 5, 17
INFORMES DE INTERÉS (PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN) 3 0,12 1, 3, 7, 8, 10, 11, 14, 15, 16, 17

Evaluación

REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA:

1. Asistencia mínima a tres sesiones de prácticas de laboratorio (PLAB) programadas en la Unidad Docente de Ciencias Médicas Básicas (UDCMB, Bellaterra).

2. Realización de las tres estancias (práctica clínica asistencial, PCA) en un Centro de Atención Primaria (CAP) con calificación de apto.

3. Entrega individual de tres protocolos de observación (uno por cada PCA).

4. Participación en un trabajo grupal y en la defensa oral.

5. Tener una nota igual o superior a 5 en el examen.

 

EVALUACIÓN

La evaluación continua de la asignatura Práctica clínica asistencial II se hará a partir de:

a) Asistencia y participación activa en los seminarios y en las sesiones prácticas:

La asistencia a los dos seminarios (SESP) programados en la UDCMB generará una nota de 10. La no asistencia a los dos seminarios o la asistencia a uno de los dos generarán una nota de 0.

La asistencia a las cuatro sesiones prácticas de laboratorio (PLAB) programadas en la UDCMB generará una nota de 10. La asistencia a tres de las cuatro prácticas generará un nota de 0.

Durante cada visita al CAP, cada estudiante dispondrá de un protocolo de observación específico para entrenar las competencias propuestas por el profesorado en la sesión previa de PLAB y poder recoger observaciones que le resultarán de utilidad para posteriormente trabajar en grupos pequeños (equipos de trabajo fijos de 5 personas establecidos dentro de cada grupo de prácticas). Habrá dos entregas a través del Campus Virtual. La primera de ellas es individual y es a través de la cual el alumnado da cuenta de su trabajo individual realizado en el CAP (requisito tres para superar la asignatura). La segunda de ellas forma parte de un trabajo en grupo y está sujeta a evaluación. Una persona representante de cada equipo deberá entregar a través del Campus Virtual cada protocolo trabajado en grupo (un total de tres) dentro del calendario de entregas previsto al principio de la asignatura el segundo semestre (la entrega se realizará antes de la sesión siguiente de PLAB). Estos protocolos son materia de trabajo durante la práctica PLAB. El alumnado dispondrá de un guion y rúbricas de evaluación.

El profesorado puede requerir que el alumnado explique al grupo casos observados y descritos en los protocolos. Cada protocolo entregado en el plazo establecido (sesión correspondiente de prácticas) generará una nota de 0 a 10. Los miembros de cada equipo de trabajo tendrán la misma calificación.

Es requisito indispensable para poder asistir a los seminarios (SESP) y prácticas (PLAB) y para sumar las puntuaciones mencionadas estar apuntado/a a través del PSG (http://clon.uab.es/psg/). La solicitud de CAP se realizará desde sigm@: https://sia.uab.es/ Matrícula y expediente / Inscripción en el trabajo de Fin de Estudios / Prácticas

Las peticiones justificadas de cambios y las incidencias en cualquiera de las actividades se notificarán enviando un correo electrónico a la Coordinación de la asignatura a través del Campus Virtual y en la dirección: pca.medicina@uab.cat.

Esta parte tiene un peso del 16% en la nota final de la asignatura (consultar fórmula de la nota final para ver el peso específico de cada actividad sujeta a evaluación).

 

b) Examen:

El examen es una prueba de preguntas de elección múltiple con cinco opciones de respuesta (una única respuesta válida). Se aplicará una corrección para descontar los aciertos en el azar [Puntuación corregida = (aciertos - (errores / 4))] que será transformada en una nota que puede variar entre 0 y 10.

La fecha de examen será la fecha programada según el calendario oficial de la Facultad de Medicina.

La materia a evaluar corresponde a todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El contenido de los seminarios (SESP) estará disponible en el Campus Virtual y el contenido de las sesiones prácticas (PLAB) se basa en el libro de referencia de la asignatura (Introducción y capítulos del 1 al 7; ver apartado Bibliografía específica).

El examen se considera superado con una nota de 5 o superior.

Después de cada examen, el alumnado dispondrá de un período de 24 horas para enviar, a través del Campus Virtual, comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, los cuales serán analizados por parte del profesorado antes de publicar la lista provisional de notas. Con posterioridad, una vez publicada la lista, se convocará una sesión de revisión de examen.

Esta parte tiene un peso del 50% en la nota final de la asignatura.

 

c) Elaboración de trabajo en grupo y defensa oral:

El alumnado deberá realizar un trabajo en grupo relacionado con las sesiones prácticas (PLAB) realizadas en la UDCMB y las estancias en el CAP (PCA).

Para realizar esta actividad, que comienza a partir de la primera PLAB, se trabajará según los equipos formados en esta primera sesión práctica. El alumnado dispondrá de un guion y rúbricas sobre el trabajo que realizará a lo largo del curso y que presentará de forma escrita y oral en la cuarta sesión práctica PLAB. Cada parte (escrita y oral) generará una nota de 0 a 10.

Esta parte tiene un peso del 34% en la nota final de la asignatura (parte escrita = 17% y parte oral=17%).

 

RECUPERACIÓN

El alumnado que no haya superado el examen (nota 5) se podrá presentar a una prueba de recuperación, siempre y cuando se hayan alcanzado los cuatro primeros requisitos para superar la asignatura.

La fecha de examen será la fecha programada según el calendario oficial de la Facultad de Medicina.

 

NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA

Nota final = (Asistencia a los dos SESP * 0,05) + (Asistencia a las cuatro PLABEN * 0,05) + (Protocolos de observación * 0,02 por cada protocolo) + (nota Examen * 0,50) + (nota parte escrita Trabajo en grupo * 0,17) + (nota presentación oral Trabajo grupal * 0,17).

Esta fórmula sólo se aplicará en el caso de que se hayan cumplido los requisitos para alcanzar la asignatura.

La nota final del alumnado que no haya superado el examen después de la prueba de recuperación, será:

1) En caso de que la nota resultante después de aplicar la fórmula para calcular la Nota final sea ≤ 4,7, se pondrá aquella nota.

2) En caso de que la nota resultante después de aplicar la fórmula para calcular la nota final sea> 4,7, la nota final será 4,7.

Se asignará la calificación de "no evaluable" al alumnado que no cumpla alguno de los requisitos siguientes:

1) Asistencia mínima a tres sesiones prácticas de laboratorio (PLAB).

2) Realización de las tres estancias (PCA) en un Centro de Atención Primaria con calificación de apto.

3) Entrega individual de tres protocolos de observación.

4) Realización de un trabajo grupal y participación en la defensa oral.

5) Realización de la prueba de elección múltiple.

La revisión de la evaluación se realizará de forma individual y se comunicará a travésdel Campus Virtual los días/horarios y el procedimiento a seguir.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en SESP y PAUL 16% 1 0,04 1, 2, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 12, 16
Elaboración de trabajo grupal y defensa oral 34% 1 0,04 1, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 15, 16, 17
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas (ítems d'elecció múltiple) 50% 1 0,04 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 12, 5

Bibliografía

Bibliografía específica
  • Molinuevo, B. (2017). La comunicación no verbal en la relación médico-paciente. Barcelona: UOC.
  • Molinuevo, B. (2011). La comunicación no verbal en la relación médico-paciente. Barcelona: Aresta.
Bibliografía de consulta
  • Bosch, J.M. y Campíñez, M. (2015). Comunicar para modificar conductas, promover la salud y aumentar la adherencia terapéutica. En R. Ruiz Moral (coord.), Comunicación clínica: Principios y habilidades para la práctica. Madrid: Médica Panamericana.
  • Bosch, J.M., Campíñez, M. y Caber, M. (2011). Entrevista clínica y comunicación asistencial. En M. Zurro y G. Jodar (coord.), Atención Familiar y Salud Comunitaria. Conceptos y materiales para docentes y estudiantes. Madrid: Elsevier.
  • Borrell, F. y Bosch, J.M. (2014). Entrevista clínica y relación asistencial. La atención centrada en la persona. En M. Zurro y JF Cano. Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. Barcelona: Elsevier.
  • Clèries, X. (2006). La comunicación: una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson.
  • Borrell, F. (2011). Práctica clínica centrada en el paciente. Madrid: Triacastela.
  • Knapp, M.L. (1992). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós.
  • Knapp, M.L., Hall, J.A. y Horgan, T.G. (2014). Nonverbal communication in human interaction (8 ed.). Boston, MA: Wadsworth, Cengage Learning.
  • Manusov, V. y Patterson, M.L. (2006). The SAGE Handbook ofNonverbal Communication. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Patterson, M.L. (2010). Més que paraules. El poder de la comunicació no verbal. Barcelona: Aresta/UOC.
  • Silverman, J., Kurtz, S. y Pañero, J. (2013). Skills for communicating with patients (3 ed.). Oxon, UK: Radcliffe Publishing.