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2020/2021

Práctica Clínica Asistencial I

Código: 104070 Créditos ECTS: 2
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jorge Molero Mesa
Correo electrónico:
Jorge.Molero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Rafael Azagra Ledesma
Javier Mundet Tuduri
Xavier Flor Escriche
Inmaculada Grau Majo
Maria Isabel López López
Ana María Altaba Barceló
Joan Juvanteny Gorgals
Francisco Lopez Exposito
Maria Isabel Gonzalez Saavedra
Sebastián Juncosa Font
Silvia Guell Parnau
Lucas Mengual Martinez
Jose Maria Bosch Fontcuberta
Judit Llussa Arboix
Maria Asuncion Wilke Trinxant
Eva de Cardona Recasens
Maria Antonia Llauger Rossello
Jose Miguel Llovet Lombarte
Montserrat Bare Mañas
Miriam Mulero Collantes
Raquel Gayarre Aguado
Pascual Roig Cabo
Anyely Marin Cisneros
Ariadna Mas Casals
Irfan Majeed
Miquel Cirera Perich
Mónica Rebollar Gil
David Lacasta Tintorer
Yoseba Cánovas Zaldúa
Ana Isabel Garaicoechea Iturriria
F. Xavier Cos Claramunt
Anna Macaya Andres
Nuria Piquer Farres

Prerequisitos

Los estudiantes adquirirán el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que puedan tener acceso con motivo de los aprendizajes en los servicios asistenciales. Asimismo, se comprometerán a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

 

Objetivos y contextualización

La asignatura se imparte en el primer semestre del primer curso del grado de Medicina y forma parte del grupo de las asignaturas de carácter obligatorio. En la perspectiva educativa, la realización de la Práctica Clínica Asistencial I pretende ser una oportunidad para que los estudiantes que inician el grado de Medicina puedan adentrarse en el sistema sociosanitario desde su base: la atención primaria. Los alumnos acceden por la misma puerta de entrada que lo hacen los pacientes, sus familiares y otros usuarios. La Práctica Clínica Asistencial I se inscribe en el paradigma del aprendizaje desde la acción, es decir, desde la práctica que día a día protagonizan los profesionales del sistema sanitario, y quiere situarse tanto en la perspectiva de aprender a aprender como de la promoción global de la salud. Asimismo, postula la necesidad de que el alumnado contacte de forma precoz con el primer nivel de atención y puerta del sistema sanitario. En consecuencia, la asignatura proporciona oportunidades para que los alumnos puedan adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes relacionadas con los contextos propios de la atención básica de salud y de la práctica de la profesión médica en la comunidad en la que servirán. Los objetivos y contenidos de esta asignatura se complementan con los de las asignaturas de Introducción a las Ciencias de la Salud (ICS) y Aprendizaje Integrado en Medicina I (AIM I).

Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Demostrar que conoce las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Reconocer el rol de la complejidad, la incerteza y la probabilidad en la toma de decisiones de la práctica médica.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aceptar que las decisiones profesionales se producen en un marco de incerteza.
  2. Aplicar los elementos esenciales de la bioética (derechos del paciente, obligaciones del médico).
  3. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  4. Cuestionar un modelo simple para explicar el estado de salud/enfermedad de las personas.
  5. Diferenciar los riesgos de población con los riesgos individuales.
  6. Identificar el papel de la atención primaria en el sistema sanitario.
  7. Identificar la estructura, organización y los recursos de la atención primaria y los diferentes componentes de la EAP.
  8. Identificar las relaciones entre la atención primaria y el resto del sistema sociosanitario.
  9. Identificar los diferentes profesionales del equipo asistencial, así como sus perfiles, funciones y relaciones entre ellos.
  10. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  11. Respetar la participación del paciente en las decisiones sobre el proceso de salud-enfermedad.
  12. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

Introducción al aprendizaje desde la acción y la propia experiencia.

El Porfolio Reflexivo y el Manual de la Práctica Clínica Asistencial I.

El contacto precoz con el sistema sanitario en la atención de salud a partir de la atención primaria de salud.

El sistema sanitario y las relaciones de los centros con el resto de los servicios sanitarios y sociales. Las funciones y perfiles profesionales en el CAP.

La atención primaria en el sistema sanitario de España. La atención al individuo, la familia y la comunidad.

La eficacia de la atención de salud en los CAP.

Aspectos éticos de la relación médico-paciente.

Los procesos de salud y enfermedad en su contexto histórico y cultural.

 

Bloques distributivos

A. Práctica Clínica Asistencial I: aprender de la propia experiencia.

B. El Portafolio Reflexivo en el proceso de aprendizaje y la evaluación del alumnado.

C. El contacto precoz con el sistema sanitario a partir de la atención primaria de salud.

D. Interacción del ciudadano con el primer nivel asistencial y el resto del sistema sanitario.

E. Atención al individuo como entidad propia y dentro de sus agrupaciones principales: familia y comunidad.

F. Relación médico-paciente y las implicaciones emocionales del médico y delpaciente ante problemas graves.

G. La experiencia de enfermar y de curar.

Metodología

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 
I. Actividad dirigida:
 
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCA)
 
Visita programada a CAP (5 horas)
1. Primera visita. Práctica Clínica Asistencial I: aprender de la propia experiencia (A).
2. Segunda visita. El Porfolio Reflexivo en el proceso de aprendizaje y la evaluación del alumnado (B).
3. Tercera visita. El contacto precoz con el sistema sanitario a partir de la atención primaria de salud (C).
Subtotal: prácticas clínicas asistenciales, 15 horas.
 
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL)
Clase práctica (2 horas)
4. Interacción del ciudadano con el primer nivel asistencial y el resto del sistema sanitario (D).
5. Atención al individuo como entidad propia y dentro de sus agrupaciones principales: familia y comunidad (E).
6. Relación médico-paciente y las implicaciones emocionales del médico y del paciente ante problemas graves (F).
Subtotal: Clases prácticas de aula, 6 horas.
 
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP)
Seminario ABP en espacio especializado (1+1+2 horas)
7, 8, 9. La experiencia de enfermar y de cuidar (G).
Subtotal: Seminario especializado, 4 horas.
 
TOTAL ACTIVIDAD DIRIGIDA: 25 horas
 
II. Actividades supervisadas:
 
10. Tutoría grupal (1 hora).
 
11. Tutorías no programadas (4 horas).
 
TOTAL ACTIVIDADES SUPERVISADAS: 5 horas
 
III. Actividades autónomas:
Elaboración de trabajos (4 horas).
Estudio personal (6 horas).
Lectura de artículos e informes de interés (7 horas).
 
TOTAL ACTIVIDADES AUTÓNOMAS: 17 horas
 
IV. Entregas:
Porfolio Reflexivo
Lugar: Secretaría Unidad de Historia de la Medicina.
 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) 15 0,6 1, 3, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 4, 11, 12, 13
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) 6 0,24 1, 5, 6, 7, 8, 10, 4, 11, 13
SEMINARIOS (SEM) 4 0,16 1, 2, 5, 4, 11, 13
Tipo: Supervisadas      
TUTORÍAS GRUPALES 1 0,04 1, 3, 5, 9, 8, 10, 4, 11, 12, 13
TUTORÍAS NO PROGRAMADAS 4 0,16 1, 3, 5, 10, 4, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 4 0,16 10, 13
ESTUDIO PERSONAL 6 0,24 10
LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 7 0,28 13

Evaluación

La evaluación de Práctica Clínica Asistencial I consta de dos apartados diferenciados. En primer lugar, en la tercera visita al CAP, todo el proceso de aprendizaje, incluidas las actividades de los/as estudiantes y el papel facilitador del tutor (bloques A, B y C), será objeto de evaluación cualitativa en grupo. El Porfolio Reflexivo, con las anotaciones de las experiencias vividas durante las visitas y las reflexiones suscitadas, será el instrumento principal para hacer patente el grado de consecución de los objetivos de Práctica Clínica Asistencial I correspondientes a esta actividad de aprendizaje. El resultado de esta evaluación será SATISFACTORIA o NO SATISFACTORIA, y constituirá un requisito necesario para aprobar la asignatura.

En segundo lugar, habrá una prueba objetiva con respuestas múltiples (ítems de selección: ítems de elección múltiple), que incluirá la materia correspondiente al Seminario de Atención Primaria (bloques D, E y F), esta parte equivale a 5 puntos (sobre 10) de la nota global de la asignatura. Los estudiantes tendrán que obtener al menos 2,5 puntos para superar este apartado.

La evaluación del seminario sobre los procesos de salud y enfermedad en su contexto histórico y cultural (bloque G) equivale a 4 puntos (sobre 10) de la nota global de la asignatura y se efectuará mediante casos prácticos y resolución de problemas (participación en el seminario y realización y presentación de trabajos). Los/as estudiantes tendrán que obtener al menos 2 puntos para superar este apartado.

Se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa en las clases y seminarios con un peso del 10% sobre la nota, este apartado equivale a 1punto y los/as estudiantes tendrán que obtener al menos medio punto para superar este apartado.

Para que la evaluación sea efectiva, los estudiantes tendrán que superar cada una de las diferentes pruebas y esta nota solo se hará efectiva si previamente han sido evaluados de forma satisfactoria por parte de los docentes de los CAP y se ha reflejado adecuadamente en el lugar reservado al Porfolio Reflexivo.

El alumnado que no hayan superado la asignatura se podrá presentar a una prueba de recuperación de los bloques temáticos D, E y F. No se contempla la recuperación de la evaluación de los bloques A, B, C y G dada la consideración práctica de esta actividad.

Para participar en la prueba de recuperación el/la alumno/a debe de haber estado previamente evaluado de los bloques cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

Además, para participar en la prueba de recuperación el/la alumno/a ha de haber obtenido al menos un 3,5 en la calificación total de la asignatura.

Los/as estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación teórica y práctica serán considerados como "no evaluados" y agotarán los derechos a la matrícula de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en clase y seminarios 10% 0,5 0,02 1, 2, 3, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 4, 11, 12, 13
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 5, 8, 10, 4, 11, 13
Prueba objetiva de respuesta múltiple 50% 1 0,04 1, 2, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 4, 11, 12

Bibliografía

Bibliografía específica
  • Littlewood S, Ypinazar V, Margolis SA, Scherpbier A, Spencer J, Dornan T. Early practical experience and the social responsiveness of clinical education: systematic review. BMJ. 2005;331:387-91.
  • Martín Zurro A, Cano Pérez JF, Gené Badia, J.  Atención primaria. Principios, organización y métodos en medicina de familia.  8ª ed. Madrid: Elsevier; 2019
  • Martín Zurro A, Cano Pérez JF, Gené Badia, J. Atención primaria. Problemas de salud en la consulta de medicina de familia.  8ª ed. Madrid: Elsevier; 2019.
  • Paulman P, Taylor RBBB, Paulman AA, Nasir LS, eds.  Family Medicine, Principles and Practice. New York: Springer; 2017.
Bibliografía de consulta
  • Martín Zurro A, Jodar Solá G. Atención familiar y salud comunitaria. Conceptos y materiales para docentes y estudiantes. 2ª ed.Barcelona: Elsevier; 2018.
  • Starfield B. Atención Primaria. Equilibrio entre necesidades de salud, servicios y tecnología. Barcelona: Masson; 2001.
  • Borrell y Carrió F. Entrevista clínica. Manual de estrategias prácticas. Barcelona: semFYC; 2004.
  • Borrell i Carrió F. Práctica clínica centrada en el paciente. Madrid: Triacastela; 2011
  • Tizón García JL. Componentes psicológicos de la práctica médica. Una perspectiva desde la atención primaria. Barcelona: Doyma; 1998.
  • Gómez Sancho M. ¿Cómo dar malas noticias en medicina? 4ª ed. Madrid: Plataforma Editorial; 2016.
  • McDaniel S, Campbell TL, Seaburn DB. Orientación familiar en atención primaria: manual para médicos de familia y otros profesionales de la salud. Barcelona: Springer Verlag Ibérica; 1998.
Recursos de Internet
  • Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària - http://www.camfic.org
  • Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria - http://www.semfyc.es
  • Busca tu CAP - http://www.gencat.cat/ics/usuaris/centres_serveis.htm
  • Atención primaria de salud: informe de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 1978. https://apps.who.int/iris/handle/10665/3924